Reestreno ComplexiÓn

de Ramiro Guggiari

Sábado 17 de marzo, 21.00 hs

La Ranchería

Buenos Aires, 2012.

 

Segunda temporada de la obra del autor y director Ramiro Guggiari, “Complexión”, con la actuación de Paula Flaks, Laureano Lozano, Horacio Pucheta Mariano Rapetti y Catalina Briski,.

 

“Complexión” cuenta la historia de una guerra cruel y estúpida, llevada más allá de sus límites, una guerra total contra todo, ocurrida sin tiempo y sin lugar, en un futuro posbélico o un pasado medieval. Una guerra medieval. Una Guerra entre dos colonias: Alfa y Beta.

 

El relato es contado por los siervos, seres deformes y decadentes, que repiten en forma paródica los pecados de sus amos. Bufones de una corte militar completamente disociada del pueblo al que reina, los siervos relatan una historia pretérita en la que el poder absoluto significó la ruina de un reino. La clase gobernante ha quedado recluida en la Torre, desde la cual ha cimentado su poderío.

 

Complexión cuenta con la actuación de Paula Flaks (directora de "Varieté de Sábados" con Carlos Belloso, "No te vayas con amor o sin él" de Norman Briski, actriz en "Verte llorar", "Pasajera en trance" y "Fragmentos"), Laureano Lozano ("Extractos de Tennesee Williams", "Pieza Quiroga", "Tito Andrónico"), Horacio Pucheta ("Tan callando", "Extraños Juguetes", "La marquesa de Lark Polution", "Tito andrónico", "La isla de los niños) y Mariano Rapetti (parte de la compañía estable Harto amarillo) y Catalina Briski, (coreografía en "Cuentos para el coco", bailarina en "Abriendo caminos" y "Fragmentos colectivos").

 

La violoncellista Eugenia Turovetsky hace una participación en vivo.

 

Desde el Sábado 17 de Marzo, "Complexión" se presenta todos los sábados a las 21.00 hs en La Ranchería, México 1152. .

 

Dijo la prensa:

 

Hilda Cabrera, Página 12: "Lo frío y cruel de los actos cotidianos".

 

María Ana Rago, Clarin: "Estética de la sucesión"

 

"La obra expone miserias humanas con mesurada crudeza. Escrita y dirigida por Ramiro Guggiari (nieto de Tato Pavlovsky), y con un elenco que integra, entre otros, Catalina Briski (hija de Norman Briski), Complexión (en el Teatro La Ranchería) expresa la herencia de una estética en manos de jóvenes sucesores. Un atisbo de esa combinación que han logrado en otros tiempos sobre un escenario Tato y Norman -como por ejemplo en La gran marcha -, aparece aquí, casi como un reflejo. Nieto de uno e hija del otro recibieron un legado y se apropiaron de él. Todavía les queda un largo camino por recorrer, pero ya demuestran tener herramientas para ir construyéndolo al andar. El texto de Guggiari presenta reflexiones inteligentes, enunciados profundos, abunda en prosa poética y está atravesado por el dolor, el escepticismo y la deformidad. Las actuaciones de un elenco que componen, además de Catalina, Paula Flaks, Horacio Pucheta, Laureano Lorenzano y Mariano Rapetti, exploran diversas posibilidades: la declamación, movimientos corporales, el humor sutil (sobre todo gestual, bien logrado por Catalina), la confrontación. Un músico en escena completa el elenco: Diego Longobardi."

 

Leandro Ibañez, LLegás a Buenos Aires:

"Guerras por territorio, por ideología, por independencia, guerras en el nombre de Dios y hasta por amor. Las razones para iniciar una guerra son tan variadas como lo absurdo de la guerra misma. (...) Complexión, dramaturgia y dirección de Ramiro Guggiari, demuestra que el desamor es también una causa más para liberar un infierno en la Tierra. (...) Son notorias las interpretaciones físico-poéticas de Catalina Briski, disociándose suavemente como muñeca de trapo, y el manejo amanerado, fino y sutil del cuerpo que realiza Mariano Rapetti, acompañándolo de un grácil tono vocal para recitar fragmentos de El teatro y la peste; de Artaud. La iluminación densa, circense, el sonido grave y claro del violonchelo in situ y el aroma que inunda la sala, hacen de esta experiencia un redescubrimiento de los sentidos para los presentes. Una interpelación buscada por el director, para quien el teatro es un lugar donde -cual rito pagano- debe haber misterio, un espacio que oscile entre una incertidumbre terrible y peligrosa y un bella y cálida magia; una apuesta fuerte a la sensualidad de la puesta en escena. El joven director ha sabido escribir un texto de una manera tan poética que el sonido que se produce de la combinación de las palabras es música a los oídos del público; un lenguaje florido tan propio de la poesía mítica, legendaria. Después de Verte Llorar, Guggiari se va haciendo un camino propio en la manera de crear, apostando al teatro vivo, a la organicidad de las interpretaciones; tomando cosas valiosas de su abuelo -Tato Pavlovsky-, pero siempre buscando su propia esencia y originalidad. Construye la escena como un elemento dinámico a desarrollar, sin imponerle hipótesis de antemano, dejando que sea ella quien defina lo que quiere ser."

 

Mercedes Méndez, Tiempo Argentino, Nota a Ramiro Guggiari, "Tato me dió un respaldo que valoro mucho"

 

Hernán Rizzone, Semanario:

"A esta dupla le sobra corazón, tabla y apellidos". "Catalina Briski (22) y Ramiro Guggiari (26) tienen algunas cosas en común en sus vidas. Ella es hija del actor Norman Briski y él, nieto de Tato Pavlovsky. Como ambos dramaturgos, comparten la amistad y su pasión por las tbalas. De hecho, en la obra teatral Complexión, que se exhibe cada viernes en La Ranchería (México 1152), ella acepta las instrucciones de Ramiro, su director. "Más allá del vínculo entre mi padre y su abuelo, nos conocimos por nuestras hermanas que son amigas. La relación siguió entre nosotros hace algunos años y la verdad nos llevamos muy bien", cuenta Catalina sincera. (...) Entusiasmada con la obra, la profesora y bailarina cuenta sobre su personaje: "Es una mujer llamada Gogo que se transforma en una especie de bufón porque entretiene y hace burlas. Hay un contenido emocional donde la tristeza que la rodea no le resulta ajena.(...)"

 

Laura Ventura, La Nación: "Sub 27, la gran camada de directores jovencísimos".

"(...) La mayoría de las obras que los jóvenes directores realizan provienen de textos propios y además existe en todos una formación desde la actuación. Ramiro Guggiari, nieto de Tato Pavlosky ("no creo que sea por esto que me guste el teatro"), tuvo sus inicios en la escuela de actuación. "Siempre supe, desde que empecé a estudiar teatro, que no iba a ser actor, sino director. No me veo a mí mismo en el escenario. No creo que sea ni más ni menos que el actor. Simplemente es otro rol", asegura quien a sus 26 años acaba de estrenar su segunda pieza, Complexión (La Ranchería)."

 

Liliana Podesta, Pronto: (¿Cómo nació Complexión?).

"Una tarde nos sentamos y nació el título y empezamos a anotar imágenes. El director es Ramiro Guggiari, que es nieto de Tato Pavlovsky. Y también están Paula Flaks, Laureano Lozano, Horacio Pucheta y Mariano Rapetti y la participación en vivo del músico Diego Longobardi. Cuenta la historia de tres amigos unidos en la infancia, apasaionados por las artes de la guerra y la política. Ven sus planes de dominio inesperadamente interrumpidos por una delcaración de amor no correspondido. Habla de una guerra cruel y estúpida, llevada más allá de sus límites, una guerra total contra todo, ocurrida sin tiempo y sin lugar, en un futuro pósbelico o un pasado medieval. el relato es contado por los siervos, seres deformes y decadentes, que repiten en forma paródica los pecados de sus amos. Mi rol es de la burla de esa decadencia"-dijo Catalina Briski".

 

Sinopsis:

Hace veinte años, tres amigos unidos en la infancia, apasionados por las artes de la guerra y la política, ven sus planes de dominio inesperadamente interrumpidos por una declaración de amor no correspondido. Ahora, desde la Torre más antigua, los hermanos Esmeralda y Lorenzo intentará llevar adelante una venganza desproporcionada hacia quien fuera en el pasado a su más querido amigo, Edmundo Trejo, comandante general de Alfa.

 

AGENDA:

Funciones: Sábados 21.00 hs

Dónde: La Ranchería, México 1152

Entrada general: $35-.Estudiantes y Jubilados: $25-.

Reservas: 4382 5862

Ver Trailer

 

Sobre Ramiro Guggiari

Realizador, docente, investigador teatral. Cursó estudios en Filosofía y Teoría del Arte en la Universidad de Buenos Aires y Dirección Escénica en el Instituto Universitario Nacional del Arte. También se formó en Dirección, Dramaturgia y Actuación con diversos maestros, entre ellos, Stella Galazzi, Norman Briski, Pompeyo Audivert, Juan Carlos Gené, Mauricio Kartún. Participó como conferencista en las II Jornadas Nacionales de Investigación y Crítica Teatral y en el VII Congreso Argentino de Historia del Teatro Universal. En 2009 estrenó su primera obra, "Verte Llorar", como autor y director. También participó en la tercera edición del Festival El Porvenir de directores sub 30, con una obra breve basada el cuento de Franz Kafka "En la colonia penitenciaria". En 2011 presenta su segunda obra, "Complexión", como dramaturgo y director. Actualmente dicta clases de actuación, y se desempeña como docente en Historia del Arte, mientras trabaja en su siguiente espectáculo.

 

Ficha tÉcnica

Actúan:

Catalina Briski

Paula Flaks

Laureano Lozano

Horacio Pucheta

Mariano Rapetti

 

Música Original:

Diego Longobardi

 

Violoncellista en vivo:

Eugenia Turovetsky

 

Asesoramiento en Espacio e Iluminación:

Julieta Potenze

 

Dirección de Arte:

Melisa Califano

 

Diseño Gráfico:

Andrés Levy

 

Fotos:

Renata Prati

 

Coreografía:

Catalina Briski

 

Asistente coreográfico:

Mariano Rapetti

 

Producción Ejecutiva:

Tónicas

 

Prensa:

Octavia Comunicación

 

Asistencia de Dirección

Santiago Chalukián

 

Dramaturgia y Dirección

Ramiro Guggiari