Buenos Aires LÍrica
Presenta su temporada 2014
Buenos Aires, Enero del 2014
Buenos Aires Lírica, la asociación de ópera sin fines de lucro que presenta sus espectáculos en el Teatro Avenida de esta ciudad, da a conocer al público, a los artistas, a los sponsors y a los medios su duodécima temporada, que se iniciará el 21 de marzo de 2014.
En su misión de contribuir a la cultura nacional mediante espectáculos de ópera de alta calidad, Buenos Aires Lírica ha abierto un espacio artístico de categoría valorado tanto por el público como por los artistas. Consciente de que el aporte a la cultura está determinado, también, por la elección del repertorio, la asociación busca habitualmente ofrecer títulos que aunque no tan difundidos en el medio local, son programados con frecuencia en los escenarios internacionales. Así, junto a las obras más queridas de Mozart, Verdi, y Puccini se han estrenado aquí óperas de Händel (Agrippina, Rodelinda) y de Monteverdi (Il ritorno d’ Ulisse in patria) y se han vuelto a presentar otras después de décadas de ausencia, como La belle Hélène de Offenbach, Belisario y Lucrezia Borgia de Donizetti y a fines de 2013, Jenůfa del compositor checo Leoš Janáček.
Buenos Aires Lírica emplea en sus producciones a artistas argentinos de nivel reconocido, y es a la vez el único emprendimiento privado de ópera que completa regularmente sus elencos con artistas extranjeros.
En 2014 Buenos Aires Lírica volverá a presentar una temporada de cinco producciones, después de dos temporadas de cuatro cada una. Tres óperas están en italiano (de Donizetti, de Cilea y de Mozart) y una está en francés (de Gounod). La quinta producción será un concierto sinfónico-vocal dedicado a una música casi inaccesible en el Teatro Avenida: Richard Wagner. Así, uno de los títulos corresponde al belcanto del primo ottocento, otro al romanticismo alemán, el tercero al verismo italiano, el cuarto al clasicismo del siglo XVIII y el quinto al romanticismo francés del siglo XIX.
A continuación, el detalle de la temporada 2014 de BAL.
Luciana Mancini reemplaza a Vanina Guilledo en el elenco de Anna Bolena de Gaetano Donizzeti, y Rodolfo Fischer estará a cargo de la dirección musical de dicha ópera. Virginia Wagner reemplaza a Daniela Tabermig en el elenco de Adriana Lecouvreur de Francisco Cilea y Mercedes Marmorek se suma a cargo de la puesta en escena en la ópera Roméo et Juliette de Charles Gounoud.
Además les informamos que desde el lunes 24 de febrero al viernes 7 de marzo se pondrán a la venta nuevos abonos para la temporada 2014. Se podrán adquirir telefónicamente o personalmente en Talcahuano 833 6º piso "E". C.A.B.A. Para mayor información contactarse al +5411 4812 6369 de lunes a viernes de 10 a 17.
............................................................................................................................
GAETANO DONIZETTI: Anna Bolena (Milán, 1830)
La primera de las tres “Reinas de Donizetti” es a la vez la obra que cimentó la fama de su compositor. Título belcantístico de excepcionales valores musicales, Anna Bolena, basada en un hecho histórico, también se distingue como pocos por su calidad dramatúrgica.
Funciones: 21, 23, 25, 27 y 29 de marzo
Con Macarena Valenzuela, Florencia Machado, Santiago Ballerini, Christian Peregrino, Luciana Mancini y elenco.
Coro Buenos Aires Lírica y orquesta
Dirección Musical: Rodolfo Fischer
Puesta en escena: Pablo Maritano
RICHARD WAGNER: Wagnerfest!
UN PROGRAMA SINFÓNICO-VOCAL CON MOMENTOS DE “TANNHÄUSER”, “DIE WALKÜRE” Y “GÖTTERDÄMMERUNG”
Los vecinos de Buenos Aires padecemos de insuficiente Wagner. BAL se ha propuesto paliar la situación con un concierto a cargo de los más distinguidos intérpretes locales de la especialidad. Escucharemos momentos mágicos desde Dich, teure Halle! y la obertura de Tannhäuser hasta el viaje de Sigfrido por el Rhin y el final de Die Walküre.
Funciones: 2, 4, 8, 10 y 13 de mayo
Con Carla Filipcic Holm y Hernán Iturralde.
Dirección musical: Pedro Pablo Prudencio
FRANCESCO CILEA: Adriana Lecouvreur (Milán, 1902)
Admirable joya del repertorio verista – contemporánea de los grandes éxitos de Puccini – la historia de la actriz de la Académie Française roza los límites de la credibilidad, pero la fuerza de las situaciones y su nobleza melódica la posicionaron como favorita de los grandes intérpretes de la historia. Esta es la segunda vez que es abordada por BAL.
Funciones: 6, 8, 10, 12 y 14 de junio
Con Virginia Wagner, Eric Herrero, Adriana Mastrángelo, Omar Carrión, Sergio Spina y elenco.
Dirección musical: Carlos Vieu
Puesta en escena: Crystal Manich
WOLFGANG AMADEUS MOZART: Don Giovanni (Praga, 1787)
El mito tragicómico del dissoluto punito, tan misteriosamente autobiográfico de sus autores Mozart y Da Ponte, a cargo esta vez de un elenco joven pero experimentado bajo la dirección de un régisseur que nunca deja de sorprendernos. Con la dirección musical en manos de quien ya nos ha demostrado con creces su afinidad con Mozart.
Funciones: 22, 24, 26, 28 y 30 de agosto
Con Nahuel Di Pierro, Iván García, Oriana Favaro, Victoria Gaeta, Cecilia Pastawski, Santiago Bürgi, Mariano Fernández Bustinza
y Hernán Iturralde.
Coro Buenos Aires Lírica y orquesta
Dirección musical: Pedro Pablo Prudencio
Puesta en escena: Marcelo Lombardero
CHARLES GOUNOD: Roméo et Juliette (Paris, 1867)
Gounod y sus libretistas se interesaron más por los amantes de Verona que por la agudeza humana y social de Shakespeare. El resultado es una música maravillosa poblada por personajes casi todos encantadores: una de esas óperas que amamos, que se estrenaron con éxito y nunca más bajaron de cartel.
Funciones: 17, 19, 21, 23 y 25 de octubre
Con Oriana Favaro, Santiago Ballerini, Ernesto Bauer, Cecilia Pastawski, Ricardo Crampton, Christian Peregrino, Hernán Iturralde y elenco.
Coro Buenos Aires Lírica y orquesta
Dirección musical: Javier Logioia Orbe
Puesta en escena: Mercedes Marmorek
............................................................................................................................
Acerca de Buenos Aires LÍrica
Buenos Aires Lírica es una asociación civil sin fines de lucro cuyo primer estreno, Madama Butterfly, tuvo lugar el 3 de abril de 2003. Desde un comienzo su objetivo fue el de producir óperas a un nivel de calidad acorde a la reputación de esta ciudad como centro mundial de la ópera. La asociación alcanza sus objetivos invitando a los más distinguidos artistas argentinos y también, de tanto en tanto, artistas extranjeros, o argentinos expatriados. La búsqueda de la calidad abarca no solamente los aspectos musicales y teatrales sino también la variedad y el equilibrio en la selección del repertorio: junto a las más populares óperas de Mozart, Verdi y Puccini, Buenos Aires Lírica y sus artistas no temen el desafío de incursionar en el barroco y en el siglo XX y en idiomas más allá del italiano. Así, ha presentado obras de Tchaikovsky, Strauss, Weber, Wagner y Stravinsky por primera vez fuera del Teatro Colón, así como los estrenos sudamericanos de Il ritorno d’Ulisse in patria de Monteverdi y Rodelinda de Händel. La asociación ofrece actualmente 25 funciones anuales en el Teatro Avenida.
Para más información: