CENTRO CULTURAL 25 DE MAYO

~ Programación agosto ~

Durante el mes de agosto, el Centro Cultural 25 de Mayo, dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, tiene una programación de lujo. Estrena "Aquí cantó Gardel", musical tanguero escrito -especialmente para los 90 años del CC25- por Mariano Saba, con dirección de Nelson Valente, y la actuación protagónica de Roberto Carnaghi y Omar Calicchio, y participación en vivo de la Orquesta del Tango de Buenos Aires, como espectáculo apertura de Tango Buenos Aires, Festival y Mundial. Además, en el marco del ciclo Redonda Independiente estrena "Prueba y error" de Juan Pablo Gómez y vuelve "La trastornada" de Ariel Gurevich. Los musicales para toda la familia siguen en cartelera: "La gran farándula" de Gastón Marioni y "Musiquitas" de Jorge Maestro y Sergio Vainman. También se presenta la Agrupación Urquiza Coral, Los Villurqueros y el 2x4 dice presente en la imperdible Milonga de los domingos. Se abre la inscripción para el segundo cuatrimestre de talleres para todos los gustos y el cine, que llegó para quedarse, continúa con tres ciclos en simultáneo (El Noventón, Cine de Mecenazgo y Tango).

 

Musical tanguero | Para toda la familia
"AQUÍ CANTÓ GARDEL"

En el marco del 90º aniversario del CC25, estrena "Aquí cantó Gardel", primera coproducción entre el Centro Cultural 25 de mayo -dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires- y la Dirección General de Música, con la participación de la Orquesta del Tango de Buenos Aires.

Escrita especialmente para los 90 años del CC25 por Mariano Saba, con dirección de Nelson Valente y protagónicos de Roberto Carnaghi, Omar Calicchio y gran elenco, "Aquí cantó Gardel" tiene música original y dirección musical de Néstor Marconi y Juan Carlos Cuacci. La obra estrena el 8 de agosto a las 20:30 h. como espectáculo apertura de Tango Buenos Aires, Festival y Mundial, que tendrá lugar entre el 8 al 21 de agosto. Se presentará también el 9 de agosto a las 20.30 h en el marco del Festival. Luego, continuará en cartel hasta mediados de noviembre, de jueves a sábados a las 20.30 h.

"Aquí cantó Gardel" es un musical tanguero sobre la última vez que el Zorzal Criollo cantó en Buenos Aires: el 10 de septiembre de 1933 ,en el escenario del antiguo Cine Teatro 25 de Mayo, hoy Centro Cultural recuperado por los vecinos y vecinas de Villa Urquiza. Cuentan quienes estuvieron presentes que la sala quedó chica ante la asistencia de tanto público y Gardel tuvo que salir a cantar al balcón para las personas que estaban en la calle. 

 

Sinopsis: El ilustre poeta Bocarcángel es homenajeado por su trayectoria. Su hijo Mateo y su entrañable amigo Prieto lo acompañan. También está presente en el escenario la notable Orquesta del Tango de Buenos Aires. El poeta recuerda su primer flechazo con el dos por cuatro: de niño, en ese mismo teatro, pudo ver cantar a Gardel gracias a la bondad de una joven que le regaló su entrada. Ese mismo día, por una paradoja de la suerte, fue la última vez que el Morocho cantó en su tierra antes de partir a la eternidad. (versión larga aquí)

AGENDA
Tango Buenos Aires, Festival y Mundial (8 al 21 de agosto)
Estreno: 8 de agosto, 20:30 h.
Funciones: 8 y 9 de agosto, 20:30 h.
Lugar: Centro Cultural 25 de Mayo, sala principal (Av. Triunvirato 4444, CABA)
Entrada: Gratis, con reserva online
Reservas: En forma previa online en www.buenosaires.gob.ar/festivales 
Se podrá reservar 1 (una) entrada por persona por función. Las entradas reservadas se podrán retirar desde 2 (dos) horas antes del comienzo del espectáculo en el Puesto de Informes de la sede. Las reservas tendrán validez hasta 30 minutos antes del comienzo del espectáculo. Luego se liberarán para el público general

 

Temporada CC25 de Mayo
Desde el 10 de agosto
Funciones: de jueves a sábados, 20:30 h.
Última función: 16 de noviembre
Lugar: Centro Cultural 25 de Mayo, sala principal (Av. Triunvirato 4444, CABA)
Entrada: platea $400, pullman $350 | Descuentos a estudiantes y jubilados: -20%.
Informes: 4524-7997

Funciones accesibles de "Aquí cantó Gardel"
Último jueves de cada mes (29 de agosto, 26 de septiembre y 31 de octubre, 20:30 h).
Más info

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------

 

Teatro | Adultos
"PRUEBA Y ERROR"
De Juan Pablo Gómez

En el marco del ciclo Redonda Independiente, que presenta una obra de teatro alternativo diferente cada mes, estrena "Prueba y Error" con dramaturgia y dirección de Juan Pablo Gómez, el sábado 3 de agosto a las 21:00 h. Con un elenco formado por Alejandro Hener, Mariano Sayavedra, Patricio Aramburu, Anabella Bacigalupo y María Luz Silva.

Sinopsis: "Prueba y error" es un drama pulsional que avanza de a saltos en torno a la vida de un artista plástico frustrado y la relación con su hija de 10 años.
Sergio Grey está ciego a todo lo que pasa a su alrededor: el desamparo de su mejor amigo, la relación con su hermana y el cuidado de la niña.
Estos vínculos conforman un universo familiar tal como el director John Cassavettes los presentaba: el maltrato a los más débiles nacido de la frustración, los hijos como testigos de la furia de sus padres, el deterioro psíquico de los personajes y una ansiedad generalizada por vivir.

Agenda:
Estreno: sábado 3 de agosto, 21:00 h.
Funciones: sábados, 21:00 h.
Lugar: Centro Cultural 25 de mayo, sala Redonda (Av. Triunvirato 4444)
Entrada: $250-. Descuentos Jubilados y Estudiantes.
Informes: 4524-7997
Duración: 90 min.

 

Ficha técnico-artística Completa

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

>

Teatro musical | Para toda la familia
"LA GRAN FARÁNDULA"
Dirección de Gastón Marioni
Con Omar Calicchio, Anita Martínez, Julián Pucheta, María Rojí, Nicolás Scarpino

Sinopsis: Un grupo de artistas se ha reunido en un teatro abandonado que está a punto de ser rematado para su cierre definitivo. Dispuestos a defender el teatro, planean una obra peculiar para salvarlo. Bravo, Isabela, Leandro, Paloma, Mufa y tres músicos trashumantes; ponen a prueba el valor, la vigencia y la audacia de las formas teatrales que trazaron la identidad teatral argentina; como en botica, como una revista llena de recuerdos, reencuentros y tradiciones, como un revuelto exquisito de teatro, estarán tal vez (sin saberlo) creando un gran acontecimiento.
“La Gran Farándula” invita a celebrar un gran homenaje al teatro nacional argentino, para que los niños y las niñas aprendan y los grandes recuerden, en un musical memorable que reúne con humor, dulzura y canciones la gran fiesta de nuestro teatro.

Agenda:

Funciones: sábados y domingos, 17:00 h.
Lugar: Centro Cultural 25 de Mayo, sala Principal (Av. Triunvirato 4444).
Informes: 4524-7997
Entradas: $300 Platea. $250 Pullman.
Últimas funciones
Duración: 70 min.

Ficha técnico-artística: aquí

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Teatro musical | Para toda la familia
"MUSIQUITAS"
De Jorge Maestro y Sergio Vainman
Dirección general: Pablo Gorlero

Continúa en cartel, "Musiquitas" de Jorge Maestro y Sergio Vainman, con dirección de Pablo Gorlero. Protagoniza Ana María Cores y la acompaña un elenco formado por Hernán Lewkowicz, Federico Rodriguez Salcedo, Silvana Paula Tomé, Gabriel Andres Illanes.

Sinopsis: ¿Qué hay dentro de Musiquitas? Lo mismo que hay afuera: un mundo lleno de no se sabe cuántas cosas escondidas detrás de lo aparente. ¿Qué hay antes de Musiquitas? Lo mismo que después.
Grandes con alma de niñez. Niñez con el alma grande. Juegos. ¡Lo que se dice juegos! Y música que pinta Fábricas de Nubes, Charquitos de lluvia y Buenos Amigos. También hay algo que permite que todo sea posible, imaginación. Es en ese mágico momento donde el alma es abrazada en una hora y minutos, para que sueñe. Y cuando el alma sueña, es teatro, artistas y público. Eso es Musiquitas. Un show. Un espectáculo divertido. Pero sobre todo: Un encuentro entre grandes con alma de niños y niños con el alma grande.

Agenda:
Funciones: sábados y domingos, 15:00 h.
Entradas: $300 Platea, $250 Pullman | Descuento jubilados y estudiantes: $240 Platea, $200 Pullman.
Lugar: Centro Cultural 25 de Mayo, sala Principal (Av. Triunvirato 4444).
Informes: 4524-7997

Ficha Técnica completa aquí.

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

Teatro | Adultos
“LA TRASTORNADA”

Vuelve a la cartelera del CC25 de Mayo "La trastornada", de Ariel Gurevich, desde el 18 de agosto, todos los domingos a las 16:00 h. Una co-producción entre el Teatro La Comedia de la Provincia de Buenos Aires, el Centro Cultural 25 de Mayo -dependiente de la Subsecretaría de Políticas Culturales y Nuevas audiencias del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires- y la Compañía de "La Trastornada".

Sinopsis: Nidia y Mabel son dos hermanas solteras que de jóvenes han compartido el amor de un hombre. En su vejez, transformaron su casa en un centro de recuperación anímica, una clínica espiritual donde reciben y tratan mujeres que sufren por amor. Un día llega la Trastornada, una mujer enigmática a la que creen muda hasta que empieza a cantar. Así, junto a un pianista egresado del conservatorio Fracassi, Nidia y Mabel deberán entender lo inentendible y explicar lo inexplicable: enfrentarse a ese misterio que es la pasión, ese amor salvaje que se vive como locura y padecimiento, y que la Trastornada (esa “muda que canta”) expresa fatal y amorosamente a través de sus canciones.

Agenda:
Reestreno: 18 de agosto
Funciones: domingos, 16:00 h.
Lugar: Centro Cultural 25 de Mayo, sala Redonda (Av. Triunvirato 4444, CABA)
Entrada: $250-, descuento Estudiantes y Jubilados, $200-.
Informes: 4524-7997
Duración: 70 min.

Ficha Técnica completa aquí.

 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Cine | Programación
CICLOS DE CINE TEMÁTICO

El Centro Cultural 25 de Mayo presenta tres ciclos temáticos de cine en simultáneo: continúa el ciclo "El Noventón", "Cine de Mecenazgo" y ahora se suma "Tango".

+ Ciclo de cine "El Noventón”
En el marco de los 90 años de existencia del Centro Cultural 25 de Mayo -inaugurado en 1929- continúa presentándose el ciclo "El Noventón": una selección del mejor cine de los últimos 90 años. Cada mes, entre marzo y diciembre, estará dedicado a una década del cine. En agosto podrá verse el mejor cine clásico de los 80´s; y así sucesivamente. Este ciclo será curado y presentado por Fernando Martín Peña, Lita Stantic y Ricardo Manetti.

Programación de agosto: "Los 80's". Por Lita Stantic.
> Miércoles 7 de agosto, 19:00 h. "Asesinato en el Senado de la Nación", de Juan José Jusid (1984)
> Miércoles 14 de agosto 19:00 h. "Esperando la carroza", de Alejandro Doria (1985)
> Miércoles 21 de agosto, 19:00 h. "Miss Mary", de María Luisa Bemberg (1986) 
> Miércoles 29 de agosto, 19:00 h. "La película del Rey", de Carlos Sorín (1986)  

 

+ Ciclo de cine "Tango"
> Miércoles 7 de agosto, 21:30 h. "Tango de una noche de verano", de Viviane Blumenschein (Argentina-Finlandia, 2014)
> Miércoles 14 de agosto, 21:30 h.  "Un sueño en París", Sergio Cucho Costantino (Argentina-Francia, 2019) 
> Miércoles 21 de agosto, 21:30 h. "Un tango más", de German Kral (Argentina-Alemania, 2015)
> Miércoles 29 de agosto, 21:30 h. "Tango en París. Recuerdos de Astor Piazzolla", de Rodrigo H. Vila (Argentina 2017).

Esta película se proyecta en Tango Buenos Aires, Festival y Mundial. Las entradas son gratuitas con previa reserva online por www.buenosaires.gob.ar/festivales

 

 

Agenda
Ciclos "El Noventón" y "Tango"
Proyecciones: miércoles, 19:00 y 21:30 h. 
Lugar: Centro Cultural 25 de Mayo, sala principal (Av. Triunvirato 4444, CABA)
Entrada a precio popular: $60 | $30 jubilados y estudiantes 

+ Nuevo ciclo "Cine de Mecenazgo" GRATIS
Películas que contaron con el apoyo de Mecenazgo Cultural.

> Lunes 5 de agosto, 20:30 h. "Barrefondo", de Jorge Leandro Colás (2017)
> Lunes 12 de agosto, 20:30 h. "Tigre", de Silvina Schnicer y Ulises Porra (2017)
> Lunes 19 de agosto, 20:30 h. "Una especie de familia", de Diego Lerman (2017)

Agenda
Ciclo "Cine de Mecenazgo"
Proyecciones: lunes, 20:30 h
Lugar: Centro Cultural 25 de Mayo, sala principal (Av. Triunvirato 4444, CABA)
Entrada: gratis

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

Artistas residentes | Agrupación coral | Villurqueros | Milonga | Talleres
ACTIVIDADES DE PARTICIPACIÓN BARRIAL


AGRUPACIÓN URQUIZA CORAL
El lunes 19 de agosto a las 20:00 h. se presenta la Agrupación Urquiza Coral, con dirección de Jorge Aragona. Lo acompaña el Ensamble Vocal Extramuros, con dirección de Ricardo González Dorrego.

Función: lunes 19 de agosto, 20:00 h. 
Lugar: Centro Cultural 25 de Mayo, sala principal (Av. Triunvirato 4444, CABA)
Entrada: gratis

LOS VILLURQUEROS

El grupo de teatro comunitario Los Villurqueros invita a todo aquel que quiera formar parte de él. En agosto continúan con los talleres "Integración al grupo" y "Para vestir Locas", para la creación colectiva del vestuario de la obra “La Loca de Chaillot” de Jean Giroudoux.
Para más información e inscripciones: losvillurquerostc@gmail.com . 

 

 

 

EL BAILONGO DE LOS DOMINGOS
Sigue en el Centro Cultural 25 de mayo "El bailongo de los domingos", los domingos de 19 a 22 h., con entrada libre y gratuita. A cargo de Julio Duplaá y Elsa Quatrocci.

Cúando: domingos de 19 a 22 h.
Lugar: Centro Cultural 25 de Mayo, sala Redonda (Av. Triunvirato 4444, CABA)
Entrada: gratis

TALLERES
El Centro Cultural 25 de mayo anuncia el inicio de inscripciones para el 2° cuatrimestre de sus talleres. En el marco de los festejos por los 90 años de su nacimiento, propone una oferta amplia, renovada y diversa de cursos y talleres que se organiza en cinco disciplinas: artes escénicas, artes visuales, literatura, música y danza. 
Los cursos y talleres son cuatrimestrales, cuentan con un equipo de docentes con reconocida trayectoria en la materia y conforman una propuesta en diálogo con la comunidad. 
Las inscripciones comienzan a partir del lunes 29 de julio, únicamente de forma presencial, de lunes a viernes de 11 a 19 hs. El comienzo de la cursada será el lunes 5 de agosto. 

 

 

Inscripciones: desde el lunes 29 de julio, de forma únicamente presencial, de lunes a sábados de 11 a 19 h.
Comienzo de cursada: lunes 5 de agosto
Lugar: Centro Cultural 25 de Mayo, (Av. Triunvirato 4444)
Valor de los talleres: $800 / talleres de 3 hs.: $1000
Informes: 4524-7997

 

 

Sobre el Centro Cultural 25 de mayo:
Punto de encuentro, morada creativa y recreativa de los vecinos de Villa Urquiza y barrios aledaños, el Centro Cultural 25 de Mayo, dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, es una referencia ineludible en el mapa cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El histórico edificio fundado como Cine Teatro el 23 de mayo de 1929 ha sido también conocido como Petit Colón, donde en 1934 cantó Carlos Gardel.  En la década pasada fue recuperado por iniciativa de la comunidad y el gobierno porteño convirtiéndose en un espacio que reúne actividades artísticas y de formación de diferentes disciplinas con un énfasis particular en las artes escénicas. Desde 2016, el CC25 tiene la misión de diversificar las propuestas culturales para diferentes nuevos públicos, edades e intereses generando contenidos en vínculo con el barrio y en diálogo con la ciudad.