ALAS DEL ALMA

Sobre textos de Marisa Wagner.

Dirigida por Elsa Dossetti.

Domingos 20 hs.

Teatro La Máscara.

Sobre textos de Marisa Wagner
Dirección: Elsa Dossetti

Un manicomio es un lugar donde se deja de ser persona, para ser un número, una ficha, una historia clínica, un lugar donde conviven dos monstruos: la locura que empobrece y la pobreza que enloquece”
Marisa Wagner


Desde el 13 de marzo, todos los domingos a las 20:00 hs. en el teatro La Máscara (Piedras 736) podrá verse “Alas del alma” con actuación de Alicia Naya y dirección de Elsa Dossetti, basada en textos de Marisa Wagner. Acompañada por los músicos en vivo Alberto Fernández Cid en saxo y Andrés Cervini en guitarra.

"Alas del Alma" es un espectáculo sobre textos autobiográficos de Marisa Wagner, una mujer que  relató su experiencia como paciente durante 10 años en su paso por internaciones en diferentes instituciones, entre ellas: la Colonia Montes de Oca, el hospital Moyano, Alvear, el de Salud Mental.


La coordinadora del Servicio de Rehabilitación del Montes de Oca convenció a Marisa a enviar uno de sus poemas a un concurso de la Subsecretaría de Cultura de la provincia de Buenos Aires. Su poema titulado “Nos amamos una tarde, un cablegrama, algún silencio en la primavera” dedicado a Sergio Dadlin ganó entonces el Premio de Poesía (1997). El premio incluía la publicación de un libro, en el cual se compilaron 30 poemas suyos y se tituló "Los Montes de la Loca". Presentado en la Feria del Libro de 1998, luego llegó a escena en versión teatral con la dirección de Fanny Dimant en el teatro La de la Fábula, con gran repercusión de público y críticas. Para Fanny Dimant el encuentro con los poemas de Wagner significaron “la única herramienta para poder profundizar en lo más hondo y desgarrador del sentimiento humano, desbordando las fuentes de la razón y buceando en el abismo de ese tortuoso camino hacia la libertad absoluta, sin fronteras”.



“Alas del alma”
 toma el espíritu de “Los montes de la loca” sin ser un reestreno. En una puesta distinta, intimista, la actriz Alicia Naya encarna a Marisa Wagner en todas sus facetas: militante montonera, madre, amante, loca, poeta y docente. (una vez externada estudiaría psicología en la escuela  de psicología social Alfredo Moffat donde daría clases).
Con dirección de Elsa Dossetti, “Alas del alma” es espectáculo que homenajea a dos grandes mujeres que se unieron a partir del arte: Marisa Wagner y Fanny Dimant.


Ficha técnica:

Sobre textos de Marisa Wagner
Actriz: Alicia Naya
Músicos en vivo: Alberto Fernández Cid (saxo), Andrés Cervini (guitarra)
Operación técnica: Alejandra Dziewgue
Compaginación y realización de videos: José Neulist
Vestuario: Lucy Mansilla
Producción: Carrusel de las Artes
Asistente de dirección: Ángel de la Huerta
Prensa: Octavia Comunicación
Fotografía: Andrea Oppedisano
Dirección general: Elsa Dossetti

AGENDA:
Estreno: domingo 13 de marzo, 20:00 hs
Funciones: domingos, 20:00 hs.
Teatro: La Máscara (Piedras 736)
Entrada: $120-.
Reservas: 4307 0566  lamascarateatro@gmail.com
Duración: 50 min.


Sobre el espectáculo:
“Alas del alma” es un palimpsesto de voces de Marisa Wagner: fragmentariamente nos llega la mujer que encontró en la poesía la salvación a su locura. Con poemas, entrevistas, videos se va armando amorosamente el rompecabezas que recupera ante los ojos del espectador la existencia trágica y valiente de Wagner. Puntuado con el trabajo musical realizado por Alberto Fernández Cid en saxo y Andrés Cervini en guitarra, la actriz Alicia Naya encarna la piel de esta mujer que sufrió la violencia y maltrato hospitalario; logró sobrevivirlos y dió a conocer su voz extramuros.

Sobre Marisa Wagner:
Marisa Wagner nació en Huanguelén, pcia de Bs As. Su vida transcurrió por inagotables experiencias inundadas de alegrías y tristezas. Inició la Carrera de psicología, militó en política, fue madre, amante. Jugó entre la cordura y la locura. En este ir y venir incursionó en el dibujo, el teatro y la poesía, todo ello con solo un gran caudal de creatividad. Marisa Wagner no necesita presentación, “Alas del alma” es una autobiografía, en la que se relata desde la emoción y la profunda ideología, sus más íntimas vivencias.

En palabras de Marisa Wagner:
Los manicomios no sirven.
“Las fotos que tomó la auditoría del PAMI son las que yo ví durante tres años todos los días. Este es el trato habitual que reciben los internos. A los pabellones no se puede entrar por el olor y las condiciones infrahumanas. Lo único que importa es que los enfermos no molesten. Entonces se usan cadenas y rejas, verdaderos métodos del medioevo. No hay personal suficiente para pacientes que necesitan atención personalizada. Hay muertes dudosas que no se pueden llamar asesinatos por falta de pruebas. Cuando yo estaba en la Colonia pedíamos explicaciones por la muerte de un compañero, pero nadie nos respondió. ¿Cómo nos iban a dar explicaciones a los pacientes? Ahí adentro estás solo. Si a mi mamá le dicen que me morí de un paro cardíaco, viene y me entierra. Pero las perversidades no son sólo de la Colonia de Montes de Oca. A mí una vez me tuvieron tres días atada en el Moyano simplemente porque el enfermero se había olvidado. También pasa en el Borda. Pero para todo hay una justificación, porque justificarse es gratis. Pero es desidia, abandono de personas indefensas que no cuentan con el menor socorro. El problema son los manicomios, que está probado que no sirven. Allí no hay relojes, la gente se olvida de cómo es y termina agradeciendo tener un plato de comida.“

 

Sobre la publicación del libro “Los montes de la loca” y el estreno de la obra de teatro homónima en el 2000, con dirección de Fanny Dimant, en una puesta que incluía siete actores en un manicomio, presentado en el teatro de La Fábula:

 

“No tengo nada que esconder porque no tengo nada que perder. Yo dije: este garrón sola no me lo como, lo vamos a compartir” y el libro permitió eso. No era una venganza contra la humanidad, era el garrón de mucha gente, era un lugar, una puerta cerrada que quise abrir. Como ese y tantos contrauniversos de mi alma mostré no sólo el manicomio: también mis desaparecidos, mis muertos, mi hijo muerto, mostré una vida, la mía porque es sobre la única que tengo autoridad absoluta. Como nadie puede desmentir uno solo de mis versos porque es mi vida y como son ciertos, llegaron al otro, y apareció una directora de teatro que dijo “esto me mueve, quiero llevarlo al teatro”. La primera vez que ensayaron me tiraron mucho de mi vida de vuelta a mí, que creía que me la había sacado de encima con el libro y sucedió que la loca que tenía miedo de salir del manicomio por miedo al estigma, a la marca, a la condena, sintiendo o pensando que su hija iba a sentir vergüenza de ella, se dio cuenta que se estaba haciendo cargo de la vergüenza ajena, y entonces pude compartir y repartir, es decir partir mis miedos., mis vergüenzas, encontré el beneficio secundario del libro y de la obra de teatro. Compartir es algo maravilloso porque lo mismo que era intolerable para una sola persona es intolerable para cada uno de mis compañeros que sale, de los poquititos que pueden salir. El libro es un salvavidas, y sin quererlo se convirtió en un elemento vital.”

Sobre los artistas:

Alicia Naya
Comenzó sus estudios actorales con Angela Ferrer Jaime. Egresada del Conservatorio de Arte Dramático (actualmente UNA). Realizó talleres con Oscar Fessler, Roberto Durán abarcando danza y canto. Algunos de los espectáculos en los que participó: “La llave perdida”, “Si te chistan no mires” de Santiago Doria (1979), “Pájaros en la cabeza”, “Lo que el viento nos dijo”, dir. Hugo Midón (1976), Yerma, dir. Margarita Xirgu (1965), El carnaval del Diablo”, dir Oscar Ponferrada (1969), “Los dientes del perro”, dir. Julio Tahier (1983), “Tercero incluido”, dir Tato Pavlovsky (1981) Teatro Abierto, “La condesa sangrienta”, “Los dientes del perro”, dir Ariel Bonomi, “No nos morimos más” ,“Escuela de maridos”, dir Rolando Malier, “Los montes de la loca II” dir. Fanny Dimant, “Los pasos correctos” dir. Darío Bonheur, “Fragmentos de un pianista violento”, de Darío Bonheur, dir Fernando Alegre; “El Puente” de C. Gorostiza, dir. Leopoldo Minotti,  Actualmente se encuentra también como actriz en las siguientes obras en cartel: “300 millones” de R. Arlt, dir Martín Althapano, “El vertigo” de A. Discépolo. Dir. Leopoldo Minotti y Matías Leites.


Elsa Dossetti​

Egresada de la Escuela de Teatro del Instituto de Arte Moderno (IAM). Algunas de las obras en la que ha participado como actriz: “Las brujas de Salem” , “Nuestro Pueblo”, “Estampas de la tierra purpúrea” “Aquí vengo Philadelphia”, “Historia del Zoo”, todas con dirección de M. Lavalle, ¡Hola Pelinche! Dir Cordiano (infantil), “La fantástica isla de los casi animales” dir. F. Dimant, “Los dos hidalgos de Verona”. dir A. Quiroga, “Antes, después y siempre”, dir. F.Dimant, “Mi vida de teatro con Milagros de la Vega” (gira) dir R. Ponte, “Variaciones sobre el tema del amor” dir F. Dimant, “Sea quien seas” dir F.Dimant, “Poemas escénicos” F. Dimant, “Electra” dir. A. Quiroga, “Masada” dir. Dimant y Freund, “Yugen” (teatro Noh) Mishima dir F. Dimant, “Yemaja”, dir F. Dimant, “A galopar”, dir. F. Dimant, “Los montes de la loca II” dir F.Dimant, “Hablan los poetas”, dir F. Dimant, “Sueño cumplido” dir. Angel Huertas, “Contactos del alma” Teatro Actor´s Studio, dir. Elsa Dossetti, entre otros.