CAFÉ IRLANDÉS

Escrita y dirigida por Eva Halac.

Por sólo cinco funciones.

Domingos 18:00 hs.

Teatro El Tinglado

NOMINADA COMO MEJOR OBRA ARGENTINA 2014 POR LOS PREMIOS ACE Y TEATRO DEL MUNDO.


"Uno debería tener tres vidas: una para trabajar, otra para escribir y otra para cambiar el mundo."
RODOLFO WALSH

"En el periodismo no hay lugar para las verdades absolutas."
TOMÁS ELOY MARTÍNEZ


CAFÉ IRLANDÉS, celebrada obra de Eva Halac que agotó localidades de todas las funciones en el 2014, regresa a la cartelera porteña los domingos a las 18 hs. en El Tinglado.

Síntesis Argumental:
Son los años 60. Rodolfo Walsh y Tomás Eloy Martínez buscan una nota exclusiva para vender a la revista París Match. Juntos inician una investigación y sus caminos se cruzan con el coronel Moori Koenig y su esposa. Es el instante donde los entrevistados se convierten en personajes, donde los destinos de los periodistas se revelan diferentes.
"Café irlandés" es una obra sobre el origen de las consignas que estallaron en los setenta. Sobre las emociones que formaron parte de una emoción colectiva.
Un disco que se escucha con saltos de púa.

Dijo la Prensa:
Laura Ventura. LA NACIÓN: Encuentro de titanes. "¿Cómo se construye una crítica de arte? ¿Cómo se gesta una investigación periodística? ¿Cuál fue la semilla de la novela de no ficción en América latina? Estas son algunas de las preguntas que plantea Café irlandés , la pieza de Eva Halac sobre el vínculo que existió entre Rodolfo Walsh y Tomás Eloy Martínez cuando se proponían desentrañar el paradero de Eva Perón, en 1961. Pero este no es un texto con afán didáctico, panfletario o de denuncia. Más bien abre una puerta e invita a reflexionar al espectador, en particular a quienes ejercen el rol de comunicadores La directora y dramaturga creó una obra excelentemente documentada, interesante para los apasionados de la literatura e historia argentina, pero también para los espectadores comunes..." Muy buena ****

Héctor Puyó. TELAM: Verosímiles Rodolfo Walsh y Tomás Eloy Martínez. "Eva Halac imagina con talento la relación entre Rodolfo Walsh y Tomás Eloy Martínez en los 60... Un espectáculo que atrapa."

Daniela Yaccar. PÁGINA 12: Lo que pone en juego el periodismo. "Muchas obras de teatro han intentado pintar a Rodolfo Walsh, de diferentes maneras, pero casi siempre mostraron su muerte o las causas de, o cómo se jugó la vida o los setenta, su costado militante. Por eso es novedoso el enfoque de Café Irlandés, la obra que dirige Eva Halac. Porque dista de ser un homenaje o un rescate de esa figura, del mito, de ese personaje todavía indescifrable de la literatura y el periodismo. Y porque no es una obra sobre Walsh solamente, sino sobre su relación con otro peso pesado: Tomás Eloy Martínez. Café Irlandés es, ante todo, una obra sobre el periodismo, los intelectuales, y sobre qué es lo que se pone en juego en esa profesión o, mejor dicho, en ese oficio." Muy buena ****

Luis Mazas. REVISTA 23: "...una dramaturgia por demás atrapante... Excelentes los protagónicos y los roles secundarios..." Muy buena ****

Jorge Dubatti. TIEMPO ARGENTINO: "...Coherentemente con su planteo temático, la poética de Café irlandés, de Eva Halac, propone un juego de apariencias y realidad que atrapa al espectador con excelencia teatral y narrativa, y lo sumerge (y deja) en un revelador estado de reflexión. Porque tras su apariencia de "teatro histórico" (sobre el episodio-fuente del secuestro del cadáver de Eva Perón, que detona en 1961 la investigación periodística de los jóvenes Rodolfo Walsh y Tomás Eloy Martínez, quienes más tarde escribirán sobre el hecho el cuento "Esa mujer" y la novela Santa Evita), y tras su apariencia de "policial negro" (pregnante combinación de la historia de un crimen –político– con la historia de una investigación que busca, sin éxito, desentrañar ese crimen poniendo en peligro a los investigadores) Café irlandés es, en realidad, una obra filosófica. Pensamiento y política van aquí de la mano." ****

Carlos Abeijón. LA RADIO FM 92.3, RADIO AMÉRICA AM 1090: "Buena idea autoral e interesantes recursos escénicos de la inteligente Eva Halac. Un afianzado elenco da vida a los atribulados personajes."

Marcos Ordóñez, EL PAÍS de España: "...Me han seducido sus diálogos vivaces, con ritmo de serie negra... su debate ideológico..." ****

Nota por Ivanna Soto. Revista Ñ. CLARÍN: “Sobre el origen de las consignas que estallaron en los 70 y permanecen en nuestro presente…”

Silvina Brandana, Cultura del Ser: “Apasionante y desafiante obra, estremecedora porque persigue el filo de las palabras, los comentarios punzantes, atropellando los tiempos y desgarrando confesiones...” Excelente *****

Mauro Albarracín, Arterias de la ciudad : "Impresionante escenario...excelentes actuaciones y exquisitos diálogos..." ****

Ariana Pérez Artaso. Revista Lucarna.


AGENDA:
POR SÓLO CINCO FUNCIONES
Reestreno: domingo 6 de marzo, 18 hs.
Funciones: domingos, 18 hs.
Lugar: Teatro El Tinglado (Mario Bravo 948)
Entrada general: $230 / $200 (estudiantes y jubilados) / $180 (menores de 30 años con DNI)
2x1 con Alternativateatral / Club La Nación
Reservas: 4863 1188
Duración: 75 minutos.


Ficha técnico artística:
Elenco:
Nicolás Dominici (Rodolfo Walsh)
Federico Lama (Tomás Eloy Martínez)
Guillermo Aragonés (el Coronel)
María Ucedo (esposa del Coronel)

Asistencia de dirección: Erika Estiz
Música original: Juan Cristóbal Sleigh
Iluminación: Miguel Solowej
Escenografía y vestuario: Micaela Sleigh
Fotografía: Guillermo Monteleone
Producción ejecutiva: Demián Kaltman
Prensa: OCTAVIA Comunicación
Dramaturgia y dirección: Eva Halac


NICOLÁS DOMINICI
Estudios de actuación con Carlos Gandolfo (2002-2004); Lizardo Laphitz (2004-2005) y en numerosos seminarios dictados por el maestro Agustín Alezzo (2005-2009).
Paralelamente lleva a cabo diversos talleres de entrenamiento con Beatriz Spelzini, Manuel Iedvabni, Fernando Sureda; canto y técnica vocal con Miriam Martino y Liana Lecouna; danza con Margarita Fernandez.
Su labor como actor incluye los siguientes espectáculos teatrales, todos ellos dirigidos por Agustín Alezzo: Otros tiempos de vivir, de Thornton Wilder (2008); El Rufián de la escalera, de Joe Orton (2009); Voces de familia, de Harold Pinter (2010), Los Justos, de Albert Camus (2012); Sombras desde el Jardín, de Nicky Silver. El invernadero, de Pinter.
Desde mediados de 2014 realiza el rol de Rodolfo Walsh en Café irlandés de Eva Halac.
A partir del año 2011, inicia su labor como director teatral con el espectáculo El Circulo, de Donald Margulies y Hablemos a Calzón quitado, de Guillermo Gentile, Lo que no fue, de Noel Coward.
Participa en diversos cortometrajes, entre ellos Presagio, de J. De Francesco; El Ultimo Sueño, de J. Rendo; Entre Nosotros, de Lila Goldemberg. En televisión, participa de la serie El Quinto mandamiento (2004), Los simuladores (2003), Ciega a citas (2009), Valientes (2009), Secretos de amor (2009), Malparida (Telefe, 2011), Herencia de amor (Telefe, 2010), Solamente Vos (2013), entre otros.
Profesor de actuación de la escuela de Agustín Alezzo. Es Licenciado en Letras (Universidad del Salvador, 2009) y ha realizado numerosos talleres de literatura dramática, filosofía y escritura creativa.

GUILLERMO ARAGONÉS
Estudió Actuación en la Escuela Nac. Arte Dramático y con Ricardo Bartís, Lorenzo Quinteros, Lito Cruz y Carlos Moreno. Lic. En Dirección escénica en el UNA.
En teatro realizó: Cabareteras, de Pallant; Equus, Direcc. Cecilio Madanes; Los Indios estaban cabreros, de Cuzzani, El violinista en el tejado, Direcc. Raúl Rossi; El Imaginario, Direc. Hugo Midón; Bésame, bésame, público, direcc. Edda Díaz; Lo que nadie se animó a contar nosotros lo callamos, Direcc. R. Bartís; Incari, Direcc. Roberto Saiz; Real Envido, de Gambaro, direcc. Juan Cosín; El Diluvio que viene; El mundo ha vivido equivocado, de Fontanarrosa, Direcc. Aragonés, Brichta, Garzón; El Cachorro de Elefante, de B.Brecht, Dirección Ana Alvarado; El último Fuego, de Dea Loher, Direcc. Ana Alvarado; Un tranvía Llamado deseo, Direcc. Daniel Veronese; Naufragio en Nocturno, de M.Bertuccio; Direcc. Federico Aguilar; Shopping & Fucking, Direcc. Mariano Stolkiner; Rotos de Amor, Direcc. Ana Alvarado., Café Irlandés, de Eva Halac; Julio César, de Shakespeare, dirección Eva Halac.


FEDERICO LAMA
Comienza sus estudios en la escuela de formación actoral Río Plateado, bajo la dirección de Hugo Midón. Luego ingresa y finaliza la escuela de formación de actores El Brío Teatro, bajo la dirección de Claudio Quinteros, Fabiana Mozota y Nayla Posse.
Entre sus últimos trabajos en Teatro figuran "Café Irlandés", "Sánchez Bulevar" ambas obras escritas y dirigidas por Eva Halac, "Julio Cesar" donde encarno el rol de Casio también bajo la dirección de Eva Halac y "La Grieta" dirigida por Victoria Flores Beltran.
Esta nominado al Premio María Guerrero como Mejor Actor de Reparto 2015 por su trabajo en"Sánchez Bulevar".
En Televisión se destaca entre sus trabajos mas recientes su rol en "Guapas" (Pol-ka) y "Aliados"(Telefe).
A su vez enseña teatro para adultos y adolescentes en Gallo Rojo Teatro junto a Fabiana Mozota.

MARÍA UCEDO
Estudió teatro con Sara Quiroga, Vivi Tellas, Ricardo Barthis, Guillermo Angelelli, Claudio Tolcachir, entre otros.
En cine filmó como actriz: Lluvia, de paula Hernández; El Pasado, de Héctor Babenco; El otro, de Ariel Rotter; Cartas, de Pelzmajer; Después de la Tormenta, de Tristan Bauer; Mar de amores, de Teresa Constantini. Actriz en el video de Los Cadillacs, la Portuaria.
En teatro: La Extraviada, de Sabrina Farsi; La fosa, de Gabriel Rosenthal; Cabaña Suiza, de Lautaro Vilo; Cafè irlandés, de Eva Halac.
Integrante del grupo El Descueve, participando de todos sus espectáculos: Criatura, La Fortuna, Corazones Maduros, Hermosura, Todos Contentos, Patito Feo, presentándose en numerosos festivales internacionales.

EVA HALAC
Nació en Buenos Aires, estudió actuación en la escuela de Agustín Alezzo, dramaturgia con Ricardo Monti y Ciencias Políticas en la UBA. Escribe y dirige teatro.
Estrenó, de su autoría, Sánchez Bulevar (2015, nominada Mejor obra argentina premios Florencio Sánchez); Café irlandés (2014, nominada Mejor obra argentina Premios ACE y Teatro del Mundo); La voluntad, teatro a distancia (2014, dirección de Ignacio Amione, Ciudad de Rosario, Mención INT Dramaturgias del Bicentenario); Español para Extranjeros (2007); Los Pianistas (2000); La Divina Pintura (1999); El Deforme (1997).
También realizó la dramaturgia y puesta en escena de Julio César, de Shakespeare (2015, Teatro de intervención urbana); La Señora Klein, de Nicholas Wright (2014); Ceremonia de hombres solos, de Humberto Rivas (2013); En Familia, de Florencio Sánchez (2012); Las Descentradas, de Salvadora Medina Onrubia (2012); Adiós Muñeca, de Daniel Llermanos (2012); Los Kaplan, de Halac y Cossa (2011); Código de Familia, de Daniel Llermanos (2011); 1810, de Martín Coronado (2010); El Reñidero, de Sergio de Cecco (2009); Un Guapo del 900, de Samuel Eichelbaum (2007 Teatro de intervención urbana); Juan Moreira, una leyenda argentina, versión de la novela de Eduardo Gutiérrez (2006, Teatro de intervención urbana).
A la par mantiene una extensa trayectoria en el teatro de objetos, títeres y marionetas: dramaturgia y puesta en escena de Sonata de Otoño, de Ramón del Valle Inclán (1993); La invención de Morel, de Adolfo Bioy Casares (1995); La Pintura, sobre textos de Leonardo da Vinci (1996); Morse, sobre textos de Vasili Kandinsky (1997); El Retablillo de Don Cristóbal, de Federico García Lorca (2000); El Ruiseñor, de Hans Christian Andersen (2002); 1810, Romance de los Días de Mayo (2006, homenaje titiritesco a la Revolución); El Caballero de la Mano de Fuego, de Javier Villafañe (2012); Príncipe y Mendigo, de Mark Twain (2014); La Bella Durmiente del Bosque (2015).
Realizó montajes con bailarines: Ay de mí, cabaret flamenco (2005); Ansia, Tour de Force (2009); y teatro lírico: Carmen, de Bizet (2002); Il Corsaro,de Verdi 2001); La Serva Padrona, de Pergolesi (1999).
Recibió premios ACE, María Guerrero, Clarín, Pregonero, Teatro del mundo. Entre 2002 y 2006 fue subdirectora del Teatro Nacional Cervantes (responsable de la creación del Plan Federal). Es profesora de la materia Dirección Teatral en la Universidad de Palermo.