Buenos Aires Lírica

Temporada 2015

Buenos Aires Lírica, la reconocida asociación de ópera sin fines de lucro que presenta sus espectáculos en el Teatro Avenida de esta ciudad, da a conocer su decimotercera temporada, que se iniciará el 30 de abril y será acompañada de varias actividades relacionadas con la ópera.

 

En su misión de contribuir a la cultura a través de espectáculos de ópera de alta calidad, Buenos Aires Lírica ha abierto un espacio artístico de categoría valorado tanto por el público como por los artistas. Con 60 producciones ya realizadas -entre ellas estrenos locales trascendentes- Buenos Aires Lírica se destaca por la participación de los más distinguidos artistas argentinos y extranjeros.

 

El público de Buenos Aires Lírica otorga gran importancia a la elección del repertorio y por ello la asociación busca habitualmente ofrecer títulos que, aunque no tan difundidos en el medio local, son programados con frecuencia en los escenarios internacionales. Así, como último título de 2013 se ofreció Jenůfa, de Janáček, y en la temporada 2014 junto a un concierto Wagner, a Don Giovanni, de Mozart, a Roméo et Juliette, de Gounod, las bellísimas y poco frecuentadas Anna Bolena, de Donizetti y Adriana Lecouvreur, de Cilea.

 

En 2015 la asociación presentará una temporada de cuatro títulos clásicos, con el inconfundible sello de calidad que la caracteriza. Dos óperas serán italianas (de Puccini y de Donizetti), una francesa (de Massenet) y otra checa (de Dvořák). El título de Dvořák es "Rusalka", y su presentación constituye un estreno para nuestro país. Cada presentación contará con cuatro funciones, que tendrán lugar los viernes, domingos, jueves y sábados.

La renovación de abonos a socios se llevará a cabo del 23 de febrero al 13 de marzo. Habrá un período de mejora de ubicaciones y, finalmente, la venta de nuevos abonos se hará los días 27, 30 y 31 de marzo.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Temporada lírica 2015 de BAL:


GIACOMO PUCCINI: "Tosca" (Roma, 1900)

En Tosca, ópera mortífera si las hay, ningún protagonista llega hasta el final con vida. Con una alta dosis de truculencia verista, Puccini logra uno de sus dramas más atrapantes y conmovedores y, en última instancia, una de las óperas más populares de todos los tiempos.

Funciones: 30 de abril y 2, 8 y 10 de mayo

Con Mónica Ferracani, Enrique Folger, Homero Pérez-Miranda y elenco.
Coro Buenos Aires Lírica y orquesta
Dirección Musical: Javier Logioia Orbe
Puesta en escena: Marcelo Perusso

................................................................

GAETANO DONIZETTI: "Don Pasquale" (Paris, 1843)

En Don Pasquale encontramos lo mejor que Donizetti compuso para la comedia. Clásico modelo de ópera buffa, está impregnada del espíritu del romanticismo, con ironía, ternura y sentimentalismo.

Funciones: 12, 14, 18 y 20 de junio

Con Hernán Iturralde, Oriana Favaro y Santiago Ballerini.
Coro Buenos Aires Lírica y orquesta
Dirección musical: Juan Casasbellas
Puesta en escena: André Heller-Lopes

 

​ ......................................................................

JULES MASSENET: "Werther" (Viena, 1892)

La trágica y revolucionaria novela epistolar de Goethe es una de las piedras fundacionales del movimiento romántico. De su encuentro con Massenet a más de un siglo de su escritura, surge este "Werther", ópera de música intensamente expresiva y apasionada, pilar del repertorio francés.

Funciones: 31 de julio. 2, 6 y 8 de agosto

Con Darío Schmunck, Florencia Machado, Ernesto Bauer, Laura Sangiorgio y elenco.
Coro Buenos Aires Lírica y orquesta
Dirección musical: Pedro-Pablo Prudencio
Puesta en escena: Crystal Manich

 

​ .......................................................................

ANTONÍN DVOŘÁK: "Rusalka" (Praga, 1901)

ESTRENO ARGENTINO

Del autor de la "Sinfonía del Nuevo Mundo", el drama de "Rusalka" -la ondina de los lagos de Bohemia- con sus melodías, sus ritmos característicos y una orquesta a veces evocadora de Wagner y Debussy, se ha establecido casi como un símbolo de la identidad nacional checa. A ella pertenece la famosa "Canción a la Luna".

Funciones: 2, 4, 8 y 10 de octubre

Con Daniela Tabernig, Eric Herrero, Elisabeth Canis, Homero Pérez-Miranda y elenco.
Coro Buenos Aires Lírica y orquesta
Dirección musical: Carlos Vieu
Puesta en escena: Mercedes Marmorek

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ACTIVIDADES PARA PROFUNDIZAR Y DISFRUTAR


Encuentro con los artistas

Cada uno de los estrenos programados será precedido por el tradicional ENCUENTRO CON LOS ARTISTAS, exclusivo para los miembros del Círculo de Amigos de la asociación, en el cual -en el marco de un cóctel en el Club Americano- los cantantes y directores compartirán con el público sus experiencias y conocimientos.

Mesas redondas interdisciplinarias

Con el objeto de extender el conocimiento de la ópera a todos los públicos se ofrecerán las MESAS REDONDAS previas a cada título de la temporada, en el que las obras serán discutidas desde múltiples puntos de vista por autoridades de renombre en sus respectivas materias: música, teatro, artes plásticas, literatura, historia, política o sociología.
Las charlas, abiertas al público en general, requieren preacreditación y tienen lugar en espacios universitarios.


Conferencias previas a las funciones

Se volverán a ofrecer este año las CONFERENCIAS INTRODUCTORIAS a las obras, de una duración de 30 minutos, a cargo de uno de los directores de la producción, antes de cada función y en el mismo teatro. Las charlas, gratuitas, están dirigidas al público de la función y orientadas a profundizar el conocimiento de la obra.

Más Información: http://www.balirica.org.ar/