CENTRO CULTURAL 25 DE MAYO

~ Programación septiembre ~

En septiembre, el Centro Cultural 25 de Mayo sigue con una programación para todos los gustos.Continúa con éxito de público y crítica, “Los martes orquídeas” de Jorge Maestro, ahora con Mario Pasik en lugar de Rodolfo Ranni. Estrena, en el marco del Ciclo Redonda Independiente, Teatro para el Oído, con sus dos obras: "Quirón agoniza o el derecho a morir" y "Academia de Baile Orestes", de Alberto Muñoz y Diego Vila, los sábados a las 20:30 hs.  Vuelve "Travestisong" de Carlos Casella, los lunes a las 21:00 h. y "Cuando llueve" novela gráfica tragicómica de Anthony Black, desde el 18/9, los martes a las 21:00 h. El miércoles 5 a las 20:30 hs. se presentó por única función, con entrada libre y gratuita, "Yo no duermo la siesta" de Paula Marull. La Orquesta de Tango de Buenos Aires se presenta con un concierto gratuito junto con los ganadores del XXV Certamen Hugo del Carril (2017) el 19/9 a las 20 h.
Por otro lado, el barrio está presente en el CC25 con los Encuentros Corales y El bailongo de los domingos, con la coordinación de Elsa Quattrocchi y Julio Duplaá. En el foyer del CC25, sigue abierta la Oficina del Proyecto Urquiza, en el cual se recaban fotografías, testimonios y anécdotas de los vecinos del barrio para armar un gran mural de la memoria y la proyección de futuro de Villa Urquiza.

 

------------------------------------------------------------------------------------------

 

Teatro | Adultos
“Los martes, orquídeas”

Sigue en cartel en el Centro Cultural 25 de Mayo, la versión teatral de “Los martes, orquídeas” con libro de Jorge Maestro sobre el argumento de Sixto Pondal Ríos y Carlos Olivari. Esta obra de dos escritores exitosos de nuestro teatro y cine nacional, tiene su origen en una película emblemática en la que hizo su debut cinematográfico Mirtha Legrand interpretando a la joven Elenita Acuña, papel que representó notoriedad y prestigio para el comienzo de su carrera. El film tuvo un éxito arrollador y cosechó grandes críticas, reconocimientos y premios. Un año después de su estreno en Argentina, el libro fue adquirido por una prestigiosa productora de Estados Unidos que realizó su versión para Hollywood con Fred Astaire y Rita Hayworth que se llamó “Bailando nace el amor”.
 
Sinopsis:
Elenita es la menor de cuatro hermanas, una jovencita tímida y romántica que siente que no genera atracción en los hombres. Para intentar cambiar su carácter y crearle una ilusión, su padre decide inventarle un admirador y enviarle todos los martes un ramo de orquídeas.
 
Agenda:
Funciones: de jueves a domingos, 20:00 h.(anticipadas en venta en Alternativa Teatral)
Lugar: Centro Cultural 25 de Mayo, sala principal (Av. Triunvirato 4444, CABA)
Entrada: $350 platea / $300 pullman.
Informes: 4524-7997

 

Ficha Técnica:
Elenco: Mario Pasik (en reemplazo de Rodolfo Ranni), Graciela Pal, Felipe Colombo, Candela Vetrano, Ariadna Asturzzi, Florencia Cappiello, Agustina Cerviño, Matías Strafe, Santiago Otero Ramos 
Libro sobre el argumento cinematográfico de Sixto Pondal Ríos y Carlos Olivari: Jorge Maestro
Dirección musical y música original: Martín Bianchedi
Coreografía: Lucila Sanles
Diseño de escenografía: María Oswald
Diseño de vestuario: Daniela Taiana
Diseño de iluminación: Matías Canony - Mario Gomez
Fotos: Fuentes2Fernández
Diseño gráfico: Lucila Gejtman
Comunicación: Varas-Otero
Asistente de escenografía: Rocío Telecemian
Asistente de vestuario: Analía Manouelián
Stage managers: Sabrina Rado y Agustina Bouzo
Asistente de producción: Giuliana Betta
Producción ejecutiva: Roni Isola
Director asistente: Matías Strafe
Dirección: Lia Jelín
Producción general: Tronera producciones y Jupah!

 

------------------------------------------------------------------------------------------

 

Teatro | Música | Ciclo Redonda independiente
Teatro para el oído
“Quirón Agoniza” / “Academia de baile Orestes”

En el marco del ciclo “Redonda independiente”, que cada mes programa una obra diferente de teatro y danza independiente en dicho espacio, se estrena "Teatro para el oído" con dos obras cortas: “Quirón agoniza o el derecho a morir” y "Academia de Baile Orestes", de Alberto Muñoz y Diego Vila. Desde el 1° de septiembre,  todos los sábados a las 20:30 h. en el Centro Cultural 25 de mayo.

Agenda:
Estreno: 1° de septiembre 
Funciones: sábados, 20:30 hs.
Última función: 29 de septiembre
Lugar: Centro Cultural 25 de Mayo, Sala redonda (Av. Triunvirato 4444, CABA)
Entrada: $200 | $160 estudiantes y jubilados. 
Informes: 4524-7997
Duración: 80 min.

 

“Quirón  agoniza  o  el  derecho  a  morir”
Tragedia  musical  para  cuarteto  de  cuerdas,  dos  voces  solistas,  coro  y  banda   sonora. 
 
Sinopsis:  
Quirón, el dios griego, agoniza por una herida incurable. El tormento provocado por su herida lo hace desear la muerte, pero su condición de inmortal se lo impide.
Saliendo del plano mitológico,  Quirón  es Quique,  un  paciente  terminal  en   un  hospital  público  en  el  tiempo  actual. Se plantea aquí el conflicto entre la prolongación forzada de la vida y el ejercicio del derecho a morir.

“Academia  de  baile Orestes”   
 Melodrama  rioplatense  para  dos  voces  y  quinteto  instrumental.  
 
Sinopsis:  
Este melodrama se desarrolla en el ámbito de una academia de baile en los años de oro del tango, los ‘40. Su dueño, el afamado bailarín Orestes Ventimiglia, acaba de morir. El velatorio de Orestes se realiza en el salón principal de la academia y en el dramático momento de la despedida, Carlota ve al bailarín incorporarse en su lecho de muerte. Las próximas horas serán la pesadilla que la pareja de bailarines armará como su última coreografía.

 

Ficha  técnico-­artística
Teatro para el oído: “Quirón Agoniza” / “Academia de baile Orestes”
Autoría/Composición: Alberto Muñoz, Diego Vila.    
Actúan: Claudia  Tomás,  Alberto  Muñoz.    
Coro: Ariel Gurevich,  Carlos Valerio,  Carmen Ubiedo,  Carolina Roisinblit,   Emiliano Casado Woiñski, Horacio  Magaldi, Juan Rey, Julia Vila Mascheroni, Moro Muñoz, Natalia Vila, Sebastián Verón, Silvina Chab, Vivi Caro.    
Músicos: Mariana Atamas  (violín), María Laura Bertero (violín), Karmen Rencar (violoncello), Claudia Sereni  (violoncello), Diego Vila (piano y dirección  musical).
Asistentes de producción: Bárbara Bofill, Roberto  Sarfati.   
Asistencia General: Juan León Abuaf
Asistente de dirección:  Carolina Cacciabue.     
Diseño de sonido: Ricardo Roverano.     
Diseño de luces y concepto visual: Florencia González Lahuerta.     
Comunicación: Alejandro Ponce.    
Realización de escenografía: Duilio Della Pittima.     
Diseño gráfico: Diego  Ay.      
Producción CC25: Mirta Alvar ez, Juan Anún, Luciana de Pinto

 

------------------------------------------------------------------------------------------

 

Danza | Adultos

"Travestisong"
Dramaturgia y Dirección: Carlos Casella

“Travestisong” construye un universo de cuadros musicales que se suceden y entrelazan desde un punto de vista andrógino. Cada uno de los intérpretes escurre en esta ambigüedad  sobre un par de tacos altos, abriéndonos al relato de escenas musicales con canciones. Travestisong es una obra de danza, con una fuerte presencia musical, personalizada en la voz de éstos once bailarines.
“Travestisong” es una creación de Carlos Casella para la compañía de danza de la UNA, del año 2014. Dicha compañía, bajo la dirección de Roxana Grinstein, convocó al director y produjo esta obra, que hoy se repone con la coproducción de la Universidad Nacional de las Artes, en colaboración con el Centro Cultural 25 de Mayo.

 

Agenda: 
Reestreno
: 3 de septiembre
Funciones: lunes, 21 h.
Lugar: CC25 de Mayo, sala principal
Entradas: $150. 
Informes: 4524-7997
Duración: 65 min.
 
Ficha técnica:

Autoría: Carlos Casella
Dirección: Carlos Casella
Asistente de dirección: Cintia Dattoli
Elenco: Braian Bre, Javier Crespo, Lucía Giannoni, Diego Gómez,Abril Lis Varela, Natalia López Godoy, Emmanuel Palavecino, Ignacio Emanuel Plaza, Camila Puelma Wright, Matías Rebossio, Lucila Sol Roberto.
Producción musical:Tomás Carnelli y la participación de Martín Bossa
Vestuario: Cecilia Alassa
Iluminación: Paula Fraga
Coreografía: Carlos Casella
Fotografía: Camila Castro Grinstein

 

------------------------------------------------------------------------------------------

 

Teatro | Gratis

"Yo no duermo la siesta"
De Paula Marull

"Yo no duermo la siesta" de Paula Marull se presentará con entrada gratuita por única vez en el Centro Cultural 25 de Mayo el miércoles 5 de septiembre a las 20:30 h. Una historia atravesada por ese territorio que excede lo geográfico y tiene siempre su propio paisaje, que es la infancia.

Sinopsis: 
A Natalí la llevan a pasar el día a la casa de su vecina Rita para resguardarla del difícil momento que se está viviendo en su casa. Sin embargo, en la casa de Rita, las cosas tampoco están como se esperaba.Estas niñas vecinas atravesarán las horas de la siesta dejándonos espiar su singular universo e ir encontrando las piezas que nos harán comprender por qué ese día no será igual a ningún otro.Una madre que trabaja. Un tío trepado a un árbol. Una empleada doméstica. Una historia de amor. Un perro muerto. Un cantero lleno de peces. Una sirena. Una motito que no arranca. Una historia de amor atravesada por ese territorio que excede lo geográfico y tiene siempre su propio paisaje, que es la infancia.

Obra ganadora de la 4° Edición del Premio Artei a la Producción de Teatro Independiente.
Mención Honorífica de El Fondo Nacional de las Artes en el Concurso Obras de Teatro Inéditas 2012.

 

Agenda:
Única función: 5 de septiembre, 20:30 h.
Lugar: Centro Cultural 25 de Mayo, sala principal. Av Triunvirato 4444.
Entrada: libre y gratuita
Las entradas se retiran en boletería una hora antes de la función hasta agotar capacidad de la sala.

Ficha técnico artística
Dramaturgia: Paula Marull
Actúan: Mauro Alvarez, Agustina Cabo, Laura Grandinetti, Sandra Grandinetti, Luciana Grasso, María Marull, Marcelo Pozzi
Vestuario: Jam Monti
Escenografía: José Escobar, Alicia Leloutre
Iluminación: Matías Sendón
Diseño gráfico: Natalia Milazzo
Asistencia general: Daiana Longoni, Santiago Rodríguez Durán
Supervisión dramatúrgica: Javier Daulte
Coreografía: Silvia Gomez Giusto
Dirección: Paula Marull

 

------------------------------------------------------------------------------------------

 

Orquesta | Gratis

Concierto Nuevos Talentos
Orquesta del Tango de Buenos Aires

con Ganadores del XXV Certamen Hugo del Carril - edición 2017

El 19 de septiembre la Orquesta del Tango de Buenos Aires realizará un concierto gratuito en el Centro Cultural 25 de Mayo. 

Sobre la Orquesta del Tango de Buenos Aires
La Orquesta del Tango de Buenos Aires, organismo dependiente de la Dirección General de Música del Gobierno porteño, nació en 1980. Está dirigida por los Maestros Néstor Marconi y Juan Carlos Cuacci.
Premios: Disco de Oro por En vivo en el Colón (2001), Diploma al Mérito Fundación Konex como Conjunto de Tango (1995 y 2005). Nominaciones a los Grammy Latinos 2011 por sus trabajos 30 Años. Nominaciones a los Grammy Latinos 2011 por sus trabajos 30 años y Homenaje a Cátulo Castillo y Aníbal Troilo;  Grammy Latino como Mejor álbum de tango 2015 y recientemente el Premio Carlos Gardel, como Mejor álbum de orquesta instrumental 2016, ambos reconocimientos por Homenaje a Astor Piazzolla, su último trabajo editado.

 

Agenda: 
Función: 19 de septiembre, 20 h.
Lugar: CC25 de Mayo, sala principal
Entradas: libre y gratuita
Informes: 4524-7997
Las entradas se retiran desde 1 hs antes del comienzo de la función hasta agotar la capacidad de la sala.

 

------------------------------------------------------------------------------------------

 

Teatro | Internacional | Adultos
“Cuando llueve”

Por 7 únicas funciones vuelve "Cuando llueve”, una novela gráfica tragicómica concebida para el escenario, que se pregunta ¿Es posible mantener la fe cuando no se cree en nada? A la vez perversamente graciosa, conmovedora y visualmente atrapante, “Cuando llueve”cuenta la historia de dos parejas, una feliz y la otra no. Ambas cargadas de problemas. La desgracia de la primera es el resultado del azar. La de la otra, una elección.
Se presentará los siguientes martes: 18 de septiembre, 2, 16 y 23 de octubre, 13, 20 y 27 de noviembre.

 

Agenda:
Reestreno:
18 de septiembre
Funciones: martes 18 de septiembre, 2, 16 y 23 de octubre, 13, 20 y 27 de noviembre.
Lugar: Centro Cultural 25 de Mayo, sala principal (Av. Triunvirato 4444, CABA)
Entrada: $250 Platea / $200 Pullman / Promociones: jubilados y estudiantes, 20% descuento sólo en platea.
Informes: 4524-7997
Reservas y Compras: Por AlternativaTeatral y Boletería: De Lu a Vie de 11:00 a 21:00  hs (Av. Triunvirato 4444, CABA)
Duración: 70 min.

 

Ficha Técnica:
Autor: Anthony Black
Traducción: Rafael Spregelburd
Elenco: Rafael Spregelburd (Alan), Gloria Carrá (Ana), Matthieu Perpoint (Louis), Moro Anghileri (Inés).
Dirección: Anthony Black
Asistente de dirección: Javier Kussrow
Compañía: 2b theatre company
Sonido: Christian Barry
Vestuario: Leesa Hamilton
Producción de Vestuario en Argentina: Macarena García
Diseñador de proyección: Nick Bottomley
Coordinación Técnica: Jimena Vidal
Fotografía: Juan Pardo Goicochea, Nicolás Colledani
Prensa: Duche&Zarate
Community Management: Jesica Converti y Yamila Melgarejo Veliz
 Producción: Máximo Maciel Bo
Equipo: Florencia Bracco, Fernando Vallejos
Producción ejecutiva: Sebastián Romero
Producción general: 2b theatre

 

------------------------------------------------------------------------------------------

 

Milonga | Para toda la familia

El bailongo de los domingos

El clásico del CC25, El Bailongo de los Domingos, se ha convertido en el infaltable de fin de semana. Con el prometedor subtítulo “Remanso del corazón”, la selección musical corre por cuenta de Julio y cualquiera que se precie del amor por el 2x4 será bienvenido. Coordinan Elsa Quattrocchi y Julio Duplaá.

Agenda
Función: domingos de 19:00 a 22:00 h.
Entradas: libre y gratuita. Las entradas se retiran 30 min. antes en boletería.
Lugar: sala redonda, Centro Cultural 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444)

 

------------------------------------------------------------------------------------------

 

Música | Para toda la familia                                                                               
Encuentros Corales

La Agrupación Urquiza Coral, una entidad emblemática del barrio con 31 años de trayectoria convoca a diferentes coros a compartir un encuentro de voces y personas.

Agenda:
Función: domingo 23 de septiembre a las 11:00 h., Agrupación Urquiza Coral y Coros Invitados
Lugar: Centro Cultural 25 de Mayo, sala principal.
Entradas: libre y gratuita. Las entradas se retiran desde las 15:30 h. en boletería.

 

------------------------------------------------------------------------------------------

 

Celebración 10 años del CC25 de Mayo | Proyecto Urquiza

El CC25 de Mayo celebra sus 10 años, desde la reapertura en el 2008, saliendo a festejar con los vecinos de Villa Urquiza, fuerza fundamental en el logro de recuperar un espacio cultural para todos. El CC25 propone como parte de los festejos de los 10 años la creación de una obra en colaboración con los vecinos del barrio: una intervención teatral sobre la memoria y el futuro de Villa Urquiza. Continúa funcionando la Oficina de Creación Villa Urquiza, en la cual se registran testimonios de vecinos en forma audiovisual, se realizan instalaciones vivas y acopio de imágenes del barrio. De estas distintas iniciativas surgirán 10 obras creadas con la comunidad, que se irán estrenando a lo largo del año. 
Las obras creadas, interpretadas por los vecinos participantes, se presentarán en diferentes espacios de VillaUrquiza. 
El proceso invita a personas de diferentes generaciones, contextos, intereses y experiencias, que quieran actuar, cantar, escribir, recordar, e investigar sobre la historia de Villa Urquiza, sus antepasados, descendientes y sobre sus propias vidas. El proyecto se abre a clubes del barrio, geriátricos, grupos artísticos, escuelas,  músicos, deportistas, jubilados, escritores, profesionales, niños, jóvenes, que deseen investigar y crear.
Además, el proyecto Urquiza incluye una etapa en la que se impartirán talleres para los vecinos. Habrá uno que indagará en la historia de la milonga y el tango en relación al barrio; habrá otros de teatro en la cual se invitará a familias de Villa Urquiza para trabajar sobre sus imaginarios y sus historias; y habrá de intervención gráfica, y por último, habrá de cine dirigidos al público joven. Todos estos talleres servirán para armar las diferentes instalaciones sobre la memoria y el futuro de Villa Urquiza.

 

Sobre el Centro Cultural 25 de mayo:
Punto de encuentro, morada creativa y recreativa de los vecinos de Villa Urquiza y barrios aledaños, el Centro Cultural 25 de Mayo es una referencia ineludible en el mapa cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El histórico edificio fundado como Cine Teatro el 23 de mayo de 1929 ha sido también conocido como Petit Colón, donde en 1934 cantó Carlos Gardel.  En la década pasada fue recuperado por iniciativa de la comunidad y el gobierno porteño convirtiéndose en un espacio que reúne actividades artísticas y de formación de diferentes disciplinas con un énfasis particular en las artes escénicas. Desde 2015, el CC25 tiene la misión de diversificar las propuestas culturales para diferentes nuevos públicos, edades e intereses generando contenidos en vínculo con el barrio y en diálogo con la ciudad. En el 2018 cumple 10 años de existencia desde su reapertura y lo festeja con una programación de lujo y actividades y propuestas orientadas a la comunidad y los vecinos.