CENTRO CULTURAL 25 DE MAYO

~ Programación abril ~

El Centro Cultural 25 de Mayo, dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, presenta su programación del mes de abril, estrenando espectáculos para todos los gustos. Después de cumplirse 110 años de su estreno, llega "Las de Barranco" de Gregorio de Laferre, con el protagónico de Luisa Kuliok, gran elenco y la dirección de Helena Tritek. Además, estrenan "Urquiza": la obra escrita y dirigida por Jorge Eiro y Marco Canale que surgió de Proyecto Urquiza, un programa de diálogo con sus vecinos para pensar la memoria y el futuro del barrio; "Orillera" de Toto Castiñeiras, obra surgida del programa en Residencia del CC25 de Mayo; y "La Trastornada" de Ariel Gurevich. El CC25 será también una de las sedes del Festival Itinerante de Teatro Latinoamericano Âmbar. Continúa la programación de su recuperado cine, que fuera estampa del CC25 de Mayo desde sus inicios, con los ciclos "El Noventón" y "Variaciones en rojo".

 

Teatro | Para toda la familia 
 ESTRENO
"Las de Barranco"

 

"Las de Barranco", la gran obra de Gregorio de Laferrere, llega al Centro Cultural 25 de Mayo después de cumplirse 110 años de su estreno, ya convertida en uno de los principales clásicos nacionales. Con adaptación, versión y dirección de Helena Tritek y un elenco formado por Luisa Kuliok, Vanesa González, Tamara Garzón, Agustina Cabo, María de Pablo, Martín Henderson, Gustavo Rey, Fabián Minelli, Darío Dukah y Marco Ferrari.
Desde el 11 de abril, de jueves a domingos a las 20:30 h.

Sinopsis: En un mundo donde conviven crisis económicas, compradores de “favores” femeninos y jóvenes idealistas, "Las de Barranco" llegan a sus límites. Doña María, viuda empobrecida de un militar, usará cualquier medio para subsistir. Carmen, la más bella de las hermanas será la que soporte las mayores exigencias. Las dos menores, tendrán que enfrentarse a una sociedad que les da el matrimonio como única opción de vida. 
¿Hasta dónde llegará Carmen? ¿Podrá revelarse a los mandatos sociales? ¿Qué opciones le quedan si lo hace? 
Esta pieza, estrenada hace más de 110 años, reflexiona sobre la situación de las mujeres poniéndolas como protagonistas y artífices de su destino. Hoy, redescubrimos y valoramos a nuestro teatro clásico argentino retratando un Buenos Aires donde el pasado y el presente se parecen peligrosamente.

 

Agenda:
Estreno: 11 de abril a las 20:30 h.
Funciones: jueves a domingos, 20:30 h.
Lugar: Centro Cultural 25 de Mayo, sala principal (Av. Triunvirato 4444, CABA)
Entrada: Platea $350, Pullman $300. Descuento estudiantes y jubilados: Platea $280; Pullman $240.
Informes: 4524-7997
Duración: 75 min.

Función accesible: jueves 25 de abril (Esta obra cuenta con recursos accesibles para ampliar la autonomía del público)
Visita táctil con Intérprete LSA, Aro magnético y Subtitulado en vivo.
+Info e Inscripciones: cc25accesible@gmail.com

Ficha Técnica: 
Dirección: Helena Tritek
Elenco: Doña María: Luisa Kuliok / Carmen: Vanesa González / Pepa: Tamara Garzón / Manuela: Agustina Cabo / Petrona: María de Pablo / Linares: Martín Henderson / Morales: Darío Dukah / Rocamora: Gustavo Rey / Castro – Barroso: Fabián Minelli / Jénaro: Marco Ferrari
Ficha Técnica extendida

 

----------------------------------------------------------------------------

 

BARRIO | PROGRAMA DE DIÁLOGO CON LOS VECINOS
 ESTRENO
"Urquiza"
Un proyecto creado con vecinos sobre la memoria y futuro del barrio
Escrita y dirigida por Jorge Eiro y Marco Canale

Sinopsis: Dos ficciones atravesadas por las vidas de los vecinos cruzan distintos espacios de Villa Urquiza interpelando un ayer, un hoy y un mañana. La muerte de un joven en las vías del tren, una merienda en un geriátrico, un comando armado que lucha por la liberación de Villa Urquiza, canciones olvidadas, madres y jóvenes que intentan comprender la muerte y una vieja casa prendiéndose fuego componen "Urquiza".
 
Agenda:
Estreno: sábado 27 de abril, 11:00 h.
Funciones: sábados a las 11:00 h.
Entrada: $100-.
Lugar: Centro Cultural 25 de Mayo, sala Principal (Av. Triunvirato 4444)
Última función: 29 de junio

 

Ficha Técnica:
Dramaturgia y Dirección: Jorge Eiro y Marco Canale
Asesoría dramatúrgica: Carolina Sborovsky
Elenco: Julieta Koulaksezian, Lucas Lemme, Pilar De Azcuénaga, Luciana Anokian, Agustín Papa, Susana Molinari, Milagros Oriana Mauro Oviedo, Ariel Alejandro Puca, Mónica Allasino, Puchi Labaronnie, Liliana González, Maria Laura Rolle, Gastón Ariel Zambon Centeno, Olga Beatriz Arias, Janet Sujoy, Aldo Horacio Sammartino, Claudia Morales, Martin Cantisano, Claudia María Zenobi, Onelia Campos, Doris Liwsky, Silvia Beordo, Sandra Signoris, María Victoria Costufe, Blanca Ledesma, Mónica Ortelli, Susana Miranda, Norberto Pascual, Daniel Ricco, Teresa Gómez, María Jesús Rey, Parceiro, Raquel Perata, Olga Crucci, Diana Izraelewicz, Palmira Pilar Berges Olivan
Músicos: Ezequiel Martinez Luque, Roxana Yemeniajian, Wilka Rojas, Darío González, Rodrigo Marsan, Juan Enrique Lastiri
Creación Gráfica: Paula Rodríguez, Fernando Gómez y Jazmín Miralles
Asistentes de Gráfica: Romina Lardies
Realización Audiovisual: Rocío Caliri
Dirección Musical: Juan Bayá Casal
Entrenamiento Vocal: Eugenia Jolly
Asistencia de Dirección: Gonzalo Facundo López
Colaboración Tango: Julio Dupláa

 

-----------------------------------------------------------------------------------

Teatro | Adultos
"Orillera"
De Toto Castiñeiras

 

Desde el 26 de abril se presentará "Orillera" de Toto Castiñeiras, los viernes a las 21:00 h. en la sala Redonda del Centro Cultural 25 de Mayo. Es una creación en residencia en el CC25 y cuenta con una beca 2018 del Fondo Nacional de las Artes.

Sinopsis: En la orilla, la tormenta acumula montañas de algas. Zambullida en el Atlántico, una sirena criolla irá cuestionando, entre canciones, los límites del cuerpo conocido arrastrando a nuestro personaje central hacia lo abismal de una nueva identidad.

Agenda:
Estreno: viernes 26 de abril, 21:00 h.
Funciones: viernes, 21:00 h.
Lugar: Centro Cultural 25 de Mayo, sala Redonda. (Av. Triunvirato 4444).
Entrada: $250, descuento jubilados y estudiantes, $200-.
Última función: 26 de julio

 

Sobre el artista y el espectáculo:
Toto Castiñeiras (“El Susto 1813”, “Gurisa”, “Voraz y Melancólico”) es autor, director teatral, y ha trabajo durante quince años como  artista del Cirque du Soleil. Es ganador del premio Trinidad Guevara 2017 como director.
“Orillera” fue generada a partir de ciertas dinámicas escénicas de los cuerpos en movimiento y de mecánicas grupales. "Orillera" es un amontonamiento de personajes como un gran monstruo. A su vez, cada uno de ellos, piden alzar su voz dentro del gran soporte que es de todos y de ninguno. Una acumulación donde la falta de elementos ponen en evidencia el cuerpo del intérprete que aparece como objeto. El intérprete es luz, es palabra, mueble, ropas, es música, ruido y a la vez es sombra de todo eso. La música en vivo y una serie de procedimientos coreográficos intervienen las escenas.

 

--------------------------------------------------------------------------------

 

Teatro | Adultos
“La Trastornada”

Desde el 7 de abril podrá verse en el CC25 de Mayo "La trastornada", de Ariel Gurevich, todos los domingos a las 16:00 h. "La trastornada" es una co-producción entre el Teatro La Comedia de la Provincia de Buenos Aires, el Centro Cultural 25 de Mayo -dependiente de la Subsecretaría de Políticas Culturales y Nuevas audiencias del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires- y la Compañía de "La Trastornada".

Sinopsis:
Nidia y Mabel son dos hermanas solteras que de jóvenes han compartido el amor de un hombre. En su vejez, transformaron su casa en un centro de recuperación anímica, una clínica espiritual donde reciben y tratan mujeres que sufren por amor. Un día llega la Trastornada, una mujer enigmática a la que creen muda hasta que empieza a cantar. Así, junto a un pianista egresado del conservatorio Fracassi, Nidia y Mabel deberán entender lo inentendible y explicar lo inexplicable: enfrentarse a ese misterio que es la pasión, ese amor salvaje que se vive como locura y padecimiento, y que la Trastornada (esa “muda que canta”) expresa fatal y amorosamente a través de sus canciones.

 

Agenda:
Estreno: 7 de abril, 16:00 h.
Funciones: domingos, 16:00 h.
Lugar: Centro Cultural 25 de Mayo, sala Redonda (Av. Triunvirato 4444, CABA)
Entrada: $250-, descuento Estudiantes y Jubilados, $200-.
Informes: 4524-7997
Duración: 70 minutos.

Ficha técnico-artística:
Elenco: Marcela Ferradás, María Inés Aldaburu, Laura Esses y Ariel Gurevich
Asistencia de dirección y colaboración artística: Fernanda Pérez Bodria
Selección de repertorio: Laura Esses
Asistencia de iluminación: Sofía Diambra
Escenógrafa asistente: Pía Drugueri
Producción Ejecutiva CC25: Christián Ríos
Fotografía: Laura Castro
PR + Media + CM: Mutuverría
Diseño de vestuario: Julieta Harca
Diseño de escenografía: Rodrigo González Garillo
Diseño de iluminación: Leandra Rodríguez miembro de ADEA
Diseño de movimiento y espacio coreográfico: Gustavo Lesgart
Dirección musical: Diego Vila
Dramaturgia y Dirección: Ariel Gurevich

 

------------------------------------------------------------------------------------

 

Cine | Programación

El Centro Cultural 25 de Mayo presenta dos ciclos temáticos de cine en simultáneo: continúa el ciclo de cine "El Noventón" y ahora se suma "Variaciones en Rojo".

Ciclo de cine "El Noventón”
En el marco de los 90 años de existencia del Centro Cultural 25 de Mayo -inaugurado en 1929- continúa presentándose el ciclo "El Noventón": una selección del mejor cine de los últimos 90 años. Cada mes, entre marzo y diciembre, estará dedicado a una década del cine. En abril podrá verse el mejor cine clásico entre 1939 y 1949; en mayo podrá verse el mejor cine clásico entre 1949 y 1959; y así sucesivamente. Este ciclo será curado y presentado por Fernando Martín Peña, Lita Stantic y Ricardo Manetti.

Programación. Abril: "Los 40's". Por Fernando Martín Peña.

> Miércoles 3 de abril, 19:00 h. "El ciudadano", de y con Orson Welles.
> Miércoles 10 de abril, 19:00 h. "La guerra gaucha", de Lucas Demare, con Enrique Muiño.
> Miércoles 17 de abril, 19:00 h. "Cuéntame tu vida", de Alfred Hitchcock, c/Gregory Peck.
> Miércoles 24 de abril, 19:00 h. "Ladrones de bicicletas", de Vittorio de Sica, c/Lamberto Maggiorani.

 

Ciclo de cine "Variaciones en rojo".  
Programadora: Carolina Zarzoso Paoloni


> Miércoles 3 de abril, 21:30 h. "Pulp Fiction", de Quentin Tarantino. (1994. 154 min).
> Miércoles 10 de abril, 21:30 h. "El padrino", de Francis Ford Coppola. (1972. 175 min).
> Miércoles 17 de abril, 21:30 h. "La naranja mecánica", de Stanley Kubrick. (1971. 136 min).
> Miércoles 24 de abril, 21:30 h. "Pink Floyd The Wall", de Allan Parker. (1982. 95 min).

Agenda
Proyecciones: miércoles, 19:00 y 21:30 h. 
Lugar: Centro Cultural 25 de Mayo, sala principal (Av. Triunvirato 4444, CABA)
Entrada a precio popular: $60 | $30 jubilados y estudiantes

 

-----------------------------------------------------------------------------------

 

Festivales
El FITL - Festival Itinerante de Teatro Latinoamericano Ámbar en el Centro Cultural 25 de Mayo

Del 10 al 21 de abril, el Centro Cultural 25 de Mayo será una de las sedes de la cuarta edición del FITLA, un evento bienal e itinerante que tiene como objetivo principal el intercambio artístico, social, cultural y pedagógico entre artistas latinoamericanos y la comunidad local del país anfitrión. Las ediciones anteriores tuvieron lugar en San José de Costa Rica (2013), Salvador de Bahía, Brasil (2015) y Lima, Perú (2017). Durante 12 días se realizarán 33 funciones de teatro y música, y un Encuentro Pedagógico con talleres y charlas, tanto para artistas como para público general. El FITLA tendrá la participación de 45 artistas provenientes de Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México y Perú, además de la presencia de artistas nacionales, tanto reconocidos como emergentes. 

Agenda:
Funciones: del 10 al 21 de abril
Entradas: $300, descuento Jubilados y estudiantes, $240


Programación FITLA en el CC25:

“Mesmo sem te tocar” - (AÚN SIN TOCARTE) - (Colectivo Ambar Brasil / Brasil) Intérpretes: Fernando Santana  / Dirección: Agamenon de Abreu / Género: Unipersonal-Clown / País: Brasil / Público: Joven y adulto / Duración: 60 minutos.
Función: Jueves 11 de abril, 11:00 h.
Lugar: Centro Cultural 25 de Mayo, sala Redonda

“El cantar de los soñantes” (Periplo Compañía Teatral / Argentina) Intérpretes: Periplo Compañía Teatral (Hugo de Bernardi y Andrea Ojeda) / Dirección: Diego Cazabat / Género: Parodia / País: Argentina / Público: Joven y adulto / Duración: 65 minutos 
Función: viernes 12 de abril, 21:00 h.
Lugar: Centro Cultural 25 de Mayo, sala Redonda

“El mundo de Dondo” (Compañía Julia Sigliano / Argentina) Intérpretes: Julia Sigliano / Dirección: Julia Sigliano / Género: Títeres para toda la familia / País: Argentina / Público: Familiar / Duración: 55 minutos.
Función: sábado 13, 16:30 h.
Lugar: Centro Cultural 25 de Mayo, sala Redonda.

"A desejada” - (La Deseada) - (Grupo Viapalco / Brasil)
Intérpretes: Nayara Homem (Grupo Viapalco) / Dirección: Moncho Rodríguez / Género: Unipersonal / País: Brasil / Público: Adulto / Duración: 55 minutos
Función: viernes 19 de abril, 21:00 h.
Lugar: Centro Cultural 25 de Mayo, sala Redonda.

“La Espera” (Compañía de Teatro Penitenciario / México) Intérpretes: Compañía de teatro penitenciario / Dirección: Conchi León / Género: Teatro testimonial / País: México / Público: Joven y adulto / Duración: 68 minutos
Función: sábado 20 de abril, 19 y 21:00 h.
Lugar: Centro Cultural 25 de Mayo, sala Redonda.

Más información de la programación y los talleres del FITLA: Click aquí.

 

-----------------------------------------------------------------------------

 

Participación vecinal
ARTISTAS RESIDENTES

AGRUPACIONES BARRIALES

La Agrupación Urquiza Coral festeja su 33º aniversario e invita a prestigiosos coros amigos. La cita es para el martes 2 de abril en el CC25 de Mayo con entrada libre y gratuita.Si querés sumarte a la Agrupación Urquiza Coral podés contactarte a urquizacoral@gmail.com .
El grupo de teatro comunitario Los Villurqueros prepara un nuevo espectáculo e invita a quien quiera ser parte de él. Desde abril se realizará un taller para la creación colectiva del vestuario de la obra “La Loca de Chaillot” de Jean Giroudoux. Para más información e inscripciones: losvillurquerostc@gmail.com .

Tango: Sigue la milonga de los domingos de 19 a 22 h., con entrada libre y gratuita. A cargo de Julio Duplaá y Elsa Quatrocci.

CURSOS Y TALLERES
Inscripción primer cuatrimestre: A partir del lunes 25 de marzo, de 10 a 20 hs. Inicio de los cursos: 8 de abril.

Abren las inscripciones para cursos y talleres de Artes Escénicas, Clown, Comedia musical, Danza, Artes Visuales, Teatro, Música,  Literatura y Tango. Consultá todos los detalles en www.cc25.org

 

Sobre el Centro Cultural 25 de mayo:
Punto de encuentro, morada creativa y recreativa de los vecinos de Villa Urquiza y barrios aledaños, el Centro Cultural 25 de Mayo, dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, es una referencia ineludible en el mapa cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El histórico edificio fundado como Cine Teatro el 23 de mayo de 1929 ha sido también conocido como Petit Colón, donde en 1934 cantó Carlos Gardel.  En la década pasada fue recuperado por iniciativa de la comunidad y el gobierno porteño convirtiéndose en un espacio que reúne actividades artísticas y de formación de diferentes disciplinas con un énfasis particular en las artes escénicas. Desde 2016, el CC25 tiene la misión de diversificar las propuestas culturales para diferentes nuevos públicos, edades e intereses generando contenidos en vínculo con el barrio y en diálogo con la ciudad.