CANTERVILLE

Gabinete de Curiosidades.

De Pablo Gershanik.

Domingos 18:00 hs.

El Galpón de Guevara.

“…el fantasma me gusta porque se mantiene concomitante

con la conciencia de la realidad (la del lugar donde estoy); 
así se crea un espacio doble, dislocado, escalonado, dentro del

cual una voz (no sabría decir cuál, la del café o la de la fábula interior), 
como en la marcha de una fuga, se pone en posición indirecta: algo se trama;

es, sin pluma ni papel, un comienzo de escritura.”
Roland Barthes

Desde el domingo 1º de mayo podrás ver "Caterville. Gabinete de curiosidades", escrita y dirigida por Pablo Gershanik. Te invitamos todos los domingos a las 18:00 hs. en El Galpón de Guevara (Guevara 326, Chacarita).


Sinopsis

Los Otis, una familia de nuevos ricos del mundo actual, adquieren la vieja mansión rural de Canterville Chase, atraídos por las historias del fantasma que la habita y decididos a desafiar y confrontar a cualquier intruso espectral que se interponga en su camino.

 

La obra
"Canterville. Gabinete de Curiosidades", es un espectáculo que se articula en el cruce de fronteras y lenguajes escénicos. Actores, máscaras, títeres y objetos componen un lenguaje plástico y escénico de movimiento e imagen, de sonoridad y música, de acción y palabra. Tomando como punto de partida “El Fantasma de Canterville”, notable y consagrado cuento de Oscar Wilde, El Quinto Elemento indaga la obra sirviéndose de esta multiplicidad de lenguajes para explorar teatralmente ese borde de la percepción donde lo real dialoga con lo imaginario, donde el mundo interno y externo se entremezclan y confunden, dando lugar a ese tiempo-espacio enrarecido donde aparece la fábula, la ensoñación, el fantasma que nos acecha tras la puerta o en la niebla de nuestra propia fantasía.
         Dos mundos en confrontación: El de Canterville Chase, su mansión habitada durante generaciones por un fantasma temido que ha estremecido a todo el árbol genealógico; las formas y rituales de este confín rural del viejo mundo, de sus habitantes que guardan la tradición y el escalofrío del fantasma en su retina, y los Otis, recién llegados del nuevo mundo para adquirir la propiedad con “todo lo que tenga”; su insolente pragmatismo nuevo rico, su fascinación ante la “atracción” de la casa que acaban de comprar y todas sus estrategias para enfrentar al espectro y darle una “sopa de su propio chocolate”, quien indignado se repliega para preparar sus revanchas.
         Trampas y contra trampas, trucos de uno y otro lado, irán confrontando a estos dos mundos y sus tácticas para asustar y dominar al adversario en una insólita escalada por momentos fantasmal e inquietante, por momentos cómica y absurda, hasta que sea el personaje menos esperado quien pueda sensible y humanamente ubicarse entre ambos mundos y acompañar al fantasma hacia su anhelada libertad.
         La fantasmagoría, sus posibilidades corpóreas y temáticas, son el dispositivo del cual el espectáculo se sirve para explorar la multiplicidad de planos narrativos, desde los mundos interiores de los personajes, sus sensaciones y pensamientos hasta el despliegue de cuerpos imposibles, etéreos y espectrales, enmascarados, difusos apostando a imágenes creadas dentro de otras imágenes buscando apoyar el relato con formas propias de edición de planos, de pasaje de momento a momento en la tensión ficción-realidad.
        Canterville funda su narrativa en un propuesta sensorial, donde públicos de diversas edades puedan acceder por el ojo de la cerradura a este universo siniestro, delirante, tierno y cómico que se despliega y flota tras las chirriantes puertas de Canterville.

AGENDA
Re-Estreno: domingo 1º de mayo, 18:00 hs.
Funciones: domingos 18 hs.
Lugar: El Galpón de Guevara (Guevara 326, Chacarita).
Entradas: $150 / $120 con descuento.
Duración: 50 minutos.
Trailerhttps://www.youtube.com/watch?v=Rx-kaRsl0vw&feature=youtu.be
Documentalhttps://www.youtube.com/watch?v=wPBJeggmbvo

Ficha Técnica
Actores: Amalia Casares, Clara Chardin, Ezequiel García Faura, Pablo Kusnetzoff, Luz Morcillo, Dolores Naón, Antonela Placenti, Laura Soifer y Lautaro Simione.
Escenografía y atrezzo: Ricardo Reich.
Iluminación: David Seldes.
Composición y Diseño Musical: Julián Teubal y Federico Estévez.
Vestuario: Fiorella Placenti.
Creación y supervisión de Máscaras: Alfredo Iriarte.
Asesoría en Manipulación y Títeres: Julia Sigliano.
Asesoría coreográfica: Lucila Alves.
Realización de títeres: Dina Spivak y Aníbal Flamini.
Diseño Gráfico: Pablo Kusnetzoff.
Fotografías: Hernán Reig, Ricardo Reich y Karen Reich.
Asistencia de dirección: Maïa Pedroncini.
Asistencia técnica: Florencia Nussbaum y Melania Rodríguez.
PrensaOctavia Comunicación
Producción: Pier Paolo Olcese.
Dramaturgia y Dirección: Pablo Gershanik.

Sobre Pablo Gershanik
Pablo Gershanik es actor director y docente. Egresado de l´École Lecoq de París ha sido actor de espectáculos tales como" Nomade" del Cirque Eloize de Canadá y "Maldita Canalla la Soledad" de la Compagnia Finzi Pasca.
Ha dirigido entre otros espectáculos: "Triste Golondrina Macho" de Manuel Puig, "American Mouse" de Lautaro Vilo, "Proyecto Fibonacci" Edición América del Sur en co-dirección con Samuel Tétreault de Les Sept Doigts de la Main, así como también asistiendo a Philippe Genty en la dirección de Voyageurs Immobiles.
Actualmente dirige a la Compañía El Quinto Elemento en "Canterville, Gabinete de Curiosidades".


Sobre la Compañía El Quinto Elemento

El Quinto Elemento es una compañía de teatro físico cimentada en la interacción y convivencia de distintas disciplinas escénicas: teatro de actores, de títeres y objetos, la danza y la música son los pilares desde los que se traza una estética preponderantemente visual, que apuesta a la imagen y al movimiento y su sensación como el espacio poético común entre el espectador, el artista y la obra.  Inspirados por el trabajo de compañías e imaginarios de los que surgen miembros de la compañía: Philippe Genty, Compagnia Finzi Pasca, Rara Avis, Jacques Lecoq, etc.
El Quinto elemento basa su búsqueda en el ensamble de todos estos procedimientos y en el enriquecimiento de sus lenguajes a partir de su retroalimentación.
         La sutileza y la lucidez de la pluma de Oscar Wilde son en este caso el punto de inspiración de un espectáculo que a manera de una pequeña feria de atracciones ha ido explorando y depurando estas formas de narrar en la búsqueda de un teatro donde cada espectador (chicos y grandes) puedan verse convocados, conmovidos en sus múltiples sentidos completando, con su propio imaginario la colección de momentos que Canterville despliega en el escenario.
Nueve intérpretes que han compartido 3 años de formación interdisciplinaria actúan, danzan, sonorizan y cantan; manipulan títeres, objetos y hasta la misma escena y sus espacios creando sutiles cambios y atmósferas, en un lenguaje depurado y minimalista que a la vez convoca a presenciar el juego teatral en sus mecanismos, sus artificios y sus pasajes a vistas del espectador.