¿En quÉ cuento estamos?

De Javier Lombardo. Dirección: Paula Solarz.

Estreno: 9 de junio, 16.30 hs

La Casona: Corrientes 1975.

Buenos Aires, 2012.

 

"¿En qué cuento estamos?", es la primera obra comercial escrita por Javier Lombardo y dirigida por su esposa Paula Solarz. Con la codirección de Gerardo Baamonde, esta obra infantil musical también llega al niño que todos los adultos llevamos en nuestro interior. Con humor, desfachatez, mucha ternura y la justa medida de emoción, esta obra despertará el disfrute de los cuentos clásicos que nos acompañaron en la infancia con sus moralejas infaltables y su mundo de fantasía.

 

Desde el 9 de junio, podrá verse los sábados y domingos a las 16.30 hs en el teatro La Casona, Corrientes 1975. Durante las vacaciones de invierno (del 16 de julio al 27 de julio) estará todos los días a la misma hora.

 

El elenco está formado por Gerardo Baamonde, Eduardo Bertoglio, Pablo Carnaghi, Emanuel Dell´Aquila, Jorge Noya, Gabriella Nucaro, María Cristina Pérez Pol, Miguel Sar, Josefina Silveyra.

 

Una mirada de la directora Paula Solarz sobre la obra:

 

"Hubo un tiempo en que el hombre necesitó inventar Dioses y semidioses para explicar los fenómenos de la naturaleza que hasta entonces no entendía. Ese hombre creía ver gigantes en una montaña, gnomos en el bosque, hadas que se ocultaban en los árboles. Así, para poder explicar lo inexplicable, nacieron los cuentos de hadas o cuentos maravillosos, más conocidos como clásicos.

 

Siempre me pregunté cual es el secreto de los cuentos clásicos. Blancanieves, Cenicienta, El Gato con Botas, La Bella Durmiente y tantos otros. Llegué a la conclusión de que parte de su fuerza reside en que muestran sin dobleces los pliegues del alma humana: celos, envidia, amor, odio, codicia, miedo, orgullo, vanidad, etc. El bien y el mal sentados a la mesa y todo el abanico de nuestras miserias.

Aunque están dirigidos a los chicos, los adultos también los disfrutamos porque son esenciales, universales e inalterables. A nadie se le ocurriría cambiar una coma en estas historias ni modificar el carácter de un personaje, aunque siempre hay una primera vez...

¿Qué pasaría si un personaje secundario que sufre por amor en secreto, lejos de amilanarse, se rebelara, se negara a seguir interpretando su papel en la historia y se lanzara a vivir lo que siente? Y no sólo eso, sino que abandonara el cuento dejando a todos plantados y, en busca de ayuda, entrara en otro cuento. Y de la mano del disparate y la diversión también aparecieron nuevas miradas, nuevos sentidos. Me dije que, seguramente, cada espectador descubrirá en la obra lo que necesite descubrir, siempre y cuando no se aburra. Quizás esto conteste el para qué. El resto lo hará, como siempre, la magia del teatro."

 

SINOPSIS:

"¿En qué cuento estamos?" transcurre en el universo de los cuentos de hadas, como se los llamaba antiguamente. Charlie, uno de los siete enanitos, está enamorado de Blancanieves y tiene, como quien dice, la cabeza en las nubes. Por eso siempre se pierde en el bosque. En uno de esos extravíos, termina en los aposentos del castillo de la Reina, antiguo hogar de Blancanieves y presencia una escena atroz: la soberana hechicera prepara una poción para envenenar a Blancanieves pues acaba de enterarse gracias a su espejo, que sigue viva.

 

Para salvar la vida de su amada, Charlie está dispuesto a todo, por eso se roba el espejo mágico e inicia una aventura desopilante: abandona el cuento y se dirige, según palabras del espejo, a un lugar en el bosque “Donde se cruzan todos los cuentos”. Y una vez ahí, se encuentra con Jack, el ratón amigo de Cenicienta que le presentará al Hada Madrina que será la que lo ayudará a encontrar la solución.

 

Pero claro, La reina malvada se da cuenta de que falta su espejo y está decidida a recuperarlo...

 

Por eso empiezan a pasar cosas raras en La Cenicienta. ¿Quiénes son estos personajes que conviven con la madrastra y sus dos hijas envidiosas e inútiles?, ¿por qué hay un enano en la escena del Hada con Cenicienta? ¿Qué hace la reina de Blancanieves en La Cenicienta? ¿Estamos todos locos? Las cosas se desbarrancan y en el baile final en el castillo del rey, un giro inesperado en la historia modifica a los personajes para siempre. Por que al fin y al cabo, ¿en qué cuento estamos?

 

Elenco:

Baamonde Gerardo / Bertoglio Eduardo / Carnaghi Pablo / Dell'Aquila Emanuel / Noya Jorge / Nucaro Gabriella / Pérez Pol María Cristina / Sar Miguel / Silveyra Josefina

 

Equipo tÉcnico artístico:

Autor: Javier Lombardo

Diseño y Realización de Vestuario: Ana María Leza

Diseño de Escenografía e Iluminación: Gastón Joubert

Realización de Escenografía: Chicha

Composición musical: Silvia Aramayo, Javier Lombardo y Paula Solarz

Arreglos musicales: Gabriel Toker

Coreografía: Paula Solarz

Diseño Gráfico: Andrés Levy

Prensa: Octavia Comunicación

Comunicación: Tata

Producción Ejecutiva: Tónicas

Asistente: Guillermina Lamnek

Codirección: Gerardo Baamonde

Dirección general: Paula Solarz

 

Agenda:

Estreno: Sábado 9 de Junio, 16.30 hs

Función de prensa: Sábado 16 de junio, 16.00 hs (ágape), 16.30 hs (función)

Valor de la entrada $ 60.-

Funciones: Sábados y Domingos, 16:30 hs.

Teatro: La Casona (Corrientes 1975)

Reservas de entradas: 4953 5595

Vacaciones de Invierno: (Del 16 al 27 de julio, todos los días, 16.30 hs).

 

MÁs informaciÓn sobre el equipo:

 

Sobre Javier Lombardo

Es actor de teatro, cine y televisión, como así también autor de teatro y televisión.

Egresado de la Escuela Nacional de Arte Dramático, estudió dirección con Jaime Kogan, dramaturgia con Mauricio Kartún, Clown con Cristina Moreira y estudió en el ISER para ser libretista de radio y TV. Estudió guitarra y percusión; también habla inglés e italiano.

Trabajó como actor en varias obras de teatro: “Las preciosas ridículas” de Moliere, “El chocolatín de Frank Brown” de Roberto Aulés, “En el andén” de Héctor Lastra, “Sala de espera” (adaptación de “El hombre de la flor en la boca de Pirandello”), “Vereda Sucia” (Teatro Abierto), “El Viejo criado” de Roberto Cossa, “La isla desierta” de Roberto Arlt, “De aquí no me voy” de Pepe Cibrián, “Menú del día” con la dir. De Claudio Gallardou, “Arlequino” con la Banda de la Risa, “La Mueca Social Show” (Pavlovsky – versión de Edgardo Moreira), “El alma de papá” de Carlos Gorostiza, con el grupo Danzarte (Ciclo Danza Abierta) y con el grupo Plastercaster “Coreografías Pret a Porter”. Como autor de teatro ha escrito obras como “Máquinas” (comedia musical), “Adolesciendo” (comedia musical), “De buen humor” (unipersonal humorístico), “Menú del día” (varieté de humor) y “Cómico Stand Up” (temporada 2005/2006, Paseo La Plaza).

Trabajó en televisión como actor: “De la cabeza”, “Vivo con un fantasma”, “Pin Ball”, “Videomatch”, “360 Todo para ver”, “El paparazzi incredible pero Rial”, “Buenos para nada”, “Naranja y media”, “Lo tuyo es mío”, Lucho y Tito”, “Por más”, “Campeones”, “El club de la comedia”, “Kachorra”, “Durmiendo con mi jefe”, “Padre Coraje”, “Botines”, “Conflictos en red”, “El Capo”, “Los cuentos de Fontanarrosa”; y también como autor: “Sorpresa y media”, “Buenos para nada”, “Pentagrama musical”, “Por más”, “El club de la comedia”.
Sus trabajos en cine fueron: “El dedo en la llaga”, “El descanso”, “India Pravile”, “Historias mínimas”, “Un día en el paraíso”, “El favor”, “Dolores de casada”, “Abrígate”, “Uno”, “Orillas”. 

Trabajó en publicidad con: Telefónica de Argentina, Banco de Boston, Unicenter Shopping y otras empresas importantes; realizando también publicidades para Uruguay, Brasil y España.

 

Sobre Paula Solarz

Es bailarina, actriz, cantante y destacada coreógrafa. Egresada de la Escuela Nacional de Danza, estudió técnica Graham con Carlos Fabris, Danza Jazz con Solange Fabris, Barra a terre con Liliana Cepeda, composición y teatro danza en los talleres del Teatro San Martín con S. Vladiminski y Salo Pasik, técnica clásica con Marita Picaso, composición coreográfica con Ana Itelman y Ricky Pashkus y análisis del movimiento con Susana Tambuti.

Estudió teatro con Carlos Gandolfo, Miguel Guerberoff, Héctor Malamud, Luis Agustoni, Cristina Moreira y Oski Gusman; y estudió canto con Jorge Cutelo, Cristina Persico, Susana Luchini, Gachi Leibovich, Alicia Allerand y María Inés Pereira.Ha dictado cursos de entrenamiento corporal, entrenamiento para actores y taller de teatro para padres. Formó parte del Grupo “Los pinchiruli” junto con Javier Lombardo, César Bordón y con la dirección de Claudio Gallardou. Espectáculos en los que participó como intérprete: “De Aquí no me voy” de Pepe Cibrián, “Autógrafos” de Pashkus-Giani, “Ballet Contemporáneo” de Carlos Fabris, “Frutillita” y “Pochoclo” (musicales infantiles), “Doña Flor y sus dos maridos” de Cocho Paoloantonio, “Los Faustos” y Arlequino” de La Banda de la Risa, y “101 Dálmatas” de Reina Reech.

Como coreógrafa realizó diversos trabajos: “El primero” con Carola Reyna, Tony Lestingi, Mauricio Dayub; “Vaivén” de S. Beckett; “Cazadores de sonidos” de Héctor Presas; “Sopa de Piratas” de Mariana Díaz; “Costumbres” (C.C. Recoleta, C.C. Rojas, Teatro Colonial, etc.); “Coreografías al Paso”(Sala Casigaray); “Años” (TVA, ciclo “Vat y Macri”); Identikit” (Teatro por la Identidad); “La danza cansa” (con textos de Javier Lombardo); “Egresaditos” –proyecto Padres 2004 y 2009 (Teatro Actor Studio y C.C. Julián Centella). También trabajó como asistente de coreografía en “La comedia es finita” (por La Banda de la Risa).

Trabajó en televisión en: “De la cabeza”, “Colorín Colorado”, “Desesperadas por el aire”, “Como pan caliente”; participó en cortos como “Un leve movimiento” de Paula Goldstein y “Como en la vida” de Olivella; y realizó comerciales para Phillips (Agencia Elencos), un supermercado de Uruguay (Agencia Zimerman), telefonía (Agencia Acting), Prontoshake Latinoamérica (Agencia Elencos) y galletitas Crackers (Agencia Acting).

 

Sobre Gerardo Baamonde

Es actor, mimo, bailarín, clown. Egresado de la Escuela Municipal de Arte Dramático, de la Escuela Argentina de Mimo, de la Escuela Panamericana de Danza; estudió Técnica Lecoq con Cristina Moreira, Clown con Phillip Gaullier de Francia, acrobacia con Osvaldo Bermúdez, y canto con María Chemes y Aníbal Silveyra. Fue maestro en la Escuela de Circo “El Coreto”; jefe de cátedra de Teatro Físico en la Universidad de Tres de Febrero; fundador de la Escuela de teatro Físico “Usina 3”, donde es director y docente; fue clown en el “Cirque du Soleil”; formó parte de la Ópera “María de Buenos Aires” en el Festival de Ópera de Viena.

Junto a su maestro y director Miguel Guerberof trabajó sobre la obra de Beckett, algunas de las puestas mas destacadas: “Acto sin palabras”, “Mercier & Camier”, “Todos caen”, etc. Se especializó en danza, teatro y su última obra bailada fue "La Duarte", donde interpretó a Juan Duarte junto a Eleonora Cassano (Evita). Es maestro en el "Circo escuela El Coreto" de los cursos profesionales donde enseña teatro, clown, mimo y composición.

Espectáculos en los que participó: “Los Pollerudos” (Autor junto con Díaz y Dangelo), "Container" (Director general), "El Zorro y el tesoro de la montaña azul", (Actor), "El hombre que salía del piano" (Autor, Actor), "Pendular" (Actor), "Ludus" (Entrenador de actores), "Solo Acto sin palabras" -3 obras cortas, acto I, II y Solo- (Actor), "Generación Frankestein" (Actor), "La infancia boba" (Actor), "La varieté del CC" (Actor), "El libro de Ruth" (Actor), "Todos caen" (Actor), "Fuga y asedio" (Actor), "Los enanos" (Actor), "Clac" (Actor), y muchos más.

Trabajos televisivos anteriores: “Mesa de noticias”, “Peor es nada”, y gran cantidad de unitarios y telenovelas. Su último trabajo en TV fue en el programa de Susana Gimenez, como coach del "Circo de las estrellas".