CASAMIENTO

Reestreno

de Laura Loredo Rubio con supervisión de Matías Feldman en Club de Teatro Defensores de Bravard

Sinopsis
Una ex pareja, Hernán y Helena, se reencuentra en un casamiento. Los novios son sus padres y se conocieron gracias a ellos. Helena lo espera. Él llega con su nueva novia. Un salón exclusivo para los invitados será el lugar donde los deseos de estos personajes entren en tensión. Dos ficciones conviven en la de la obra. ¿Hasta dónde pueden ocultarse los sentimientos?
La obra plantea una estructura de encuentros y desencuentros, entradas y salidas. Sin embargo, detrás de esta estructura más superficial se cifra otra cosa, un relato 2 que genera contradicciones, preguntas.
Todo sucede en el cuarto de familiares, espacio liminal dónde por momentos se finge y dónde por momentos todo sale a la luz.


AGENDA:

Reestreno: Sábado 11 de Abril, 23:00 hs.
Lugar: Defensores de Bravard (Bravard 1178) A una cuadra de Av. Angel Gallardo y Parque Centenario.
Entrada: $80. Descuento Estudiantes y Jubilados: $70.
Reservas: casamientolaobra@gmail.com o a 11 3251 1956 /11 6257 7379
Funciones: sábados, 23:00 hs.
Duración: 45 minutos

Para más información:

Video a una cámara: https://www.youtube.com/watch?v=sX5XMCibXKo

Facebook: https://www.facebook.com/Casamientolaobra

Aternativa Teatral: http://www.alternativateatral.com/obra32982-casamiento


Antecedentes de la obra

CASAMIENTO nace de un taller de dramaturgia con Matías Feldman. Es por ello una obra detallista y coherente, con una sólida construcción argumental y estructural. El texto dramático quedó en suspenso por dos años hasta que se mostró una parte, una escena. La prueba demostró rápidamente la potencialidad del texto y la necesidad de montarlo, volverlo cuerpo, texto espectacular. Se convocó a un grupo de actores y en un año la obra estuvo lista. Si bien se partió de una base fija, el texto, ello no impidió el crecimiento y mutación del material, la incorporación de aquello que surgía en los ensayos. En este sentido, Casamiento es un trabajo en equipo.


Concepto de puesta en escena

Se propone una puesta realista, sencilla, despojada y sobria (con los elementos escénicos indispensables). El espacio escénico es un cuarto sólo apto para familiares, allí se ve el trasfondo de dicho evento.

En cuanto al uso del espacio la propuesta se focaliza en emplear dos frentes. El público se ubicará en forma de L, por lo que los actores deberán generar atención por parte de los espectadores en dos planos, no ya en la tradicional estructura de un único frente. La idea de este doble frente implica corresponder la propuesta espacial con el planteo de lo argumental. El material propone dos caras en cada uno de los personajes, y la escena con este frente doble intenta llevar al actor a tener que involucrar estos planos de actuación, siendo constantemente expuesto a las miradas y generando en última instancia la sensación de que está acorralado y no puede escapar a la vista del público y a la exposición real y verdadera de sus emociones.


Concepción dramatúrgica

La obra plantea una estructura de encuentros y desencuentros, entradas y salidas. En un mismo lugar y en un mismo día, un casamiento, se encuentran una ex pareja cuyos padres actualmente se están casando gracias a ellos. Ella sigue enamorada de él, en el fondo él también pero tiene nueva novia con la que va al casamiento. Sin embargo, detrás de esta estructura se cifra otra cosa, un relato 2 que genera contradicciones, preguntas. Los cruces triangulares se deben leer entrelineas puesto que siempre se aparenta ser otro, prima el deber ser que implica todo casamiento. Hay como dos escenas, la obra propiamente dicha y la que surge dentro de ella, la que montan los personajes frente a los demás. Todo sucede en el cuarto de familiares, espacio liminal dónde por momentos se finge y dónde por momentos todo sale a la luz.

La obra no espera ofrecer un alivio catártico y tampoco ser mero entretenimiento. Tampoco busca, dar un sentido, una trascendencia, una pauta. Busca, en todo caso, salpicar hacia afuera, generar un mundo, abrir puertas, dejar interrogantes. Las preguntas son las que elige el espectador, aquel que recibe traduce

​.

FICHA TÉCNICA

ACTORES

Clara Bullrich

Jorge Estevez

Gerardo Gil

Ana Maria Santiago

Cumelén Sanz

Marilú Tellería

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN

Laura Loredo Rubio

ESCENOGRAFÍA

Christian Rodriguez

VESTUARIO

Luana Vianna

ILUMINACIÓN

Raúl Antonio Fernández

DISEÑO GRÁFICO

Carolina Tracchia

FOTOGRAFÍA Y VIDEO

Contraluz Fotografía y Camila Ostrower

ASISTENCIA DE DIRECCIÓN

Ayelén Tenenbaum

PRODUCCIÓN

Zoilo Garcés

​PRENSA

Octavia Comunicación www.octaviacultura.com


Casamiento cuenta con el apoyo de PROTEATRO.​


​Sobre los artistas:
Laura Loredo Rubio

​N​ació en Buenos Aires en 1989. Es actriz, dramaturga, periodista y productora. Estudió Licenciatura en Artes Combinadas de la UBA. Pertenece a la cátedra de Cine Universal de dicha carrera y es becaria de las Becas CIN.
Desde 2004 hasta la actualidad se formó como actriz con diversos docentes, entre ellos Flavia Gresores, Christian Wansidler, Matías Feldman, Santiago Gobernori y Nahuel Cano. Estudió Teatro de Objetos con Ana Alvarado. Se formó en danza contemporánea desde 2009 hasta hoy con Valeria Martínez, Edgardo Mercado, Silvina Duna, Daniel Vulliez y Laura Tabachnik. Estudió dramaturgia con Matías Feldman y redacción periodística en ETER.
Escribe para el área de espectáculos del portal Notas. Es productora de Compañía la Estudio|ELCUARTO|, de Nahuel Cano, y de la obra Todos mis miedos, de Nahuel Cano y Esteban Bieda.
Ha participado como performer de Vértigo, performance de Emilio García Wehbi y Maricel Alvarez como así también de 58 indicios sobre el cuerpo, de García Wehbi. Actuó en la obra Catering, de Leandro Orellano y Paula Pichersky y participó del ciclo teatral Sketches Solemnes, entre otras experiencias actorales.