SURINAM

De Víctor Chacón

Jueves 21 hs.

El Camarín de las Musas

El jueves 7 de abril reestrena "De lo que aconteció con el circo de los hermanos Mancuso cuando de gira por Sudamérica quedaron varados en la sabana de Surinam (porque algo hay que comer)", o simplemente "SURINAM (porque algo hay que comer)", escrita y dirigida por Víctor Chacón.
Una obra basada en hechos reales, enmarcada en el post-grotesco criollo, que indaga en la temática del artista muerto de hambre desde el humor negro, el absurdo y la brutalidad de un hecho extremo.
Podrá verse todos los jueves a las 21 hs. en El Camarín de las Musas.
 

La compañía realizará una gira por el noroeste argentino durante las vacaciones de invierno, entre el 18 y el 29 de julio. Recorrerán cinco localidades: San Salvador de Jujuy, Perico, Palpalá, Humahuaca y Tilcara. 

 

Sinopsis: Un circo estaba de gira con lindas funciones, con lindo público... y decidió seguir. Después de pasar la frontera siguieron 8, 9, 10 horas (nunca supieron cuántas). Imaginate que te pase a vos: te quedás varado, en la frontera te sacan la comida que tenías y lo único que te alimenta es una bomba con la que lográs sacar agua del suelo, que andá a saber si es potable. Pasan las horas, los días, las semanas, el hambre se torna insoportable y en un momento te das cuenta que la única comida posible que tenés al alcance de tu mano son tus compañeros. Ésto es lo que aconteció con el circo de los hermanos Mancuso cuando de gira por Sudamérica quedaron varados en la sabana de Surinam (porque algo hay que comer).

 

Agenda:
Re-estreno: jueves 7 de abril, 21 hs.
Funciones: jueves, 21 hs. (excepto el 14 de abril)
Lugar: El Camarín de las Musas (Mario Bravo 960, CABA)
Entradas: $1200 / Alternativateatral
Duración: 65 min.

Gira NOA, vacaciones de invierno (18 al 29 de julio):
- Palpalá: El galpón de los sueños
- Perico: Teatro Estación
- San Salvador de Jujuy: Teatro El pasillo
- Humahuaca: Teatro de La Casa del Tantanakuy
- Tilcara: Teatro Red Mote

 

RRSS:
Trailerhttps://www.youtube.com/watch?v=jBRWAAfIKjk 
IG@surinamteatro 

Dijo la Prensa: 
La Nación Espectáculos, "Teatro Expandido", por Alejandro Cruz
La Nación Espectáculos, "Canibalismo criollo en un puzzle grotesco para sobrevivir", por Leni González
LA PRENSA, por Juan Carlos Antón 
Página 12, Suple NO, por Juan Ignacio Provéndola
"El refugio", Radio Provincia (min 10:05:00) 
Analía Melgar, Revista Acción 
Viviana Aubele, MartínWullich.com 
Pablo Lancone, Escenarios Nacionales 
Martín Cantet, Espectáculos de acá 
Sebastián Arismendi, La Butaca Web 
María de los Ángeles Riccheri, Periodico El Duende 
Antonella Fiacco, Vida Surrealista 
Javier Rosso, Pensador teatral 
Sergio Celiz, La Mirada O 

María Alejandra López, Secciones bonaerenses
Jorge Nicosia Facebook 
"Guía Viajera", Turismo Cero
"Son dos butacas", RadioZónica 
"A medio camino", Frecuencia Zero FM 92.5 
"La propuesta cultural", La Propuesta Radio (min 15:50)
El Órgano de WEF, entrevistas 
"El resaltador", Radio TUPAC 
"Justo en el clavo", FM 94.9 
"A puro teatro", Led RM 
"Aproximación a Buenos Aires", Radio Caput 
"Compartiendo", GDS Podcast  
Inbox Night, EQ Radio
"ZeroKaos", RadioZónica  
LA Krítica  -  https://www.instagram.com/p/CN-1n-ggvNN/ 
"Acceso Ilimitado" -  https://www.instagram.com/p/CODhm4DghDR/ 

 

Ficha técnico-artística:
Elenco
Antonella del Valle Piersanti (Guadalupe, la bailarina) 
Manuel de la Serna (Hernesto, el musculoso)
Rocío Celeste Fernández (Clarita, la contorsionista)
Lucas Ranzani (Aníbal, el payaso)
Miguel Ángel Vigna (Augusto, el pibe)
Amalia Casares (Hipólito, el mono) 
Vestuario: Renata Montalbano
Diseño de Iluminación: Diego Todorovich 
Escenografía: Flou Gangoiti 
Gráfica y Diseño: Andrés Colson
Fotografía: Patricia Ackerman
Prensa: OCTAVIA Comunicación
Dramaturgia y Dirección: Víctor Edgardo Chacón 

 

 

 

Visión: Este proyecto surge del texto dramático de Víctor Chacón a partir de un ejercicio de la Maestría en Dramaturgia de la U.N.A .
La obra indaga en la temática del artista muerto de hambre desde el humor negro, el absurdo y la brutal literalidad de los hechos. El espectador se ubica dentro de una puesta escenográfica semicircular como el circo criollo o el teatro de los hermanos Podestá, pero en la cual el espectáculo no es lo que pasa en el circo, sino lo que sucede detrás de escena.
Enmarcados por el post grotesco criollo, el texto y la interpretación de los actores (personajes caricaturizados) exploran los límites de la voluntad humana a partir de situar como conflicto una situación de extrema necesidad donde la supervivencia del grupo es imposible y el individualismo es el camino para sobrevivir.

 

Sobre el Director: Víctor Edgardo Chacón egresó como Escenógrafo en la Escuela de Teatro La Plata y de Profesor de Letras en la UNLP. Realizó escenografías para lugares como Centro Cultural Konex, La Oreja Negra, El Jufré, Coliseo Podestá, Teatro Argentino de La Plata, entre otros. Sus diseños y puestas de luces han recorrido teatros como Centro Cultural de la Cooperación, Andamio 90, Espacio Sísmico, Sala Caras y Caretas, La Tangente, Pan y Arte Teatro, Paraje Artesón. Trabajó como ambientador y maquetista del Museo Puerto La Plata y fue técnico estable de salas como Teatro de Cámara City Bell, Andamio 90 y Pan y Arte Teatro. 
Desde el año 2012 se desempeña como docente de Práctica Profesional Escenografía y de Iluminación 1 de la Escuela de Teatro La Plata, y en Iluminación Aplicada de la  Universidad del Este. 
Estudia la Licenciatura de Artes Audiovisuales y la maestría en Dramaturgia en la UNA. En el 2011 publica "Cachito, la canchita y el cacho de árbol quemado" en la Editorial La Comuna, año 2011; y su primer libro en el año 2016 "Justicia Divina Para los Sapos" en Malisia Editorial. En el año 2018 estrena su ópera prima en teatro "Tracción a Sangre (porque así se mueve el mundo)" en los roles de dramaturgo y director. En el mismo año se estrena en Formosa "El Matadero", con un texto de su autoría, obra ganadora del regional de teatro y participante de la Fiesta Nacional de Teatro 2019. En este último año publica su segundo libro, también a cargo de Malisia Editorial, "El equilibrio de los renacuajos". 

 

Sobre el Grupo Artístico: El grupo comenzó a gestarse en el año 2017 con los ensayos de "Tracción a sangre (porque así se mueve el mundo)" del director, dramaturgo, gestor y productor de los diferentes proyectos de la compañía, Víctor E. Chacón. La obra se sostuvo durante el 2018 y 2019 con una gran convocatoria de público tanto en CABA como en otras provincias y localidades del país; entre ellas, en una gira por la Patagonia Argentina que culminó en España con excelentes comentarios de la crítica madrileña. Posteriormente, en el año 2019, inicia los ensayos de "Surinam (porque algo hay que comer)" con una función inicial en el Teatro Pan y Arte. La obra logró sostenerse durante el primer período de pandemia en el 2020 y realizar temporada de funciones en agosto y septiembre del 2021 en el Teatro NÜN de CABA. Además participó de Argentina Florece Teatral con dos funciones en el Espacio Polonia (CABA) y en el Festival del Conventillo del Abasto (CABA). Siempre a sala llena y cumpliendo con los protocolos vigentes y el aforo reducido cuando fue necesario, la pieza tiene y ha tenido una respuesta muy grata tanto del público como de la prensa. Asimismo, durante el período de pandemia, estrena la obra "Del obelisco al reina Sofía". Actualmente, el grupo continúa proyectándose en una gira por el NOA y dos nuevas obras próximas a estrenar.