CuracÓ, agua de piedra

Montaje escénico y dirección de Graciela Camino

Sábados 21.00 hs

Oeste Estudio Teatral

Los sábados a las 21:00 hs se puede ver en cartelera "Curacó, agua de piedra" en Oeste Estudio Teatral. Bajo la dirección de Graciela Camino, este montaje teatral que aborda el imaginario Fordiano es un espectáculo multifacético sobre una etapa de la vida de Aníbal Ford, y un estudio no académico sobre su obra.

El elenco está formado por Esteban Bortnik, Soledad Chavarría, Martín Cutino y Bernardo Morico.

"Curacó, agua de piedra" es una suerte de road-movie galponera, que indaga en la expedición de Aníbal Ford al Lejano Oeste pampeano y, junto con él, explora los relatos, mitos y vivencias de este desierto argentino.

Sinopsis:

Con un grupo de actores, Graciela Camino trabajó en la construcción de un montaje teatral que aborda el imaginario Fordiano, su particular relación con los viajes de investigación, su producción literaria y periodística y la singularidad de su condición de académico y habilidoso.
Su figura, o la invención poética sobre su figura, es lo que determinó el interés de aproximarse al material que guarda la Biblioteca Nacional.
La intención no es académica, no es “citar”, “homenajear”, ni “analizar” el pensamiento fordiano, sino más bien, y siguiendo la huella de Aníbal, es una intención exploratoria: recorrer un poco más los ríos de sus viajecitos y regatas en busca de aguas que se insumen. El resultado: una ficción de aventura, entrañable y utópica.

VisiÓn de Graciela Camino sobre la obra:

"Curacó, agua de piedra" es una suerte de "road-movie" galponera. Nada más lejano a lo fácil que pensar una épica de intemperies en los límites de un galpón urbano.
Así estamos, en este viaje por los meandros y laberintos del pensamiento de Aníbal Ford. Un profesor argentino que rompió los moldes del pensamiento sobre la comunicación y se largó a los caminos de una patria imposible, una loca de amor que, como el valsecito criollo, aparece y desaparece en las cartografías soñadas como proyecto desde el siglo XIX.
En su única novela, "Ramos generales", aparece la crónica que es disparador para nuestro montaje: "Curacó, agua de piedra", es la huella del río que se insume, desaparece en La Pampa y motiva un viaje exploratorio de relatos, mitos y vivencias de un territorio que de ser soñado como una inmensa pradera, vino a dar en un desierto, el Oeste Pampeano.

El Montaje:

Espacio uno: Casa Colegiales.
Instalación sobre el universo fordiano. Sus obsesiones, mitologías personales, amistades entrañables. Un pequeño museo, un ámbito de reconocimiento de las huellas que dejó su singular mirada sobre el territorio y la comunicación.
 
Espacio dos: El viaje por la cabeza de Aníbal.
El dispositivo ficcional toma esos rastros biográficos y encarnado en el cuerpo de cuatro actores, se larga a la aventura de recrear la crónica de un viaje real y también imposible.
Aníbal Ford reivindica los cruces, las combinaciones, las irrupciones arbitrarias, las citas apócrifas y los nombres transmutados y así se vuelven protagonistas de una regata que los lleva a encarnar sucesos siempre impensados, sorpresivos, cruzados por la imaginación de un cronista que dinamita la frontera entre la vigilia y el sueño.

Al cabo del periplo, también en ellos se borrarán las fronteras. Han sido tomados por la pasión fordiana del relato. Cada uno es Aníbal.

Agenda:

Funciones: sábados 21:00 hs.
Sala: Oeste Estudio Teatral (Del Barco Centenera 143 1º piso, esq. Rosario)
Entrada: $50-.
Reservas:  4901 3111
Ficha Técnica:

Elenco:  Esteban Bortnik, Soledad Chavarría, Martín Cutino, Bernardo Morico 
Entrenamiento físico: Vanina García
Dirección de arte: Soledad Chavarría
Proyecciones: Bernardo Morico, Martín Cutino
Puesta de Luces y realización: Esteban Bortnik
Dibujos en escena: Cali Mallo
Diseño gráfico: Pilar Perdoménico
Fotos: Diego Furci
Idea y realización de instalación: Cooperativa La Rabiosa
Asistencia de Dirección:  Stella Birchmeyer
Dirección general: Graciela Camino
Prensa: OCTAVIA Comunicación y Gestión Cultural www.octaviacultura.com.ar

Sobre Graciela Camino:
Oriunda de la ciudad de La Plata, Graciela Camino comenzó sus estudios de arte dramático en 1978 en Barcelona, junto con William Leyton, Montse Alcañiz y Ramón Teixidor. Al regresar a Buenos Aires en 1984, estudió danza y teatro con Adriana Barenstein, técnicas de actuación con Norman Briski, actuación con Augusto Fernández y  Cristina Banegas, dirección con Ricardo Bartis, y dramaturgia con Mauricio Kartun. 
Entre sus antecedentes artísticos, se cuentan:
2011-2012: “Interiores Rego”. Instalación poética sobre la obra de la pintora Paula Rego.
2007-2012: dirige junto a Emilia Bonifetti, "Oeste, estudio teatral". Espacio que funciona como sala teatral y laboratorio de montaje.
2009: "De barro y locas". Montaje poético. Dirección.
2010: "Borzoi", obra teatral. Dramaturgia y dirección.
2010-2012: "LESA". Montaje poético y testimonial en torno a las violencias y abusos cometidos desde las jerarquías.
1993-2007: A cargo de grupos de entrenamiento actoral y talleres de producción y montaje.
2006: "La Medida de la Normalidad". Dirección.
2005: "Lumínile". Textos de Marosa Di Giorgio. Dirección.
"Del Otro Lado de la Mirilla". La experiencia de los ex presos políticos de la cárcel de Coronda. Dirección.
"Proyecto Rodocrosita". Dirección Paco Jiménez y dramaturgia colectiva.
2004: Intervención teatral sobre la obra de Lucio V. Mansilla, en el C.C. Ricardo Rojas. Dirección.
1999-2000: "La familia Argentina", de Alberto Ure. Asistente de dirección. Dirección: Alberto Ure.
1998-1999: "Las Irlandesas" de John Syng. Actiz. Dirección: Cristina Banegas en el Excéntrico de la 18º y C.Cultural Recoleta.
1998: "El Mal entendido", de Albert Camus. Asisitente de dirección.
1995-1996: "Formas de hablar de las madres de los mineros mientras esperan que sus hijos salgan a la superficie". Co-dirección con Cristina Banegas en el Excéntrico de las 18º.
"Eva Peron en la Hoguera", de Leonidas Lamborghini. Asistente de dirección. Dirección: Iris Scacheri. En el Foro Gandhi y participación en el Festival de Porto Alegre.
1994: "Salarios del Impío", de Juan Gelman. Asistente de dirección. Dirección: Iris Scacheri. Actuación: Cristina Banegas, en el Museo de Arte Moderno y El Excéntrico de la 18.
1993: "Sólo un Aspecto", de Griselda Gambaro. Actuación. Dirección Cristina Banegas.  
1988-1992: Muestra de Talleres anuales en el Excéntrico de la 18º, Centro Cultural Recoleta y Centro Cultural Babilonia.    
1985: Participación en Teatro Abierto. Grupo de alumnos de Norman Briski. Actuación y dirección.

Sobre  Aníbal Ford:

Nada mejor que Aníbal para presentarse:
"¿Qué significa que en mi país se produzca uno de los escasos procesos de desertización que se dan en el mundo?
¿Qué significa geopolíticamente que ahí, donde podría haber un nexo verde que uniera al este con el oeste, cortando los semidesiertos del centro, se haya dejado crecer un agujero apto para la regresión ecológica y el despoblamiento?
Preguntas que nos obligan a indagar los cruces y los espesores de nuestra conciencia territorial, a seguirla de pronto hacia atrás. Rastreando las huellas de esos exploradores, viajeros, ingenieros, agrimensores, geógrafos, científicos y militares que fueron trazando cada pedacito de nuestro mapa.
Como si por debajo de toda la historia, se sintiera constantemente la labor de aquel telegrafista de Algarrobo del Águila que un día de agosto de 1947, pasando por arriba de todas las  jerarquías, le pidiera al presidente Perón que no abandone la zona, porque el corte de los ríos había llevado a su pueblo a una situación de profunda tristeza."

Aníbal Ford fue escritor, periodista y un eminente teórico de la comunicación argentino. Fue el primer director de la carrera de Ciencias de la Comunicación y director de la maestría en Comunicación y Cultura en la UBA, dónde tuvo varias cátedras a su cargo. Aportó numerosos escritos de investigación en el campo de la teoría de la Comunicación.

Chau profe. Una semblanza de Aníbal Ford en primera persona. por Christian Lourido

Los diferentes ruidos del agua (fragmento).

Sobre Oeste Estudio Teatral:
Oeste Estudio Teatral está ubicado en el primer piso del Mercado del Progreso en el barrio de Caballito, Estación Primera Junta del Subte A.
Oeste nace concebido como laboratorio de investigación teatral y usina abierta a la generación de proyectos autogestionados, intercambios y redes comunitarias. Dirigido por Graciela Camino y Emilia Bonifetti.
El Mercado como espacio público y como marco de referencia nos convoca a abrir las posibilidades de intercambio en Oeste hasta proyectarlo como herramienta de derribo y construcción de nuevas poéticas.
Oeste forma parte de ESCENA (Espacios Escénicos Autónomos).

facebook.com/OesteEstudioTeatral

facebook.com/oeste.estudioteatral.1

 

Ivanna Soto, Ñ:

 

Nota a Graciela Camino, Tiempo Argentino. “Pensamos la celebración del teatro como algo vital”


Cecilia de la Cruz, Leedor.com:


"Sin una conexión causal, el relato se enlaza por la arbitrariedad y la utilización de objetos multifuncionales que originalmente se transforman en algo inesperado para dar paso a un sin fin de personajes, propios de nuestra pampa y quizás testigos del objetivo que en algún momento movilizó a Ford: el deseo de poder unir la región de Cuyo con el mar a través del Curacó, aquel río seco que cobijó sus aventuras.
Porque se puede navegar un río sin agua, la puesta en escena de Graciela Camino busca a través del cruce de lenguajes- como el video, la historieta y el teatro-  transformar un viaje en una aproximación a la memoria. La memoria como territorio anacrónico, de cruce entre pasado y presente y  de protagonistas y narradores.
Y todos estos procedimientos son aquellos que estructuran la puesta en escena para construir una poética original que la misma directora denomina” Road movie galponera”.
Al mismo tiempo la originalidad radica en el uso de la luz que focaliza en los detalles dejando el espacio casi en la penumbra para hacer de cada escena un cuadro donde la plásticidad de la imagen se torna coprotagonista del juego actoral. Y son los mismos actores quienes, en la difícil y perfectamente lograda tarea de componer varias historias a ritmo vertiginoso, van disponiendo los objetos para hacernos viajar por territorios míticos y a la vez reconocibles.
Curacó, agua de Piedra, tiene el gran mérito de hacer del detalle un gran relato. Porque una canoa, un collage de anotaciones y mapas, jaulas, e imágenes proyectadas, son fragmentos que se convierten en indispensables, cuando nos sorprenden por el sin fin de historias que pueden contar."

Sol Verniers, Revista Ámbar:

"Curacó agua de piedra es una propuesta para abordar la complejidad de los ejes que atraviesan la vida de Aníbal Ford. El hombre, el pensamiento, las ideas utópicas, la academia, el territorio, la construcción de latinoamerica. La búsqueda.(...) Cuatro actores para demostrar la múltiplicidad de un hombre. Lo femenino, lo masculino, lo galante, lo pensando, lo atrevido, precavido, presumido, encarnado en Esteban Bortnik, Soledad Chavarría, Martin Cutino Antelo y Bernardo Morico. Sobrevuelan maravillosamente esta propuesta, con una excelencia actoral, manejo corporal y trabajo formidable: un equipo artístico, creador y pensante.
A más altura incluso de lo que podríamos esperar en un galpón, inician el viaje en avioneta, recorren, señalan para nosotros y para ellos lo que no podemos dejar de vista. (...) Escenografía simple, concreta y constructora de espacio simbólico.Una música, que nos atrapa y nos lleva a defender al indio que llevamos dentro, muy adentro del ser nacional. Milonga de sensaciones. (...) Curacó es un avance fundamental para reflexionar y pensar la crisis de la memoria, nuestro gran acervo cultural, el patrimonio latinoamericano -tangible e intangible-, la crisis de la información y la comunicación."

Más info

Charly Borja, Descongelando Mentes:

"Con un grupo de actores, Graciela Camino trabajó en la construcción de un montaje teatral que aborda el imaginario Fordiano, su particular relación con los viajes de investigación, su producción literaria y periodística y la singularidad de su condición de académico y habilidoso. (...) Interesante puesta de Graciela Camino, contando con dos ámbitos para desarrollar la obra, uno un laboratorio fordiano en donde aparece toda la parafernalia que éste tiene para planificar sus excursiones pampeanas, contando con santuarios, mapas en una mesa de situación a manera de ‘teatro de operaciones para sus travesuras’ y el otro espacio es el de un galpón en donde ocurre la acción grupal de Curacó.
La ambientación dark (en cuanto a su iluminación) de toda la obra tiene que ver con ese espacio irreal que existe entre lo verdadero y lo fantástico, esa delgada línea en donde todo puede pasar, hasta la vida misma, es aquí en donde cobra intensidad el mensaje que quiere dar el grupo teatral. (...) Una obra ‘diferente’ por la concepción de su puesta en escena tan delirante que concita el interés del espectador en todo momento, llevándolo de la mano a adentrarse en viajes imaginarios a inmensos y desérticos lares por descubrir desde el far-west del sur argentino. "

Más info