BUNKER
Dirección de Rafael Walger.
Sábados, 21:00 hs.
El Estepario Teatro.
Desde el 12 de Julio, todos los sábados a las 21:00 hs. se presenta "Búnker", versión libre por Hernán Bustos de "Tío Vania" de Antón Chéjov con dirección de Rafael Walger en El estepario teatro (Medrano 484). Con la actuación de Miguel Forza de Paul, Mario Mahler, Maria Paula Desch, Mariangeles Bonello, Hernán Bustos, Inés Zaval, Rafael Walger. La acción se sitúa en un búnker en lugar de la finca al aire libre.
Sinopsis:
Alejandro, un político caído en desgracia se encuentra confinado en el sótano de la casa de su primera esposa. Afuera el pueblo manifiesta su descontento en las calles y lentamente va sitiando el perímetro de la quinta para exigir justicia. Escaleras abajo, el choque de estos dos mundos desata otro enfrentamiento y comienzan a manifestarse viejas desavenencias entre Alejandro e Iván, hermano de su primera esposa y administrador de la quinta.
En medio de esto, su esposa actual, Elena, pretende seguir viviendo como si nada pasara. Su hija, Sonia, intenta comprender el mundo al que recién está asomando desde su adolescencia. Y el Dr. Astor, un oscuro médico amigo de la familia, opera entre el afuera y el adentro azuzando la desgracia. El delicado equilibrio que el éxito político de Alejandro había construido ha comenzado a colapsar y tanto fuera como dentro del Bunker es tiempo de tomar decisiones.
Agenda:
Estreno: sábado 12 de Julio, 21:00 hs.
Funciones: sábados, 21:00 hs.
Lugar: El estepario Teatro (Medrano 4 84)
Entrada general: $80-. Descuento estudiantes y jubilados: $60-.
Reservas: 2004-6507 o bunkerteatro@hotmail.com o http://www.alternativateatral.com/obra32160-bunker
En FB: Bunker
Ficha Técnica:
Intérpretes: Miguel Forza de Paul, Mario Mahler, Maria Paula Desch, Mariangeles Bonello, Hernán Bustos, Inés Zaval, Rafael Walger
Asesoramiento de Escenografía y Vestuario: Alejandro Mateo
Diseño de iluminación: Rafael Walger
Diseño sonoro: Martin Chebli Murad
Prensa: Octavia Comunicación www.octaviacultura.com
Dramaturgia: Hernán Bustos
Asistencia de dirección: Mónica Rosati
Dirección: Rafael Walger
¿Por qué versionar Tío Vania?
Chejov es un autor de increíble actualidad, sus obras contienen una profunda crítica a la sociedad y a los caracteres humanos. Tío Vania expone la idiosincrasia de aquél que no se anima a protagonizar su vida.
Hernán Bustos en su “Búnker”, supo ver la conexión entre Tío Vania y la clase media, parte de una sociedad que se queja pero no acciona, que critica pero no propone, sociedad que debe comprometerse y dejar de culpar a “los otros”.
En esta versión se suprime el personaje María (madre de Iván) y Teleguin, el terrateniente arruinado, se transforma en el guardia Oblea, cargando así más tensión sobre Iván y Elena.
En lugar de una finca al aire libre, Búnker se desarrolla en un sótano.
Búnker es un lugar de protección en momentos de conflicto pero también, Búnker, es donde los políticos planean y aguardan resultados. Pero a la vez puede ser una madriguera o una tumba.
La noche de tormenta y el incidente del rayo en Tío Vania se transforman en Bunker en el constante acoso de las cacerolas y la bulla popular que rodea la casa.
Y el final de Búnker, en vez de volver la situación al primer status quo desesperanzador de Tío Vania, deja abierta la posibilidad de acción modificadora en las manos de Iván ¿pero qué opción es la correcta?, ¿hay más opciones?
Sobre los artistas:
Miguel Forza de Paul
Actuó en las siguientes obras: Como si afuera hubiese nada, obra escrita y dirigida por Guillermo Hermida (El Portón de Sánchez) y en el 2012 en GAM / Santiago de Chile, Mal amor, obra escrita y dirigida por Paula Bartolome (Centro Cultural Borges), Ceguera, obra basada en La Villa de Cesar Aira. Dramaturgia y dirección Darío Tangelson. (Teatro El Kafka), La jaqueca (Texto surgido de un trabajo en equipo). Dramaturgia y dirección de Cristian Drut. (El Excéntrico de la 18), El que trabaja con el martillo, de Marcelo Bertuccio. Dirección de Esteban Fagnani. (Teatro IFT y Combate de los Posos 1023), El Bosque al Costado del Camino de Hernando Tejedor. Dirección de Esteban Fagnani. (Centro Cultural Ricardo Rojas y Teatro Del Sur), Prueba de amor de Roberto Arlt, dirigida por Andrea Pontoriero (Teatro Aktuar), Posada de Federico García Lorca, dirigida por Luciano Suardi (C.C.R.R.R.), La Brisa obra escrita y dirigida por Susana Pampín (Teatro Sarmiento y C.C. R.R.R.)
En cine actuó en: Mujer Lobo y en Pompeya, ambas de Tamae Garateguy, Súper Clásico largometraje danés de Ole Christian Madsen, Incómodos de Esteban Ménis, Upa (Una película argentina) de Santiago Girart, Tamae Garateguy y Camila Toker, y Dos ilusiones de Martín Lobo.
Mario Mahler
En teatro participó de las siguientes obras: El Dr. Lacan (Autor y Director Pablo Zunino), El Dique de Connor Mc Pherson, direccion Leo Kreimer, El Guía creación colectiva (Dirección H. Acosta), Play de Samuel Beckett (Dirección Miguel Guerberoff), El Castillo de Franz Kafka (dirección Miguel Guerberof)
La infancia Boba de Luis Cano (Dirección Miguel Guerberof) Todos caen de Samuel Becket. (Dirección Miguel Guerberof), Al sainete argentino salú de Alejandro Rico, Dirección: Alejandro Rico, Rimbaud, el ojo salvaje de Máximo Salas sobre textos de “Una temporada en el infierno”. Dirección: Máximo Salas.
Eran sesenta granaderos creación colectiva. Dirección: Helena Tritek, Los muchachos de antes, Dirección: Homero Cárpena, La otra de Sánchez Gardel. Dirección: Diego Kogan, Dúo Adoquín hace la calle espectáculo de teatro callejero. Dirección: Mario Mahler, Extraño día de Enrique Symns. Dirección: Mario Mahler, El jorobadito de Roberto Arlt. Dirección: Eduardo Caracoche. Teatro Abierto. Guión: Margarita Xirgu, Originario de autores varios. Dirección: Victor Mayol. En Cine actuó en Verdades Verdaderas de N. Gil Lavedra. Venimos de muy lejos, la película de R. Piterbarg. Pompeya de Tamae Garateguy. La Escribanía de Ricardo Piterbarg. La familia de Roque de Ricardo Piterbarg. Los Suicidas de Juan Villegas.
María Paula Desch
En teatro trabajó en “Shlomo”, dramaturgia y dirección de Juan Francisco Dasso en Espacio Machado; “Papi” de Carlos Gorostiza, en el teatro El Piccolino, bajo la dirección de Justo Gisbert, “Acuarela” en el teatro Metropólitan, para la compañía Mambo en 2, “Las Guitarras Orilleras” espectáculo de tango y milonga, en el Morocho del Arrabal y El Patio Arrabalero, “No me iré sin Mirtha” dirección de Maruja Bustamante, La tertulia Teatro, “E.S.N.O.B” dirigida por Cristian Morales en El Teatrito y en el Centro Cultural Konex, “Fracaso Fashion” con dramaturgia y dirección de José María Muscari en el C.I.C, Teatro Templum y Teatro IFT, “Sublime Oscuridad” con dramaturgia de Rogelio Borra y dirección de Alejandra y Valeria Zapata, Teatro La Fábula.
Mariángeles Bonello
En teatro trabajó en las siguientes obras: “Quiero decir te amo”, escrita y dirigida por Mariano Tenconi Blanco. La Casona Iluminada y C.C.Cooperación.
“La trágica historia de las novias de Barracas “, “Escritores y personajes de la Avenida de Mayo I Y II”, “Los fantasmas de San Telmo” y “Turbia” todas de Maricé Monteiro. Dirección María Del Carmen Sánchez. Proyecto cultural Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.“Lima Japón Bonsái”. De Mariano Tenconi Blanco. (Asistente de dirección).“Minas” de Diana Amiama. Dirección Gastón Santos. Código Montesco.“No soy yo, sos vos”. Escrita y dirigida por Sebastián Aguado. Sala Terraza, Paseo la Plaza.“El Aurora”. Dirección Sergio D Ángelo. Teatro Anfitrión “Que plato”. Guión y dirección: Sebastián Aguada. Teatro Bululú. “Dibujando cuentos”. Dirección Ana Padilla. Proyecto cultural Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.“Descaradas”, Dirección y adaptación Rosario Zubeldía. Teatro Boedo XXI.“El herrero y el diablo”. Dirección María Romano. Teatro Belisario.“Del interior”, proyecto de experimentación colectiva. Dirección Lorena Vega. Espacio “Del perro”.“Todo de a dos”, de Manuel González Gil, Dirección Ana Lazcano, teatro LIF, Martínez.“Flash en mi mente”. Libro Y Dirección: Andrea Martínez..Teatro Variedades Concert.“Familia Disfuncional con muñeca incorporada se presenta hoy” Libro y Dirección: Germán Akis y Raúl Baroni. Teatro Arlequino. “Cielo quemado”, Libro y dirección Luis Cabrera. Temporada verano. CE.AR.TE “La máscara que está pegada a la mascara, pegada a la máscara de más abajo del todo”, basada en textos de Alejandro Urdapilleta, Dirección Pancho Rossi. Teatro Español, Trenque Lauquen. “Los cinco sentidos capitales” de Carlos Gorostiza. Dirección: Pancho Rossi, Teatro Español, Trenque Lauquen. “Memorias de Praga” De Héctor Levy Daniel. Dirección Luis Cabrera, Ce.arte.
Hernán Bustos
Como dramaturgo escribió las siguientes obras: Las Garzas, Hollywood (En colaboración con Miguel Forza de Paul), Baja Volcán, Caja Negra, Ese fulgor, esa tristeza (Inspirada en textos de J.C.Onetti y Liliana Díaz Mindurry), Frágil (En colaboración con Miguel Forza de Paul), Isla Bell (En colaboración con Javier Gencarelli) y Armando lo Discepolo (Dramaturgia compartida sobre vida y obra de Armando Discepolo). Algunas de las obras de teatro en las que participó como actor: “Arena, entre la carne y el hueso “Dir. Bea Odoriz, “Baja Volcán” Dir. Gabriel Szulewicz. Isla Bell (Una tragedia sindical) Dir. Gabriel Szulewicz, Set de Pampa Dir. Pompeyo Audivert, Frágil Dir. Miguel Forza de Paul, Armando lo Discepolo Dir. Pompeyo Audivert., La zarpa Dir. Pompeyo Audivert.
Proyecto Strindberg Dir. Miguel Forza de Paul, El Fabricante de Fantasmas Dir. Jorge López, Orquesta de Señoritas Dir. Jorge López, Siempre Nada Dir. Jorge López.
Y en cine actúa en: Mujer Lobo y Pompeya ambas de Tamae Garateguy y Las Voces de Pablo Torre. Como Director montó Las Garzas, Teatro La Carbonera y gira por el Litoral, Siempre Nada,Teatro Emilio Berisso (Villaguay E. Rios), Arena y sangre Banfield Teatro Ensamble y Ese fulgor, esa tristeza Teatro IFT. Algunos premios que recibió: Con su obra Isla Bell (Una tragedia sindical) recibe en el 2008 la Mención especial en el Certamen Nacional de Dramaturgia Editorial Colihue. Por su actuación en la obra Siempre Nada recibe los siguientes premios: en el 2003 Revelación Masculina en los Torneos Regionales de Teatro y en el 2004 Mejor Actor en el Certamen de Teatristas Independientes Fray Mocho.
Inés Zabal
Participó en las siguientes obras como actriz y directora: Hollywood, Frágil, Robado a la Luz, Proyecto Strindberg. Ensayando el nuevo proyecto de Lucía Muller a estrenarse en El camarin de las musas.
Rafael Walger
Se formó plásticamente en la Escuela de Bellas Artes “Manuel Belgrano” y cursó el Instituto Vocacional de Arte Labarden. Es Actor egresado en el 96 de la Escuela Municipal de Arte Dramático EMAD. Realizó distintos talleres y seminarios relacionados a la actuación, dirección y dramaturgia. Sus docentes fueron Diego Casabat, Antonio Célico, Horacio Medrano y Villanueva Cosse, entre otros.
Algunas de las obras de teatro en las que participó: “Woow (producción de MP- Teatro Metropólitan),“20.000 Leguas de Viaje Submarino” de Ruben Roberts, Teatro Los Angeles, “Arena” de Bea Odoriz,Teatro Patio de Actores, “Asado violento” (banda humorístico musical)Teatro Maipo, “Vaccarezza. Angelito”, un cabaret socialista de Tito Cossa, C.C.G.S.M. Teatro 25 de Mayo y Teatro Andamio ’90, “Escrito en el agua” de Gladis Gómez, Teatro Regio, “L'Averno”, Anfitrión, “El Morales” Teatro La Comedia, entre otros.
Recibió los siguientes premios y distinciones: Ganador del premio “Infancias” otorgado por el INCAA, por su película “Desconcierto Musical” guionista y codirector (animación en 3D, en preproducción). Fue becado para integrar la Comedia juvenil del Teatro San Martín y luego la beca de la Comedia Juvenil de la Ciudad de Buenos Aires. Dirige Peeping tom (espectáculo multimedia) en el Rojas y gana el 1er premio en el “III festival internacional de vídeo danza” y con Rubias (espectáculo multimedia) gana Mejor Espectáculo Multimedia en el “II Festival Internacional de Video Danza” y el 1er Premio en “Buenos Artes Joven ´96”.