CADENA INVISIBLE

Teatro Cubano

Carlos Ferrera
Teatro Empire

CADENA INVISIBLE. Un thriller doméstico, tres hermanas y un oscuro secreto de familia…

 

Una obra que invita a reír, a emocionarse y a reflexionar sobre los graves conflictos que aún debe enfrentar el género femenino. Unipersonal de Alejandra Egido, actriz cubana de gran trayectoria en América y Europa.

 

Sinopsis
Tres hermanas viven juntas en la vieja casona familiar. Son trillizas y si bien tan sólo se llevan cinco minutos de vida entre sí, tienen muy claro cuál es el sitio que ocupa cada una en el mapa de la familia.

 

La mayor es viuda, está enferma de cáncer y adora las películas americanas. No cesa de compadecerse de sí misma y de reprochar a las otras dos su supuesta indolencia y falta de afecto por ella.


La segunda es una mujer culta e inteligente que jamás se ha casado. Le fascinan las radionovelas y guarda un dramático secreto que la mantiene alejada de los hombres. Su único contacto con el mundo exterior son los chats de Internet. La tercera es prostituta desde muy joven y trabaja en una barra americana. Es la más desprejuiciada de las tres. Soporta con estoicismo las injurias de la mayor y siente pena por la mediana. Es la más fuerte de las tres: la única que sabe casi toda la verdad acerca del drama vivido en la familia.

 

A pesar de ser mujeres tan diferentes, las tres hermanas nunca han podido separarse. Permanecen unidas por una extraña cadena invisible que les impide ser independientes y –lo que es peor– ser felices.

 

Acerca del espectáculo
La puesta en escena de "La Cadena Invisible" recupera la vocación primigenia de los elementos del teatro costumbrista, para ponerlos al servicio de una rara historia familiar, que deviene en sorprendente thriller doméstico.


Pero ésta es sólo una excusa para invitar al espectador a la reflexión acerca de los graves problemas que aún enfrentan las mujeres procedentes de cualquier sector de la sociedad, en cualquier parte del mundo. El espectáculo pretende ser un alegato a favor del reconocimiento del papel de la mujer en el seno de la familia y de la sociedad.

 

La violencia de género es el invitado indeseable, pero también protagonista, de esta historia universal expuesta unas veces en clave de tragedia y otras desde el humor más irreverente. Sin otros presupuestos que la cuidada adaptación del texto original de Carlos Ferrera y una intencionada sobriedad escenográfica y dirección de Alejandra Egido consigue contarnos en clave agridulce la vida de tres hermanas unidas por un oscuro secreto de familia.