CENTRO CULTURAL 25 DE MAYO

~ Programación noviembre ~

Durante el mes de noviembre, el Centro Cultural 25 de Mayo, dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, tiene una programación para todos los gustos y edades. Continúa "Aquí cantó Gardel", musical tanguero escrito -especialmente para los 90 años del CC25- por Mariano Saba, con dirección de Nelson Valente, la actuación protagónica de Roberto Carnaghi y Omar Calicchio, y la participación en vivo de la Orquesta del Tango de Buenos Aires. Además, en el marco del ciclo Redonda Independiente estrena "Christiane", un bio-musical de Belén Pasqualini. Vuelve la danza-teatro con "La oscuridad cubrió la tierra" de Pablo Rotemberg; la Ópera de Cámara del Teatro Colón presenta el estreno latinoamericano de "Mitridate. Ré di Ponto" de Mozart; y el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (ISATC) y el Centre de musique baroque de Versailles estrenan "Armida". En cuanto a las actividades barriales, Los Villurqueros presentan "De clú en clú"; La Caravana Urquiza Pueyrredón festeja el Día de la Soberanía Nacional con múltiples actividades y el 2x4 dice presente en la imperdible Milonga de los domingos. El cine continúa con dos ciclos en simultáneo (El Noventón y Las premiadas).

 

Musical tanguero | Para toda la familia
"AQUÍ CANTÓ GARDEL"

En el marco del 90º aniversario del CC25, estrena "Aquí cantó Gardel", primera coproducción entre el Centro Cultural 25 de mayo y la Dirección General de Música -dependientes del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires-, con la participación de la Orquesta del Tango de Buenos Aires.

Esta obra fue escrita especialmente para los 90 años del CC25 por Mariano Saba, cuenta con dirección de Nelson Valente y con un elenco formado por Roberto Carnaghi, Omar Calicchio, Laura Silva, Alfredo Allende, Guido Botto Fiora y Ana Rodríguez. Tiene música original y dirección musical de Néstor Marconi Juan Carlos Cuacci, y cuenta con la participación de la Orquesta del Tango de Buenos Aires. La obra estrenó como espectáculo apertura de Tango Buenos Aires, Festival y Mundial y continuará en cartel en el CC25 hasta el 16 de noviembre, de jueves a sábados a las 20.30 h.

"Aquí cantó Gardel" es un musical tanguero sobre la última vez que el Zorzal Criollo cantó en Buenos Aires: el 10 de septiembre de 1933 ,en el escenario del antiguo Cine Teatro 25 de Mayo, hoy Centro Cultural recuperado por los vecinos y vecinas de Villa Urquiza. Cuentan quienes estuvieron presentes que la sala quedó chica ante la asistencia de tanto público y Gardel tuvo que salir a cantar al balcón para las personas que estaban en la calle. 

Sinopsis: El ilustre poeta Bocarcángel es homenajeado por su trayectoria. Su hijo Mateo y su entrañable amigo Prieto lo acompañan. También está presente en el escenario la notable Orquesta del Tango de Buenos Aires. El poeta recuerda su primer flechazo con el dos por cuatro: de niño, en ese mismo teatro, pudo ver cantar a Gardel gracias a la bondad de una joven que le regaló su entrada. Ese mismo día, por una paradoja de la suerte, fue la última vez que el Morocho cantó en su tierra antes de partir a la eternidad.

 

AGENDA
Estreno: jueves 8 de agosto
Funciones: de jueves a sábados, 20:30 h. (hasta el 16 de noviembre)
Lugar: Centro Cultural 25 de Mayo, sala principal (Av. Triunvirato 4444, CABA)
Entrada: platea $400, pullman $350 | Jueves, día popular: $280 | Descuentos a estudiantes y jubilados: -20%.
Informes: 4524-7997

El elenco los invita a ver la obraVideos
Más info, click aquí.

Funciones accesibles de "Aquí cantó Gardel":
Último jueves de cada mes (29 de agosto, 26 de septiembre, 31 de octubre y 14 de noviembre, 20:30 h). Más info

 

---------------------------------------------------------

 

 

Danza-Teatro | Adultos
"LA OSCURIDAD CUBRIÓ LA TIERRA"
De Pablo Rotemberg

Estrena la nueva obra de danza-teatro "La oscuridad cubrió la tierra", con dramaturgia y dirección de Pablo Rotemberg. Con un elenco formado por Bárbara Alonso, Emilio Bidegain, Javier Crespo, Carla Di Grazia, Candelaria Gauffin, Diego Gómez, Juan M. Iglesias y Jorge Thefs. Desde el 10 de octubre, los jueves a las 21:00 hs. en el Centro Cultural 25 de Mayo.

Esta obra recibió un subsidio del Instituto para el Fomento de la Actividad de la Danza no Oficial del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Sinopsis: Se avecinan tiempos tenebrosos. Miserere. ¿Dios existe? ¿Dios es un gatito?, le pregunta un niño al Padre Sergio. Pero el Padre Sergio ve, a pesar suyo, otras cosas en esa boca que demanda. En la oscuridad de la iglesia cosas terribles les acontecen a las niñas. La maravillosa iconografía cristiana. ¿La religiosidad en qué se transforma en el tiempo? Es un viaje por un imaginario complejo, múltiple, contradictorio, sangriento y feliz. Es la intención del Todo, de Dios, en el lapso de un hora.

 

Agenda:
Estreno: jueves 24 de octubre
Funciones: jueves, 21 h. (hasta el 28 de noviembre)
Lugar: Centro Cultural 25 de mayo, sala redonda (Av. Triunvirato 4444)
Entrada: $250 | Descuentos jubilados y estudiantes $200.
Informes: 4524-7997
Duración: 60 min.

IMPORTANTE: La obra contiene escenas de desnudez y contenido que puede herir la sensibilidad del público. Espectáculo para mayores de 18 años.

Más info, click aquí.

 

------------------------------------------------------

 

Ópera | Adultos 
"MITRIDATE. RÉ DI PONTO"
Estreno Latinoamericano. Ópera de Cámara del Teatro Colón.
Música de Wolfgang Amadeus Mozart 
Libreto de Vittorio Amedeo Cigna-Santi

El 4, 6, 7 y 10 de diciembre, en el Centro Cultural 25 de Mayo, podrá disfrutarse del estreno latinoamericano de la nueva ópera de cámara del Teatro Colón: "Mitridate. Ré di Ponto". Con la dirección musical de Ulises Maino, la puesta en escena de Julián Ignacio Garcés y un elenco formado por Santiago Martínez, Constanza Díaz Falú, Florencia Burgardt, Martín Oro y María Virginia Savastano.

Sinopsis: Hace más de dos mil años la defensa de unas aguas particularmente oscuras hicieron de Mitrídates un mito. Rey célebre por haber resistido a tres de los más grandes generales romanos, no obstante perseguido por el miedo de sufrir en carne propia los mismos tormentos que supo infligir a su familia.
 
Agenda:
Estreno: miércoles 4 de diciembre
Funciones: miércoles 4, viernes 6, sábado 7 y martes 10 de diciembre, 20 h. 
Lugar: Centro Cultural 25 de mayo, sala redonda (Av. Triunvirato 4444)
Entrada: Platea $200, Pullman $150 | Descuento a estudiantes y jubilados.
Informes: 4524-7997

 

Más info, click aquí

 

-----------------------------------------------------

 

 

Danza - Música | Adultos
“ARMIDA”
Espectáculo del ISATC

El Centro Cultural 25 de Mayo presenta "Armida", con la dirección musical de Benjamin Chénier, la puesta en escena de Deda Cristina Colonna y la participación de alumnos de las carreras de Canto, Academia Orquestal, Danza, Dirección Escénica de Ópera y Caracterización del ISATC.
"Armida" de Jean-Baptiste Lully (Creada en 1686) es un nuevo proyecto de colaboración entre el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (ISATC) y el Centre de musique baroque de Versailles (CMBV), después de la experiencia realizada en julio 2018 con "Las Indias galantes" de Rameau.

 

Sinopsis: La última colaboración entre el compositor Jean-Baptiste Lully y el poeta Philippe Quinault es su obra maestra. Creada en 1686 para la célebre soprano Marthe Le Rochois, la obra se repuso en la Académie royale de musique de París hasta 1761. Desde entonces, muchas producciones modernas como grabaciones discográficas han dado a conocer esta partitura. La presente producción del ISATC cuenta con la asistencia del Centre de musique baroque de Versailles (CMBV), logrando un trabajo historicista en las voces y la orquesta de instrumentos réplica de la época, más los elementos en la gestualidad barroca de la puesta escena. De esta manera, esta versión posee un punto de vista nunca transitado en nuestro país.

Agenda:
Funciones: sábado 9 y domingo 10 de noviembre, 17 hs. | lunes 11 y martes 12 de noviembre, 20 hs.
Lugar: Centro Cultural 25 de Mayo, sala redonda (Av. Triunvirato 4444, CABA)
Entrada: Gratis
Informes: 4524-7997
Duración: 100 min.

Más info, click aquí.

 

------------------------------------------------------------

 

Teatro | Adultos | Ciclo Redonda Independiente
“CHRISTIANE”
Un bio-musical científico. De Belén Pasqualini.

En el marco del ciclo Redonda Independiente, el CC25 de Mayo presenta "Christiane", estrenada en El Cultural San Martín en 2017, con la dirección musical, música original y la actuación de Belén Pasqualini, todos los sábados a las 21 hs. 

Sinopsis: Un homenaje en vida a Christiane Dosne Pasqualini, reconocida investigadora científica, que llegó a Buenos Aires para trabajar junto al Premio Nobel, Bernardo Houssay. Nacida en Francia, criada en Canadá y argentina por adopción, se dedicó con ferviente pasión a buscar la causa del cáncer y fue la primera en ocupar un asiento en la Academia Nacional de Medicina. Christiane es mujer, es esposa, es madre y es científica. A través de esta pieza, nos adentramos en la vida de un ser aventurero y vanguardista. Este bio-musical científico -basado en la autobiografía de CDP, “Quise lo que hice”- es el homenaje de una nieta actriz a su abuela científica. Una oda a la vida y al trabajo, que merece ser presenciado por todos aquellos amantes de las historias colmadas de energía y pasión.

La obra se ha presentado más de 100 veces en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Panamá, México y Estados Unidos. Además, ha ganado 3 Premios Hugo 2017 (Mejor espectáculo musical para un solo intéprete, Mejor libro de musical argentino, Mejores letras de musical original), y estuvo nominada a los Premios ACE y a los Premios María Guerrero.

 

Agenda:
Estreno: sábado 2 de noviembre, 21 h.
Funciones: sábados, 21 h. (hasta el 30 de noviembre)
Lugar: Centro Cultural 25 de Mayo, sala redonda (Av. Triunvirato 4444, CABA)
Entrada: $250-, descuento estudiantes y jubilados, $200-.
Informes: 4524-7997
Duración: 60 min.

Más info, click aquí.

 

--------------------------------------------------------------------------

 

Música - teatro - danza - tango |  Para toda la familia
CARAVANA URQUIZA PUEYRREDÓN

El Foro Urquiza Pueyrredón, junto al CC 25 de Mayo, organiza una serie de actividades y espectáculos, para toda la familia, para festejar el feriado en el que se conmemora la Soberanía Nacional. 

Actividades / Espectáculos:
La Milonga del 25
Baires Ballet - "Mujeres" La Resistencia
Batalla de Canciones
Pedro Chemes - Tango y origen (1880-2019)
Agrupación coral Urquiza
Los Villurqueros: "De clú en clú" 
Murga "Los soñadores" de Villa Pueyrredón

Agenda:
Función: lunes 18 de noviembre, a partir de las 13 h.
Lugar: Centro Cultural 25 de mayo, sala principal (Av. Triunvirato 4444)
Entrada: gratis
Informes: 4524-7997

Más info, click aquí.

 

-------------------------------------------------------------------------------

 

Artistas residentes | Teatro | Para toda la familia
ACTIVIDADES DE PARTICIPACIÓN BARRIAL

LOS VILLURQUEROS
El grupo de teatro comunitario Los Villurqueros presenta "De clú en clú" ¡Un programa de radio Inolvidable!
Con la Participación especial de Nadiah Demarco "La Dama del Bolero" junto a los Gardenios, César Zamorano y Florencia Mónaco en el coro, la dirección general de Liliana Vázquez y la dirección musical de Marco Hernández.

Sinopsis: Hemos recorrido club por club buscando la voz de la Villurca y hoy estamos aquí para elegir entre los afortunados finalistas la voz que representará a Villa Urquiza en la gala del onomástico. Una comedia de arte comunitario para toda la familia. 

Elenco: Liliana Vázquez, Oscar Sakkal, Glenis Giraudo, Mariana Rosales Ocampo, Valeria Canosa, Susana Gambarino, Mónica Sodero, Luis Manchini, Manuel Man, Alfredo Perosi, Marta Ventura, Nélida García, Natalia Morillas, Natalia Iturbide, Alejandra Nuñez, Patricia Córdoba, Margarita Laporta, Ruth Martínez, Estela Maya, Myriam Tramanoni, Liliana Stella, Camila Juárez Oliva, Elías Burgueño, Manuela Celano, Florencia Wermus.
 
Agenda:
Funciones: domingos 5 y 10 de noviembre, 20 h.
Lugar: Centro Cultural 25 de mayo, sala principal (Av. Triunvirato 4444)
Entrada: gratis
Informes: 4524-7997
Duración: 60 min.

Más info, click aquí.
Para más información e inscripciones: losvillurquerostc@gmail.com 

 

-----------------------------------------------------------------------------------------

 

Cine | Programación
CICLOS DE CINE TEMÁTICO

Durante noviembre, el Centro Cultural 25 de Mayo presenta dos ciclos temáticos de cine en simultáneo: continúa el ciclo "El Noventón", y se suma el ciclo temático "Las premiadas".

+ Ciclo de cine temático "Las premiadas"
Para cerrar los ciclos temáticos del 2019, decidimos hacer una selección de películas argentinas que fueron distinguidas en importantes Entregas de Premios que se dieron en el último año. Con el ciclo “Las Premiadas” buscamos acercar al barrio cine nacional de calidad.

> Miércoles 6/11, 21:30 h. "El Ángel" de Luis Ortega (Argentina, 2018)
> Miércoles 13/10, 21:30 h. "Los adoptantes" de Daniel Gimelberg (2019) AVANT PREMIERE
> Miércoles 20/10, 21:30 h. "La reina del miedo" de Valeria Bertuccelli y Fabiana Tiscornia (2018)
> Miércoles 27/10, 21:30 h. "Rojo" de Benjamín Naishtat (Argentina, 2018)

Agenda
Proyecciones: miércoles, 21:30 h
Lugar: Centro Cultural 25 de Mayo, sala principal (Av. Triunvirato 4444, CABA)
Entrada a precio popular: $60 | $30 jubilados y estudiantes 

 

+ Ciclo de cine "El Noventón”
Celebramos los 90 años del CC25 con el regreso del cine al barrio, y para eso nada mejor que una selección de las mejores películas de este período, presentadas, década por década, por curadores invitados.
Durante el mes de Noviembre, Ricardo Manetti nos presenta la década del 2010, con una selección de Cine Latinoamericano.

Programación de noviembre: "Los 2010" Cine Latinoamericano. Por Ricardo Manetti
> Miércoles 6/10, 19:00 h. "Mi último round" de Julio Jorquera Arriagada (Chile, 2011)
> Miércoles 13/10, 19:00 h. "Pelo Malo" de Mariana Rondón (Venezuela, 2013)
> Miércoles 20/10, 19:00 h. "Conducta" de Ernesto Daranas (Cuba, 2014)
> Miércoles 27/10, 19:00 h. "La Deuda" de Gustavo Fontán (Argentina, 2019)

Agenda
Proyecciones: miércoles, 19:00 h.
Lugar: Centro Cultural 25 de Mayo, sala principal (Av. Triunvirato 4444, CABA)
Entrada a precio popular: $60 | $30 jubilados y estudiantes 

Más info sobre las películas de cada ciclo, click aquí

 

---------------------------------------------------------------------------------

 

Milonga | Talleres
ACTIVIDADES DE PARTICIPACIÓN BARRIAL

AGRUPACIÓN URQUIZA CORAL
La Agrupación Urquiza Coral, en 33° aniversario, invita a prestigiosos coros amigos.
En noviembre invita al Coro del Municipio de Vicente López y el Ensamble Vocal de Buenos Aires.

Función: Domingo 17 de noviembre, 15:00 hs. 
Lugar: Centro Cultural 25 de Mayo, sala principal (Av. Triunvirato 4444, CABA)
Entrada: gratis

EL BAILONGO DE LOS DOMINGOS
Sigue en el Centro Cultural 25 de mayo "El bailongo de los domingos", los domingos de 19 a 22 h., con entrada libre y gratuita. A cargo de Julio Duplaá y Elsa Quatrocci.

Día y hora: domingos de 19 a 22 h. (Última milonga 24/11)
Lugar: Centro Cultural 25 de Mayo, sala redonda (Av. Triunvirato 4444, CABA)
Entrada: gratis

TALLERES
Continúan los talleres en el Centro Cultural 25 de mayo. En el marco de los festejos por los 90 años de su nacimiento, propone una oferta amplia, renovada y diversa de cursos y talleres que se organiza en cinco disciplinas: artes escénicas, artes visuales, literatura, música y danza. 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------

 

Sobre el Centro Cultural 25 de Mayo:
Punto de encuentro, morada creativa y recreativa de los vecinos de Villa Urquiza y barrios aledaños, el Centro Cultural 25 de Mayo, dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, es una referencia ineludible en el mapa cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El histórico edificio fundado como Cine Teatro el 23 de mayo de 1929 ha sido también conocido como Petit Colón, donde en 1934 cantó Carlos Gardel.  En la década pasada fue recuperado por iniciativa de la comunidad y el gobierno porteño convirtiéndose en un espacio que reúne actividades artísticas y de formación de diferentes disciplinas con un énfasis particular en las artes escénicas. Desde 2016, el CC25 tiene la misión de diversificar las propuestas culturales para diferentes nuevos públicos, edades e intereses generando contenidos en vínculo con el barrio y en diálogo con la ciudad.