CEREMONIA DE HOMBRES SOLOS

De Humberto Riva. Dirige Eva Halac

Sábados y domingos 16:30 hs

Centro Cultural de la Cooperación

Continúa todos los sábados a las 20:30 hs la obra "Ceremonia de hombres solos" del autor argentino Humberto Riva con dirección de Eva Halac en Andamio 90.

La acción transcurre en los años 30, en un casco de estancia de Navarro,  provincia de Buenos Aires.
Cuatro jóvenes de la alta sociedad argentina se reúnen para pasar el fin de semana. Son amigos, se divierten y bromean sobre su posición acomodada. Juegan a la ruleta rusa.

"Ceremonia de hombres solos" se estrenó hace 20 años en el Teatro Payró, bajo la dirección de Lisardo Laphitz.  Pieza casi obligatoria en los talleres de teatro, ya que permite a los actores transitar el naturalismo con una intensa carga emocional.

Una reunión de amigos que esconde una violencia solapada, mientras recorre con suspenso magistral la  línea de desesperación que provoca la soledad.

En 1930, mientras en Europa  el  fascismo es incipiente, en Argentina el entonces presidente democráticamente electo Hipólito Yrigoyen es derribado por el golpe de José Félix Uriburu.  Los cuatro amigos  son los hijos de los dueños del país. 

Cuatro dandys educados, ingeniosos, indómitos, donde la confesión de un amor resulta intolerable.   Rivas indaga acerca de los límites de la dignidad humana, cuando el amor no es correspondido,  y  solo la humillación y una actitud servil permiten estar cerca de la persona deseada. 


En esta nueva versión, "Ceremonia de hombres solos" es interpretada por Hernán Márquez, Marcos Horrisberger, Aníbal Brito y Darío Bonheur (todos actores formados con el maestro Agustín Alezzo), bajo la dirección de Eva Halac.

Ficha TÉCnica:
 
Elenco: Hernán Marquez, Marcos Horrisberger, Aníbal Brito, Darío Bonheur
Diseño de escenografía y vestuario: Micaela Sleigh
Diseño de iluminacion: Miguel Solowej
Producción ejecutiva: Demian Kaltman
Asistente de dirección: Erika Estiz
Prensa: Octavia Comunicación

www.octaviacultura.com.ar

Sobre el Autor:
Humberto Riva ( 1933-2000)  fue dramaturgo y profesor de letras. Nació en Córdoba y vivió en La Plata, donde trabajó en la Comedia Nacional. Propulsó la creación de la Escuela Municipal de Teatro de General Sarmiento. Sus talleres de literatura formaron a tres generaciones de escritores de la provincia de Buenos Aires. 
Entre sus obras cabe destacar:  La Malinche, amante de Hernán Cortéz,  Ese Purrete Juan Duarte, Ceremonia de hombres solos, Un destino para el Sargento Cruz.

Dijo la prensa:

Nota a Eva Halac. Página 12. "Valores consagrados puestos en cuestión. Por Sebastián Ackerman.

.....................

Comentario de Carlos Pacheco. La Nación. "La expresión de una clase social".

..........................

""Es una pintura muy interesante de los años 30 del siglo pasado , de una clase ociosa ,integrada por jovenes  ricos advenedizosy otros de "buena familia" venidos a menos, en la línea de otras excelentes puestas de Eva Halac de obras clásicas de la dramaturgia argentina, con grandes actuaciones de los cuatro intérpretes".

Jorge Lafauci, Radio 10, Programa "Todo por hacer". Jurado ACE.
.....................................

" El elenco conformado por Hernán Márquez, Marcos Horrisberger , Aníbal Brito y Darío Bonheur le da vida a estos personajes de manera poderosa y eficaz. Se puede apreciar el rol de la directora Eva Halac en un excelente manejo de la dirección de actores. Cabe destacar también el impecable trabajo de Micaela Sleigh en el diseño de escenografía y vestuario."

Sentido G. Por Esteban Rico.
.............................

"Ambientada en la infame década del treinta tras el golpe de Estado de Uriburu, que rompió con las ilusiones del radicalismo yrigoyenista —época compleja y proclive a los escándalos de hombres ricos en soledad. No olvidemos que en pocos años se sucedería el escándalo de los cadetes—, cuatro hombres solos, hastiados y aburridos (tres nuevos ricos y un aristócrata venido a menos) se reúnen en una estancia de la provincia de Buenos Aires y juegan una peligrosa ruleta rusa ceñidos a la vieja idea aristocrática de que la experimentación de situaciones extremas revela algo del sentido de la vida. Si no el sentido de la vida, al menos el juego permitirá la revelación de otras pasiones ocultas, de las hipocresías de clase y logrará que se asomen sentimientos que los personajes no osan siquiera confesarse a sí mismos. El servilismo al que a veces nos conduce el amor (en cualquiera de sus formas), las homosexualidades latentes, el amor heterosexual como espejo del amor homosexual, el sexo de a tres, el voyeurismo y las perversiones a los que conducen la represión de los deseos pueden ser algunos de los múltiples tópicos que pueden leerse en un texto complejo y brillantemente hilvanado.

Los personajes son impecablemente interpretados por Hernán Márquez, Marcos Horrisberger, Aníbal Brito y Darío Bonheur, con algunas caracterizaciones que parecen rememorar la cinematografía holly-woodense de la época en la que transcurre la acción. Es meritorio tanto el trabajo de los actores como el de la directora, en una difícil puesta que involucra a todos los personajes en escena durante casi todo el tiempo que dura la obra. Y es especialmente destacable, entre tantos otros, el momento en que los actores se someten a un duelo etílico para ver quién aguanta más de pie."

Suplemento SOY. Página 12. Por Adrian Melo.

.................................

"Inteligente y lúdicamente concebida, esta Ceremonia de hombres solos se zambulle en el laberinto de las vivencias humanas, en la conciencia del subconsciente, en el espejismo de las situaciones y en la mística de una convivencia donde –a veces– ninguna tradición se atreve a convivir del todo. Estos cuatro “solteros” con su casi displicencia a cuestas juegan a darle un sentido a la arrogancia de sus vidas, coqueteando con los fantasmas ritualistas de la muerte. Hernán Márquez, Marcos Horrisberger, Aníbal Brito y Darío Bonheur conforman el sobresaliente elenco incentivado por la estrategia de una inspirada y pletórica Eva Halac. Una imperdible peregrinación por esa farsa inextinguible que es la vida."

Veintitrés. Por Norma Dumas.

..................................

"La inteligente Eva Halac logra una puesta por demás atractiva del texto de Humberto Riva,conduciendo,con mano firme,a un ajustado grupo de actores.Cuatro pitucos,en medio del ocio y la hipocresía,juegan a despreciar la vida,en la convulsionada Argentina de los años´30.Para mirarnos en nuestro pasado y reflexionar sobre nuestro futuro. Imperdible."

FM 92.3. "Un apellido de radio". Con Virginia Hanglin. Comentario de Carlos Abeijón.
.............................
"La reunión entre amigos esconde una violencia solapada que se cuela por los intersticios del diálogo, mientras provocan estridentes risas para ocultar la línea de desesperación que provoca la soledad. Ellos son los hijos de los dueños del país, cuatro dandys educados, ingeniosos y rebeldes. Su relación está basada en el silencio, en la banalidad o en una pseudofilosofía sustentada en prejuicios de clase. (...) Las actuaciones son sóilidas, profundas y cada personaje es un enigma de dificil solución, que poco a poco irá despojándose de sus máscaras. La obra propone un presente que se expande, dilatado, donde los climas de tensión son generados por miradas que prefieren no ver y palabras que mueren antes de ser dichas. Con una puesta en escena sumamente sugerente y prolija, Eva Halac pone en escena esta Ceremonia de hombres solos que invita al espectador a reflexionar sobre nuestro pasado histórico, su vínculo con la historia reciente y con nuestro presente".

A sala llena Online. Por Antonella Sturla.
.........................
"Las cuatro interpretaciones resultan sobresalientes, así como los diálogos cargados de hedonismo, ironía y morbosidad. Además, cabe resaltar la acertada puesta en escena que realiza la directora, que nos transporta así al principio de lo que se conoce como Década infame. Una obra fresca para reflexionar sobre lo que fuimos y lo que somos, como individuos y como sociedad toda. Porque allí, en esos diálogos copiosos y arrogantes, se puede percibir –paradójicamente- la voz del oprimido y del silenciado, el eco de la injusticia y la violencia incipiente, así como el deseo del elitismo perpetuo y la admiración por un régimen fascista que oprima cualquier tipo de disidencia."

Espectáculos de acá. Por María Belén Mitta.

....................................
"Si la escritura de Riva es compacta, acabada e íntegra, la puesta de Halac es ceñida, hábil y de gran fluidez dramática. La actuación complementa perfectamente el guión de Riva y la dirección de Halac mediante una entrega rigurosa y minuciosa. “Ceremonia de hombres solos” merece la atención de los espectadores y los críticos; es una obra sobresaliente que transmite emoción, suspenso y a la vez invita al espectador a contemplar los temas tratados."

Jaque Mate Press. Por Alfred Hopkins.
............................

"La exploración que realiza la dramaturga y directora Eva Halac sobre el trabajo de Humberto Riva, busca indagar los cuestionamientos existencialistas del hombre a partir de una experiencias extrema. Otras miradas en el escenario teatral que surgen desde un universo masculino creado en el interior de una cita con la vida y la muerte. Una cita con lo que no se dice pero se sabe. (...)El elenco conformado por Hernán Márquez, Marcos Horrisberger, Aníbal Brito y Darío Bonheur demuestra la importancia de los intérpretes que se comprometan corporalmente y emocionalmente en esta puesta realista. "

Revista Ámbar. Por María Sol Verniers.

...............................

 "Si hay algo de la aristocracia argentina que se mantiene en el tiempo es su mirada euro céntrica del mundo y su pretensión de ser, cuando en realidad la historia ha demostrado que son no mas que sucursales de los verdaderos grupos económicos.
Para ejemplo de ello, Ceremonia de hombres solos muestra hasta dónde los aristócratas argentinos eran capaces de llegar para divertirse y pasar el tiempo libre. Hombres vagos, definición que ellos mismos atinan, cuatro niños ricos, solteros, hijos de los dueños de estas tierras, se reúnen una vez por semana para jugar a la ruleta rusa y a buscar ese momento supremo que los haga testimoniar su existencia. (...) Quiero destacar las actuaciones de los cuatro protagonistas, muy certeras y bien dirigidas por Eva Halac (...)"

Teatro Alternativo. Por Gabriel Balmaceda.
..........................

Nota a Eva Halac. AM Provincia. Programa "El Refugio". Conduce Osvaldo Quiroga.

......................................
"La puesta de Halac es realmente impecable; saca partido de cada momento de suspenso, genera una progresión dramática fluida y saca lo mejor de los intérpretes con una elogiable dirección de actores. A su vez, los protagonistas entregan actuaciones de mucha calidad y realizan un gran trabajo. Otro acierto es la ambientación muy bien realizada por Micaela Sleigh que aprovecha al máximo la profundidad del espacio escénico para aportar desde lo espacial su dosis de dramatismo. Ceremonia es una obra que destaca por la calidad de la realización en general, donde se han cuidado los detalles y se han trabajado todos los aspectos. Una interesante perla que da gusto disfrutar."

En escena Hoy. Por Martín Fernández Tojo.