Secretos que lastiman

Unipersonal de Nazareno Molina
Temporada 2013. Enero, febrero y marzo. Viernes 20:00 hs. Liberarte.

Todos los viernes se puede ver a las 20:00 hs "Secretos que lastiman", unipersonal sobre el abuso infantil protagonizado por el autor, director y actor entrerriano Nazareno Molina, en Liberarte  Bodega Cultural.

El actor recibió una mención como mejor labor actoral por este rol, otorgado por el Instituto Nacional de Teatro, en la Selección Provincial de Entre Ríos 2012, donde se presentó un Work In Progress del espectáculo.

Sinopsis:

Alberto, es un joven que vive refugiado en la niñez. Su héroe favorito, Freeman, hará que mas allá de su  falencia, se muestre tal cual es y revele el secreto que lo viene marcando hace un tiempo y no lo deja ser.
El mismo está basado en un caso real.
El texto dramático de sesenta minutos de duración contiene escenas fuertes por lo que se sugiere la presencia de un público mayor a los dieciséis años.


Ficha tÉcnica:

Dramaturgia:
Nazareno Molina
Actor: Nazareno Molina
Participación Especial: José María Muslera.
Vestuario, escenografía y utilería: Grupo Friwox
Maquillaje y peinado: Silvia Dell´Aquila
Asistencia general: Silvia Dell´Aquila
Fotografía y Diseño: Leandro Natale
Diseño de Iluminación: Miguel Solowej
Operador de luces: Oscar Moya/Cesilio Rosales
Dirección general: Nazareno Molina
Prensa: Octavia Comunicación


Agradecimientos: Eva Halac, Nancy Valar, Armando Dijulio



Sobre Nazareno Molina
Actor, dramaturgo y director entrerriano.  Se forma en teatro en su provincia natal desde chico en Larroque donde hace sus primeras presentaciones. Egresado de la escuela de Andamio 90, dirigida por Alejandra Boero. Crea su propio grupo de teatro Friwox, con el que escribe, actúa y monta numerosas obras. Divide su tiempo entre la puesta en Capital Federal y en Larroque, Entre Ríos.
Ha participado en las siguientes obras: "Las descentradas" dirigida por Eva Halac, en el Teatro Regio, “La clave del difunto” (Larroque) “Madres…que esconden” (Buenos Aires), “Secuelas… ¡que no se repita!”(Buenos Aires), “La Rosa no se casa” (Larroque), “Un mueble…sin flores” (Buenos Aires), “Secretos…que lastiman” (Larroque), “¿Culpables o no?”(Larroque), “La herencia de papá” (Larroque), “Sábanas blancas… (De lo que no se habla)” (Buenos Aires), entre otras. Con su obra “Secuelas… ¡que no se repita!”se presentó en la 37a. Feria Internacional del libro.

 

Dijo Raúl Dayub, jurado selectivo del Instituto del Teatro (Selección Provincial Entre Ríos 2012)

"Destaco la energía con que se impulsó el personaje a vivir todas las situaciones que la obra planteaba. Sentimos su transpiración en nosotros, percibimos su sensibilidad, su mirada. Esa fuerza que escondía enigmas en su interior. (...) Respecto de la dramaturgia, creo que se asentó sólida cronológicamente y sin saltos en el espacio creado.(...) enfrentarse dramática y actoralmente al momento de la violación, sobre todo en esa naturaleza sensible del personaje, supone un coraje y un riesgo que deja un poco fuera de discusión la forma. (...) estuve presente ante un hecho teatral atrayente, con el plus del significante de la temática."

Dijo Mariángeles Sanz, Luna Teatral.

" Nazareno Molina, se mete en el cuerpo del personaje hasta lo más íntimo de su sentir, y nos hace ver en escena todo el tiempo no al actor sino al joven que ha quedado en ese mundo de niño para protegerse del dolor de ser sólo un objeto para aquél que hace la función de padre sin serlo. (...) De la ternura a la venganza, todo el registro de matices está presente, y nada es necesario para reafirmar las sensaciones que nos llegan desde el escenario; están allí voz y cuerpo por el trabajo del actor, y es suficiente."

Dijo Silvia Martinez Cassina, periodista de Canal 13. Noticiero.

""El texto de Nazareno Molina nos sumerge en una realidad cruda y creciente, un drama social de lo que por fin ahora se habla: la violencia intrafamiliar y el abuso sexual infantil. Por eso, esta obra también sirve como disparador de charlas y debates en escuelas y distintos ámbitos a donde Molina ha sido convocado y ha participado no sólo con la presentación de la obra sino también con la escucha atenta del público que, como a Freeman, le confiesan sus propios secretos que lastiman.
No importa que sepamos muy rápido de qué se trata. Lo dramáticamente valioso, es el camino que transita Albertito, sus juegos de niño, sus sueños e ilusiones, la verdadera cara que sale a la luz a medida que va quitando los velos de ese secreto y finalmente la metamorfosis final.
Nazareno recibe los aplausos, todavía temblando. El público se va conmovido. Y agradecido."

Dijo Leticia Berguer, Revista Siamesa.

El joven entrerriano Nazareno Molina concentra las funciones de autor, director y actor de este unipersonal que trae a la escena una problemática muy real y vigente en la sociedad. La obra está, de hecho, basada en un caso real ocurrido en Larroque, su pueblo natal. Se trata de una obra de alto impacto emocional, que apunta directo a la sensibilidad del espectador y que se ubica en un lugar límite entre la fuerza representativa y el golpe bajo que implica el tema del abuso sexual infantil en sí mismo. Lo que encuentra esta obra es una forma mucho menos abstracta de tratar un tema tan delicado y del que sin dudas es necesario hablar. Molina asume el difícil desafío de encarnar con su cuerpo adulto el personaje de un niño, con todo lo que eso implica en cuanto a lenguaje, movimientos y gestos. Se desprende de todo ese despliegue un trabajo muy fino, y un alto compromiso tanto con la temática elegida como con el trabajo actoral."

Dijo Ursula Orzanco, Espectáculos de acá.
"se destaca la impecable actuación de Nazareno Molina quien logra la inevitable penetración del espectador en la historia. Mezcla de sufrimiento, angustia, desesperación e incertidumbre.

“Secretos que lastiman” es la historia de un joven que sumido es su soledad y abandono desea convertirse en superhéroe, en un Hombre libre para tener el poder y el valor de liberarse de sí mismo.

Con un final impensado, esta obra nos muestra el deseo latente a cada instante de poder gritar y redimir nuestros secretos, hasta incluso esos, que lastiman."

Dijo Mauro Albarracín, Arterias de la Ciudad.
"Secretos que lastiman comienza con una bella escena donde vemos a Alberto  en su mundo de fantasía. Un hermoso clima de diversión e inocencia se percibe mientras juega con sus juguetes. Pero a medida que avanza la obra el clima se va enrareciendo, tornándose denso y pesado. (...) Una excelente interpretación del actor, director y dramaturgo entrerriano Nazareno Molina que le valió el Galardón como Mejor Laboral actoral otorgada por el Instituto Nacional de Teatro. Sus miradas, sus tonos y su transpiración nos obliga a ser más que meros espectadores, nos hacen sentir testigos silenciosos e impotentes como si fuéramos otros juguetes de su habitación."

Dijo  Mariela Gagliardi, Sabor a teatro
"Tanto en la introducción como en relevantes partes de la obra, la musicalización va narrando y anticipando. También, el maquillaje de goles en su rostro y otras partes del cuerpo nos demuestran que la puesta en escena será excelente.
Nazareno Molina, durante casi una hora, nos hace pasar por estados de emoción, tristeza, bronca, odio, angustia y soledad. Evidentemente sus dotes actorales lo logran y nos producen un desarraigo extremo en el que podríamos cuestionarnos muchas cosas con respecto a nuestra existencia y valores como humanos."

Dijo  Sol Verniers, Ambar Revista
"La obra nos sumerge en la problemática de aquellas cosas que callan los hombres y que dañan, mostrando las marcas físicas y psíquicas que quedan en las personas.
A través de Albertito, el personaje que Nazareno encarna en escena, se abordan las cicatrices que implican los abusos infantiles, la prepotencia de los adultos sobre los niños.
Nazareno Molina dispara interrogantes constantes al publico presente, acostumbrado, tal vez, a la pasividad.
Nos emancipa en la reflexión a través de su obra, complementándolo con su labor actoral que recibió el reconocimiento del jurado seleccionado por el Instituto Nacional de Teatro por este rol en una presentación Work in Progress del espectáculo.
No es para menos, ya que la complejidad de retrotraer la infancia a la escena teatral desde un actor adulto es un desafío.  La sensibilidad y la corporeidad de Nazareno, provoca y empatiza al espectador en esos estados de emoción donde la tristeza, la alegría  la impotencia, la angustia, el dolor y la soledad se transmite inmediatamente."

Dijo Juan Francisco Spinetto, Showonline:
"Nazareno Molina, interpreta a Alberto de forma notable, una verborrea y cadencia adecuada para su personaje es la principal forma de transmitir toda la historia,  al igual que como lo hace mover a través de su cuarto, con una naturaleza certera. Los silencios de este unipersonal son mas incómodos incluso, que las confesiones mas dolorosas, se sienten  en su mirada, en el peso de lo no-contado, que siempre es lo peor. Silencios, que aparecen en aquellos momentos en los que uno ya no quiere seguirá oyendo, no ahora por el peso de las palabras, sino por lo torturantes que suelen ser los niños con sus repeticiones, con sus obnubilaciones, o con sus rodeos."

Dijo Gabriel Balmaceda, Teatros Alternativos:
" Secretos que lastiman nos adentra en la piel de Alberto y revivimos junto a él esos momentos de miedo y también esos recuerdos de los primeros años. Con la ayuda de Freeman, el héroe imaginario de Alberto podremos valernos por nosotros mismos y hacer frente a aquello que nos oprime. (...) La actuación de Molina me pareció impecable, por algo obtuvo una mención a Mejor Laboral en la selección provincial de Entre Ríos 2012."

Dijo Pablo Lancone, Escenarios Nacionales:
" Un niño, encarnado por  Nazareno Molina, que pasa de la ternura extrema al rapto más fuerte de venganza. Todo un registro de matices que están presentes en este actor que, además de protagonizar este monólogo, el cual escribió, también lo dirige.
Un texto profundo para una entrega que es total, y se demuestra este sentir en la energía puesta en escena. El cuerpo en función de lo narrado para una historia que va en in crescendo en cuanto a dramatismo e involucramiento. Algo que le pasa al protagonista, pero también al espectador."

Dijo Silvina Brandana, Pidma producciones:
"Una obra estremecedora, un tema que resulta muy difícil de abordar. Pero a su vez es de vital importancia que todos tomemos concienca de una temática tan grave como el abuso sexual infantil. Nos enseña, nos demuestra que el silencio no es salud. Este unipersonal dirigido, escrito y protagonizad por Nazareno Molina, no sólo se ve una magnífica e insuperable representación, sino un alto compromiso con el tema, tomado con el mayor de los respetos hacia la víctima."

Dijo Roberto Hernández, Colecciones Teatrales:
""Los viernes a las 20 en “Liberarte” el dramaturgo y actor Nazareno Molina, realiza una interpretación impecable de su obra “Secretos que lastiman” donde sin medios tonos, con naturalismo y total entrega, nos muestra la inocencia violada de una criatura que lucha, como un superhéroe a capa y espada, por liberarse de un secreto cruel y perverso que lo atormenta."