Educando a Rita
Domingos, 21:30 hs.
Teatro El Tinglado
Sinopsis:
Rita, un ama de casa y peluquera de mediana edad quiere empezar a estudiar para descubrir nuevos aspectos de la vida y poder escapar del mundo en el cual vive. Para hacer realidad este interés, decide ir a las clases de literatura inglesa que dicta el profesor Fran.
Fran no es un profesor tradicional, ya que pretende que sus alumnos se introduzcan en el mundo de la literatura vivenciándola, no solo estudiando, sino comprendiendo el mensaje de cada una de las palabras.
Rita comenzará de la mano de Fran a descubrir un mundo de conocimiento que ella jamás había soñado, este descubrir hará que ambos comiencen a reconocerse y ver que en el fondo no son tan diferentes.
Educando a Rita gira en torno a la libertad, a la educación, y al encuentro de dos seres que son el reflejo en un mismo espejo.
Agenda:
Funciones: domingos, 21:30 hs.
Lugar: El Tinglado (Mario Bravo 948)
Entrada general: $100-.
Reservas: 4863 1188 / 3750 2240 / contacto@teatroeltinglado.com.ar
Ficha Técnica:
Autor: Willy Russell
Elenco: Javier Lombardo y Lizzy Masilla
Diseño de Iluminación: Paula Fraga
Seleccion Músical Original: Alejandro Catarino y Javier Lombardo
Fotografía: Obturia Photo & Art
Prensa: OCTAVIA Comunicación www.octaviacultura.com
Producción Ejecutiva: Romina Trupa
Asistente de Dirección: Romina Trupa
Dirección: Javier Lombardo
Dijo la prensa:
Cecilia Accorinti. Espectáculos de Acá. "Javier Lombardo y Lizzy Mansilla son los protagonistas de esta tierna comedia, en la que ambos sacan lo mejor de sí, luciéndose de principio a fin. La dirección del espectáculo tiene la particularidad de estar hecha por Javier Lombardo, lo que les da un plus a sus trabajos, logrando un resultado muy interesante…"
Juan Frattin. Teatros Argentinos. "Al principio parece que estos dos personajes son opuestos y pertenecen a mundos diferentes, pero pronto se genera entre ellos una química especial y ambos se complementan y se ayudan a mejorar y a lograr objetivos.”
Mariela Gagliardi. Sabor a Teatro. “Educando a Rita”, nos enseña cómo es posible encontrar el amor, cumplir un sueño, dejar de lado esas ataduras y prejuzgamiento; para alcanzar la meta que deseemos. Contiene muchos momentos de risas sanas que contagian al público, pero también una enorme enseñanza sobre la vida…"
Guille Barrios. Chapeau Argentina. Pocas veces uno tiene la sensación de adentrarse tanto en una historia y sentir empatía pura por los personajes como ocurre con esta brillante puesta de Educando a Rita. Unas actuaciones brillantes, hermoso contrapunto entre dos antagonismos visibles y plausibles pero que en un punto terminan aunando diferencias para encontrarse en la soledad, la desesperación, la desesperanza y el amor perdido. Hay humor, hay drama, tensión y relajo. Hay sentimientos a flor de piel y hay palabras y silencios puestos en el tiempo preciso y correcto. Hay respeto y una mano redentora hacia el espectador, una invitación a espiarlos y sonreír con ellos."
Mariela Verónica Gagliardi. Sabor A Teatro, Periodismo Cultural. Esta obra contiene muchos momentos de risas sanas que contagian al público, pero también una enorme enseñanza sobre la vida, la cual nos hace entristecer al ver el propio hundimiento del protagonista. (…) Esta comedia nos hace divertir, trasladarnos imaginariamente a distintos escenarios -ya que físicamente existe uno solo- y saber que cada avance o retroceso depende de la actitud que decidamos aportar. “Educando a Rita” es un modo de ver la vida, la enseñanza y aquellos lazos que en la actualidad se suelen perder por la aparición de las redes sociales, las cuales aportan pero también entran en conflicto con la comunicación si logran avanzar demasiado hasta suplantar la palabra, la ternura y el propio consuelo que puede darle un humano a otro.”
Sobre Willy Russell
Sus obras se han presentado en BROADWAY y en el WEST END de Londres con grandes éxitos de taquilla. Ganó el premio 1989 de Tony, Drama desk, Award a la mejor obra y el premio Oliver por mejor comedia del año con lo que fuera su gran éxito mundial “EDUCANDO A RITA” que también fuera llevada al cine con la que ganó el premio Swet de Londres como mejor comedia, y en 1981, una nominación al Oscar a la adapta- ción del guión.
Su obra más emblemática, EDUCANDO A RITA, se realizó en el WEST END durante dos años, y se ha presentado por todo el mundo convir- tiendose en una película protagonizada por Michael Caine y Julie Walters.
Sobre Javier Lombardo
Se formó como actor en la Escuela Nacional de Arte Dramático, en Iser (Libretista de Radio y TV) y realizó distintos seminarios, con Jaime Kogan de Dirección, con Mauricio Kartún de Dramaturgia, con Cristina Moreira de Clown; y estudió guitarra y percusión. En el 2005 estuvo nominado al Premio Martín Fierro como Mejor Actor de Reparto en Drama por "Padre Coraje".
Entre sus trabajos en teatro se destacan; (2007) "Gorriona" de Anabela Valencia, (2006) "El Alma de Papá", Dir. Daniel Marcove, (2004/05) "Cómico Stand Up", (2003) "La Mueca Social Show" Pavlovsky. Dir. Edgardo Moreira, "Arlequino", con La Banda de la Risa, "Coreografías Pret A Porter", con el Grupo Plastercaster, "Ciclo Danza Abierta", con el Grupo Danzarte, "Menú del Día", Dir. Claudio Gallardou, "De Aquí no me Voy", Pepito Cibrián, "La Isla Desierta", Roberto Arlt, "El Viejo Criado", Roberto Cossa, "Vereda Sucia", Teatro Abierto, "Sala de Espera", Adaptación de "El Hombre de la Flor en la Boca" de Pirandello, "En el Andén" Héctor Lastra, "El Chocolatín de Frank Brown" Roberto Aulés y "Las Preciosas Ridículas" Moliere.
En Cine trabajó en “Puerta de hierro” (2013),"Orillas" (2010), Dir. Pablo Cesar, "Uno" (2009), "Abrigate", Dir. Ramón Castafreda (2006), "El Favor", Dir. Pablo Sofovich (2003), "Un Día en el Paraí- so", Dir. Juan B. Stagnaro (2003), "India Pravile", Dir. Mario Sábato (2002),"Historias Mínimas", Dir. Carlos Sorín (2002),"El Descanso" (2001), Dir. Rodrigo Moreno, Ulises Rosell, Andrés Tambornino y "El Dedo en la Llaga", Dir. Alberto Lecchi (1999). En Televisión trabajó en "El Capo", “Cuentos de Fontanarrosa", "Un Cortado", "Historia Argentina", "Doble Vida", "Botines", "Conflictos en Red", "Sueños Mágicos", "Como Encendida", Piloto - Productora TJ Films, "CQC, "Padre Coraje", "Durmiendo con mi Jefe", "Kacho- rra", "El Club de la Comedia", "Campeones", "Por Más", "Lucho y Tito", "Lo Tuyo es Mío", "Naranja y Media", "Buenos para Nada", "El Paparazzi Increíble pero Rial", "360 Todo para Ver", "Video- match", "Pin Ball", "Vivo con un Fantasma", "De la Cabeza".
Conduce un programa de radio llamado “Faro del alma” y es autor de “POéMI”, un libro de poesías bilingües, castellano/italiano, publicado en Italia por Comet Editor Press.
Sobre Lizzy Mansilla
Se formó como actriz en “The Lee Strasberg Theatre & Film Institute” donde estudió el método de actuación con David Lee Strasberg. Realizó seminarios para actores profesionales con Joy Morris y Augusto Fernández. Estudio con Raúl Serrano en la Escuela de Teatro de Buenos Aires (ETBA), con Agustin Alezzo en el Teatro El Duende y Actuación para tv/film con Alejandro Genes y Carlos Nigri. Se formó como actriz integral en el I.U.N.A.
En cine protagonizó “Perros Salvajes” dirigida por Carlos S. Nigri, “Father ́s Day” dirigida por Sasha Krane y “Sueños Rotos” dirigida por MarGen Cine Producciones; y trabajo como soporte en “Gritos en la noche” dirigida por Carlos S. Nigri, “La última puerta” dirigida por L. Diaz Del Campo y en “La banda del galpón” dirigida por Marcos Paz Producciones.
En televisión trabajó como soporte en “Jake & Blake” de Disney Channel, “Hola Papi” y “Duro de Domar” (sketch), canal 13.En teatro se destacó en Los Angeles en “Educating Rita” dirigida por MJ Karmi, “Out west and beyond” dirigida por Hedi Sontag y “Un tranvía llama- do deseo” dirigida por Sasha Krane. En Buenos Aires realizó “Termi- nal” dirigida por Alejandro Genes, “Un tranvía llamado deseo” dirigida por Justo Gisbert, “La importancia de llamarse Ernesto” dirigida por Luis Salado, “Tio Vania” dirigida por Justo Gisbert, “Romeo y Julieta” dirigida por Raul Serrano”, “Stand-up comedy shows” en el complejo la plaza, “La casa de Bernarda Alba” dirigida por Néstor Romero y “Las preciosas ridículas” dirigidas por Raúl Serrano.