LO QUE LOS OJOS NO VEN

Exposición de arte de Claudia Costantini

Del 9 al 22 de septiembre, de 12 a 20 hs.

Centro Cultural Borges, Pabellón IV

De Claudia Costantini.
Con la participación de la bailarina Romina Nuñez y Federico Bassini como artista invitado.
Curador: Julio Sapollnik.

Inauguración: Viernes 9 de septiembre, 19:00 hs.
Centro Cultural Borges, Pabellón IV.
 
Desde el viernes 9 de septiembre a las 19:00 hs., hasta el 22 de septiembre inclusive, podrá verse “Los que los ojos no ven”, la nueva exposición de la artista plástica Claudia Costantini, todos los días de 12 a 20 hs. en el Centro Cultural Borges, Pabellón VI.
La acompañan en esta oportunidad la bailarina Romina Nuñez, quien realizará una intervención performática de danza en torno a su obra, y el artista visual Federico Bassini.

AGENDA:
Inauguración: 9 de septiembre, 19:00 hs.
Lugar: Centro Cultural Borges, Pabellón IV (Viamonte 525)
Performances de danza de Romina Nuñez: 9, 10 y 11 de septiembre, 19:00 hs.
Horario de visita: Todos los días, de 12 a 20 hs.
Entrada libre y Gratuita
Cierre: 22 de septiembre.


“Lo que los ojos no ven” propone un encuentro con una obra aguerrida, batalladora y victoriosa, donde la vitalidad palpita en los colores, donde lo velado se revela ante el ojo entrenado.
Cuando Claudia Costantini pinta, se abstrae del mundo exterior y habita el propio, el de su ser más secreto. En ese diálogo entre ella y su pintura se establece un pacto: el de dejarse llevar por las emociones y dar rienda suelta a su veracidad, y es ahí donde se produce el momento mágico, cuando emergen las imágenes que pueblan el lienzo, donde aparecen las capas sobre las capas, y las formas ocultas del inconsciente cobran materialidad y espesor.
Su pintura llama al tacto, al acercamiento: si uno pudiera, tocaría sus obras como un ciego toca el rostro de una persona para identificar sus rasgos.
Sus cuadros son expansivos y tienen la corporeidad de lo texturado. En los mismos, hay grietas, superficies rugosas, colores que se superponen y dan tonos nuevos, inexplicables. De esa manera, lo fantasmagórico adquiere protagonismo. En las obras de Costantini hay apariciones que pugnan por salir y que cada espectador encontrará de acuerdo a su propia mirada.
Las figuras fantasmáticas emergen: una mujer acariciando a su dragón interno, aves incendiadas que vuelan y dejan su estela en la esfera celeste, paredes de cuevas con mensajes cifrados de alguna tribu antigua, seres humanos sentados en torno de alguna fogata, un sol inmenso iluminando campos de trigo, una ventana de hierro con círculos y cuerdas que permiten ver a través de ella. Las imágenes que evoca la obra de Costantini son múltiples, pero todas comparten la intensidad de lo que no se ve a primera vista, sino que sólo surge a partir de una “revelación”. La obra de Costantini tiene la potencia de la “revelación”: en sus pliegues y recovecos se hacen visibles imagénes latentes que se manifiestan e impactan ante los ojos del alma.

Romina Nuñez se suma a trabajar con Costantini ya en su exposición anterior "Viajes Interiores", que tuvo lugar en el 2015 en el espacio de arte Focal Point. Ella aporta su poética a través de la danza, en una intervención directa a la obra pictórica. De este modo, la imagen pictórica dialoga con la belleza del movimiento impartido por la bailarina.

Federico Bassini, se acopla al proyecto de Costantini, a partir de la similitud y diferencia de su obra. Inclinado más hacia los blancos y negros, sus cuadros, se encuentran en consonancia con los de Costantini, en potencia y despliegue emotivo.


Palabras del curador Julio Sapollnik sobre los artistas:

"Cada nueva exposición de Claudia Costantini reafirma el lugar que  ocupa dentro de las expresiones plásticas argentinas. Claudia pinta narrando un viaje personal, que se hace visible por medio de la creación de símbolos exacerbados por el color. Propone, con plena vigencia, un sentimiento de encuentro con el otro, buscando desde una mirada limpia y despojada una vibrante emoción universal.
Claudia cuando expone presenta  siempre nuevas series. Reafirma así un compromiso de búsqueda con lo que permanece; un tiempo visceral único, solo posible de hacerlo emerger cuando se  vive el arte con intensidad.
En una serie anterior: “Fusión”, buscó la máxima expresión al partir de la aplicación de elementos geométricos. Creaba así un laberinto visual, enigmático y atrayente  que al contemplarlo, destacaba una conexión energética.
En otra serie que denominó Dharmica, exaltó la mente del artista conectada a la creatividad, destacando  en la superficie de la obra la elegancia del trazo y la exaltación de texturas.
Hoy en “Lo que los ojos no ven”, Claudia alcanza la máxima expresión. A través de la aplicación del claroscuro el cuadro se puebla de emociones tanto de momentos dramáticos como de instantes de  satisfacción. Conviven así en la tela diversas instancias que se dan también en la vida. Aparecen zonas oscuras que remiten por su profundidad a momentos propios, duros, pero también, deja al descubierto zonas luminosas y coloridas que confirman una superación personal. Como un navegante que atraviesa la tormenta encuentra momentos de calma. El cuadro terminado arriba  a esa orilla que parecía lejana. La imagen pasa a ser así  la superación de diferentes momentos que acontecen y su contemplación, nos remite desde la dimensión estética a un instante de vida vital, sutil."

"Federico Bassini trabaja la obra de arte desde una manera muy  particular, como lo hace en su vida. Así como aprendió a luchar contra la adversidad, busca provocar desde  la mancha el encuentro espontáneo con la imagen. La superficie del cuadro se carga de materia y allí separa lo intrascendente para elegir lo necesario. El cuadro sorprende por la aparición fortuita de la  luz o la fuerte presencia de la oscuridad. La imagen no nació de la paz, surgió de la guerra. Se dan así dos situaciones opuestas que elevan su dimensión estética: contemplar esa pesadumbre tenebrosa que atrae por su enigma, o alcanzar en toda su dimensión el rayo de luz que lleva a la esperanza."

"Romina Nuñez  es Licenciada en Composición Coreográfica - mención danza, (UNA).  Bailarina y Performer. Parte de la improvisación y la experimentación  para encontrar un modo propio de expresión nacido desde un lenguaje creativo. En él se integran  los  pasos reconocibles de la danza clásica y  la danza moderna."


Sobre Julio Sapollnik
Lic. en Historia de las Artes, Master en Cultura Argentina, Becado por Fulbright Comission y por International Council of The Museum of Modern Art, New York. Jurado en importantes premios. Fue Director del Palais de Glace y Curador de Exposiciones Especiales en la Biblioteca Nacional. Colabora con la revista “Arte al Límite” de Chile. Conduce el programa “Cultura al Día” por Radio Palermo  FM 94.7.

 

Más información sobre Claudia Costantini: http://www.claudiacostantini.com/