El Puente

De Carlos Gorostiza

Dir: Leopoldo Minotti

Lunes 20 hs en Teatro del Pueblo


 

 

Leopoldo Minotti: ​Nominado Premio ACE 2014 Revelación masculina.

El 14 de abril a las 20:30 hs. estrena en el Teatro del Pueblo el clásico de Carlos Gorostiza "El Puente" con dirección de Leopoldo Minotti. El elenco está formado por Martín Althaparro, Marcelo Beltrán Simo, Matías Broglia, Emmanuel Bufali, Roberto Cappella, Cruz Carot, Marcos Horrisberger, Laura Ledesma, Matías Leites, Nicolás Mascialino, Alicia Naya, Verónica Parreño, Gustavo Brenta, Cecilia Rodriguez y Guillermo María Rosasco.

La pieza nos retrata una Argentina de los años 50’, en la que se iba generando una conciencia social en la clase obrera sobre sus condiciones laborales, que luego desencadenaría en cargadas manifestaciones con el objetivo de alcanzar una “igualdad” de clases.

Pone de manifiesto las impresiones y sentimientos experimentados por dos tipos de clases sociales, sumergidos en una ambigüedad absoluta y tajante.

La obra nos invita a descubrir una “luz”, representada por aquellos chicos de barrio, que desde su simpleza, cuestionan y se preguntan acerca de las problemáticas sociales de su tiempo. Por otra parte, y en contraposición absoluta, nos reencontramos con la frivolidad y oscuridad de una clase alta a punto de desmoralizarse.
................................................

Palabras del autor sobre la puesta:


"Hace mucho tiempo el joven entusiasta que era yo escribió una obra titulada "El Puente".
La obra fue elegida y representada por el entusiasta grupo de jóvenes que integraba el teatro independiente "La Máscara".
Hoy, 65 años después, con la misma emoción y el mismo entusiasmo, otros jóvenes entusiastas han elegido la obra para ser representada en el Teatro del Pueblo.
A todos ellos mi agradecimiento."
Carlos Gorostiza, 2014.

Sinopsis:

Estrenada en el Teatro La Máscara en 1949, "El Puente" es la primera obra escrita por el dramaturgo argentino Carlos Gorostiza y es considerada una bisagra dentro del teatro latinoamericano.

La obra se desarrolla en dos escenarios bien distintos pero continuos. La casa de una familia bien acomodada por un lado, y la vereda, por fuera de la misma casa, por el otro. En cada lugar, sus integrantes esperan la llegada de dos personas que trabajan en la construcción de un puente y desde la noche anterior no han regresado a sus hogares. La familia de la casa espera la llegada del ingeniero, y los chicos de la barra, junto a la madre y su hermana, esperan a Andrés, un joven obrero.

Esta espera desarrolla el conflicto de la obra, pero Gorostiza plantea una crítica más profunda: la diferencia marcada en las clases sociales. Estas diferencias se ven marcadas en sus escenarios. 

Elena, junto a su hermano, y su amiga Teresa representan la clase alta y el desprecio por la clase baja. El padre, en cambio, aunque vive en la misma casa, representa la comprensión sensata de la realidad social. Por otro lado, un grupo de amigos y la familia de Andrés, representan la clase baja.

El puente de la construcción, como alegoría, nos muestra una utopía de unión entre las clases, pero que sin embargo, se termina derrumbando. Como dice Tilo: “Oíme, Angélica, quiero que me entiendas. Con nosotros es diferente. Nosotros tenemos que ayudarnos. ¿Quién nos va a ayudar? ¿Tu tía? No. Nosotros tenemos que ayudarnos. Entre nosotros nadie se rebaja ni nadie se humilla. Si no fuera así no podríamos vivir”.

Mirada del director sobre el proyecto:

Nos pusimos frente a este texto complejo y desarrollado desde lo literario. 
Susdiálogos reflejan dos mundos paralelos opuestos, respecto de una etapa de pura “revolución” de la propia historia de nuestro país.
Por otra parte, encontramos un particular entusiasmo frente al desafío de la cantidad de actores, pensamos que aquello generalmente visto como un obstáculo, se presentaba ante nosotros como un desafío y una oportunidad de puesta en valor de la búsqueda y el trabajo colectivo, retomando la labor teatral del mismo modo que lo hacían aquellas antiguas agrupaciones, donde lo único importante  era el trabajo con total entrega.
 
Elenco

Rodolfo  /  Martín Althaparro
Panadero y Hombre 1  /  Marcelo Beltrán Simó
Ronco  /  Gustavo Brenta  Teso  /  Matías Broglia
Mingo  /  Emmanuel Bufali
Ñato  /  Roberto Cappella
Tere  /  Cruz Carot
Tilo  /  Marcos Horrisberger
Angélica  /  Laura Ledesma
Pato  /  Matías Leites
Pichín  /  Nicolás Mascialino
Madre  /  Alicia Naya
Reemplazo Tere  /  Verónica Parreño
Elena  /  Cecilia Rodríguez
Padre  /  Guillermo María Rosasco

Ficha TÉcnico artÍstica

Escenografía y vestuario: Silvia Rodríguez Escenografía: Néstor Russo
Música original y diseño sonoro: Santiago Barceló
Diseño de luces: Laura Melchior Operación técnica: Nayla Perissé Producción general: Cooperativa El Puente Producción ejecutiva: Verónica Parreño y Coop. El Puente

Fotografía: Puerta del Sur Producciones Diseño Gráfico: Roberto Capella y María Eugenia Gómez
Asistente de dirección: Verónica Parreño
Dirección: Leopoldo Minotti

Prensa: Octavia Comunicación www.octaviacultura.com.ar

Trailer: 

Agenda:

Estreno: lunes 14 de abril, 20:30 hs.
Funciones: lunes, 20:30 hs.
Lugar: Teatro del Pueblo (Av. Roque Sáenz Peña 943)
Entrada general: $100. Estudiantes y jubilados: $70.
Reservas: 4326 3606 Duración aprox.: 115 minutos.
Trailer: 

Sobre Leopoldo Minotti:

Actor, director y docente. Su formación actoral la realizó con los profesores Agustín Alezzo, Augusto Fernandes, Julio Chávez, Beatriz Spelzini y Joy Morris, entre otros. 

Su experiencia como director incluye las siguientes obras: dirección y adaptación de la obra En Familia (2012). Dirección y adaptación de la obra El día que me quieras (2011). Asistente de dirección de la obra Vuelo a Capistrano, de Carlos Gorostiza, dirección de Agustín Alezzo, en el Multiteatro (2010 y 2011). Asistente de dirección de la obra Hamlet, de William Shakespeare, dirección de Ana María Giunta (2007). Asistente de dirección en la obra Diatriba de amor contra un hombre sentado, de García Márquez, dirección de Hugo Urquijo, en el teatro Payró (2006).

Como actor ha participado en las obras El conventillo de la Paloma, de Alberto Vacaresa, dirección de Ana María Giunta (2010); Otelo, de William Shakespeare, dirección de Ana María Giunta (2008); Las de Barranco, de Gregorio de Laferrere, dirección de Gimena Racconto (2007); Dime con quién andas, dirección de Julio Chávez (2006); Yerma, de García Lorca, en el teatro Música en San Martín y en el teatro de la casa de la Provincia. (2003 a 2005).  

En televisión ha participado de Los Únicos (Canal 13), Casi Ángeles (Telefe), Vidas robadas (Telefe) y Conflictos en red (Telefe). En cine a participado en la película Corazón Adentro, de Tatiana Cirese (2013). Paz, de Axel Marquéz (2010). El pacto Deseos oscuros, de Solange Arriaga y Roberto Cascabelo (2007). Ana con Juan, de Ximena Álvarez (2006). El Pasado, de Héctor Babenco (2006). Según como se mire, de Matías Mulet. (2006). La Idea, de Emiliano Casabuono (2006). Sus labios casi no se mueven, de Ulises Barbosa Luna (2006). Intento desesperado, de Mariano Gorno. (2005). Ómnibus, de Emiliano Onorato (2005).
Como director de cine ha escrito y dirigido la película Al otro lado de la noche (2012) y Los Formales, con el apoyo de la fundación Mario Benedetti y la participación de Agustín Alezzo y Ana María Giunta (2010).

Es Profesor de talleres y seminarios de teatro para niños, adolescentes y adultos en distintas instituciones, colegios, escuela de Ana María Giunta, escuela de Reina Reech y Teatro en Acción (escuela propia) (2008-2013).