REESTRENO DE DANZA: dulce

Idea y Coreografía de David Señoran
Espacio Cultural Pata de Ganso

Septiembre, 2010: El Sábado 2 de Octubre, en el Espacio Cultural Pata de Ganso, David Señoran presenta su nuevo trabajo de danza: “Dulce”. Se trata de una pieza que toma como excusa el mundo de la moda para indagar con un ojo crítico, de suma sensibilidad, el universo femenino y su relación con los valores en auge: el cuerpo todo lo dice e invita a leer entre líneas. El escenario es una pasarela en donde modelos van y vienen, cambiando de ropa y exhibiéndose. Todo parece estar ordenado, casi mecanizado hasta que algo irrumpe en esa aparente “normalidad”.


Se podrá ver todos los sábados de octubre y los sábados 6 y 13 de Noviembre, en el Espacio Cultural Pata de Ganso.

 

SINOPSIS

Un desfile de moda es el lugar donde se desarrolla la acción. Cuatro mujeres “modelos” son las protagonistas. Ellas se desvisten, se cambian, caminan la pasarela, se marcan las partes del cuerpo a corregir, a quitar (como las marcaciones que hace un cirujano antes de las cirugías estéticas). Explotan su sexualidad.


El desfile pretende ser el lugar de exposición máxima donde estas modelos mujeres transitan de manera incesante la pasarela, sin cuestionamiento, obsesionadas por permanecer en él pase lo que pase, aun poniéndose en riesgo. Es aquí donde centra su mirada el autor, en la fragilidad. Ellas quedan extenuadas, desarmadas, y aun así darán su vida por permanecer en el desfile. Habla de la fragilidad en la que se sienten inmersas ellas y él.

 

MARCO CONCEPTUAL DE LA OBRA

La obra parte de dos conceptos aparentemente desvinculados, la violencia y la moda. Específicamente la violencia física como toda acción, omisión o patrón de conducta que dañe la integridad corporal de una persona. Y la moda como el valor cúspide, la exacerbación de la apariencia.

 

La perspectiva de los avances de la ciencia y la técnica, la importancia que adquiere el cuerpo en economías, políticas culturales y la utilización que hacen del mismo los medios de comunicación, producen transformaciones que son constituyentes de una corporeidad atravesada por el contexto sociocultural, que replantea la temática de la identidad del ser humano. En este sentido, el arte resignifica el lugar del cuerpo configurando otra realidad corporal, inaugura poéticas y estéticas.

 

Pero la moda no es sólo un lujo estético y periférico de la vida colectiva, sino que se ha convertido en un elemento central de un proceso social que gobierna la producción y consumo de objetos, la publicidad, la cultura, los medios de comunicación, los cambios ideológicos y sociales.

 

En movimiento solo la novedad es visible. Los cambios de formas, sabores o funciones es lo único que se percibe, lo demás es como si no existiera. Con la moda podemos tapar nuestros cuerpos despojados, crear la ilusión del no vacío y fingir que las cosas tienen sentido. La moda nos ayuda a no hundirnos, como si fueran globos dispersos en el mar. Cuando unos explotan podemos ir en busca de otros.

 

El gesto hueco. La mirada vacía. La desesperación por ser visto. La simulación. El sexo.


La obra propone mostrar todo, la piel, los huesos, la matanza.

 

 

FICHA TÉCNICA

 

IntÉrpretes

Carolina Bavio / Sol Gorosterrazu / Belén Ortiz


MÚsica original

Alejandro Catarino


DiseÑo de iluminación

Facundo Estol


DiseÑo de vestuario

Ezequiel Procopio


Fotografía

Cecilia Carrasco


DiseÑo audiovisual

Cecilia Carrasco – Florencia Ara


Diseño grÁfico

Luciano Crispi


Asesoramiento teatral

Ariel Osiris


Prensa y ComunicaciÓn

OCTAVIA www.octaviacultura.com.ar


Asistente de direcciÓn

Virginia Rossi


DirecciÓn y puesta escena

David Señoran

 

 

SOBRE DAVID SEÑORAN

David Señoran es intérprete, coreógrafo y maestro. Como intérprete participó en obras de destacados coreógrafos Argentinos.


Su formación incluye ballet, danza contemporánea, Modern jazz, canto, actuación y dirección y puesta en escena teatral.


Es egresado del taller de danza contemporánea del Teatro San Martín y con una sólida formación en este lenguaje aborda otros estilos y propuestas de movimiento.

 

Como coreógrafo investiga en el lenguaje contemporáneo mixturando universos provenientes de materiales teóricos, con el movimiento, la plástica, el diseño, el cine y el video; Creando obras de su autoría y coreografiando y poniendo en escena piezas de otros directores.


Actualmente se desempeña como maestro en el IUNA (Instituto universitario nacional del Arte), “Escuela de Comedia Musical” de Julio Bocca- Ricky Pashkus , en el “Estudio de Danza de Margarita Fernández”, y en el “Centro Cultural Ricardo Rojas”, que depende de la universidad de Buenos Aires. Dicta seminarios a lo largo de todo el país, es maestro examinador y participa como jurado en Certámenes de danza.

 

Contacto

http://www.davidenescena.com.ar/