El enfermo imaginario

Dir. Nadia Pais

Lunes 20:00 hs. y jueves 21:30 hs.‏

Teatro en la Costa Atlántica: Miramar

"El enfermo imaginario" es una de las grandes comedias clásicas del siglo XVII, del famoso autor francés Molière, que sigue siendo de gran actualidad. Fue seleccionada para la temporada, con excelentes críticas, por un jurado compuesto por Daniel Miglioranza, Juan Carlos Puppo y Estela Matute, los tres con extensa y prolífica carrera en el escenario. Es una comedia de enredos para toda la familia, que atrapa también a los más chicos.


Síntesis argumental:
Una de las grandes comedias clásicas de enredos del siglo XVII, del famoso autor francés Molière, que sigue siendo de gran actualidad. Argán, el llamado "enfermo imaginario", es un hipocondríaco entrañable que vive pendiente de sus médicos, sus recetas y complicados tratamientos. Esto pone de cabeza a toda la familia. La vida en la casa se complica aún más cuando decide casar a su hija mayor, Angélica, con el hijo de un médico para asegurarse de ese modo un médico en casa hasta el fin de sus días. Pero ella está enamorada de Cleonte y la pobre no sabe cómo librarse del candidato que le ha impuesto su padre. Mientras tanto su madrastra, la mala de todos los cuentos, espera ansiosa el día en que por fin muera su esposo, pero antes trama mil maldades para quitarle su dinero y así no dejarles nada a las dos hijas. Sin embargo, no cuenta con Antonia, la criada de la casa, que con valor e ingenio intentará ayudar a los enamorados a que esto termine en un final feliz.


AGENDA:
Funciones: enero y febrero, lunes 20:00 hs. y jueves 21:30 hs.
Lugar: lunes: Paseo "Downtown" (calle 22 esquina avenida 23) // jueves: Teatro Municipal "Abel Santa Cruz" (Avda. 9 Nº 1250), MIRAMAR, Pcia. de Buenos Aires.
Reservas: (02291) 42-0901
Entrada: lunes: a la gorra. // jueves: $70- en ventanilla del teatro. Anticipadas en la Dirección de Turismo: Avda. 12 y calle 21: $50-.
Duración: 80 minutos.


Ficha Técnica:
Autor: Molière.
Adaptación: Nadia Malvina Pais.
Elenco: Alberto Souto, Verónica Morales, Norma Clerc, Alberto Peralta, Marcos Martínez y Nadia Pais.
Escenografía: Alberto Souto.
Caracterización, Vestuario y Maquillaje: Josefina Brenes Tassara / Tras Bambalinas Make Up.
Pelucas y peinados: Silvina (La Bufandera)
Música Original: Marcelo Chelo Gómez.
Fotografía: Maury Robles / Josefina Brenes Tassara.
Iluminación: Nadia Malvina Pais.
Prensa: OCTAVIA Comunicación www.octaviacultura.com.ar
Dirección y puesta en escena: Nadia Malvina Pais.

Sobre Nadia Pais:
Nadia Pais se formó en artes dramáticas en el IUNA, con Silvana Silveri y con Fernando Pereyra.
Actuó en varias obras, como “Poner la Cara” (1998,Teatro La Manzana de las Luces-CABA), "Amores del alma" (2000, Sala: La Bancaria-CABA), “Sexorbitados” (2001, Teatro Auditorium Bauen-CABA), "Teatro a la Carta" (2004,Colette | Paseo La Plaz- CABA), "Teatro a la Carta" (2011, Cafe Piazza San Marco y Teatro Abel Santacruz -Miramar -Bs As), "Superyo", de Fernando Pereyra (2013-2014, Teatro Abel Santacruz -Miramar -Bs. As.).
Dirigió las obras "Teatro a la Carta" (2011, Cafe Piazza San Marco y Teatro Abel Santacruz -Miramar -Bs As.), "Stéfano", de Armando Discépolo (2012/2013, Teatro Abel Santacruz -Miramar -Bs As).
Participó en cortometrajes como “Ascenso” (Director: Guido Preger), “El pulover de la madre de Jason” (2002. Dirección: Elvira Serio) y “Sisteria” (Director: Guido Preger).
Actualmente desarrolla sus actividades teatrales en Miramar. Tiene a su cargo varios talleres de teatro, actuación y expresión corporal para niños, adolescentes y adultos.


Sobre Molière:
Jean-Baptiste Poquelin, conocido como Molière (París,1622 - Ibídem, 1673), fue un dramaturgo, humorista y comediógrafo francés.
Considerado el padre de la Comédie Française, sigue siendo el autor más interpretado. Despiadado con la pedantería de los falsos sabios, la mentira de los médicos ignorantes, la pretenciosidad de los burgueses enriquecidos, Molière exalta la juventud, a la que quiere liberar de restricciones absurdas. Muy alejado de la devoción o del ascetismo, su papel de moralista termina en el mismo lugar en el que él lo definió: "No sé si no es mejor trabajar en rectificar y suavizar las pasiones humanas que pretender eliminarlas por completo", y su principal objetivo fue el de "hacer reír a la gente honrada". Puede decirse, por tanto, que hizo suya la divisa que aparecía sobre los teatritos ambulantes italianos a partir de los años 1620 en Francia, con respecto a la comedia: Castigat ridendo mores, "Corrige las costumbres riendo". "El enfermo imaginario" (en francés, "Le malade imaginaire") es la última comedia escrita por Molière.