CENTRO CULTURAL 25 DE MAYO

~ Programación de diciembre~

El Centro Cultural 25 de Mayo anuncia su programación de diciembre con teatro, música, fotografía, danza y actividades barriales para todos los gustos. Estrena Renate virtual y sus actuales de Susana Szperling, una cita al mundo poético y visión de la pionera de la danza Renate Schottelius. Últimas funciones de la obra de teatro experimental Una tierra salvaje de Nahuel Cano y Ezequiel Menalled y del mix de danza y poesía Saliva y Ritmo. Continúa abierta la Muestra de Fotos de Laura Castro que retrata las actividades de la institución. En cartel, dos óperas: Apolo y Jacinto, por la ópera de Cámara del Teatro Colón y Los siete pecados capitales con dirección de escena de Romina Almirón y dirección musical de Matías Chapiro. Siguen en el CC25 los clásicos que acercan a los vecinos del barrio: Encuentros Corales presenta la Misa Criolla y tango con El bailongo de los domingos.

 

Teatro | Danza | Adultos
RENATE VIRTUAL Y SUS ACTUALES
Una cita al mundo poético y visión de la pionera de la danza Renate Schottelius, “Renate virtual y sus actuales” es una puesta escénica de Susana Szperling que conjuga imágenes de cine con el vivo, creando una danza documental que cita el intenso mundo poético y la aguda visión de la pionera de la danza Renate Schottelius (1921-1998), la bailarina alemana que debido al ascenso del nazismo, emigró a la Argentina a los 14 años.
La personalidad, recorrido y legado de la gran Renate se devela a través de reportajes a sus destacados discípulos: Oscar Aráiz, Ana Deuscht, Ana María Stekelman, Diana Theocharidis, Andrea Chinetti, Alejandra Vignolo, Marta Pérez Catán, y a Aníbal Zorrilla (músico que la acompañaba en sus clases). Ellos aportan a esta puesta escénica relatos, memorias y archivos personales que conservan de la obra de la artista homenajeada.  
Así como en su obra "Paisaje de gritos", Renate  juega con transparencias,  capas escénicas y un doble reparto. En este homenaje, Szperling multiplica imágenes, cita yuxtaponiendo temporalidades y espacios virtuales que dialogan con el presente de  los cuatro intérpretes.

Agenda:
Funciones: Viernes 15 y sábado 16 de diciembre, 19 h.
Lugar: CC25 de Mayo, Sala Redonda
Entrada:$150-.
Duración: 45 min

Ficha técnica:
Dirección: Susana Szperling
Elenco: Liza Rule, Mauro Cacciatore, Susana Szperling y Anibal Zorrilla
Escenografía y vestuario: Marlene Lievendag
Coreografía: Susana Szperling
Iluminación: Víctor Javier Ghidoli
Con la participación especial de: Oscar Aráiz, Marta Pérez Catán, Diana Theocharidis, Ana Deuscht, Ana María Stekelman, Alejandra Vignolo, Andrea Chinetti.
Realización de video: Guiye Fernández (fotografía, cámara y edición), Silvina Szperling (asesoramiento y cámara), Susana Szperling (dirección)
Técnica de video escena y VJ: Milena Pafundi
Asistente de dirección y producción: María Garona
Asesoramiento reposición “Aria”: Elena Ponce y Marta Pérez Catán
Producción CC25: Gisela Cantero y Mirta Álvarez

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Danza, Música, Poesía | Para toda la familia
SALIVA Y RITMO

Agenda:
Funciones: domingo 3 de diciembre, 12:30 a 15:00 h.
Lugar: La terraza del 25, CC25 de Mayo.
Entrada:$50-.
No se suspende por lluvia

¡Vuelve la fiesta familiar del domingo al mediodía! Danza, poesía y choripanes al aire libre.  Chicos, grandes, adolescentes, jóvenes…¡Todo el barrio invitado!
Por el  Combinado Argentino de Danza y Mariano Blatt. Dirección: Andrea Servera. Musicaliza: Villa Diamante.
"Saliva y ritmo" es una mezcla de baile, música y poesía en vivo. El CAD salta a escena guiado por los versos que Blatt lee en vivo y por la música que también es poesía. Un encuentro barrial para leer, charlar y bailar. Apto para Todo Público.

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 Música | Ópera | Adultos
APOLO Y JACINTO
 
Desde el 10 de diciembre, por 4 funciones se podrá ver en el CC25 de Mayo "Apolo y Jacinto" de Wolfgang Amadeus con dirección musical de Ulises Maino y dirección de escena de Ignacio González Cano, interpretada por la Ópera de Cámara del teatro Colón,
 
Agenda:
Estreno: domingo 10 de diciembre
Funciones: domingos 10 y 17 de diciembre, 18 h/ Viernes 15 y sábado 16 de diciembre, 20 h.
Lugar: CC25 de Mayo, Sala Principal
Entrada: libre y gratuita (se retiran desde media hora antes en boletería hasta agotar capacidad de la sala)
 
Ficha Técnica:
Autor: Wolfang Amadeus
Orquesta: Ópera de cámara del Teatro Colón
Dirección musical: Ulises Maino
Dirección escénica: Ignacio González Cano
 
"Apolo y Jacinto"se basa en la mitología griega tal como la relata el poeta romano Ovidio en su obra "Las metamorfosis". La acción se desarrolla en Esparta, en la antigua Grecia y comienza con el ofrecimiento de un sacrificio por el Rey Ébalo al Dios Apolo.

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Música | Ópera | Adultos

LOS SIETE PECADOS CAPITALES

El viernes 8 de diciembre estrena "Los siete pecados capitales", ópera de Kurt Weil sobre textos de Bertold Brecht.  Con dirección musical de Matías Chapiro y dirección escénica de Romina Almirón. "Los siete pecados capitales "cuenta la historia de una familia humilde que vive al borde del lago Mississippi, al sur de Estados Unidos. La ópera se conforma de un prólogo, un epílogo y siete escenas. Cada escena representa un pecado capital.

Agenda:
Funciones: Viernes 8 de diciembre, 20 y 22 h., sábado 9 de diciembre, 18 h., domingo 10 de diciembre, 21 h.
Lugar: CC25 de Mayo, Sala Redonda
Entrada: libre y gratuita (se retiran una hora antes en boletería hasta agotar capacidad de la sala)

Sinopsis:
"Los siete pecados capitales" cuenta la historia de una familia humilde que vive al borde del lago Mississippi, en Louisiana, al sur de los EE.UU. La familia está compuesta por una madre, un padre, dos hijos varones y una hija mujer llamada Anna, representada por dos intérpretes llamadas Anna I y Anna II; una actriz cantante y una actriz bailarina que representan dos aspectos de una misma personalidad. Su hija Anna (Anna I y Anna II) irá a probar suerte durante siete años en distintas ciudades de EE.UU con el fin de juntar el dinero necesario para comprar una casa para su familia en Louisiana. La ópera se conforma de un prólogo, un epílogo y siete escenas. Cada escena representa un pecado capital, como también un año en la vida de Anna 1 y Anna 2 en cada una de las siete grandes ciudades en las cuales se configura su viaje.

Ficha Técnica:
Dirección musical: Matías Chapiro
Dirección escénica: Romina Almirón
Coreografía: Rodrigo Villani

 

Elenco:
Anna 1: Patricia Villanova
Anna 2: Tamara Rocca
Madre: Juan Pablo Labourdette
Padre: Juan Feico
Hermano 1: Mariano Sebastian Rodriguez
Hermano 2: Ariel Casalis
Fernando: Francisco Cruzans
Eduardo: Diego Cassere

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Música | Para toda la familia
ENCUENTROS CORALES
 
La Agrupación Urquiza Coral, una entidad emblemática del barrio con 31 años de trayectoria convoca a diferentes coros a compartir un encuentro de voces y personas. En esta oportunidad, se realizará la clásica Misa Criolla por el Coro de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, Compañía Lírica Belcanto y Urquiza Coral.

Agenda: 
Función: domingo 14 de diciembre, 20:30 h.
Lugar: CC25 de Mayo, Sala Principal
Entradas: libre y gratuita. Las entradas se retiran una hora antes en boletería hasta agotar capacidad de la sala.

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Milonga | Para toda la familia
EL BAILONGO DE LOS DOMINGOS

El clásico del CC25, El Bailongo de los Domingos, este año cuenta con el prometedor subtítulo “Remanso del corazón”. La selección musical corre por cuenta de Julio y cualquiera que se precie del amor por el 2x4 será bienvenido. Coordinan Elsa Quattrocchi y Julio Duplaá.

Agenda:
Función
: domingos de 19:00 a 22:00 h.
Entradas: libre y gratuita. Las entradas se retiran desde las 17 h en boletería.
Lugar: sala Redonda, Centro Cultural 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444)

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Fotografía- Para toda la familia
MUESTRA DE FOTOS
De Laura Castro

Hasta el 24 de diciembre podrá visitarse con entrada libre y gratuita en el hall del CC25 de Mayo la exhibición de instantáneas de las actividades del CC25 en la lente de la fotógrafa residente Laura Castro.

Agenda
Cierre: domingo 24 de diciembre
Días y horarios: De lunes a domingo de 11 h. hasta fin de la jornada
Lugar: CC25 de Mayo, Hall
Entrada: Acceso libre y gratuito
Público: ATP

 

Sobre el Centro Cultural 25 de mayo:
Punto de encuentro, morada creativa y recreativa de los vecinos de Villa Urquiza y barrios aledaños, el Centro Cultural 25 de Mayo es una referencia ineludible en el mapa cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El histórico edificio fundado como Cine Teatro el 23 de mayo de 1929 ha sido también conocido como Petit Colón, donde en 1934 cantó Carlos Gardel.  En la década pasada fue recuperado por iniciativa de la comunidad y el gobierno porteño convirtiéndose en un espacio que reúne actividades artísticas y de formación de diferentes disciplinas con un énfasis particular en las artes escénicas. Desde 2015, el CC25 tiene la misión de diversificar las propuestas culturales para diferentes nuevos públicos, edades e intereses generando contenidos en vínculo con el barrio y en diálogo con la ciudad. 

 

Para mayor información:
W: www.teatro25demayo.org
FB: CC25deMayo
Tw: CC25deMayo