Claudia Costantini. Artista PlÁstica

Comunicación integral.

Del 7 al 11 de Noviembre - Centrol Cultural Borges. De 13 a 21hs - Entrada Libre y Gratuita.

Curadoría: Julio Sapollnik
Asesor Plástico: Mario Restaino
Director: Edgardo Marchesi

 

Buenos Aires, Octubre de 2013:
Claudia Costantini se suma una vez más, después de dos años de participar en la Feria de Arte Internacional Expoartistas, a la novena edición que tendrá lugar desde el 7 al 11 de Noviembre en el Centro Cultural Borges de la Ciudad de Buenos Aires.

Tras presentar su serie "Más allá del amor..." inspirada en una experiencia personal de pérdida y dolor ante la muerte de su amor, la artista se reconstruye como el ave fénix que renace de las cenizas y crea "FUSIÓN": una nueva serie basada en la unión del pasado y el presente en clave superadora.

Su técnica pictórica evoluciona a la par de sus estados emocionales. Costantini indaga en la superposición de materiales, al usar como base alguno de los cuadros de su serie anterior modificándolos y generando la nueva serie.

Recuperando cuadros de una serie que simbolizaba tristeza, la artista los modifica virándolo con colores intensivos para significar el cambio interior.

FUSIÓN contiene a la artista y mujer que ha sufrido, pero que también resiste y encuentra una luz en la oscuridad del dolor. Claudia Costantini trabaja con su alma como materia prima en la composición de sus cuadros, los cuales son espejos de su sino más íntimo.

Sin temor a quedar a expuesta frente a la mirada de los otros, la artista construye cuadros de grandes dimensiones que funcionan como radiografías gigantes de su espíritu.

La artista viene exponiendo en forma regular en el exterior, en México, EE.UU y España y ha sido galardonada en dos oportunidades por la Asociación de Artistas Plásticos Internacionales (A.D.A.P.I) con mención de Honor por su obra "Dolor" de la serie "Más allá del amor" que se presentó en el 2012 en Expoartistas en el CCBorges.

 

Exposiciones de la artista:

2013. Agosto- septiembre. Expoarte + biociencia. Vida en MEEBA. (Asociación de Estudiantes egresados de Belas Artes).
2013. Del 2 al 30 de agosto. Salón Guillermo Manzón. Honorable Consejo Deliberante de la municipalidad de Vte. Lopez.
2013. Colectiva. Expoartistas de Arte del Mundo. Agosto.
2013. Del 25 de junio al 6 de julio. Colectiva. Expresiones Visuales del Arte en Asociación estímulo bellas artes.
2013. De 8 al 24 de mayo. Salón de Otoño de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos. Fundación Rómulo Roggio.
2013. Del 1 al 27 de marzo. Exposición Galería Pasaje: "Mujeres al Arte".
2012. Del 9 al 25 de noviembre. "Expo Choix 2012". México. 1er Encuentro Internacional de las Artes Plásticas. Sinaola. Cumbre Omai.
2012. Asociación A.D.A.P.I. Exposición en Gijon. España.
2012. 7 de diciembre. Salón Leopoldo Presas. Facultad de Derecho de la UBA. 2do Premio (obra Dolor- Serie Más Allá del Amor. SAAP.
2012. 15 de noviembre. Participación en el libro de Ediciones Institucionales del CC.Borges: "Destacados exponentes del Arte Argentino" (curado por Julio Sapollnik).
2012. Del 9 al 13 de Noviembre. Integra a la Feria de Expoartistas con Arte del Mundo. Centro Cultural Borges. Bs As.
2012. 9 de noviembre. Exposición de Arte Internacional. (México). Mazatlán Convention Center.
2012. 3 de Agosto. Muestra Individual (Secretaría de Cultura y Educación) (Cultura Viva, Gala Aniversario).
2012. Del 18 de julio al 31 de julio. Exposición Barcelona. (A.D.A.P.I). Artistas Plásticos Internacionales. MENCIÓN DE HONOR.
2012. Del 18 de junio al 29 de junio 2012. Asociación Estímulos Bellas Artes- Arte del Mundo
2012. Del 4 de junio al 15 de junio. Asociación Estímulos Bellas Artes- Muestra Colectiva- Selectiva (Óleo y Mármol)
2012. Gallery Night. (Hotel Dazzler Tower San Martín)
2012. Del 11 de mayo al 31 de mayo. Museum of The Americas (EE.UU. Miami). Arte-Argentino.org
2012. Del 22 al 25 de marzo. Arte Expo New York. (EE.UU. Nueva York). Arte-Argentino.org
2012. Del 29 de marzo al 10 de Abril. Exposición "No a la trata". Comisión Nacional de la Manzana de las Luces. Secretaría de Cultura de la Nación.
2012. Del 17 al 29 de enero. Expo Barcelona. Galería Tasted d´Art. Premiada con una mención de ADAPI (Asociación de Artistas Internacionales).
2011. Expoartistas 2011. Centro Cultural Borges.
2011. Modena Desing. Espacio de Arte.
2011. Colectiva. Galerías Santa Fe. Gallery Nights.

 

FormaciÓn de Claudia Costantini:

Autodidacta nata, Costantini explora sus propias técnicas y formas y gusta de la experimentación. Actualmente estudia con Alejandro Saganias. Se formó en pintura abstracta con el maestro Marcelo Maira. Cursó en el Museo Nacional de Bellas Artes "Tesoros de la cultura Intangibles" con la profesora Mónica Lacarrieu, con quien también ha estudiado "Patrimonio inmaterial". Ha realizado una taller de resignificación de la imagen con la profesora Adriana Escalona, Arte contemporáneo Internacional con el profesor Hernán Marina, y actualmente cursa Sabiduría y calendario maya en el CCBorges con la profesora Norma Baralessi.

 

Más Información de la artista:

www.claudiacostantini.com

 

Comentario sobre la serie "Fusión" de Gustavo Madueño. Artista Plástico. Crítico, Jurado y Editorialista.

"La artista plástica argentina Claudia Constantini fue alumna del maestro Marcelo Maira, ha cursado talleres con los profesores Mónica Lacarrieu, Adriana Escalona, Hernán Marina, como también “Sabiduría y Calendario Maya” en el Centro Cultural Borges con la Profesora Norma Barales.
Ha expuesto en numerosos salones de Buenos Aires, Vicente López y en el exterior en Gijón y Barcelona, España, México, Miami y Nueva York.
Hace un año su obra era ya abstracta y podemos decir llena de simbolismos psicológicos. En ese momento yo la dividí en “lo que mira para afuera” y “ lo que mira para adentro” con una gran carga de fatalismo y con una visión sombría.
Posiblemente pasó mucha agua bajo bajo el puente, en poco tiempo y vertiginosamente. Parafraseamos al filósofo y ensayista español Ortega y Gasset, luego sacamos en conclusión que es un caso puntual de “yo y mis circunstancias”, pues su pintura es visible y posiblemente a causa de “ella y sus circunstancias” es ahora más poderosa y más decidora por lo que dice y no por lo que omite.
Ahora, Claudia Constantini nos presenta una serie de doce obras que llamó “ FUSIÓN " . Son pinturas desde 0,90 por 0,90 hasta 2 por 2 metros. Son la mitad cromáticas de color rojizo, con algún color intruso como sorpresa, no importando cual, que se permite irrumpir como cuña. Las otras casi acromáticas son un poquito más misteriosas y sintéticas. Aunque entre estas irrumpe un casi ojo que nos mira de adentro hacia afuera. Es ella que nos mira a Nosotros.
Otra sorpresa que se permite es una obra con los tres colores primarios, de factura moderadamente gestual, que yo me animo a calificar como fuera de serie, no como juicio de valor, sino como otra picardía plástica dentro de las obras que nos muestra.
Me dejé ex profeso la tarea de reincidir con mi comentario sobre las pinturas rojizas. Sin entrar a analizar tendencias , escuelas o ismos las calificaría de muy bien construídas, ora formas rectas y ortogonales, ora decidoras curvas. Sus líneas de fuerza se aferran con firmeza al borde de la obra, denotando seguridad y al mismo tiempo poder. Sus coloridos son trabajados con textura cromática y levemente matérica . Creo que esta subserie no es espontánea, están muy bien pergeñadas y plantadas.
Les dejo como tarea que adivinen cuales son mis preferidas. "