TEMPESTE
Grupo Teatral Ensamble Tempeste
De Pepe Márquez y Azul Borenstein
Reestreno: 8 de junio, 21:00 hs
Teatro 25 de mayo
Desde el 8 de junio, por únicas 10 funciones podrá verse los sábados a las 21:00 hs y los domingos a las 20:00 hs "Tempeste", obra de teatro físico y danza con marionetas, cuerpos imposibles y escenografías dinámicas. Esta pieza teatral es una fragmentación sensitiva de "La Tempestad" de William Shakespeare, montada por el Grupo Teatral Ensamble formado por Pepe Márquez y Azul Borenstein. Una obra en la que los actores-bailarines son figuras y parte de una composición plástica, a la vez que portan escenografías efímeras y vestuarios desplegables que ellos mismos manipulan dándoles movimiento y significación, diluyendo la clásica frontera entre actor, escenografía y vestuario.
Tras una exitosa temporada en el 2012 en el Centro Cultural del Cooperación vuelve esta pieza, esta vez en el Teatro 25 de mayo (Av. Triunvirato 4444) que ha recibido los siguientes premios y nominaciones.
"Tempeste" recibió en el 2012 el Premio Nacional "Javier Villafañe", (en honor al gran titiritero argentino) en las áreas de diseño y realización de vestuario (Azul Borenstein) y música original (Fabio Zurita). Fue nominada al Premio Nacional Javier Villafañe en diseño y realización coreográfica (Pepe Márquez), versión libre o adaptación de texto para teatro de títeres y objetos (Pepe Márquez), diseño de iluminación (Gonzalo Berdes) y edición musical (Fabio Zurita).
Fue nominada a los Premios Teatro del Mundo 2012 en las siguientes áreas: vestuario (Azul Borenstein), diseño de títeres, objetos y mecanismos escénicos (Azul Borenstein), composición musical (Fabio Zurita), fotografía (Florencia Kohan y Hernán Roig) e iluminación (Gonzalo Berdes).
Dijo la prensa en la primera temporada:
NOTICIAS, Por Enrique Honorio Destaville.
"Los actuantes son excelentes actores-bailarines, dirigidos por el versátil Pepe Márquez, quien señala el camino a seguir. Aunque no trabaja en soledad: lo secundan especialistas como Azul Borenstein quien, con Melina Repond, se ocupan de las marionetas. (...) la puesta es un capítulo aparte. Se utilizaron materiales de diversas transparencias que al enfrentarse con la luz dan un efecto espectacular que roza lo mágico, pues se transforma convirtiéndose en océano, en ricas vestimentas y hasta en serpentinas: homenaje a Loïe Füller que –entre fines del siglo XIX y comienzos del XX– presentaba resultados parecidos haciendo un culto de la iluminación y de la seda. El giro y el vuelo de esas “serpentinas” llegan al público y lo envuelven."
CLARÍN, Suple Sí. Por María Vivanco.
"(...) Los actores-bailarines se desplazan por el escenario como crustáceos de movimientos bellos, repetitivos y rígidos, vestidos con plástico y bolsas, que los ponen entre lo acuático y lo alienígena. (...) Para ver Tempeste hay que entregarse al sentir y no al sentido: el razonamiento está prohibido. El viaje nos obliga, en condiciones extremas y lejos de nuestro mundo habitual, a empatizar con los personajes sin esfuerzo, a entender un nuevo lenguaje. Sólo hay que sumergirse sin miedo de ahogarse."
LEEDOR.COM. Por Cecilia de la Cruz.
"Una puesta novedosa de La tempestad de Shakespeare entre la plasticidad de la imagen teatral, el teatro físico, la danza de marionetas y escenografías dinámicas. (...) En Tempeste, la atención es excelentemente captada a partir de la articulación entre los cuerpos de los actores , la manipulación de marionitas y el vestuario realizado con diferentes tipos de plásticos, para generar un poder sensitivo donde la mínima variación es percibida como un giro en la trama de la historia. Los cambios de texturas, de la direccionalidad y color de la luz y de las dinámicas del movimiento dan el ritmo al relato que para nada necesita del lenguaje verbal para producir sus efectos."
VisiÓn sobre la obra del grupo:
El Grupo teatral Ensamble Tempeste trabaja en una dinámica de laboratorio escénico, en búsqueda de un lenguaje teatral propio: el de la belleza del movimiento. “La Tempestad”, de W. Shakespeare fue elegida porque nos cautivó con sus imágenes y su historia, impulsándonos a trabajar en el terreno de lo mágico.
"Tempeste" es una “fragmentación sensitiva” de "La Tempestad" de W. Shakespeare, que descompone el texto de acuerdo a criterios sensitivos que no responden al lenguaje verbal.
Así llamamos a esta manera de transponer el texto a una puesta que “esencializa” una historia, y que parte del ensamble del teatro físico, la danza, las marionetas, los cuerpos imposibles, las escenografías dinámicas portadas por los actores, y los vestuarios manipulables. Actores/bailarines que son figuras, parte de una composición plástica, que portan escenografías efímeras y vestuarios desplegables que ellos mismos manipulan dándoles movimiento y significación, diluyendo la clásica frontera entre actor, escenografía y vestuario. Trabajamos sobre un clásico tomándolo como si fuese un ícono, para defragmentarlo y reconstruirlo de manera diferente, manteniendo la esencia de sus personajes y su devenir narrativo.
La investigación comenzó basada en la materia, en lo efímero y lo inmaterial que hay en la materia. En función de poetizar el agua, a través de materias traslúcidas e hiper livianas. Así fuimos construyendo toda la puesta de escenografía y vestuario con materiales de diversas transparencias, que al encontrarse con la luz da algo muy bello y mágico, pudiendo reflejar, desaparecer, espejar, convertirse en océano…
Exploramos lo que llamamos “escenografías dinámicas”, no hay nada en la escena fijo como decorado. El espacio está pensado como extensión del cuerpo del actor.
Trabajamos con lo que llamamos “cuerpos imposibles”: un único personaje puede abarcar el espacio de toda la escena con su cuerpo extendido, con su cuerpo imposible. Puede también ser retablo si es transitado por marionetas. Hay marionetas traslúcidas y vestuarios manipulables, en movimiento. Esto tiene que ver con deslimitar los conceptos de actor, escenografía y vestuario. En ese momento ese actor con su vestuario extendido es también el espacio, un espacio vivo y dinámico.
Agenda:
Reestreno: sábado 8 de junio, 21:00 hs.
Funciones: sábados 21.00 hs y domingos 20.00 hs.
Sala: Teatro 25 de mayo, (Av. Triunvirato 4444).
Entrada: $60-. Pullman $40-.
Reservas: 4524 7997
Venta de Entradas: tuentrada.com
Ficha TÉcnico ArtÍstica:
Grupo teatral Ensamble Tempeste De Pepe Márquez y Azul Borenstein
Dirección, coreografía y dramaturgia: Pepe Márquez
Concepción visual, escenografías dinámicas y vestuario: Azul Borenstein
Música: Favio Zurita Luces: David Seldes
Marionetas: Azul Borenstein y Mélina Repond
Próspero
Atilio Schweizer, Rodolfo Romero
Fernando
Mauricio Guzmán, Elías Lautaro Miguez
Miranda
Natalia Ayzenberg, Natalia Sosa
Manipulan el espíritu Ariel
Laura Tugentman, Pedro De Simone
Coordinación de realización: Lucía Lossada
Maquillaje: Tamara Varela
Realización de escenografías dinámicas, vestuarios, marionetas: Ana Latini, Cecilia Inés Tavella, Trinidad Soto Monllor, Clara Valente, María Viginia Pioli, Julia Di Biasi, Clara Ventura, Natalia Goldraich, Flor Szwed.
Realización de Vestuarios: Betania Rabino
Realización de tocados y pelucas: Lucía Lossada
Producción: Pier Paolo Olcese, RES teatro
Sobre Pepe MÁrquez:
Pepe Márquez estudió Teatro Cómico dictado por Eduardo Calvo; entrenamiento actoral dictado por Carlos Belloso; y Teatro Dramático en los cursos de enseñanza no formal dictados por docentes de la Municipalidad de Bs. As.
Como dramaturgo y director actualmente trabaja en "Gertrudis y Renata, cocineras", obra que se presenta los domingos a las 16:30 hs en NOAVESTRUZ de La caravana circo (Cora Alfiz y Cecilia Martinese), y en la reposición de "Tempeste" para junio de este año en el Teatro 25 de Mayo , obra que estrenó con excelentes críticas en el 2012 en el Centro Cultural de la Cooperación. Interpretada por Ensamble Tempeste, grupo que codirige junto a Azul Borenstein.
También es autor y director de: "Ñok", obra dirigida a toda la familia interpretada por el grupo teatral que dirige Teatro Cacahuate (Centro cultural Raíces, CCC y Konex). También es autor y director de "Mundus Trucus", obra dirigida a toda la familia interpretada por Teatro Cacahuate (2002) (Teatro del Abasto, en el Centro cultural de la Cooperación y en Konex); de "Bajarse al Moro” de José Luis Santos, obra que reescribe y dirige para la Coop. Teatral “Parafina”; "La Divina", versión Sátira basada en La Divina Comedia. Crea y dirige junto con Daniel Díaz el dúo cómico Los Quesos, presentándose en: Centro Cultural del Sur, El Suburbano, El Paracultural y Fiestas del Leñador Anónimo. Dirige para la muestra de teatro "Mundo Inmundo".
Dirige la conducción con Los Quesos de la Fiesta de Chaucha y Palito en el Paracultural. Crea y dirige junto a Daniel Díaz y Pedro D'simone el trío cómico La Toronja presentándose en el Circuito Off Corrientes. Como guionista trabaja para los espectáculos del Parque de la Costa. Guionista, actor y director junto a Eduardo Calvo, Carlos Belloso, Héctor Malamud, Pepe Monje y Ana Feldman de piloto para programa cómico. Dirige El Sillón, piloto para cable junto a Daniel Díaz. Voces, guiones y dirección para cortos televisivos del canal Fox Kids. Realiza y dirige piloto de programa cómico para Internet junto a Marcelo Mazzarello.
Crea, guiona y dirige en el sitio de Internet humorístico www.mediocrudo.com.ar. Guiona y dirige en programa de entretenimiento en tono humorístico para Promofilm productor Diego Volk. Guiona y dirige programa televisivo de Mundus Trucus. Guiona y dirige para distintos pilotos y programas de TV.
Sobre Azul Borenstein:
Escenógrafa. Vestuarista. Directora de Arte
En París, realizó el Laboratorio de estudio del movimiento en la Ecole Internacional de Théâtre de Jacques Lecoq. Anteriormente cursó la carrera de Escenografía en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova. Paralelamente realizó cursos de pintura, puesta en escena para ópera, dirección de arte para cine y danzas contemporáneas.
Trabajó en más de treinta obras de teatro con directores como Oscar Araiz, Claudio Hochman, Julian Howard, Eduardo Rovner, Marcelo Katz, Quique Federman, Leandro Panetta, Pablo Gershanik, Javier Zwedsky y con compañías como La Pipetua, y Caracahumba entre otras.Y también para teatro comercial para Argentina y el exterior , en obras como Padrinos mágicos, Barbie Live, Hombre Araña acción y aventura para Aines Group, Proyecto Experience y Exim Licensing.
Para la televisión, realizó entre otros trabajos, el vestuario de series como El jardín de Clarilú para Disney Latinoamérica, la dirección de arte de la serie Frutillitas para Exim Licensing, El programa Benteveo em Canal 7 y Km a Km para Venezuela. Obras teatrales que estrenó como escenógrafa y vestuarista en 2012: "Tempeste", obra de su propia cía junto a Pepe Márquez, "Fibonacci Hotel", con la cía. de circo Les 7 doigts de la main de Canadá, "A la obra", con la cía. de circo La Pipetuá y Osqui Guzmán; "Viaje a la Isla del coco" con la cía. de títeres La zopenca.
Distinciones:
-Premio Estrella de Mar. Mejor diseño escenográfico por la escenografía de "Extraña pareja femenina".
-Premio Teatros del Mundo. Distinción por la escenografía de Guillermo Tell.
-Premio Teatros del Mundo. Distinción por el vestuario de "Allegro ma non troppo".
-Premio Atina. Mejor escenografía por la obra teatral de "Elemental".
-Premio Mejor dirección de arte en el festival cinematográfico La noche de los cortos en Perú por "Infierno grande"
-Premios Javier Villafañe. Mejor vestuario 2012 por "Tempeste".
-Premios Teatros del Mundo. Distinción por el vestuario de "Tempeste"
-Premios Teatros del Mundo. Distinción por el diseño de títeres, objetos y mecanismos escénicos de "Tempeste". Actualmente trabaja en teatro independiente y comercial, en cine y televisión para Argentina y el exterior.
Sobre Pierre Paolo Olcese/ RES TEATRO.
Nacido en Cambridge (UK), estudia en la Universidad de Londres Historia e Historia del Teatro. Trabaja como asistente de dirección por varios años en los teatros Vidy de Lousanne, Chaillot de Paris, con importante maestros de la escena internacional: Benno Besson, Jerome Savary, Zadeck, y Robert Wilson, entre otros. Con Robert Wilson es el responsable de la gira internacional. Desde 2008 vive en Buenos Aires donde es fundador con Marian Pagani del espacio Teatral El galpón De Guevara. Produjo Tempeste (Teatro 25 de mayo), El Dique (Camarín de las Musas), coprodujo Maldita Canalla de Finzi Pasca (Polo Circo), El dealer manda de Patrick Marber. Director Espacio Teatral El galpón de Guevara. Producción ejecutiva y programación artística del Festival Internacional de Teatro Outis, Piccolo Teatro Milan (2001/08). Director artístico del Teatro Abitato de Milán (1996/2001). Producción y dirección de "Il Giocatori" de Gogol, Teatro Libero, Piccolo Teatro Milano; "Il Passaggi dell'Angelo" , de Gaston Salvatore, Teatro Arsenale.