VIENDO MORIR A GLORIA

~ Premio ARTEI 2018 ~

De Judith Thompson.

Dir. Pablo D´Elía

Viernes 21 hs. Beckett Teatro

Desde el 14 de septiembre, llega a la Argentina el estreno de "Viendo Morir a Gloria" de la premiada dramaturga canadiense Judith Thompson ycon la traducción y dirección de Pablo D´Elía, obra que recibió el premio ARTEI a la producción teatral independiente 2018. Con la actuación de Mercedes Fraile, Armenia Martínez y Lucía Tomas. Los viernes a las 21:00 hs. en Beckett Teatro.

Sinopsis
Basada en una historia real. "Viendo Morir a Gloria" retrata la vida de una reclusa adolescente cuya naturaleza compulsiva y rebelde la conducen a un vertiginoso choque con las autoridades del correccional. A partir de las voces de Rosa, la madre adoptiva de Gloria que intenta desesperadamente permanecer conectada con su hija; de Abigail, una guardia cárcel que lucha por cruzar la línea entre las 'órdenes' y su conciencia; y de la propia Gloria, condenada al aislamiento, se construye esta historia que pone de manifiesto un sistema que no hace más que oprimirlas. Un sistema que las obliga a reprimirse unas a las otras.

 

Agenda
Estreno: 14 de septiembre, 21:00 hs.
Función de prensa: viernes 28 de septiembre, 20:30 hs.
Funciones: viernes, 21:00 hs. (Hasta el 24 de noviembre)
Lugar: Beckett Teatro (Guardia Vieja 3556, CABA)
Reservas: 4867-5185
Entrada: $250-. Jubilados y estudiantes, $200-.
Duración: 75 min.

Ficha técnico-artística
Autoría: Judith Thompson
Traducción: Pablo D'Elía
Actúan: Mercedes Fraile, Armenia Martínez, Lucía Tomas
Videoarte y Mapping: Silvia Maldini 
Asistencia en videoarte: Mile Muscia
Vestuario: Jorgelina Herrero Pons
Escenografía: Jorgelina Herrero Pons
Iluminación: Verónica Lanza
Realización de vestuario: Titi Suárez
Música: Cecilia Candia
Diseño gráfico: Agustina Spinelli
Asistencia de dirección: Romina Giselle Asat
Prensa: Octavia Comunicación
Dirección: Pablo D'Elía

 

Palabras del director sobre la obra
Gracias a una beca del Fondo Nacional de las Artes viajé a escribir teatro a Toronto, Canadá en 2016. Como todo estudiante extranjero que quiere empaparse del país en el que se encuentra como visitante, recorrí innumerables librerías buscando dramaturgia canadiense. Preguntándome qué los diferenciaba de nosotros o en qué nos parecíamos. Preferí no tener ideas previas de los autores, no pedir referencias ni leer las biografías que suelen acompañar la primera página en forma de pestaña. Lógicamente el primer impacto de los libros que elegí fue el de los nombres, y el de las portadas. "Viendo morir a Gloria" (o "Watching Glory Die" en idioma original) fue un título que me atrajo inmediatamente por el contraste con su portada: un dinosaurio gigante color verde, dibujado como por un niño, o una niña, como si hubiese sido trazado por la misma Gloria. Llevé el ejemplar sin dudarlo y lo leí entero el mismo día. Quedé conmovido profundamente por la historia de Gloria, por su reclusión a tan joven edad, por el trato que el sistema le brindaba, por su aislamiento casi tortuoso y por las primeras palabras de la primera hoja del texto escrito por Judith Thompson: "A la memoria de Ashley Smith" Comprendí que se trababa de una historia real, que existió una joven que vivió en carne propia la dureza de un sistema penitenciario en un país al que el mundo cree perfecto. Entendí que la madre de Gloria, Rosa y la guardia cárcel Abi, no eran sólo personajes de ficción, sino que habían existido en mayor o menor medida. Que habían inspirado a Judith Thompson a recrear este mundo de mujeres reprimiéndose unas a otras. Y pensé inmediatamente en cómo esas cosas pasan, en todo el mundo, a toda hora. Y entendí que había que hacer "Viendo morir a Gloria", que había que traer estas voces a nuestro país. Que esta obra es una obra necesaria para preguntarnos ¿Qué es realmente el encierro? ¿Quiénes están encerrados? ¿Aquellos privados de la libertad pero que pueden imaginar y con su imaginación crear un mundo mejor? ¿o quiénes circulan libremente por el mundo sin permitirse modificarlo?

 

Sobre los artistas
Pablo D’Elía es Licenciado en Actuación de la Universidad Nacional de las Artes; Licenciado en Dirección Escénica de la Universidad Nacional de las Artes y Diplomado en dramaturgia del Paco Urondo, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Dirigió una decena de obras entre las que se destacan: La mujer glaciar; Un Bulldog ; Nosotras no tenemos respuestas pero nos preguntamos todo el tiempo; Las Guardianas ; Fedra; Minibar. Participó como director en diversos ciclos de teatro breve como Teatro Bombón; TXI; Microteatro; 4.000 caracteres; Clásicos LGBT. En México dirigió la residencia teatral para la semana de la diversidad en la Universidad de León, Guanajuato, creando el espectáculo “Manifiestos” y representado en el auditorio universitario y a través del Estado. Ganador Premio ARTEI 2018 para la dirección del espectáculo "Viendo morir a Gloria" de la autora canadiense Judith Thompson con traducción de Pablo D'Elía. Obtuvo las siguientes becas: Programa M.A.G.A (Movilidad Académica de Grado) ; Universidad de Sao Paulo. Estímulo Académico U.N.A (2015); Producción Artística Destacada U.N.A ; Programa J.I.M.A (Jóvenes México Argentina); Universidad de Guanajuato, México. Beca de Formación del Fondo Nacional De Las Artes. Playwriting and Dramaturgy con Brian Quirt (Toronto, Canadá).

Judith Thompson es una dramaturga de origen canadiense mundialmente famosa. Doctora honoraria en letras de la Universidad de Thorneloe y de Queen en Kingston, Ontario. Sus obras se han representado en la mayoría de los países de habla inglesa y han tenido las siguientes distinciones: el Premio Governors General por obra dramática, la Orden de Canadá, el Premio Walter Carsen Performing Arts, el Toronto Arts Award, el Epilepsy Ontario Award, The B'nai B'rith Premio, el Dora, El Chalmers, el Susan Smith Blackburn Award (concurso mundial por la mejor obra escrita por una mujer en idioma inglés) y el Premio de Libertad de Expresión de Amnistía Internacional. Algunas de sus obras han sido llevadas al cine o la televisión, como es el caso de "Perfect Pie", con la actuación de Rachel McAdams en 2002, rol por el cual la actriz fue nominada al Genie Awards.