EL OCEANARIO CLUB CULTURAL
Espectáculos, talleres, cursos y ferias vecinales.
Lunes a sábados, 17 a 21 hs.
Remedios de Escalada de San Martín 332 (CABA)
Nos sumergimos en las profundidades... contemplamos la riqueza oculta en los rincones más inhóspitos...
y un sinfin de realidades, sentidos, sensaciones e intenciones
se nos devela de un modo ineludible.
La energía bulle.
El océano puja y crea un susurro.
Escuchamos suavemente un latir...
...un pulso vital...
El Oceanario
Sobre El Oceanario Club Cultural
El Oceanario Club Cultural fue fundado hace tres años por un grupo de cinco amigos del ámbito de la percusión, la danza africana y las artes circenses. Cuatro de ellos fomaron parte de la banda "Tam Tam Afrobeat" desde sus orígenes y, casualmente, la primera vez que organizaron una de sus tantas presentaciones fue en esta misma casa del barrio de Villa Crespo. Por ese entonces, se llamaba "Sala Escalada" a cargo del actor y director Alberto Ajaka, quién tenía una escuela de actuación y ofrecía el espacio para la realización de eventos.
Los caminos de cada uno siempre tuvieron que ver con la gestión y producción de espectáculos musicales, de danza, teatro y artes circenses, como así también la docencia en cada una de estas áreas, encontrándose en distintas oportunidades en la gestión de diversos proyectos.
La Escuela de Circo Áurea (Aurea Circo y Movimiento) es también parte fundante del proyecto desde sus orígenes. Trasladó su base de operaciones al Club Clutural desde un primer momento y ha aportado muchísimo trabajo por parte de sus integrantes en la remodelación del espacio y en darle contenido a su programación.
En abril de 2014, a partir de la recuperación y puesta en valor de esta ex sala teatral, se inicia el Proyecto Oceanario, cuyo nombre, luego de un intenso proceso, surgió unos meses después.
El Oceanario surge de la necesidad de brindar un espacio para la cultura emergente, a través de la autogestión e independencia, que sea accesible y esté vinculado al entorno barrial. Es un espacio de encuentro en la diversidad, una oportunidad de difusión de los valores de sus fundadores (autogestión, cooperación, comunidad, sustentabilidad, respeto), dedicado a la promoción y formación de las artes, especialmente el teatro, la danza y la música.
El nacimiento de este nuevo espacio en la Ciudad es parte de un fenómeno general que se vislumbra en los últimos años: la apertura de espacios no convencionales para el desarrollo de actividades culturales, de formación, reflexión, y participación de los jóvenes en la cultura porteña. En ese sentido, El Oceanario Club Cultural cuenta con el asesoramiento y se identifica con las acciones de colectivos como ESCENA (Espacios Escénicos Autónomos) y forma parte activa de MECA (Movimiento de Espacios Culturales y Artísticos).
Prensa: Octavia Comunicación
Programación Actividades 2017: click aquí.
Programación Espectáculos 2017: click aquí.
* Alquiler de salas
- Ensayos de artes escénicas
- Locación para filmaciones y fotografía
- Sesión de fotos
* Otros talleres y actividades pasados, que han sido hitos en la construcción y ambientación del Oceanario:
- Montaje y Seguridad aérea destinados a artistas de circo.
- Taller de bullerengue - creación y baile. A cargo del grupo "Palmeras de Urabá" (Colombia).
- Talleres de Huerta de la ONG "El Brote Urbano".
- Muestras de talleres del Oceanario. A fin de año se organiza un evento especial en el que los talleres del Oceanario Club pueden compartir el proceso de aprendizaje con familiares y amigos.
- Mingas y campañas solidarias para recaudar fondos y donaciones para el acondicionamiento del edificio.
- Pintura en vivo del mural del frente de la casa, a cargo de los artistas de Molto Grosso.
- Pintura del mural en pasillo a cargo de alumnos de talleres de Georgina Ciotti.
- En la puerta de la casa se plantó un hermoso Palo Borracho que apadrinamos, gracias a la ONG "Un árbol para mi vereda".
Palabras de los fundadores de El Oceanario Club Cultural
El primer año de vida de El Oceanario fue intenso y de mucho trabajo. Mas allá de la planificación y programación artística, las energías estuvieron destinadas a las reformas más estructurales y a la obtención de los equipamientos mínimos para la puesta en funcionamiento del proyecto.
Dichos recursos fueron aportados por los propios integrantes del proyecto y por allegados directos, careciendo en todo momento de financiamiento externo que facilitara y acelerara los tiempos de obras. La buena recepción, tanto por parte del público como de la comunidad artística, favoreció el crecimiento en cantidad y calidad de propuestas, además de asistentes.
Los resultados positivos nos demuestran que, efectivamente, hay una necesidad a cubrir en términos de espacios para artistas emergentes y nuevos públicos. El equipo de El Oceanario Club Cultural continuará trabajando para crecer y satisfacer adecuadamente esas demandas.