Edda DÍaz

Estrena Día de Visita, 6 de mayo, 20.30 hs

La tertulia

Mi reina, amorcito corazón de B. Mosquera

Maestra de humoristas

EDDA DÍAZ, UNA ACTRIZ IMPARABLE
Creadora del café concert junto a Gasalla y Perciavale actualmente se luce en roles dramáticos.

 

ESTRENA "DÍA DE VISITA" DE JUAN CRESPO EN LA TERTULIA EL VIERNES 6 DE MAYO

 

CONTINÚA A TODA MÁQUINA CON "MI REINA, AMORCITO CORAZÓN" DE BEATRIZ MOSQUERA

 

ES MAESTRA DE HUMORISTAS, FORMÓ EL GRUPO SURTI2 DE HUMOR Y DA CLASES EN LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ACTORES.

 

 

MÁs InformaciÓn y gacetillas de los espectÁculos

 

DÍA DE VISITA
De Juan Crespo
CON EDDA DIAZ
Dirigida por Néstor Zacco

 

Edda Díaz, renombrada actriz reconocida como la diva del humor (creadora del café concert junto a Antonio Gasalla y Carlos Perciavalle), encarna en "Día de Visita", de Juan Crespo y con dirección de Néstor Zacco, a Silvia Uber, escritora que pasa sus días en un neuropsiquiátrico acosada por recuerdos, alucinaciones, fantasmas de un pasado que no la dejan tranquila.

 

Silvia Uber es una escritora lesbiana que sufre de alucinaciones. Su soledad poblada de imágenes y personajes la llevan a transitar el declive de su vida ocupada en la tarea de escribir su relato autobiográfico con el cual le dará el punto final a su historia.


Acompañada de un elenco de once actores, Edda Díaz encarna a este personaje alejado de sus clásicos personajes humorísticos con gran dramatismo.

Desde el viernes 6 de mayo, "Día de Visita" puede verse a las 20.30 hs en el teatro La Tertulia.

 

 


Dice Juan Crespo:

La historia

"Esta es la historia de Silvia Uber, escritora de escaso reconocimiento en el medio literario, un medio por sí mismo de escaso reconocimiento. Sus profundas perturbaciones psíquicas motivaron varias internaciones en cada una de sus crisis.
Su última producción literaria (y única en el sentido de totalidad) es su autobiografía novelada, en un estilo que ella define como "realismo mágico urbano" (género "imposible" como la vida misma de su autora y su propia obra), será contada en detalle en el transcurso de la obra. Silvia decide dar un paso más, y escribe sus memorias en forma completa, por lo tanto también redacta de forma implacable el momento de su disolución, de su muerte. Ella lo ha decidido así, la obra está totalizada, el final también y no admite vuelta atrás, la autora determina (y escribe) que deberá morir uno de los días en que los familiares visitan a los internados en un nosocomio. Este es ese día. "

 


El proceso creador

"Concebir esta obra fue un verdadero intercambio creativo, fue escrita a partir de un tema propuesto por los actores y por el director Nestor Zacco: "Un grupo de internados en un Neurosiquiátrico, pero que fueran una familia, que juegan a serla". En principio se hicieron improvisaciones con distintas circunstancias dadas en cada caso.
Posteriormente se me ocurrió que la historia debía girar en torno a un personaje protagónico, el cual fuera el hilo conductor de la historia ( se planteaba una situación paradojal de contener el caos, de un ser caótico por definición). El proyecto exigía una estructura de escenas que (no) compartieran un espacio-tiempo en común, entonces todo se rearma en función de lo que el protagonista "ve" realmente, y de lo que "recuerda". Recuerdo y alucinación se mezclan, y se complementan.
A partir de ésta definición se escribieron los primeros diálogos, los que luego de sucesivas pasadas por parte de los actores, devinieron en las primeras escenas.
Uno de los puntos más interesantes del trabajo creativo, fue empezar a delinear los personajes, tomando como referencia las características físicas y algunos rasgos (poéticos) de personalidad superficial de los propios de ellos mismos. Ir de la observación particular de la persona, para o bien subvertirlo o bien para inscribirlo en una escena fantaseada en relación directa con ellos.
En algunos casos particulares, el director realizó las adaptaciones necesarias para que las escenas tuvieran mayor síntesis y una estructura dramática más consistente (bajo esta forma de trabajo Zacco, reescribe en el papel la materialidad sustancial del actor)
Luego de un trabajo minucioso para encausar el material, se acordó la secuencia de escenas que expresara más fielmente la conflictiva (y dramática) trayectoria de Silvia Uber."

 

Ficha Técnica de Día de Visita

 

Elenco por orden alfabético
Carlos Aguilar- Al Capone/ el padre
Gastón Biaggione-Roque/Roque "Elvis" Eric
Anibal Brito- Asesino
Ana Cestoni-María/militar
Soledad Cichilli-Katty/mujer
Romina Gil-Silvia joven
Diego Horn-Psicoanalista
Nora Lopez-Enfermera/Dora
Maxi Pereyra-Silvia Máscara/Kart
Rodolfo Rodriguez.Enfermero/Psiquiatra
Ema Visini-Isidora/Elvira
Director: Néstor Zacco
Producción: Juan Bautista Brítez

 

 

 

MI REINA, AMORCITO CORAZÓN
De Beatriz Mosquera
CON EDDA DIAZ

 

Humor, realista exasperado, mezcla de risas y lágrimas con la reina del café concert. Un espectáculo sobre la violencia del género.

 

"Mi reina, amorcito corazón" un unipersonal distinto, con Edda Diaz, que se torna de una fortaleza única, tierna, vulnerable, luchadora, viva.

Edda Diaz interpreta a "La Nancy", un personaje de un realismo exasperado, "almodovariano". Dueña de un delirio y un "repentismo" conmovedores, esta mujer relata su vida, su historia risueña y su tragedia de víctima de violencia familiar, sola, a las paredes que la escuchan, que la sujetan, que la acompañan.


Entre la carcajada y la angustia, ella transita por todas las gamas emocionales, para finalmente llenarnos de esperanza con su liberación.

 

 

Para contrataciones del espectáculo contactarse con:

Salvador Macari
TEL: 156510 1626/ 4300 0312
Mail: salvadormacari@yahoo.com.ar


Dijo la prensa:

"Edda Díaz, conoce muy bien a esos seres desprotejidos, a los que ha recreado en múltiples oportunidades (…) Esta vez una mujer va escapándose del camino del humor hasta tocar una fibra trágica, que la actriz desarrolla con mínimos y seguros estados interiores" Carlos Pacheco / La Nación

"Luchadora a ultranza, cómica hasta la negrura Edda Díaz, se ciñe el personaje como un delantal de cocina y lo acompaña en sus tránsitos desde el conformismo a la denuncia social" Luis Mazas / Revista 23

"Una Edda Díaz, renovada y brillante transita como actriz una amplia gama de emociones, llevando consigo a un público expectante que le sigue y comparte con ella las mismas pautas emocionales" Leonor Soria/Telam

 

""Me casé con el príncipe azul… pero lo destronaron". Tragicómica y contundente, la frase de la Nancy que encarna Edda Díaz resume el corazón de esta obra: la jovencita "pizpireta" de antaño conoce al chico perfecto, se casa, y allí comienza la tragedia. Es que los amores de antes no son los de ahora, y existe toda una generación de madres, tías y abuelas que carga con el peso de haberse deslomado toda la vida para llevar el pan a la mesa, criar a los hijos, mantener la casa limpia y atender al "maridito".


(...) Con este unipersonal, Edda Díaz se luce. Sabe como ninguna encarnar a la mujer sencilla de arrabal porteño -especie hoy en vías de extinción- y mantiene al espectador pendiente de cada uno de sus gestos en cada función. Sobre el final, cuando la realidad se torna cruel, despiadada, y la Nancy debe tomar una decisión, el impacto de sus palabras termina por arrancar el aplauso cerrado del público. Impecable retrato costumbrista del cual todos tenemos un ejemplar cercano".

 

María Pilar González/En escena Hoy .

Para leer más sobre esta nota:

http://www.enescenahoy.com.ar/obras2010/mi_reina_amorcito_corazon/mi_reina_amorcito_corazon.htm

 

"La incomparable Edda Díaz nos ofrece este unipersonal que contiene en ese diminuto pero rendidor envase de talento y entrega comprometida una sobresaliente actuación de quien ha merecido ganar y mantener el indiscutido título de "La reina del Café Concert".

 

En el caótico living – comedor de su modesto departamento, nos recibe "La Nancy", cándida y sencilla ama de casa que agradece a la vida por la suerte de haber encontrado muy joven a Rolo, su príncipe azul.

 

Con su singular estilo, cargado de finas ironías y logrando que nos pongamos cómodos a pesar del desorden – porque Edda no nos habla a nosotros, pero sabe que estamos ahí, que ya somos parte de la magia del teatro y así lo aceptamos entregados dócilmente a su relato – compartimos su historia, la de tantas, quizás ; de cómo aquella dorada postal adolescente cargada de sueños y promesas de amor eterno se trasforma, casi imperceptiblemente, en un sórdido y descarnado cuadro de abuso, violencia y desamor. (...)

 

El guión contundente le da fuerza y vida propia a un drama "de puertas adentro" (me resisto a poner algo así como "indoor drama" para no evidenciar mi grado de colonización) que se presenta al comienzo como una edulcorada comedia pero que resignifica su interés y su vigencia al desnudar una historia de violencia doméstica. Su gran logro radica en llamar la atención sobre ese oculto universo familiar con sus conformismos, miedos y frustraciones y la vez, plantear cómo desde "el afuera" se extiende siempre una mano salvadora que nos muestre - lejana y difusa - pero alcanzable, la luz al final del túnel.

 

Edda se rescata y nos rescata con maestría del padecimiento de su personaje con su talento y con el conocimiento de arte: entretener y divertir sin perder de vista nuestra condición de seres pensantes y capaces operar transformaciones valederas en nuestras vidas y en la sociedad en que vivimos… ¿Qué más?"

Sergio Bollinckx/ Critic Under

 


Sinopsis

En esta nueva experiencia unipersonal, Edda Díaz se apoya en un personaje reconocible y familiar: un ama de casa que irá mostrando aspectos de su vida y que, si en un comienzo se expone como un ser afable, tierno y contenedor de cuanta situación conflictiva se le presente, cuando avanza la acción dejará al espectador sorprendido y cargado de una fuerte conmoción.

La dramaturga Beatriz Mosquera recupera una vez más a un personaje cotidiano, toca sus fibras más íntimas y lo desarrolla mostrándolo en sus dobleces más inesperados. Así, esta mujer casada, que, en un barrio alejado del centro ha construido como ha podido una familia singular, se va despojando de múltiples máscaras para mostrar una terrible realidad. Ella comienza hablando de la felicidad, de un príncipe azul con el que se ha relacionado, pero ese mundo mágico deja de ser tal a medida que transcurre su vida. Queda atrapada en un encierro doloroso del que le resultará difícil escapar.


"Mi reina, amorcito, corazón" es una gran obra donde el dolor se confunde con el humor.

 

 

FICHA TÉCNICA

Autor: Beatriz Mosquera
Actriz/Directora: Edda Díaz
Asistencia de Dirección, Vestuario, Escenografía: Salvador Macari

 

 

 

Sobre Edda Díaz:

Edda Díaz recibió la formación de una actriz dramática, pero su vocación la llevó a convertirse en una gran artista del humor. Además de actuar, Díaz escribe, es directora, dramaturga, humorista y "repentista", según la labor que ha desempeñado a lo largo de su prolífica carrera.

 

Edda Díaz ha recibido el Premio Podestá 2010 a la Trayectoria, entregado por sus pares en el Honorable Congreos de la Nación y ha recibido el Premio ACE por su personaje dramático "el jorobadito" de Roberto Arlt..

 

Aunque el teatro es su fuerte, ha actuado también en cine, televisión y radio, y ha participado en revistas gráficas como "Humor". Trabajó en "Ratón Peréz", "Torrente 3", "Las Mantenidas sin sueños" de Vera Fogwill, entre otras películas. En televisión, ha participado del ciclo "Mujeres Desesperadas" (Colombia y Ecuador). Recientemente ha hecho una participación en la exitosa tira "Un año para recordar" protagonizada por Carla Peterson y Gastón Pauls.

 

Su última película "El Notificador", ópera prima de Blas Eloy Martinez protagonizada por Ignacio Toselli, fue seleccionada para el Festival del Cine en Construcción de Toulouse y San Sebastian. Además continúa en gira con "Mi reina amorcito corazón" de Beatriz Mosquera, espectáculo que va por su tercera temporada y que ha cosechado excelentes críticas.

 

Díaz además es maestra de toda una generación de humoristas.


Con su grupo estable de alumnos avanzados ha formado el grupo Surti2 de Humor, el cual realiza presentaciones con gran convocatoria.


A su vez tiene en carpeta un unipersonal de humor en la que se lucirá con sus personajes femeninos: la pecadora de los siete pecados, la nena y la andaluza.


Edda Díaz da un seminario de humor para actores en la Asociación Argentina de Actores los jueves de 19 a 21 hs en Alsina 1762 (Informes: 5281 9917).

 

EDDA DIAZ EN INTERNET:

http://www.youtube.com/watch?v=FVVYleDD9Q8
http://www.youtube.com/watch?v=fnJMdGyyDxs

 

CONTACTO DE PRENSA:
Para notas y entrevistas con Edda Díaz comunicarse con:

Octavia Comunicación y Gestión Cultural