LA LLAVE MARILYN

Sábados 20.30 hs
Taller del Angel, Mario Bravo 1239.

Sobre poemas de "La llave Marilyn", de Laura Yasan, Premio casa de las Américas, 2008.

 

Seleccionado por el jurado por tratarse de "una metáfora de la soledad en la ciudad moderna, con un tratamiento original en el que destaca un lenguaje despojado e irónico, entre la imagen y el habla cotidiana."


"La llave Marilyn", con puesta en escena e interpretación de Susana Yasan, se presenta los sábados a las 20.30 hs en el Taller del Ángel, Mario Bravo 1239.

 

Esta pieza que cuenta con la presencia de la violinista Bárbara Pinto Oliver en vivo y música original compuesta e interpretada por Sergio Vainikoff.

 

Basada en el libro homónimo de la autora argentina Laura Yasan, ganador del Premio Casas de las Américas, 2008, en Poesía, editado en Ediciones del Dock.

 

De la autora
"La llave Marilyn" nació un domingo por la tarde a la hora de la depresión, comencé a llamar por teléfono y sólo me atendieron contestadores automáticos, quise matarme y me sentí Marilyn. La sensación fue una toma de karate que me dejó contra la lona. Escribí el primer poema y lo di por asunto terminado. Sin embargo al domingo siguiente surgió otro poema, otra versión del mismo tema. Así fue conformándose este libro con una unidad temática. Marilyn como símbolo de la belleza y el éxito y a la vez de la soledad más extrema. La llave en todas sus acepciones, tomas de lucha libre, instrumento para abrir y cerrar, como paréntesis, como clave. La fusión de las dos fue inmediata. El acto creativo se ocupó del resto"

Laura Yasan

 

 

De la puesta en escena

Un cuarto donde la poesía de la "La llave Marilyn" aguarda ser leída, se abrirá. Encontrar lo que precede a la necesidad imperiosa de esas palabras, y que se manifestará en un espacio, donde los gestos pausas y ritmos, serán también provocados por la música-sonido creada desde la partitura del texto. Y el cuerpo de la voz que llama, suplica, ironiza, duele, pregunta, ritualiza, en esa duración: entre el primer llamado y el último aliento.

 

 

Llave marilyn versión libre

el domingo a la hora de la muerte
tu sombra es una perla que rueda para nadie
los bares están llenos
en el aire resiste la arpillera del sábado
el ruido un entramado de colillas y rouge
una pared de clavos las voces de los otros
y el volumen del fútbol supera el decibel
de los hombres que lloran sobre una chica fácil

el domingo a la hora del escándalo
hay un cambio impreciso en la velocidad
y los minutos pasan su mirada de vaca
sobre tu pasto tierno

en la mesa del al lado una pareja rompe
la tarde en pedacitos
y una aureola de vidrios va empapando el mantel

yo pensaba en sus brazos
el domingo a la hora de la muerte
como si no estuviera

 

 

FICHA TÉCNICA

 

La suicida

Susana Yasan

 

Violín

Bárbara Pinto Oliver

 

Puesta en Escena

Susana Yasan

 

Música Original compuesta e interpretada por

Sergio Vainikoff

 

Diseño de espacio y vestuario

Mabel Pena

 

Sonido

Emiliano Peña

 

Asistente de Dirección

Gustavo Armas

 

Producción Ejecutiva

Marina D´Lucca

 

Libro

Laura Yasan

 

Prensa

Octavia Comunicación y Gestión Cultural

 

Sobre Laura Yasan
Nació en Buenos Aires, Argentina, en 1960. Publicó "Doble de alma" (poemas, Tierra Firme, 1995). "Cambiar las armas" (poemas, Botella al mar, 1997), "Loba negra" (poemas, La bohemia, 1999 y Edit. Educa 1999), "Cotillón para desesperados" (poemas, La bohemia, 2001) , "Tracción a sangre" (poemas, La bohemia, 2004) y "Ripio" (poemas, Grupo Editorial latinoamericano, 2007). Su libro inédito "La llave Marilyn" recibió en 2008 el premio Casa de las Américas, Poesía, Cuba.

 

Sobre Susana Yasan

Formada actoralmente por los maestros Raúl Serrano y Augusto Fernández. En dirección teatral por Roberto Villanueva y Rubén Szuchmacher. Musicalmente por el maestro Klaus Closovsky. Completó la carrera de Règie en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Se especializó en bioenergética y técnicas corporales, creando su propia escuela, además de impartir cursos en la misma los dicta en la fundación del T. M .G. San Martín y en el Centro C. R. Rojas. Entrena actores y cantantes para la escena. Actuó en diversas obras teatrales y dirigió: "Monelle", "El próximo minuto" y "Dorotea". Realizó la règie de la versión contemporánea de "La Zapatera Prodigiosa" en el CTC, "Orfeo" de Gluck y "L ènfant prodige" de Debussy.

 

Sobre Sergio Vainikoff

Pianista, compositor y arreglador musical. Trabaja en su propio estudio y realiza músicas originales para diferentes ámbitos artísticos: televisión, teatro, cine, radio, comerciales, etc.


Compuso la música de varias piezas teatrales, entre las que se destacan: "Mucho ruido y pocas nueces" de William Shakespeare, dirigida por Oscar Barney Finn, actualmente en la Sala Martin Coronado, la trilogía sobre el nazismo “Todos los judíos fuera de Europa”, por la que fue nominado al “Premio ACE”, “Subió la carne” por la que fue ternado para los premios Florencio Sánchez en el 2009. En enero de 2010 compuso la música de “Mucho ruido y pocas nueces” que se representa en la sala Martin Coronado del Teatro San Martin, con la dirección de Oscar Barney Finn. Compuso la suite “La Duarte” de Silvia Vladimisky protagonizada por Eleonora Cassano, obra por la cual ganó el “Premio ACE” como Mejor música original de teatro en 2004. En 2005 fue ternado para los premios “Florencio Sánchez”, “Teatro del Mundo”, “ACE”, “Trinidad Guevara” por Mejor Música Original 2005.

 

En 2006 ganó los premios “Florencio Sánchez” y “ARGENTORES” como Mejor Composición para música de teatro por la obra "Bienvenido Sr. Mayer" y volvió a ser ternado para el “Premio Trinidad Guevara” por Mejor Música Original. Realizó la música de “Secreto entre mujeres” protagonizada por Norma Pons, Silvia Pérez y Sofía Gala; “Fuimos todos”, protagonizada por Dalma Maradona, y “Hoy estás” de Ricardo Talesnik. Compuso, dirigió e interpretó la música original del espectáculo “Felicitas” para la compañía de ballet de Julio Bocca, protagonizado por Cecilia Figaredo, con coreografía de Ana María Stekelman y dirección de Julio Bocca, estrenado en mayo de 2008 en Argentina y en julio en Europa. Realizó creaciones musicales varias para: Gerardo Romano, Cecilia Rossetto, Emilio Alfaro, Daniel Marcove, Aníbal Pachano, Luis Agustoni, Julio Ordano, Dora Baret, Francisco Javier, Manuel Iedvabni, Alejandro Samek, Luisa Kuliok, Pacho O’Donell, Patricia Palmer, Norma Pons, Rodolfo Beban, Jorge Suárez, “Teatro para la identidad“, entre otros. Fue distinguido por la AMIA por su aporte a la cultura y al mundo de la música. Ha sido distinguido con el Gran Premio SADAIC 2008 “Francisco Canaro”.