El combate de los pozos
escrita y dirigida por Andrea Garrote.
Viernes, 21:00 hs.
Teatro Beckett.
"No tengo ninguna razón para pensar que las cosas de ahora y que las que van a hacer hechas en el futuro son las únicas y las mejores que pueden haber sido hechas, pensadas, utilizadas e imaginadas. Al contrario, muchos indicios nos demuestran que estamos tomando por un camino errado. Todos sabemos lo que pasa en el mundo... No se quiere reconocer que hay un proceso en el que todos somos empujados en esa dirección. Tal vez esa máquina podría ser parada. ¿Y si todos los que sabemos eso empujáramos a la máquina? Todos podemos identificar los problemas del mundo. ¿Pero qué se hace para resolverlos? Nada. Esa máquina no precisa ya de nada".
José Saramago, en entrevista: "Vivimos en una dictadura económica", 2010
SINOPSIS:
En un futuro distópico dos diputadas, amantes del mismo hombre, y sus asesores quedan atrapados en el edificio del Congreso. Esta espera deja al descubierto conductas privadas que los estimulan tanto como los inquietan. En otro contexto, sobre la calle Riobamba, como un pliegue espacio-temporal, los mismos personajes conforman un grupo de estudio que publicó un número fallido de una revista sobre antropo-política. Ante este fracaso comienzan a replantearse las cosas, aunque también podría decirse: "a replantearse TODAS las cosas". En síntesis, un contrapunto entre la acción sin reflexión y la reflexión sin acción. De esta manera, actividad o inactividad, palabras o silencio, tienen siempre un valor de significado, de mensaje.
Dijo la prensa:
"Hay algo mágico en lo que pasa, porque la obra empieza incómoda y termina definitivamente moldeada (uno a la obra, o la obra a uno, vaya uno a saber). De a poco y con cuidado, esta propuesta se enriquece, se abre, invita y envuelve, y genera una sensación (hasta física) de bienestar. Una sorpresa. Un placer." **** Verónica Pagés. LA NACIÓN.
"Garrote hace foco en temas vinculados con la política y el poder y promete hacerlo con ingenio, delirio y ni una gota de solemnidad." ***** Carolina Prieto. PÁGINA 12.
"Una acuciante vuelta de tuerca, una pieza exquisita. ¿A quién pertenecen las reglas del mundo? ¿Desde cuándo creemos que no podremos modificarlas? ¿Por qué la palabra revolución pega tan mal en las masas que la oportunidad la ha disfrazado de evolución?" ***** Rafael Spregelburd. PERFIL.
"Una obra política, lejos de los mandatos de la agenda mediática (...) Impecable, atinada para visitar en días donde las palabras sobrepasan." *** Natalia Maya. RULETA CHINA.
AGENDA:
Funciones: viernes 21 hs.
Lugar: Teatro Beckett. Guardia Vieja 3556.
Teléfono: 4867 5185
Entrada: $100-. / Descuento jubilados y estudiantes: $80-.
Reservas: Alternativa Teatral / elcombatedelospozos@gmail.com
FB: elcombatedelospozos
Spot: https://www.youtube.com/watch?v=jmwzWHL5MRY
Ficha Técnica:
Dramaturgia y Dirección: Andrea Garrote
Actúan: Pablo Bronstein, Gastón Filgueira, Juan Fiori, Mercedes Najman, Jenny Sztamfater y Marinha Villalobos
Música Original: Federico Marquestó
Coreografía: Manuel Attwell
Luces: Matías Sendón
Escenografía: Santiago Badillo
Realización: Pedro Piana
Vestuario: Romina Cariola
Asistente de Dirección: Manuel Iglesia
Gráfica: Lupe Marín
Prensa: OCTAVIA Comunicación
Andrea Garrote
Nace en Buenos Aires, es actriz, dramaturga, directora y docente. En 1994 junto a Rafael Spregelburd funda la compañía El Patrón Vázquez.“La Modestia”, “La estupidez”, “La paranoia, “Buenos Aires”, “Todo”. Hasta la fecha, realizan diversas giras por Latinoamérica y Europa. Escribe “La Ropa”. La obra fue representada por más de una docena de compañías en Argentina, Colombia, Uruguay y España. Escribe y dirige “La Dama o el Tigre, en los días humillantes”, “Siempre Tenemos Retorno”, “Niños del Limbo”. Dirige “Los borrachos” de Antonio Álamo. “Nadar perrito” de Reto Finger, entre otras.
Desde 1996 dicta talleres de actuación y dramaturgia para actores en Argentina, Latinoamérica y España. Como actriz ha trabajado en más veinte obras teatrales y películas. Ha recibido numerosos premios y nominaciones: Trinidad Guevara, Teatro XXI, Teresa Constantini, María Guerrero, Florencio Sánchez y Premios Teatro del Mundo.