CENTRO CULTURAL 25 DE MAYO

~ Programación de junio~


En el mes  de junio, el Centro Cultural 25 de Mayo tiene una programación con estrenos infantiles y para toda la familia, música, teatro y mucho más.
Desde el 1 de junio, se podrá ver Los martes, orquídeas”, con libro de Jorge Maestro sobre el argumento cinematográfico de Sixto Pondal Ríos y Carlos Olivari y dirección de Lía Jelín; versión teatral basada en el film cinematográfico en el cual Mirtha Legrand hizo su debut y que tuvo un éxito arrollador.
El 9 de junio estrena Doña Disparate y Bambuco” de María Elena Walsh, protagonizada por Georgina Barbarossa, quien hiciera este papel hace 28 años y ahora debuta como directora junto a Rubén Cuello. Además, Libertablas, en el marco de su 40 aniversario, presenta “Leyenda”, del 2 al 10 de junio, y desde el 16 de junio, “Cuentos de la selva”, los sábados y domingos a las 15:00 hs.
El 30 de junio llega “Cantando sobre la mesa” de Hugo Midón, con música original de Carlos Gianni y dirección del multipremiado Gastón Marioni.
Hasta el 12 de junio se presenta “Cuando llueve” del canadiense Anthony Black, con Anghileri, Carrá, Perpoint y Spregelburd. Continúa “Mentira, jam de magia que reúne nuevamente a los tres intérpretes de “El centésimo mono”: Pablo Kusnetzoff, Garrick y Marcelo Goobar, en el ciclo de varieté de los viernes a la noche en la sala redonda.

 

Desde el 2 de junio, se podrá ver “Isabel de Guevara. La carta silenciada de Alicia Muñoz, protagonizada por Mónica Villa y dirección de María Esther Fernández, los sábados a las 20:30 hs. en el Ciclo Redonda Independiente. Este ciclo trae lo mejor del teatro independiente a Villa Urquiza con una obra diferente cada mes. Por otro lado, el barrio sigue presente en el CC25: los Encuentros Corales y El bailongo de los domingos, con la coordinación de Elsa Quattrocchi y Julio Duplaá. Sigue abierto en el foyer del CC25, la Oficina del Proyecto Urquiza, en el cual se recaban fotografías, testimonios y anécdotas de los vecinos del barrio para armar un gran mural de la memoria y la proyección de futuro de Villa Urquiza. El CC25 presenta, además, su Club de beneficios para aquellos que quieran tener su credencial para disfrutar de todas las actividades y espectáculos del centro cultural así como de promociones en locales y restaurantes de la zona.

 

---------------------------------------------------------------------------------------------

 

Teatro | Adultos
“Los martes, orquídeas”
Dentro del marco del festejo de los 10 años de la reapertura del Centro Cultural 25 de Mayo, llega la versión teatral de “Los martes, orquídeas” con libro de Jorge Maestro sobre el argumento de Sixto Pondal Ríos y Carlos Olivari.
Esta obra de dos escritores exitosos de nuestro teatro y cine nacional, tiene su origen en una película emblemática en la que hizo su debut cinematográfico Mirtha Legrand interpretando a la joven Elenita Acuña, papel que representó notoriedad y prestigio para el comienzo de su carrera.
El film tuvo un éxito arrollador y cosechó grandes críticas, reconocimientos y premios. Un año después de su estreno en Argentina, el libro fue adquirido por una prestigiosa productora de Estados Unidos que realizó su versión para Hollywood con Fred Astaire y Rita Hayworth que se llamó “Bailando nace el amor”.
 
Sinopsis:
Elenita es la menor de cuatro hermanas, una jovencita tímida y romántica que siente que no genera atracción en los hombres.  Para intentar cambiar su carácter y crearle una ilusión, su padre decide inventarle un admirador y enviarle todos los martes un ramo de orquídeas.

 

Agenda:
Estreno: 1 de junio, 20:00 h.
Funciones: de jueves a domingos, 20:00 h.(anticipadas en venta en Alternativa Teatral)
Lugar: Centro Cultural 25 de Mayo, sala principal (Av. Triunvirato 4444, CABA)
Entrada: desde $250-.
Reservas: 4524-7997

 

Ficha Técnica:
Elenco:  Rodolfo Ranni, Graciela Pal, Felipe Colombo, Candela Vetrano, Ariadna Asturzzi,  Florencia Cappiello, Agustina Cerviño, Matías Strafe, Santiago Otero Ramos 
Libro sobre el argumento cinematográfico de Sixto Pondal Ríos y Carlos Olivari: Jorge Maestro
Dirección musical y música original: Martín Bianchedi
Coreografía: Lucila Sanles 
Diseño de escenografía: María Oswald
Diseño de vestuario: Daniela Taiana
Diseño de iluminación: Matías Canony - Mario Gomez
Fotos: Fuentes2Fernández
Diseño gráfico: Lucila Gejtman
Comunicación: Varas Otero
 Asistente de escenografía: Rocío Telecemian
Asistente de vestuario: Analía Manouelián
Stage managers: Sabrina Rado y Agustina Bouzo
Asistente de producción: Giuliana Betta
 Producción ejecutiva: Roni Isola
Director asistente: Matías Strafe
Dirección: Lia Jelín
Producción general: Tronera producciones y Jupah

 

---------------------------------------------------------------------------------------------

 

Teatro | Ciclo Redonda independiente
"Isabel de Guevara. La carta silenciada"
En el marco del ciclo “Redonda independiente”, que cada mes programa una obra diferente de teatro independiente en dicho espacio, se estrena “Isabel de Guevara. La carta silenciada”, de Alicia Muñoz, con dirección de María Esther Fernández y protagonizada por Mónica Villa.
Desde el 2 de junio, todos los sábados a las 20:30 hs. en el Centro Cultural 25 de mayo.
 
Sinopsis
La participación activa de la mujer en la conformación del Nuevo Mundo es un tema
soslayado. Esta participación fue tan temprana como creciente.
La población femenina en el primer cuarto del siglo XVI constituyó casi una tercera parte de
los pasajeros embarcados con destino a América. ¿Quiénes y cuántas eran? ¿De dónde eran y a dónde llegaron? Sus datos son difíciles de recabar ya que como no eran contratadas a sueldo, no figuran en los registros de cuentas. Aún así, investigadores españoles y latinoamericanos comprobaron, sin considerar a las viajeras clandestinas, la existencia de 13.218 pasajeras entre 1509 y 1607, ya que requerían licencia de la corona todas las solteras, las religiosas, las extranjeras, las esposas, hijas y criadas de gitanos, las hijas y nueras de virreyes, las hijas y nietas de procesados por la Inquisición, y los cristianos nuevos de ambos sexos.
La mujer ocupó puestos destacados en la conquista de América, fue pionera en el ámbito
socio-económico y determinante en el asentamiento y el proceso de consolidación cultural de la naciente sociedad hispanoamericana.
 

Agenda:
Estreno: sábado 2 de junio, 20:30 hs.
Funciones: sábados 20:30 hs.
Última función: 30 de junio
Lugar: Centro Cultural 25 de Mayo, sala Redonda (Av. Triunvirato 4444, CABA)
Localidades: $200 | Jubilados y estudiantes: $160
Reservas: 4524-7997
Duración: 50 minutos

Ficha técnica
Dramaturgia: Alicia Muñoz
Protagonista: Mónica Villa
Diseño y realización de vestuario: Pablo Battaglia
Iluminación: Juan Elías Ranieri y Jorge Roca
Asistencia Técnica: Juan Elías Ranieri
Sonido: Rocío Telemecián
Fotografía: Dolores Nougués
Prensa: Octavia Comunicación
Asistente de dirección: Rocío Telemecián
Dirección: María Esther Fernández

 

---------------------------------------------------------------------------------------------

 

Teatro | Para toda la familia
“Doña Disparate y Bambuco”
 La actriz y conductora vuelve a un gran amor, el teatro infantil.
La primera vez que realizó este espectáculo fue hace más de 28 años y ahora regresa al escenario interpretando a la querida Doña Disparate, donde además debuta como directora.
 
Sinopsis:
“Doña Disparate y Bambuco”  es la historia de dos personajes del universo teatral creado por María Elena Walsh que emprenden un increíble viaje en busca de la naranja.
A través de los entrañables Doña Disparate (Barbarossa) y Bambuco (Jorge Maselli)  se articula esta obra donde el humor y la poesía se dan cita para transportarnos desde Pehuajó hasta París. Con los ecos de la narrativa inglesa, la española y del surrealismo francés esta pieza de teatro, sólida y completamente vanguardista, es una especie de sueño escenificado, un universo donde reinan la música, el clown y la magia de las palabras.
Por supuesto que no faltarán los clásicos temas: “El twist del Monoliso”, “El gato que pesca”, “Manuelita la tortuga”, “Canción de tomar el té” y muchas más para cantar en familia.
 
Agenda:
Estreno: 9 de junio, 17:30 h.
Funciones: sábados y domingos, 17:30 h. Vacaciones de invierno: de martes a domingo, 17:30 h.
Lugar: Centro Cultural 25 de Mayo, sala principal (Av. Triunvirato 4444, CABA)
Entrada: desde $200-. Alternativa Teatral.
Reservas: 4524-7997

 

Ficha Técnica:
Elenco: Georgina Barbarossa, Jorge Maselli, Alejandro Gallo Gosende, Diego Bros, Sebastián Ziliotto, Joan Ramis, Rosana Laudani, Verónica Pacenza, Giannina Giunta, Florencia Spinelli 
Autor: María Elena Walsh
Dirección: Georgina Barbarossa - Ruben Cuello
Asistente de dirección: Marcelo Durán
Diseño de producción: Elida Mohana
Producción ejecutiva: Ludmila Hospan
Escenografía: Sonia Gabilondo- Christian Nuñez
Dirección musical: Martín Bianchedi
Diseño y realización de vestuario de Georgina: Jorge Maselli- Betty Pertot
Dirección coregráfica: Rubén Cuello
Diseño gráfico e ilustración: Daniel Guzmán
Stage manager: Daniel Cáceres
Prensa: Agencia AB – Alejandra Benevento

 

---------------------------------------------------------------------------------------------

 

Teatro | Para toda la familia |  40° aniversario de Libertablas

Libertablas 40 años presenta “Grandes éxitos”

En el marco del 10° aniversario de la reapertura del Centro Cultural 25 de Mayo, Libertablas continúa presentado sus espectáculos más exitosos de su historia, como prólogo a su gran estreno en julio próximo de “Las mil y una noches”. Del 2 al 10 de junio, se presentó nuevamente “Leyenda”, y desde el 16 de junio, “Cuentos de la selva”.
Libertablas es una cooperativa teatral independiente que festeja sus 40 años de trabajo ininterrumpido. Ha ganado los premios más importantes (ACE, Konex, María Guerrero, UNICEF, Teatro del Mundo. etc) ofreciendo teatro de la más alta calidad para todos los públicos, pero especialmente para niños y jóvenes. Han estrenado casi 40 espectáculos y han sido vistos por más de 3.000.000 de personas.

 

---------------------------------------------------------------------------------------------

 

“CUENTOS DE LA SELVA”
 Sinopsis:

Los famosos cuentos de Quiroga en una producción tan espectacular y colorida como la misma selva en donde sucede.
“Cuentos de la Selva” fue escrito por uno de los más grandes cuentistas de la literatura rioplatense: Horacio Quiroga. Libertablas acomete esta adaptación con la intención de respetar al máximo las intenciones del autor al retratar el ambiente selvático a la manera de las fábulas, personificando los animales con aspectos humanos, pero sin perder temas claves en la vida natural que tienen que ver con la supervivencia, la amistad, y la necesidad de la solidaridad.
Es la tortuga (la gran protagonista del espectáculo) la que cuenta los otros tres cuentos que se corporizan sobre el escenario: “Las medias de los flamencos”, “La abeja haragana” y “El paso del Yabebirí”. Los flamencos nos acercan su humor ingenuo, su alegría y su estructura típica de leyenda. La abeja haragana, en el formato de una fábula sin moraleja aunque con intención moralizante, encuentra en el teatro negro y el gigantismo el lenguaje ideal para expresar su mensaje simple y claro. Y finalmente las rayas, con la gesta heroica en defensa de su amigo, arman en el escenario un río Yabebirí que oculta bajo sus aguas los múltiples recursos del teatro de títeres y cierra el ciclo con un final de proporciones épicas.


Agenda:
Funciones: sábados y domingos, 15:00 hs. Desde el 16 de junio.
Lugar: Centro Cultural 25 de Mayo, sala principal (Av. Triunvirato 4444, CABA)
Entrada: $200-. Jubilados y estudiantes: $160-.
Reservas: 4524-7997
Duración: 60 min
 
Ficha Técnica:
Autor original:  Horacio Quiroga
Elenco/ Actores titiriteros: Diego Ferrari, Jorge Sánchez, Mimí Rodríguez, Mónica Felippa, JulietaRivera López, Juan Castillo.
Diseño de títeres, vestuario y escenografía: Alejandro Mateo
Realización general: Araceli Pszemiarower,  Andrés Manzoco, Juan Castillo, Julieta Rivera
López, Manuela Mateo, Marcelo Fernández.
Música Original y arreglos orquestales: Daniel García
Asistente de dirección: Andrés Manzoco.
Producción general: Sergio Rower
Adaptación, letras de canciones y Dirección general: Luis Rivera López

 

---------------------------------------------------------------------------------------------

 

Teatro | Adultos| Estreno internacional en Bs. As.
"Cuando llueve"
Últimas funciones de “Cuando llueve”, una novela gráfica tragicómica concebida para el escenario, que se pregunta ¿Es posible mantener la fe cuando no se cree en nada? A la vez perversamente graciosa, conmovedora y visualmente atrapante, “Cuando llueve” cuenta la historia de dos parejas, una feliz y la otra no. Ambas cargadas de problemas. La desgracia de la primera es el resultado del azar. La de la otra, una elección.
 
Agenda:
Funciones: martes, 21:00 hs.
Última función: 26 de junio
Lugar: Centro Cultural 25 de Mayo, sala principal (Av. Triunvirato 4444, CABA)
Entrada: $250-. Jubilados y estudiantes, $220-.
Reservas: 4524-7997
Duración: 70 min

 

Ficha Técnica:
Autor: Anthony Black
Traducción: Rafael Spregelburd
Elenco: Rafael Spregelburd (Alan), Gloria Carrá (Ana), Matthieu Perpoint (Louis), Moro Anghileri (Inés).
Dirección: Anthony Black
Asistente de dirección: Javier Kussrow
Compañía: 2b theatre company
Sonido: Christian Barry
Vestuario: Leesa Hamilton
Producción de Vestuario en Argentina: Macarena García
Diseñador de proyección: Nick Bottomley
Coordinación Técnica: Jimena Vidal
Fotografía: Juan Pardo Goicochea, Nicolás Colledani
Prensa: Duche&Zarate
Community Management: Jesica Converti y Yamila Melgarejo Veliz
Producción: Máximo Maciel Bo
Equipo: Florencia Bracco, Fernando Vallejos
Producción ejecutiva: Sebastián Romero
Producción general: 2b theatre

 

---------------------------------------------------------------------------------------------

 

Teatro | Para toda la familia
"Cantando sobre la mesa" 
Llega a Buenos Aires una de las obras más emblemáticas de la historia del teatro infantil, "Cantando sobre la mesa" de Hugo Midón, con música original de Carlos Gianni, dirección musical del prestigioso Hernán Matorra y puesta en escena y dirección del multipremiado Gastón Marioni. El estreno será el sábado 30 de junio a las 11:00 h. en el Centro Cultural 25 de Mayo.
Con la participación especial de Cecilia "Caramelito" Carrizo y Martín Ruíz, orquesta en vivo y la producción original del Teatro Municipal Coliseo Podestá, la obra que fue galardonada con el premio Estrella de Mar 2017 a Mejor Espectáculo Infantil, será uno de los espectáculos que engalanará la cartelera infantil porteña en esta temporada.
"Cantando sobre la mesa" es el regreso de un hito teatral para toda la familia.
 
Sinopsis:
Tres mesas, algunas sillas y la infalible imaginación abren la puerta a un viaje sorprendente, acompasado por temas que han cantado más de tres generaciones de niñas y niños.
El resto del elenco está conformado por Juan Manuel Besteiro, Nicolás Serraiti, Laura Bertonazzi, Agustina Berenguer y Nicolás Acosta. La orquesta en vivo la integran Joaquín Blas Pérez, Juan Sleigh, Eugenio Masa y Hernán Matorra. Diseño de vestuario María Cristina Di Bartolo, diseño de escenografía Martina Urruty.
 
Agenda:
Estreno: 30 de junio, 11:00 h.
Funciones: sábados y domingos, 11:00 h. Vacaciones de invierno: de martes a domingos, 11:00 h.
Entrada: $220 / estudiantes y jubilados $180
Lugar: Centro Cultural 25 de Mayo, sala principal (Av. Triunvirato 4444, CABA)
Reservas: 4524-7997

 

Ficha Técnica:
Libro: Hugo Midón
Actúan: Nicolás Acosta, Laura Bertonazzi, Juan Manuel Besteiro, Martín Ruiz, Nicolás Serraiti,, Cecilia Carrizo, Agustina Haurigot Berenguer
Músicos: Joaquín Blas Pérez, Eugenio Masa, Hernán Matorra, Juan Cristóbal
Diseño de vestuario: Kitty Di Bártolo
Diseño de escenografía: Martina Urruty
Música original: Carlos Gianni
Letras de musicales: Hugo Midón
Asistencia general: Daniel Cinelli
Coreografia: Gaston Marioni
Puesta en escena: Gastón Marioni
Prensa: Maria Lapadula
Arreglos musicales: Hernán Matorra
Producción: Gisela Cantero, Christian Ríos Covaleda
Producción general: Teatro Municipal Coliseo Podestá /Fundación Teatro Coliseo Podestá
Dirección: Gastón Marioni
Dirección musical: Hernán Matorra

 

---------------------------------------------------------------------------------------------

 

Teatro | Jam de magia | Adultos
"Mentira"
Detrás de toda mentira hay una verdad. Continúa durante todo junio en Centro Cultural 25 de Mayo, un #jamdemagia protagonizado por Pablo Kusnetzoff, Garrick y Marcelo Goobar.

Sigue "El centésimo mono" 
Kusnetzoff, Garrick y Goobar, ahora ilusionistas de “Mentira”, han protagonizado desde 2010 “El centésimo mono”, un espectáculo de Osqui Guzmán con más de 350 funciones a sala llena y una gira por Chile, Uruguay, Brasil y 19 provincias argentinas. Una obra de teatro y magia con funciones los sábados a las 20 h. en La Carpintería Teatro (Jean Jaures 858).
Así, estos tres magos y actores llevan adelante las funciones de su nuevo show “Mentira” y la obra de teatro “El centésimo mono”, en su octava temporada.

Agenda:
Funciones: viernes, 22:00 h.
Última función: 22 de junio
Lugar: Centro Cultural 25 de Mayo, sala redonda (Av. Triunvirato 4444, CABA)
Entrada: $200
Reservas: 4524-7997
Duración: 70 min
Trailers:  https://youtu.be/pyRenA3YocI  / https://youtu.be/A_gL6CXlcMg 

Ficha técnica
Elenco: Pablo Kusnetzoff, Garrick (Emanuel Zaldua) y Marcelo Goobar

 

---------------------------------------------------------------------------------------------

 

Milonga | Para toda la familia
El bailongo de los domingos

El clásico del CC25, El bailongo de los domingos, se ha convertido en el infaltable de los domingos.  Con el prometedor subtítulo “Remanso del corazón”, la selección musical corre por cuenta de Julio y cualquiera que se precie del amor por el 2x4 será bienvenido. Coordinan Elsa Quattrocchi y Julio Duplaá.

Agenda
Función: domingos de 19:00 a 22:00 h.
Entradas: libre y gratuita. Las entradas se retiran 30 min antes en boletería.
Lugar: sala redonda, Centro Cultural 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444)

 

---------------------------------------------------------------------------------------------

 

Música | Para toda la familia  
Encuentros corales

La Agrupación Urquiza Coral, una entidad emblemática del barrio con 31 años de trayectoria convoca a diferentes coros a compartir un encuentro de voces y personas.

Agenda:
Función: 9 y 23 de junio  a las 16:00 h., Agrupación Urquiza Coral y coros invitados
Lugar: Centro Cultural 25 de Mayo, Sala Principal.
Entradas: libre y gratuita. Las entradas se retiran desde las 15:30 h. en boletería.

 

---------------------------------------------------------------------------------------------

 

Celebración 10 años del CC25 de Mayo | Club del CC25  | Proyecto Urquiza
Para festejar los 10 años, el CC25 propone la creación de una obra teatral en colaboración con los vecinos del barrio sobre la memoria y el futuro de Villa Urquiza. La misma contará con dirección y dramaturgia de dos prestigiosos artistas: Marco Canale (La Velocidad de la Luz) y Jorge Eiro (Sudado- País Clandestino).
Este espectáculo, a estrenarse en el mes de diciembre del 2018,  en distintos puntos del barrio, contará con un proceso de investigación, entrevistas, talleres gratuitos, dramaturgia y montaje que involucrará a más de 100 vecinos participando como actores, músicos, etc.
Ya se inauguró la Oficina de Memoria Urquiza en la galería del centro cultural. Esta Oficina cultural funciona como lugar de encuentro, espacio de trabajo a la vista e instalación en permanente mutación. Los vecinos están invitados a compartir fotografías que atestiguan momentos importantes de sus vidas en el barrio que los vió crecer, narrar anécdotas vinculadas con su geografía, historias enlazadas con las calles y esquinas villurqueras, para ir armando un gran mural de recuerdos y palabras, que formarán parte de un acervo digitalizado del patrimonio intangible del barrio y, a la vez,  materia del trabajo dramatúrgico.
Además, el CC25 presenta su Club de beneficios, para que todos aquellos que quieran formar parte, puedan disfrutar de sus actividades con importantes descuentos y promociones en locales y restaurantes de la zona. Y, para estar más cerca de nuestros vecinos, el CC25 estrena nueva página web.

 

Sobre el Centro Cultural 25 de mayo:
Punto de encuentro, morada creativa y recreativa de los vecinos de Villa Urquiza y barrios aledaños, el Centro Cultural 25 de Mayo es una referencia ineludible en el mapa cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El histórico edificio fundado como Cine Teatro el 23 de mayo de 1929 ha sido también conocido como Petit Colón, donde en 1934 cantó Carlos Gardel.  En la década pasada fue recuperado por iniciativa de la comunidad y el gobierno porteño convirtiéndose en un espacio que reúne actividades artísticas y de formación de diferentes disciplinas con un énfasis particular en las artes escénicas. Desde 2015, el CC25 tiene la misión de diversificar las propuestas culturales para diferentes nuevos públicos, edades e intereses generando contenidos en vínculo con el barrio y en diálogo con la ciudad. En el 2018 cumple 10 años de existencia desde su reapertura y lo festeja con una programación de lujo y actividades y propuestas orientadas a la comunidad y los vecinos.