El Experimento de PrÓspero

de José Padilla y David Amitin

con dirección de David Amitin

Estreno: 9 de Agosto. Viernes a las 23:00

Dijo la prensa sobre algunos de sus espectáculos:

Ópera:

Sobre "La ciudad ausente", de Gerardo Gandini. “David Amitin realiza una labor estupenda, dotando a la acción de recursos escénicos admirables” (Armando Rapallo, diario Clarín)
Sobre "Il Trovatore" de Giusseppe Verdi. "Una de las más destacadas representaciones operísticas de la temporada. (Héctor Coda, La Nación)
Sobre "El amor por tres naranjas", de Serge Prokofiev. “David Amitin crea una espléndida puesta en escena, basada en un libreto que ofrece mucho lugar para la imaginación y la creatividad” (Pablo Kohan, Revista Noticias)

 

Teatro:

"Los siameses", de Griselda Gambaro. “Amitin es el mago que hace del teatro un hecho vivo” (Osvaldo Quiroga. La Nación)
"Bartleby" de Herman Melville. “Una notable versión de Bartleby, el escribiente”. (Hilda Cabrera, Página 12)
"Fando y Lis", de Fernando Arrabal. “El escenario se inunda de una extraña poesía, por momentos feroz, por momentos luminosa y mágica. El brillo de la puesta en escena se acrecienta con este logro fundamental: la total coherencia entre concepción y actuación”. (Yirair Mossian, Convicción)

 

.....................................................................................................

 

Buenos Aires, 2013.
Desde el 9 de agosto, todos los viernes de agosto a las 23:00 hs y, a partir de septiembre, los sábados a las 20:30 hs. se podrá ver en Buenos Aires, en Andamio 90, "El experimento de Próspero" de José Padilla y David Amitin con dirección de David Amitin, versión libre basada en "La disputa" del autor francés Pierre Marivaux, y con la inclusión de dos personajes de "La tempestad" de Shakespeare.

El elenco está integrado por Sol Bordigoni, Steganía Koessl, Fernando Contigiani, Rodrigo Álvarez, Daniel Toppino y Arturo Alonso.

 

Sinopsis:

Este es un experimento sobre la naturaleza del amor. Cuatro jóvenes (dos varones y dos mujeres) han sido aislados del mundo social desde el nacimiento.

El objetivo de este laboratorio de las almas es el de observar quién es más proclive a la infidelidad, si el hombre o la mujer. Próspero (personaje de “La Tempestad” de Shakespeare) es quién está detrás de esta indagación práctica sobre el amor, el erotismo, y los vínculos entre hombres y mujeres.

 

Argumento de la obra:

El alquimista Próspero ha diseñado un extraño experimento. Hace alrededor de veinte años ha dispuesto encerrar a cuatro jóvenes en un lugar apartado de la isla en la que habita. Los hizo educar por su asistente, Ariel, y los mantuvo apartados de todo contacto con otros seres humanos.

Hoy ha llegado el momento de hacer que estos jóvenes, dos hombres y dos mujeres, salgan a conocer el mundo y entren en contacto unos con otros.

Ariel promete hacer que los jóvenes se conozcan a cambio de que Próspero le otorgue la libertad. Ariel lleva a cabo las órdenes de su maestro y amo y asistimos al encuentro de quienes por primera vez observan a un ser humano distinto, a la vez parecido y diferente.

Se suceden entonces fenómenos curiosos: cada uno descubre su propio rostro reflejado en un arroyo, se confronta con su propia identidad, con el otro, y con el atractivo sexual inmediato que, al no estar contenido por fundamentos y preconceptos sociales, es arrasador y totalmente espontáneo. Al deseo sexual le sigue la infidelidad y a ésta la culpa, que a su vez da paso a la deslealtad, la confusión y el caos. Esto es lo que Próspero desea observar: la naturaleza del amor y los enigmas del sexo. Cuando el caos y la angustia entre los jóvenes se vuelve insoportable, Próspero ordena a Ariel que los encierre nuevamente en su sitio de reclusión. Finalmente, en su laboratorio de alquimia, Próspero retorna a sus reflexiones. Ariel quiere saber para qué hizo este experimento, desea conocer motivos y conclusiones. Pero Próspero se niega a dar respuestas unívocas. Su pasión es el conocimiento. Próspero deja libre a Ariel y éste, antes de alejarse para disfrutar de su nuevo estado, le pregunta que hará en el futuro. La respuesta es simple: “Lo mismo que he hecho hasta ahora: me hago preguntas”.

 

Agenda:

Estreno / Función de prensa: viernes 9 de agosto 23:15 hs. (Brindis: 22:45 hs.)

Funciones: Agosto: viernes 23:00 hs. / Septiembre: sábados 20:30 hs.

Lugar: Andamio 90 (Paraná 660)

Entrada general: $60-. Estudiantes y jubilados $40-.

Reservas: Teatro: 4373 5670 | www.andamio90.org | www.alternativateatral.com

Facebook: El Experimento de Próspero

Mail: experimentoprospero@gmail.com

 

FICHA ARTÍSTICA

Actores:

Julia: Sol Bordigoni

Silvia: Stefanía Koessl

Valentín: Fernando Contigiani

Proteo: Rodrigo Álvarez

Próspero: Daniel Toppino

Ariel: Arturo Alonso

 

FICHA TÉCNICA

Escenografía y Vestuario: María José Besozzi

Iluminación: Leandra Rodríguez

Asistencia de Escenografía y Vestuario: Oscar Vázquez

Realización de Vestuario: Fabiana Yalet

Utilería: Florencia Negrete

Efectos Musicales: Grupo Uoiambú

Asesor Mágico: Mago Samaja

Fotografía y Vídeo: Peri Azar

Prensa: Octavia Comunicación / www.octaviacultura.com.ar

Asistencia de producción: Lorena Carrizo

Asistencia de dirección: Verónica Caminos

Dirección: David Amitin

 

Currículum de David Amitin

Nacido en Buenos Aires, David Amitin cursó estudios musicales con Ljerko Spiller y Guillermo Graetzer. Posteriormente se formó en Interpretación y Dirección Teatral con Augusto Fernándes y Carlos Gandolfo. En 1971 se trasladó a Inglaterra donde completó su formación como director y realizó sus primeras puestas en escena. Asistió a diferentes cursos y seminarios, entre otros con Lee Strasberg, Luca Ronconi, Marcel Marechal y Geoffrey Reeves. En el ámbito de la “regie” de ópera consolidó su formación asistiendo a los ensayos de diferentes producciones dirigidas por Giorgio Strehler, Luca Ronconi, Johannes Schaaf y Benno Besson. David Amitin alterna su trabajo entre el teatro de prosa y la “regie” de ópera. En el ámbito del teatro de prosa dirigió en Buenos Aires, a partir de 1980, "Fando y Lis" de Fernando Arrabal, "Leonce y Lena" de Georg Büchner, "Memorias del Subsuelo" de Fedor Dostoievsky (premio Molière 1984) "Sonata de Espectros" y "El Pelícano" de August Strindberg, "Los Siameses" y "Las Paredes" de Griselda Gambaro, "Bartleby" de Herman Melville, (Premio de la crítica al mejor espectáculo de la temporada 2000) "Rapsodia Provinciana", basada en El Inspector de N. Gogol, "Volpone" de Ben Jonson y "El Pato Salvaje" de H. Ibsen, estas dos últimas para el Teatro Municipal San Martín. Como regisseur de ópera presentó en el Teatro Colón "Il Barbiere di Siviglia de Rossini" (1991), "La Ciudad Ausente" de G. Gandini (1995), "El Amor por Tres Naranjas" de Serge Prokofiev (1998), "Il Trovatore" de G. Verdi (2000), “El Pobre Marinero” de Darius Milhaud (2001). En Europa ha desarrollado su trabajo en el campo del teatro de prosa montando en Londres "Yerma", de García Lorca, "Un Tranvía llamado Deseo" de Tennessee Williams y "Chicago" y "Red Cross" de Sam Shepard. En Alemania dirigió "Esperando a Godot", de S. Beckett, y "Los Siameses" de G. Gambaro, y en Bruselas, "La Señorita Julia", de A. Strindberg. Como régisseur de ópera montó en "Alemania El Caso Makropulos" de Janacek, y en Austria, "Carmen", de Bizet. En España, ha dirigido “Leonce y Lena” de Georg Büchner, “Misiles Melódicos” de Sanchis Sinisterra, ambas en 2005 y “Buenas noches, Hamlet”, versión libre de “Hamlet” de W. Shakespeare escrita en colaboración con José Ramón Fernández, en 2007. Como autor ha realizado numerosas adaptaciones teatrales de textos de Büchner, Gogol, Melville y Shakespeare. Paralelamente a su trabajo como director, ha desarrollado una continua labor docente, impartiendo cursos para actores y directores en la Oval House de Londres, las Universidad de Exeter, Inglaterra, el Teatro Universitario de Oporto, Portugal, y durante veinticinco años en su Estudio de Teatro de Buenos Aires. En el año 2002 se trasladó a España, donde reside actualmente, e imparte cursos de teatro para actores y directores. Actualmente se encuentra en Buenos Aires montando "El experimento de Próspero" de José Padilla y con su coautoría y dirección, basado en "La disputa" de Pierre Marivaux con personajes de "La tempestad" de W. Shakespeare en Andamio 90. Sobre su trabajo ha dicho César Magrini, crítico teatral: “El Buenos Aires teatral le debe algunas de sus aventuras más estimulantes, más llenas de maravilla, de imaginación y de poesía”.

 

Más Información: davidamitinteatro.com