El BalcÓn

de Jean Genet, dirigida por Daniel Godoy.

Reestrenará el sábado 6 de julio a las 21:30 hs.

Paraje Artesón Sala Cultural (Palestina 919).

............................................................................
Dijo la prensa en el 2012:

Martín Wullich.

............................................................................
Buenos Aires, 2013.

“El Gran Balcón” es una casa de citas en la cual los clientes satisfacen -mediante un juego de role-playing- sus deseos de convertirse, aunque solo sea por un instante, en alguien poderoso. En ese repertorio de fantasías, deseos y representaciones se incluye al clero, al estamento militar y finalmente a la justicia. Así se crea un microcosmos ficcional equivalente al aparato estatal establecido.

Esta pieza continúa la línea de trabajo de la Cía. Teatral Quinto Piso, caracterizada por llevar a escena materiales que analizan la relación del hombre con la sociedad contemporánea. El acento se encuentra puesto en la actuación y su articulación con el espacio a través del uso de mínimos elementos escenoplásticos.

“El Balcón” de Jean Genet fue estrenada en el año 2012 en el teatro “La Tertulia”. Con el auspicio de la Embajada de Francia y el apoyo de Proteatro. Este año se reestrenará en Julio en la sala “Paraje Artesón”.

 

Sinopsis:
En una localidad de Francia, en la que una revolución contra la Reina parece inminente, Irma regentea “El Gran Balcón”, casa de citas y de ilusiones. Allí los clientes satisfacen -mediante un juego de representaciones- sus deseos de convertirse, aunque sólo sea por unas horas, en un otro poderoso.

Pero la rebelión parece haber destronado a la Reina. El Balcón lo atestigua. El régimen, tal como se conoce, parece caer. El poder se crea, se recrea, se escurre y les permite a los asiduos al burdel ser figura, emular al aparato social establecido.

VisiÓn de Daniel Godoy sobre la obra:

Jean Genet y su laberinto de espejos
En esta pieza el autor francés pone el acento en la construcción y arbitrariedad de los roles de poder. Pero no en un círculo íntimo y vincular como lo demostró por ejemplo en su obra más conocida, “Las Criadas”, sino en una estructura mucho mayor: a nivel social.

Para ello se vale de un burdel, una casa de ilusiones, donde las fantasías y deseos se satisfacen a través de representaciones. Allí, los clientes solicitan ser y/o cumplir en las sesiones un rol social de importancia. Dicha importancia, se encuentra cristalizada en un rol donde se ejerce el poder, es así como un obispo, juez y general, representantes de las instituciones que conforman un régimen, serán las figuras que veremos construirse.

Si para Genet el teatro siempre es un ritual, donde lo real y ficticio se encuentra difuso, es en esta producción donde sus procedimientos se pueden ver ampliados y diversificados. El material se centra en el deseo de representar roles de poder y la necesidad que tiene un grupo o comunidad de construir una figura que la lidere e identifique, poniendo de manifiesto que para la construcción del poder no basta el deseo personal, o la necesidad de terceros, sino que es fundamental una mirada externa que la reconozca y le confiera entidad. A su vez, critica de forma ácida y contundente el ejercicio de este poder, y cuestiona la necesidad primaria y ancestral de identificación con una figura popular que luego será convertida en mito.

Es así como, las figuras de El Obispo, El Juez, El General, La Reina, El Héroe (Jefe de Policía) y Chantal (que luego será derribada por un disparo), asomadas al balcón del burdel, darían cuenta de la solidez del régimen y la sofocación de la rebelión.
Si todos representan diferentes papeles… ¿la rebelión es tan exitosa como se cree?, ¿la reina es derrocada y su palacio destruido? ¿Las figuras en el balcón aseguran la continuidad del régimen? o ¿facilitan la apertura de uno nuevo?... nada es seguro, pero sí todo es posible. Por tal motivo, los espejos de Genet -donde las imágenes no reflejan la realidad- se multiplican, siempre de una forma laberíntica, hasta el infinito.

Agenda:

Estreno: Sábado 6 de julio, 21:30 hs.
Funciones: Sábados, 21:30 hs.
Lugar: Paraje Artesón (Palestina 919, Timbre 2) - http://www.parajearteson.com.ar
Entrada general: $50-.
Reservas: 15-3288-1008 | paraje.arteson@gmail.com y ciateatralquintopiso@yahoo.com.ar

Ficha TÉcnico ArtÍstica:

Autor: Jean Genet
Elenco: Andres Ruiz, Federico Roldán, Esteban Ciulla, Yamila Etchevarne, Kairiana Nuñez, Mercedes Gorziglia, Marcelo Gamarra, Pablo Fajín Pattenden, Fabián Caló, Silvina Jontef, Ernesto Ocampo, Marcelo Gril.
Idea original de vestuario: Daniel Godoy – Hernán Luna
Diseño original de escenografía: Daniel Godoy – Hernán Luna
Escenografía y vestuario: Jimena Aboitiz
Maquillaje y caracterización: María Ciancio
Diseño de luces: Víctor Olivera
Música original: Leandro Bisogno
Diseño gráfico: Paola Braile
Fotografía: Sebastián Parodi – Martina Zolazzi
Trailer: Gabriel Sigilo – Martina Zolazzi
Asistencia de dirección: Laura Kramer
Dirección general: Daniel Godoy
Prensa: OCTAVIA Comunicación y Gestión Cultural

Sobre Daniel Godoy
Daniel Godoy nació en Buenos Aires. Estudió en el Centro Cultural Ricardo Rojas, en el Centro Cultural Gral. San Martín e hizo la Carrera de Licenciatura en Actuación en el Instituto Universitario Nacional del Arte (I.U.N.A).
En teatro, trabajó como actor en “Yo y sino nadie” (El Extranjero); “Arenales, un pueblo bajo el mar” (espectáculos que participó en el 24º Festival Internacional de Teatro Universitario de Blumenau, Brasil; en el Intercambio Universitario realizado en la Universidad Nacional de Villa María – Córdoba; y en el Tercer Festival Nacional de Teatro realizado en el Espacio Cultural Nuestros Hijos - ECUNHI); “Los Siete Locos” de Roberto Arlt (La Tertulia); “Alrededor de 300 Millones” de Roberto Arlt con dirección de Gustavo Melnik (El Vitral).
Actuó también en cortos como: “Homenaje a Federico Klemm”, Director Eduardo Obaditch / CIC. Año 2004; “Santa María de los Buenos Aires”, Director Eduardo Obaditch / CIC. Año 2004; “Argos”, Director Mauro Cámara / ISER Año 2001.
Como director trabajó en “Los Siete Locos” de Roberto Arlt -Autor versión teatral, dirección general, puesta en escena y diseño de iluminación- (La Tertulia, 2004/05); “Calígula” de Albert Camus -Dirección general, puesta en escena y diseño de iluminación- (Libertarte, 2007/08). Este espectáculo integró el programa oficial de “La Noche de los Museos 2007” auspiciado por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Contó además con el Auspicio de la Embajada de Francia; “El Bicho Bajo la Lupa” de Jorge Bellizi -Dirección general y diseño de iluminación- (Foro Gandhi, 2008); “Despojados, una Ópera Pop” (musical - 1ra versión en español) -Dirección de actores, puesta en escena- (La Manufactura Papelera, 2008); “De Cómo el Sr. Mockinpott Consiguió Liberarse de sus Padecimientos” de Peter Weiss -Dirección general, puesta en escena, diseño de escenografía, iluminación y vestuario- (Liberarte, 2009/2010). Participó de la “Maratón Teatral I.U.N.A 2009”. Este espectáculo contó con el auspicio de la Embajada de Alemania y el apoyo del Fondo Nacional de las Artes; “La Pulga en la Oreja” de Georges Feydeau -Dirección general, puesta en escena, diseño de iluminación- (Variedades Concert, 2007 / Foro Gandhi, 2008/09 / La Casona del Teatro y Auditórium Bauen, 2010 / Sala Auditórium Baue, 2011/12. Reestreno 2013); “Los Justos” de Albert Camus -Dirección general, puesta en escena, diseño original de escenografía- (Liberarte, 2011). Este espectáculo contó con el auspicio de la Embajada de Francia y el apoyo de Proteatro. Participó del Segundo Encuentro Interdisciplinario (SEI) del I.U.N.A., realizado en el Departamento de Artes Dramáticas; “Poemas de un Sur”, Unipersonal en homenaje a Miguel Angel Lens. Idea y movimiento Marcelo Gamarra. Ciclo: Literatura y Resistencia en la Diversidad (Centro Cultural Haroldo Conti – Ex ESMA, 2012). Director repositor; “El Balcón” de Jean Genet -Dirección general, concepción de escenografía y vestuario- (La Tertulia, 2011). Este espectáculo cuenta con el auspicio de la Embajada de Francia. Reestreno 2013.
Actualmente se encuentra dirigiendo el proyecto en etapa de producción y ensayo “Los Fantasmas de Joyce” de Giuseppe Cafiero, que se estrenará en noviembre de este año.

Sobre la CompaÑÍa Teatral Quinto Piso
La compañía se gestó en el año 2004 con el objetivo de llevar a escena textos que ejercieran un fuerte análisis y/o crítica a las grandes estructuras sociales contemporáneas. Es así que la selección de materiales implicó en todos los casos, un exhaustivo trabajo de investigación teórico y escénico.
Uno de los pilares fundamentales fueron los textos elegidos y por consiguiente los autores: Roberto Arlt, Albert Camus, Peter Weiss, Jean Genet; todos tienen en común haber producido su obra en el siglo XX, una centuria caracterizada por los grandes movimientos de ruptura y las vanguardias.
Durante estos años estrenamos los siguientes espectáculos: “Los siete locos” de Roberto Arlt (Teatro “La Tertulia” - temporada 2004/2005); “Calígula” de Albert Camus (Teatro “Bodega Cultural Liberarte” - temporada 2007/2008). Contó con el auspicio del Embajada de Francia e integró el programa oficial de “La Noche de Los Museos” (2007), auspiciado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. “De cómo el Sr. Mockinpott consiguió liberarse de sus padecimientos” de Peter Weiss, (Teatro “Bodega Cultural Liberarte” – temporada 2009/2010) con el auspicio de la Embajada de Alemania y con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes. Integró en el año 2009 la programación de la “Maratón” que se realizó en el Instituto Universitario Nacional del Arte (I.U.N.A). “Los Justos” de Albert Camus (Teatro “Bodega Cultural Liberarte”- temporada 2011). Este espectáculo contó con el auspicio de la Embajada de Francia y el apoyo de Proteatro, formó parte del Segundo Encuentro Interdisciplinario (SEI) 2011, del Instituto Universitario Nacional del Arte (I.U.N.A).

Facebook: facebook.com/ciateatralquintopiso
Blog: ciateatralquintopiso.blogspot.com.ar
Email: ciateatralquintopiso@yahoo.com.ar