CENTRO CULTURAL 25 DE MAYO

~ Programación abril ~

El Centro Cultural 25 de Mayo presenta su programación de abril con teatro, música, danza, espectáculos para toda la familia y actividades barriales.
En el marco del 10 º aniversario de reapertura del CC25 de Mayo, el premiado grupo Libertablas festeja su 40º aniversario con un ciclo especial de tres funciones gratuitas, en el cual se presentarán los clásicos “Cuentos de la selva”,“Leyenda”, y “Pinocho”.
Además, abril tiene un estreno internacional en Bs. As.: se trata de “Cuando llueve” de Anthony Black, con traducción de Rafael Spregelburd y gran elenco, que se presentará en el CC25 desde el 17 de abril. La ópera también estará presente con El triunfo del honor”, espectáculo musical de Francesco Antonio Tullio, con dirección de Violeta Zamudio e interpretación de la ópera de Cámara del Teatro Colón. Continúa hasta mitad de mes la exitosa "Dulce pájaro de juventudde Tennessee Williams, con dirección de Oscar Barney Finn y gran elenco. Recientemente estrenada, Travestisong” de Carlos Casella brinda un espectáculo de danza con una fuerte presencia musical, todos los lunes en la Sala Principal . Siguen en la Sala Redonda: El puente azul, hermosa y emotiva obra de teatro musical de Fernando Albinarrate, sobre idea original de Mariano Mazzei y con la actuación de los talentosos Mariano Mazzei y Dolores Ocampo; y Gualichode Emanuel Zaldua, ideal para aquéllos que aman una noche de misterio e ilusionismo. Reestrena La maestra serial de Gonzalo Demaría, con la actuación de la genial Lucila Gandolfo y con dirección de Martín Blanco, en el Ciclo "Redonda Independiente". Este ciclo trae lo mejor del teatro independiente a Villa Urquiza con una obra diferente cada mes.  Por otro lado, el barrio sigue presente en el CC25: los Encuentros Corales; El bailongo de los domingos, con la coordinación de Elsa Quattrocchi y Julio Duplaá; y la Varieté Villurquera, que reúne a las agrupaciones barriales de teatro en una jornada especial.

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Teatro | Para toda la familia | 40° aniversario de Libertablas
LIBERTABLAS 40 años presenta “Grandes éxitos”
 
En el marco del 10° Aniversario de la reapertura del Centro Cultural 25 de Mayo, Libertablas presentará los espectáculos más exitosos de su historia, como prólogo a su gran estreno en julio próximo de “Las mil y una noches”. El domingo 14 de abril a las 15:00 h. presentará  “Cuentos de la selva”, el sábado 14 de abril a las 15:00 h. “Leyenda” y el domingo 15 de abril a las 15:00 h. “Pinocho”.
Libertablas es una cooperativa teatral independiente que festeja sus 40 años de trabajo ininterrumpido. Ha ganado los premios más importantes (ACE, Konex, María Guerrero, UNICEF, Teatro del Mundo. etc) ofreciendo teatro de la más alta calidad para todos los públicos, pero especialmente para niños y jóvenes. Han estrenado casi 40 espectáculos y han sido vistos por más de 3.000.000 de personas.

 

Programación:

 “CUENTOS DE LA SELVA” 

Sinopsis: Los famosos cuentos de Quiroga en una producción tan espectacular y colorida como la misma selva en donde sucede.
“Cuentos de la Selva” fue escrito por uno de los más grandes cuentistas de la literatura rioplatense: Horacio Quiroga. Libertablas acomete esta adaptación con la intención de respetar al máximo las intenciones del autor al retratar el ambiente selvático a la manera de las fábulas, personificando los animales con aspectos humanos, pero sin perder temas claves en la vida natural que tienen que ver con la supervivencia, la amistad, y la necesidad de la solidaridad.
Es la tortuga (la gran protagonista del espectáculo) la que cuenta los otros tres cuentos que se corporizan sobre el escenario: “Las medias de los flamencos”, “La abeja haragana” y “El paso del Yabebirí”. Los flamencos nos acercan su humor ingenuo, su alegría y su estructura típica de leyenda. La abeja haragana, en el formato de una fábula sin moraleja aunque con intención moralizante, encuentra en el teatro negro y el gigantismo el lenguaje ideal para expresar su mensaje simple y claro. Y finalmente las rayas, con la gesta heroica en defensa de su amigo, arman en el escenario un río Yabebirí que oculta bajo sus aguas los múltiples recursos del teatro de títeres y cierra el ciclo con un final de proporciones épicas.

 

Agenda:
Funciones: domingo 8 de abril, 15:00 h.
Lugar: Centro Cultural 25 de Mayo, sala principal (Av. Triunvirato 4444, CABA)
Entrada Libre y Gratuita.
Reservas: 4524-7997
Duración: 60 min.
 
Ficha Técnica:
Autor original: Horacio Quiroga
Elenco / Actores titiriteros: Diego Ferrari, Jorge Sánchez, Mimí Rodríguez, Mónica Felippa, Julieta Rivera López, Juan Castillo.
Diseño de títeres, vestuario y escenografía: Alejandro Mateo
Realización general: Araceli Pszemiarower,  Andrés Manzoco, Juan Castillo, Julieta Rivera López, Manuela Mateo, Marcelo Fernández.
Música original y arreglos orquestales: Daniel García
Asistente de dirección: Andrés Manzoco.
Producción general: Sergio Rower
Adaptación, letras de canciones y Dirección general: Luis Rivera López

 

 
“LEYENDA”

Sinopsis: Las aventuras del famoso muñeco, entre títeres que parecen personas, y personas que parecen títeres.
“Leyenda” encara desde una puesta en escena imaginativa, llena de muñecos, técnicas sorprendentes y colorido, cinco leyendas folclóricas argentinas: la leyenda “Yámana de los delfines” (Tierra del fuego), la leyenda del “Nahuel “(Mapuche), la del “Yasí yateré en el litoral” y la de “Coquena en la Puna”, a las que se agrega una leyenda del “Buenos Aires tanguero”.
Cinco cuentacuentos de los más lejanos puntos de la Argentina se juntan para evitar que el fuego  de la imaginación se apague y sus historias consiguen reavivarlo. Todas estas leyendas argentinas están acompañadas por la música de los más grandes intérpretes nacionales. León Gieco, Julia Zenko, Teresa Parodi, Rubén Rada y Sandra Mihánovich.
 
Agenda:
Funciones: sábado 14 de abril, 15:00 h.
Lugar: Centro Cultural 25 de Mayo, sala principal (Av. Triunvirato 4444, CABA)
Entrada Libre y Gratuita
Reservas: 4524-7997
Duración: 60 min.

 

Ficha Técnica:
Elenco / Actores titiriteros: Sergio Rower, Mónica Felippa, Diego Ferrari y Diego Suárez.
Diseño de escenografía, títeres y vestuario: Alejandro Mateo
Música original y orquestación: Daniel García
Realización de vestuario: Mónica Navarro
Realización de títeres y escenografía: Marcelo Fernández, Julieta Rivera López, Juan Castillo, Andrés Manzoco
Producción general: Sergio Rower
Adaptación, letras de canciones y Dirección general: Luis Rivera López

 

“PINOCHO”
 
Sinopsis: Leyendas argentinas corporizadas con novedosas técnicas teatrales y titiriteras, acompañadas por la música de los más grandes intérpretes nacionales.
Se trata de una adaptación muy libre y novedosa del clásico texto de Collodi que ostenta el curioso honor de ser (luego de la Biblia y el Quijote) el tercer libro más editado del mundo. Narra la historia del muñeco de madera que cobra vida gracias al trabajo y al amor del carpintero Gepetto.
En la puesta de Libertablas, el célebre muñeco se entremezcla con títeres que parecen actores y con actores que parecen títeres, desplegando sus aventuras en el marco de una gran producción que no desdeña el suspenso y la comicidad, pero hace pié en la emoción y la profundidad como elementos fundamentales de comunicación.
La creación artística y específicamente titiritera, la importancia del estudio, el crecimiento, la diferencia entre la verdad y la mentira, la crítica a la idea de que el dinero es fuente de toda felicidad, y muchos otros, son los clásicos temas que aborda esta historia.

 

Agenda:
Funciones: domingo 15 de abril, 15:00 h.
Lugar: Centro Cultural 25 de Mayo, sala principal (Av. Triunvirato 4444, CABA)
Entrada Libre y Gratuita
Reservas: 4524-7997
Duración: 60 min.
 
Ficha Técnica:
Elenco / Actores titiriteros: Sergio Rower, Mónica Felippa, Diego Ferrari y Diego Suárez.
Diseño de escenografía, títeres y vestuario: Alejandro Mateo
Música original y orquestación: Daniel García.
Realización de vestuario: Mónica Navarro
Realización de títeres y escenografía: Marcelo Fernández, Julieta Rivera López, Juan Castillo y Andrés Manzoco.
Asistencia de dirección: Andrés Manzoco.
Producción general: Sergio Rower
Adaptación, letras de canciones y Dirección general: Luis Rivera López

Importante: Las entradas se retiran en boletería hasta agotar capacidad de la sala, una hora antes de la función

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Teatro | Adultos | Estreno internacional en Bs. As.
"CUANDO LLUEVE"
 
Cuando llueve” es una novela gráfica tragicómica concebida para el escenario, que se pregunta: ¿Es posible mantener la fe cuando no se cree en nada? A la vez, perversamente graciosa, conmovedora y visualmente atrapante, “Cuando llueve” cuenta la historia de dos parejas, una feliz y la otra no. Ambas cargadas de problemas. La desgracia de la primera es el resultado del azar. La de la otra, una elección.
 
Agenda:
Estreno: 17 de abril
Funciones: martes, 21:00 hs.
Última función: 12 de junio
Lugar: Centro Cultural 25 de Mayo, sala principal (Av. Triunvirato 4444, CABA)
Entradas: $250-. Jubilados y estudiantes, $220-.
Reservas: 4524-7997
Duración: 70 min.
 
Ficha Técnica:
Autor: Anthony Black
Traducción: Rafael Spregelburd
Elenco: Rafael Spregelburd (Alan), Gloria Carrá (Ana), Matthieu Perpoint (Louis), Moro Anghileri (Inés).
Dirección: Anthony Black
Asistente de dirección: Javier Kussrow
Compañía: 2b theatre company
Sonido: Christian Barry
Vestuario: Leesa Hamilton
Producción de Vestuario en Argentina: Macarena García
Diseñador de proyección: Nick Bottomley
Coordinación Técnica: Jimena Vidal
Fotografía: Juan Pardo Goicochea, Nicolás Colledani
Prensa: Duche&Zarate
Community Management: Jesica Converti y Yamila Melgarejo Veliz
Producción: Máximo Maciel Bo
Equipo: Florencia Bracco, Fernando Vallejos
Producción ejecutiva: Sebastián Romero
Producción general: 2b theatre

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Música | Ópera
"EL TRIUNFO DEL HONOR"
 
De Francesco Antonio Tullio.
Compuesta por Alessandro Scarlatti
Dirección de escena: Violeta Zamudio
Ópera de Cámara del Teatro Colón
 
Agenda:
Funciones: domingo 29 de abril y 6 de mayo 17:00 h., viernes 4 de mayo 20:00 h., sábado 5 de mayo 20:00 h.
Entrada: $100-.
Lugar: Centro Cultural 25 de Mayo, sala principal (Av. Triunvirato 4444, CABA)
Reservas: 4524-7997

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Teatro | Adultos | Ciclo “Redonda independiente”
"LA MAESTRA SERIAL"
 
En el marco del ciclo “Redonda independiente”, que programa una obra diferente de teatro independiente por mes en dicho espacio, se reestrena “La maestra serial” de Gonzalo Demaría, con Lucila Gandolfo y dirección de Martín Blanco.
 
Sinopsis: Una maestra descendiente de aquellas bostonianas traídas por Sarmiento queda afuera del sistema educativo. Se calza los zapatos de taco para enfrentar la calle, su intención no es seducir sino aparentar. Ahora la ciudad feroz y salvaje es su aula. Ella es bárbara y hace uso de la palabra para matar.
 
Agenda:
Reestreno: sábado 7 de abril
Funciones: sábados, 21:00 h.
Lugar:​ CC25 de Mayo, sala redonda (Av. Triunvirato 4444)
Entradas: $200-.
Reservas: 4524-7997 |  Alternativateatral  
Duración: 50 min.

Video: https://www.youtube.com/watch?v=xwhxTXnBFK4&feature=youtu.be

 

Ficha Técnica:
Autor: Gonzalo Demaría
Actúa: Lucila Gandolfo
Escenografía: Gonzalo Córdova
Iluminación: Gonzalo Córdova
Vestuario: Sofía Di Nunzio
Música: Hernán Vives
Fotografía: Claudio Larrea
Dirección: Martín Blanco

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Teatro | Adultos

"DULCE PÁJARO DE JUVENTUD"
 

Continúa hasta el 15 de abril, de jueves a domingos, en la sala principal del CC25 de Mayo, el clásico de Tennessee Williams, “Dulce pájaro de juventud”, con traducción de Cristina Piña, versión y dirección de Oscar Barney Finn y la actuación de Beatriz Spelzini, Sergio Surraco, Carlos Kaspar, Malena Figó, Victorio D'Alessandro, Pablo Mariuzzi, Maby Salerno, Pablo Flores Maini, Gastón Ares y Sebastián Dartayete.
 
Sinopsis: Ambientada en el sur de Estados Unidos, en St.Cloud, Mississippi, la obra recrea, en principio, los vanos intentos del joven Chance Wayne por conquistar a Heavenly, la hija de su jefe. Éste, entendiendo lo poco que el pretendiente puede ofrecer a su hija, la manda a Europa, para alejarla de la situación. Años después, Chance regresa a la ciudad junto a Alexandra Del Lago, una célebre actriz, en plena decadencia, incapaz de asumir los estragos del paso del tiempo.

 

Agenda:
Funciones: jueves a domingo, 20:30 h.
Última función: 15 de abril
Lugar: Centro Cultural 25 de Mayo, sala principal (Av. Triunvirato 4444, CABA)
Entradas: $300 | Jueves: día popular.
Reservas: 4524-7997
Duración: 90 min.
 
Ficha técnica
Elenco: Beatriz Spelzini, Sergio Surraco, Carlos Kaspar, Malena Figó, Victorio D'Alessandro, Pablo Mariuzzi, Maby Salerno, Pablo Flores Maini, Gastón Ares, Sebastián Dartayete.
Pianista: Pablo Viotti. 
Música Original: Axel Kryeger
Letra canción original: Gonzalo Demaría
Diseño de escenografía: Daniel Feijoo
Diseño de vestuario: Mini Zuccheri
Colaboración en vestuario: Paula Molina
Diseño de iluminación: Claudio Del Bianco
Asistencia de iluminación: Facundo David
Diseño de peinados: Ricardo Fasán
Diseño de maquillaje: Elisa D'Agustini
Fotografía: Mili Morsella
Prensa: Duche&Zarate
Producción ejecutiva: Sol Vannelli / Verónica Dragui
Asistencia de dirección: Mauro J. Pérez / Lucía Cicchitti
Dirección y puesta en escena: Oscar Barney Finn


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Teatro | Adultos

"EL PUENTE AZUL"

Emiliano Dionisi (“Los monstruos”, “Romeo y Julieta de bolsillo”, “Cyrano de más acá”) dirige "El Puente azul", un musical del premiado Fernando Albinarrate (“Ni con perros ni con chicos”), sobre idea original de Mariano Mazzei y con la actuación de Dolores Ocampo y Mariano Mazzei. Con éxito de crítica y público, continúa los domingos a las 16 h.

Sinopsis: “El puente azul” es una historia de amor y de distancia contada con música y canciones. Y es también una historia de puentes emocionales: cartas, llamadas, WhatsApp, mensajes de texto, skype, que sirven a sus protagonistas como una posibilidad de conectarse y llegar a sostener una cercanía que el espacio les impide. Dos parejas, por un lado y en las primeras décadas del siglo XX, Antonio, inmigrante italiano y María , su prometida ;  por el otro lado y  en nuestra época, Roni, mochilero en Europa y Evangelina, una cantante buscando su camino... Dos maneras de encontrarse, de extrañarse, de buscarse y de perderse, y en el medio de promesas, decepciones y mensajes,  el mar y la distancia...y la posibilidad de vivir juntos en sueños, o quién sabe cómo…

Agenda:
Funciones: domingos, 16 h.
Lugar: Centro Cultural 25 de Mayo, Sala Redonda
Entradas: $250-.
Reservas: 4524-7997
Duración: 65 min.

 

Ficha técnica:
Elenco: Dolores Ocampo, Mariano Mazzei
Autoría: Fernando Albinarrate
Dirección: Emiliano Dionisi
Escenografía: Gonzalo Córdoba Estévez
Piano: Fernando Albinarrate
Vestuario: Marisol Castañeda
Diseño de Iluminación: Compañía Criolla
Asistente de Dirección: Juan José Barocelli
Idea original: Mariano Mazzei
Preparación vocal: Anahí Scharovsky
Letra y música: Fernando Albinarrate
Dirección musical: Fernando Albinarrate
Producción ejecutiva: Sebastián Ezcurra
Producción general: Compañía Criolla

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Teatro | Ilusionismo | Adultos
"GUALICHO"

Sinopsis:  En la mayoría de los casos, el que consulta a un mago, lo hace guiado por la desesperación. Generalmente, buscan que los enfermos sanen, que los amores retornen, que los muertos revivan.
Como se imaginarán, el costo de torcer la voluntad divina, es bastante elevado. El precio es el propio corazón.
Así, los descorazonados, no sólo consiguen materializar todos sus caprichos, sino que también operan como tentadores conduciendo a quienes los rodean a su mismo destino.
Por otro lado, estos nuevos tentadores, suelen ser personas despreciables a las que no les queda mucho por perder. Circulan entre nosotros disfrazados de personas comunes y pueden lograr en un abrir y cerrar de ojos, que uno dude de sus más firmes convicciones.
Éstos ya no esperan que se los consulte. En los tiempos que corren las brujerías pasaron de moda y el negocio corre peligro. Ahora son ellos los que actúan por desesperación.
Suelen irrumpir de las formas más extrañas.
 

Agenda:
Funciones: Viernes, 22 h.
Última función: viernes 27 de abril
Lugar: CC25 de Mayo, sala redonda.
Entradas: $200- Estudiantes y jubilados, $180-.
Reservas: 4524-7997
Duración: 60 min.


Ficha Técnica:
Autoría: Emanuel Zaldua
Producción: Emanuel Azar
Elenco: Emanuel Zaldua, Horacio Martín Pallarés, Horacio San Yar.
Escenografía: Dino Balazino
Músicos: Horacio Martín Pallrés
Vestuario: Dino Balanzino
Coreografía: Alfonso Barón
Fotografía: Marzo Denegri
Efectos especiales: Zita Zitart
Diseño Gráfico: Marzo Denegri

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Danza | Adultos
"TRAVESTISONG"

Dramaturgia y Dirección: Carlos Casella
 
“Travestisong” construye un universo de cuadros musicales que se suceden y entrelazan desde un punto de vista andrógino. Cada uno de los intérpretes escurre en esta ambigüedad  sobre un par de tacos altos, abriéndonos al relato de escenas musicales con canciones. Travestisong es una obra de danza, con una fuerte presencia musical, personalizada en la voz de éstos once bailarines.
“Travestisong” es una creación de Carlos Casella para la compañía de danza de la UNA, del año 2014. Dicha compañía, bajo la dirección de Roxana Grinstein, convocó al director y produjo esta obra, que hoy se repone con la coproducción de la Universidad Nacional de las Artes, en colaboración con el Centro Cultural 25 de Mayo.

 

Agenda:
Funciones: lunes, 21 h.
Última función: 16 de abril
Lugar: CC25 de Mayo, sala principal
Entradas: $150-.
Reservas: 4524-7997
Duración: 65 min.
 
Ficha técnica:
Autoría: Carlos Casella
Dirección: Carlos Casella
Asistente de dirección: Cintia Dattoli
Elenco: Braian Bre, Javier Crespo, Lucía Giannoni, Diego Gómez,Abril Lis Varela, Natalia López Godoy,Emmanuel Palavecino, Ignacio Emanuel Plaza, Camila Puelma Wright, Matías Rebossio, Lucila Sol Roberto.
Producción musical:Tomás Carnelli y la participación de Martín Bossa
Vestuario: Cecilia Alassa
Iluminación: Paula Fraga
Coreografía: Carlos Casella
Fotografía: Camila Castro Grinstein

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Milonga | Para toda la familia
EL BAILONGO DE LOS DOMINGOS

El clásico del CC25, El Bailongo de los Domingos, se ha convertido en el infaltable de los domingos.  Con el prometedor subtítulo “Remanso del corazón”, la selección musical corre por cuenta de Julio y cualquiera que se precie del amor por el 2x4 será bienvenido. Coordinan Elsa Quattrocchi y Julio Duplaá.

Agenda
Función: domingos de 19:00 a 22:00 h.
Entradas: libre y gratuita. Las entradas se retiran 30 min. antes en boletería.
Lugar: sala redonda, Centro Cultural 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444)

 

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Música | Para toda la familia
ENCUENTROS CORALES

La Agrupación Urquiza Coral, una entidad emblemática del barrio con 31 años de trayectoria, convoca a diferentes coros a compartir un encuentro de voces y personas.

Agenda:
Funciones:
Sábado 14 de abril, 16:00 h.: Agrupación Villa Urquiza Coral.
Sábado 28 de abril, 16:00 h.: Agrupación Villa Urquiza Coral y Coro invitado.
Lugar: Centro Cultural 25 de Mayo, Sala Principal.
Entradas: libre y gratuita. Las entradas se retiran desde las 15:30 h. en boletería.

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Teatro |  Barrial |  Adultos
VARIETÉ VILLURQUERA
 
El 30 de abril, de 19 a 22 h., se podrá ver una varieté de compañías de teatro de Villa Urquiza. Se presentarán “Los Villurqueros teatro Comunitario”, “La orquesta del Mate”, “Payas hospitalarios del Tornú”, Bárbara Gravinsky. Además, estará el artista invitado Sergio Poves Campos.
 
Agenda:
Función: lunes 30 de abril, de 19 a 22 h.
Lugar: Centro Cultural 25 de Mayo, Sala Redonda.
Entradas: A la gorra.

CONVOCATORIA ABIERTA
Todo el año podés sumarte a participar de la Orquesta Comunitaria de Los Villurqueros.
Fecha de inicio: 18 de abril.

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Artistas residentes
AGRUPACIONES BARRIALES
 
La Agrupación Urquiza Coral y el grupo de teatro comunitario Los Villurqueros desarrollan sus actividades como parte del corazón del CC25.
PRODANZA en colaboración el CC25 acompaña la creación en residencia de obras de danza.

 

Cursos y Talleres
INSCRIPCIÓN ABIERTA

Todavía podés sumarte. Continúan abiertas las inscripciones para algunos cursos y talleres de Danza, Artes Visuales, Teatro, Música, Cine, Literatura y Fotografía. Consultá los detalles en www.cc25.org.

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Sobre el Centro Cultural 25 de mayo:
Punto de encuentro, morada creativa y recreativa de los vecinos de Villa Urquiza y barrios aledaños, el Centro Cultural 25 de Mayo es una referencia ineludible en el mapa cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El histórico edificio fundado como Cine Teatro el 23 de mayo de 1929 ha sido también conocido como Petit Colón, donde en 1934 cantó Carlos Gardel.  En la década pasada fue recuperado por iniciativa de la comunidad y el gobierno porteño convirtiéndose en un espacio que reúne actividades artísticas y de formación de diferentes disciplinas con un énfasis particular en las artes escénicas. Desde 2015, el CC25 tiene la misión de diversificar las propuestas culturales para diferentes nuevos públicos, edades e intereses generando contenidos en vínculo con el barrio y en diálogo con la ciudad.