Desde el 8 de septiembre vuelve “Macbeth, yo no me voy a morir”, con dramaturgia y dirección de Jorge Eines, con las actuaciones de Florencia Limonoff y Coni Marino.
Esta obra es un emprendimiento de Tejido Abierto Teatro Buenos Aires. Luego de una exitosa temporada en el Centro Cultural de la Cooperación, vuelve todos los viernes a las 20:15 hs. en El Grito.
Dijo la prensa:
Carlos Pacheco, La Nación: "(...) El director y dramaturgo Jorge Eines (...) ha realizado una aventura apasionante, sin duda, a la hora de introducirse en ese mundo y analizar no sólo la entidad de los protagonistas, sino además de seres como Banquo y Duncan. (...) El proyecto expone rigurosidad en su construcción dramatúrgica y expresa de manera condensada sentimientos muy difíciles de resumir. Florencia Limonoff posee una imagen muy fuerte en la escena y con pocos movimientos deja un rol femenino para adoptar otro masculino (...) Coni Marino se mueve desplegando un mayor número de sutilezas y es quien más se anima a comprometer su cuerpo en plenitud para generar cierta conmoción en el público (...)"
Analía Melgar, Diario Perfil: "(...) El guión sigue de cerca al dramaturgo inglés, la puesta en escena se aleja con economía de recursos y excelentes resultados. Son sólo dos actrices; no se requiere de un hombre para ser Macbeth, sí de un gran director. Y lo hay. (...) Coni Marino, brillante en su manejo de matices actorales y vocales (...) Florencia Limonoff, con conmovedores momentos (...) con poco se logra mucho: una abstracción dramática sobre la ceguera trágica de los que codician el poder, que trasciende épocas, territorios y géneros."
Catalina Dlugi, El Portal de Catalina. “(…) la fascinación que logran Limonoff y Marino transformándose en escena en Macbeth y su Lady, en las brujas que sólo vaticinan lo inevitable, en Banquo. Ellas, en la alquimia de sus cuerpos y en el talento de sus trabajos logran que fantasmas y seres de carne y hueso, espíritus y víctimas se corporicen de la nada. Y estas dos actrices nos hacen sentir el peso de la eternidad de seres con sus almas transitando un infierno que ningún poder puede aplacar. Intensas y únicas en una entrega total.”
Marita Foix, Jurado Premios Teatro del Mundo: "Macbeth, yo no me voy a morir es una relectura de Shakespeare del director argentino Jorge Eines, exiliado durante la Dictadura en España y maestro de actores. Macbeth y Lady Macbeth reviven su historia de crímenes y poder desde la eternidad. Una metáfora de esta época tan shakespearana, diríamos. Eines ha elegido a dos actrices para interpretar a estos dos personajes unidos en la conspiración y la ambición que reviven magníficamente la tragedia infinitamente acosados por la culpa que le recuedan las brujas. Una mirada novedosa y siempre vigente en el mundo actual."
Mónica Ottino, Jurado Premio María Guerrero: "(...) una obra de gran calidad".
Linda Máximo, Jurado Premios María Guerrero, Premio Teatro del mundo, Premio Luisa Vehil, Premio Javier Villafañe, Radio Nacional, Radio Onda Latina: "(...) muy interesante la puesta y destacada sobre todo la interpretación de Coni Marino."
Roberto Schneider, Diario El litoral. “Es una obra mayúscula, un texto admirable, de una hondura y un lirismo nada comunes en una época que no abunda en dramaturgos importantes. (…)
Tanto Florencia Limonoff como Macbeth y Coni Marino como Lady Macbeth son dos actrices excelentes, entregadas con indisimulable pasión al oficio.”
Los Macbeth han destruido todo a su paso, han matado y ahora sufren su sino fatal: “No dormirás mas”. Ahora inmortales, vagan en la eternidad en donde solo pueden repetir una y otra vez el devenir de esa historia. Macbeth y Banquo, generales de Rey Duncan regresaban de una victoriosa campaña cuando se les aparecieron las brujas y le profetizaron a Macbeth que sería rey. Tentado por su ambición y junto a su amada Lady Macbeth cumplen la profecía y asesinan al “Rey Duncan”. Así, Macbeth es el nuevo Rey, pero asediado por sus pensamientos comenzará a escuchar voces que le repiten: “Macbeth asesino del sueño, no dormirás más”. Las brujas le profetizaron que finalmente el reino iría a parar a manos de la dinastía de Banquo, su querido amigo, por lo que Macbeth, ciego de ambición, lo manda a matar. Perseguido por la culpa verá al espectro de Banquo, y lentamente ya no podrá distinguir la realidad de la pesadilla. Macbeth y su amada lady Macbeth, locos de remordimiento y ambición, recorrerán un camino sin retorno rodeado de muerte, sangre y locura. Lady Macbeth muere desquiciada acosada por sus fantasmas y Macbeth resistirá hasta cumplir con la profecía de las brujas. Ya todos han muerto, pero los Macbeth jamás dormirán en paz.
Palabras del director sobre la obra:
Macbeth y Lady Macbeth matan por poder y al hacerlo inician un viaje sin retorno, por eso es que en “Macbeth, yo no me voy a morir” nuestros reyes trágicos deambulan en el tiempo sin tiempo. Vagan en esta inmortalidad acosados por el recuerdo de los hombres y mujeres que han matado, atormentados por esas voces que les repiten una y otra vez su destino fatal: “No dormirás más”.
AGENDA:
Reestreno: viernes 8 de septiembre, 20:15 hs.
Funciones: viernes, 20:15 hs.
Lugar: El Grito (Costa Rica 5459)
Entrada: $200-. / $140-Descuento jub. y est.
Reservas: 011 4989-2620
Duración: 60 min.
Trailer: Machbeth, yo no me voy a morir
FB: http://bit.ly/2upRbaW
Ficha técnica:
Dramaturgia y dirección: Jorge Eines
Elenco: Macbeth: Florencia Limonoff /
Lady Macbeth: Coni Marino
Arte y vestuario: Lucía Maisano, Lucas Bombín
Iluminación: Juan Gonzáles Rotstein
Diseño gráfico: Diseño Bar
Asistencia de dirección: Anne Castillon
Fotografía: Carolina Morera
Prensa:
Octavia Comunicación
Producción: Florencia Lorenzo/ Tejido Abierto Teatro Buenos Aires
Tejido Abierto Teatro Buenos Aires está integrado por Jorge Eines, Florencia Limonoff, Coni Marino, Anne Castillon, Lucía Maisano, Juan González Rotstein y Lucas Bombín.
Sobre los artistas:
Jorge Eines (director)
Catedrático en Interpretación. Teórico de la Técnica Interpretativa de su Escuela de Interpretación, Jorge Eines nació Buenos Aires en 1949. Emigró a España en 1976, instalándose en Madrid, donde obtuvo la Cátedra de Interpretación de la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Danza (RESAD) hasta que fundó su Escuela de Interpretación Jorge Eines.
En los últimos años dictó los 3 Binomios (para Actores y Docentes de Teatro) en España, Chile, Colombia, Peru, México, Argentina. Ha dirigido numerosos espectáculos: Ivànov, La Gaviota y Tío Vania de Chejov, Fuenteovejuna de Lope de Vega, La Señorita Julia de Strindberg, Los Paraísos perdidos y Alrededor de Borges, sobre textos de Borges, La música de Marguerite Duras, Estación Tango con música de Piazzolla, y El Precio de A. Miller (Cuatro nominaciones a los Premios Max) entre otros. Ha dirigido espectáculos en Argentina, España, Colombia, Estados Unidos e Israel.
Últimos trabajos dirigidos: “RIII” sobre textos de “La tragedia de Ricardo III” de W. Shakespeare, Camino del Cielo de Juan Mayorga (ocho Nominaciones a los Premios AC funciones), Bodas de sangre de F. G Lorca y Peer gynt de Ibsen. Autor de teoría teatral, en libros como: Hacer Actuar, Repetir para no Repetir, Las 25 Ventanas.
Florencia Limonoff (actriz)
Egresada del I.U.N.A. con el título de “Actor Nacional”. Seminario de actuación con María Onetto, Ricardo Bartis, Carlos Rivas, Agustín Alezzo, Andrea Garrote, Alejandro Catalán, Julio Chávez, Cristina Banegas, entre otros. Teatro: "Ricardo III", con dirección de Jorge Eines; "Antígona Linaje de Hembras", de Jorge Huertas, Dirección de Roberto Aguirre; "La Obscuridad de la Razón", de Ricardo Monti, Dirección de Roberto Aguirre; "La tormenta", dir: Suárez Marzal, Centro Cultural de la Cooperación; "Ceremonia Secreta", dirección de Oscar Barney Finn; "Las heridas del Viento", dirección de Oscar Barney Finn, rol de asistente de dirección; "Volvió una noche", autor E. Rovner, Dir: Roberto Aguirre; "El Hombre que nunca existió", Autor y Dir: Alberto Félix Alberto; "Incriminándome", Autor: Peter Handke, Dir: Roberto Aguirre; "El juego de las preguntas", Autor: Peter Handke, Dir: Roberto Aguirre; "Woyzeck", Autor: George Buchner, Dir: Carlos Rivas.
Coni Marino (actriz, cantante)
Últimos trabajos en Teatro: “Coach” (Dir. M. Gonzales Gil), “Encuentro en Roma” (Dir. H Jensezian), “Medea” teatro G. San Martín (Dir. P Audivert),“La Gran Magia” en el teatro P. Alvear (Dir. Suárez Marzal), “La Dama Duende”, (Dir. D. Suárez Marzal), “Los 7 locos”, C.C. Cooperación (Dir. Aita).
Últimos trabajos en Teatro musical: “La Novicia Rebelde” (T. Ópera) , “Pepino el 88” (T.G.S.Martín), “Nine” (T.Metropolitan), “Cat´s” (T.Lola Membribes).
Fue actriz invitada por ”La banda de la risa” en “El Pelele”, trabajo por el que recibió una nominación para el premio Trinidad Guevara como “revelación”.
Últimos Trabajos en Cine: ”Koan”, “La sangre del gallo”. ”Vecinos”, ”Regresados”, ”Domingo de Ramos”, “El viaje”, “Solos”, “La Puta y la ballena”, “La verdadera Historia”. Algunos trabajos realizados en TV: “Círculos” (Dir. A Lecchi), ”Mosca y Smith”, “Casado con hijos”, “Tinta Argentina”, el telefilm “El Acto” (Dir. R Bartís y Glusman), “Mujeres de Nadie”, “Zíngara”, “Mía solo mía”, “Luna salvaje”.