FEDRA

Estreno argentino

De Miguel de Unamuno

Adaptación y dirección: Pablo D´ Elía.

Domingos 18 hs.

Portón de Sanchez.

Desde el domingo 2 de octubre a las 18:00 hs, se podrá ver el estreno argentino de “Fedra” de Miguel De Unamuno (basada en Hipólito griego de Eurípides) con adaptación y dirección de Pablo D´Elía, y la actuación de Victoria Cipriota, Laura Palmucci, Carlos Donigian y Esteban Lamarque en el Portón de Sanchez.

Sinopsis:
En el seno de un hogar católico, Fedra enferma de amor por su hijastro, Hipólito, quien parece no vivir para otra cosa que la cacería. Pedro, su padre, desea que Hipólito vaya pensando en casarse y le pide a Fedra que sea ella quien lo convenza de hacerlo, sin advertir el peligro de semejante pedido. Eustaquia, la nodriza, como la atenta mirada de Dios, condena y exculpa, intenta ayudar a su hija a purgar su destino.
Basada en la tragedia española escrita por Miguel De Unamuno en 1900 (a su vez basada en el “Hipólito” griego de Eurípides), veremos el desenlace fatal de esta historia de amor incestuoso, las consecuencias del pecado de la carne de las que nadie puede escapar.


AGENDA:
Estreno: 2 de octubre, 18:00 hs.
Funciones: domingos, 18:00 hs.
Lugar: Portón de Sánchez (Sánchez de Bustamante 1034)
Reservas: 4863 2848 http://www.elportondesanchez.com.ar/pages/home
Entrada: $180 general, descuento a estudiantes y jubilados $120.
Duración: 60 min
FB: Fedra

 

Ficha técnico artística:
Autor: Miguel de Unamuno
Adaptación: Pablo D'Elía
Elenco: Victoria Cipriota, Laura Palmucci, Carlos Donigian, Esteban Lamarque
Escenografía: Jorgelina Herrero Pons
Vestuario: Maiamar Abrodos
Diseño Gráfico: Guadalupe Padilla
Diseño de iluminación: Verónica Lanza
Producción: Yanina Martino
Prensa: Octavia Comunicación
Dirección: Pablo D'Elía

Sobre la elección del texto:
La elección del texto de Miguel de Unamuno, se debe al interés de trabar lo mítico atravesado por la contextualización realizada por el autor y releído en la acción de una puesta teatral contemporánea.
El autor traspone el mito de Hipólito y Fedra, el amor prohibido, incestuoso, en una casa española de 1920. En este ámbito, los dioses de la tragedia son dejados de lado para unificarse en el Dios católico, la culpa y el pecado.

 

Sobre el director:
Pablo D’Elía es actor, director y dramaturgo. Estudió guión, dirección de arte, dirección de fotografía y dirección de actores en SICA (Sindicato de Cinematografía Argentina). Se formó en la Licenciatura en Actuación y la Licenciatura en Dirección Escénica en la Universidad Nacional de las Artes (UNA), entre sus docentes se encuentran Bernardo Cappa, Javier Lorenzo, Stella Galazzi, Luciano Suardi, Andrés Bazzallo, Ana Alvarado, Luis Cano, entre otros. Realizó seminarios de actuación y montaje con José María Muscari y Mariela Asensio. Workshops internacionales: "La Escucha del cuerpo" Dra. Helena Bastos (Brasil-2014); "Lengua Máquina y lengua pasión: Flujos y contraflujos urbanos" Dr. Zebba Dal Farra (Brasil-2015); "Sín(toma) de posesión. “RomperRformas del archivo cáribe " Lic. Rafael Álvarez Colón.
Participó en la investigación dramatúrgica de la obra “Feizbuk” de José María Muscari y se desempeñó como actor en el elenco "FEIZBUK TEENS" en el año 2010 en el Centro Cultural Konex y en el año 2011 en el Teatro de la Comedia. En el año 2013 se desempeñó como actor en "La Leyenda de Lis Chi" en el Teatro 25 de Mayo con dirección de Maruja Bustamante y "Simpatía" de Hernán Morán en el Teatro Abasto Social Club.
Durante el 2014 y 2015 realizó también como actor funciones de "Te Quiero, Idiota" en la sede de artes dramáticas de la UNA. Y en el 2015 fue parte del elenco de "3era Expedición", Proyecto de graduación de la Licenciatura en Actuación dirigido por Mariana Chaud.
Como director y dramaturgo realizó "La mujer glaciar" que se estrenó en Elefante club de teatro durante el 2010, obra que contó con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes. Luego se presentó en La Casona Iluminada durante el año 2011.
En el 2012, presentó, también como director y dramaturgo: "Un Bulldog", realizando funciones no sólo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sino también en el conurbano bonaerense. En el año 2014 estrenó "Nosotras no tenemos respuestas pero nos preguntamos todo el tiempo" en el Teatro El Estepario.
Fue parte del equipo de producción del ciclo eventual Arenga (2011,2012), Ciclo de Instantes para tomar La Casona Iluminada. Actualmente forma parte del equipo de producción del ciclo Teatro Bombón (obras de 30 min) en La Casona Iluminada (2014- 2015).
En 2014 fue becario del programa M.A.G.A (Movilidad académica de grado) realizando un intercambio con la Universidad de Sao Paulo, ECA. Donde cursó materias como Aula de Iluminação, Poéticas do corpo e palabra, Danza contemporánea IV, entre otras.
A través del proyecto "Cruce entre artes. Tecnología y política en la escena performática contemporánea de Sudamérica", escribió, diseñó y coordinó la performance llamada "Cerimonia da morte das sereias do Rio Pinheiros", realizada en Octubre 2014 en la Praca do relògio do USP, Sao Paulo, con actrices, músicos y cantantes del Brasil.
En el 2015 junto a otros estudiantes residentes y coordinados por Ana Alvarado, Eli Sirlin, Edgardo Mercado y Gerardo Gendin, realizó el espectáculo "Cartografías de control- Proyecto MAGA- Buenos Aires-Sao Paulo" Con diferentes intervenciones urbanas e instalaciones efímeras.
En 2015, dirigió "Las Guardianas" de Hernán Costa, estrenada en La Casona Iluminada y "Mini-Bar" de su autoría, para el ciclo Teatro Bombón, edición VII.
Como Performer realizó intervenciones musicales biográficas dentro del ciclo Acción Mutante en Casa Brandon (2013) y Arenga en La Casona Iluminada (2012). Durante la Bienal de Performance Argentina (2015) revisitó y reformuló la obra de Nelson Rivera, artista Puertorriqueño en El Centro Cultural Paco Urondo, con la participación de Nadia Lozano, como parte del Workshop "Sín(toma) de posesión. RomperRformas del archivo cáribe", de Rafael Álvarez Colón. También durante el 2015 participó como performer en "Las citas que guardo en el cuerpo" en Fundación espacio OSDE, performance de la artista Guillermina Mongan.
Participó como asistente general de la obra "Tu ausencia animal" de Analía Sánchez y Ezequiel Matzkin, estrenada en el 2012 en el Teatro del Abasto.
Como docente dictó seminarios de taller montaje durante el 2012 junto a Maruja Bustamante, con el nombre "En la Cancha se ven los pingos".
En 2015 dictó su taller montaje "Manifiestos" que concluyó con el espectáculo itinerante del mismo nombre, realizando funciones en locales del movimiento emancipador y en el conurbano bonaerense.
En 2016, ganó una beca del programa “JIMA”, realizando una movilidad académica semestral en la Universidad de Guanajuato, México. Fue convocado por la Universidad de León, para cerrar con su espectáculo performático MANIFIESTOS, la semana de la inclusión. Realizó giras avaladas por la Universidad de León y de Guanajuato, a San Luis de la Paz, León y San Miguel de Allende