El dique
De Conor Mc Pherson. Director: Leonardo Kreimer
Temporada 2013. Febrero/Marzo.
El camarin de las musas
Vuelve a la cartelera la exitosa obra de terror psicológico del premiado autor irlandés Conor McPherson (Premio Lawrence Olivier, Premio Círculo de Críticos y Tony Awards), que por primera vez se presentó en la escena porteña en el 2012 con dirección y adaptación de Leonardo Kreimer. "El Dique" (The Weir) dirigida por Leonardo Kreimer podrá verse nuevamente en temporada de verano a partir del Sábado 9 de febrero a las 23:15 hs. y durante todos los sábados de febrero y marzo en El Camarín de las musas (Mario Bravo 960).
Esta pieza indaga en los fenómenos paranormales y el estado emocional que genera lo extraño, lo fantasmagórico, lo inexplicable.
Situada en un parador de montaña perdido en un pueblo sureño, el clima que genera el encuentro de tres lugareños compartiendo una bebida mientras esperan la llegada del cuarto con una bella desconocida, oscila entre lo onírico, el terror psicológico, y la locura.
Una aproximación teatral al terror de excelente factura, "El Dique" (The Weir) genera extrañamiento, miedo, empatía, y fascinación ante lo siniestro: aquello que la razón no puede explicar y que nos circunda. Lo visible hecho invisible acecha en cada uno de los relatos y leyendas que cuentan los cuatro hombres y la mujer reunidos en un parador de montaña de mala muerte sumergido en la lejanía.
El elenco se encuentra integrado por Monina Bonelli, Mariano Caligaris, Fernando Margenet, Nicolas Martini y Mario Mahler.
Sobre el Autor:
"El Dique" (The Weir) es una obra escrita por el autor irlandés Conor McPherson en 1997. Fue producida por primera vez en el Royal Court Theatre de Londres el 4 de julio de 1997, más tarde estrenada en el West End y posteriormente en Broadway, donde tuvo un enorme éxito. A partir de allí comenzó su itinerario internacional, fue representada en diferentes ciudades del mundo y traducida en más de 15 idiomas.
En una encuesta realizada por el Royal National Theatre, "The Weir" fue votada como una de las obras de teatro en inglés más importantes del siglo XX. En 1999 ganó el Laurence Olivier Award a la mejor obra de teatro.
Conor McPherson como autor ha sido equiparado a Eugene O’Neill, Samuel Beckett y Arthur Miller, según una encuesta realizada por el Royal National Theatre de Londres.
Nacido en Dublín en 1971, ganador de múltiples premios (entre los cuales se destacan el Lawrence Olivier, el Premio del Círculo de Críticos y varios Tony Awards), McPherson es considerado el autor en lengua inglesa más importante de su generación, y uno de los más innovadores dramaturgos contemporáneos. Entre sus obras mas importantes podemos nombrar a: Port Authority, Gate Theatre Dublin and Atlantic Theatre New York, en 2001, Shining City, Royal Court Theatre 2004. En 2006 hizo su debut como autor y director en el National Theatre de Londres con The Seafarer, que en 2007 pudo verse en Broadway. La obra ganó varios Olivier y Tony Awards y el crítico del New York Yimes, Ben Brantley, escribó "Posiblemente, McPherson, es el mejor dramaturgo de su generación".
Dice el director sobre la puesta:
Tiene un potencial dramático notable. Su historia es fresca y conmovedora, profunda, intensa y divertida a la vez, y permite un juego entre realidad y ficción altamente estimulante para el director y los actores, y seguramente lo será también para los espectadores.
La obra nos propone un juego de entramado entre la realidad y el relato sobrenatural, trasladando la acción desde la Irlanda Rural hasta el sur de la Argentina.
Este tipo de relato produce el clima y la tensión necesaria, nos deja expectantes de un desenlace que sabemos será espantoso, establece entre aquel que relata y los que escuchan una densidad tan potente como la misma realidad que los circunda.
La idea de la puesta es crear esa tensión, ese entramado entre realidad y relato, y hacer participar al espectador en el juego. Las potencialidades dramáticas se multiplican, como en un diagrama de Venn, y entonces ya no podremos diferenciar cuánto de nuestras percepciones pertenecen a uno u otro mundo.
Sinopsis:
En un parador de montaña de algún remoto pueblo del sur argentino, el Tano, Jaime y Brendan discuten sobre una hermosa joven de Buenos Aires, Valeria, que acaba de alquilar una casa antigua en la zona.
Finbar, un hombre de negocios, llega con Valeria, y los hombres empiezan a hacer bromas y a contar historias sobre eventos sobrenaturales sucedidos en la zona, historias de fantasmas y apariciones misteriosas. Parece que quieren asustar a la joven y, entre chistes y comentarios supersticiosos, sostienen que las historias son verdaderas.
Finalmente será Valeria quien cuente su historia, la verdadera razón por la que dejó Buenos Aires, una historia terrible donde los hechos reales y los fantasmagóricos son una misma cosa. Un final electrizante del cual nadie podrá salir indemne.
“Es impresionante lo que McPherson logra decir con esta simple historia de aparecidos en una ventosa noche de invierno. The Weir es pura poesía teatral”.
Sobre Leonardo Kreimer:
Nacido en 1972 en Buenos Aires, y formado como actor principalmente en las escuelas de Raúl Serrano y Ricardo Bartis. Su experiencia de veinte años en la actuación incluye cine, televisión, teatro y radio. En el campo del cine ha trabajado con directores de la talla de Juan José Jusid, Alejandro Doria y más recientemente, en 2008, participó en la Opera Prima de Ana Halabe, próxima a estrenarse.
En televisión vuelve a ser convocado por Alejandro Doria para el ciclo “Los especiales de Doria”, y participa de numerosos programas de ficción televisiva como “El gordo y el flaco” (junto a Juan Carlos Mesa y Gianni Lunadei), “Grande pa”,“La cueva del chancho”, “Enséñame a vivir”, “Casi angeles”, entre otros.
Entre sus trabajos en el teatro, además de una vasta experiencia en el circuito off, se destacan “Período Villa Villa”, de la compañía De la Guarda, dirigido por Pichón Baldinú y Dicky James, con el cual estuvo de gira internacional durante tres años. En 2007 es Pichón Baldinú quien lo vuelve a convocar como asistente de dirección y como actor protagonista de su nuevo espectáculo, “Hombre Vertiente”, cuyo estreno mundial se produce en España en 2008.
También trabaja en Italia, donde se integra en 2005 en la Asociación Creative, dentro de la cual funda, junto con Elisabetta Riva, RES TEATRO, con la cual escribe, dirige y protagoniza el espectáculo “Lobos expiatorios”, inspirado en el célebre libro de Martín Caparrós, “Amor y anarquía”, estrenado en Milán en 2006 y reestrenado en 2008 en el Teatro Real de Córdoba. También en Italia escribe y dirige una versión moderna de “Julio César” de Shakespeare, que se representa en la Sala Umberto, en pleno centro histórico de Roma. Siempre con la compañía Res Teatro, en agosto 2009 estrena, en el Teatro del Artefacto de Buenos Aires, el espectáculo “Enemigos”, en el cual participa como creador, dramaturgo, actor y director.
En julio 2009 estrena como actor, junto a Carla Peterson y Griselda Siciliani, el espectáculo “Corazón idiota”, de los directores Ana Frenkel, Carlos Casella y Daniel Cuparo, en la sala Pablo Neruda del Complejo La Plaza. El espectáculo se reestrenó en septiembre de 2010.
A partir del agosto 2010 Leonardo es convocado nuevamente a trabajar como asistente de dirección y dramaturgia de Pichón Baldinu en el desarrollo de la versión que el espectáculo “Hombre Vertiente” acaba de estrenar en la sala Villa Villa del Centro Cultural Recoleta.
Recientemente, además de protagonizar Hombre Vertiente, participó de la tira Los Únicos, producida por Pol- Ka, en el personaje de El Zurdo.
Ficha TÉcnica:
Título original:The Weir
Título traducido:El Dique
Autor:Conor McPherson (Irlanda)
Traducción:RES TEATRO
Dirección: Leonardo Kreimer
Elenco: Mariano Caligaris (El Tano), Fernando Margenet (Jaime), Nicolás Martini (Brendan), Mario Mahler (Finbar) y Monina Bonelli (Valeria)
Escenografía: Ana Calara San Giorgio
Illuminación: David Seldes
Producción: RES TEATRO
Productor General: Pier Paolo Olcese
Productora Ejecutiva:Elisabetta Riva
Asistente de Dirección: Arturo Alonso
Género: comedia dramática
Duración:1 hora 10 min
Prensa: Octavia Comunicación