Estela Pereda

Profesión: sus labores

LA ARTISTA VISUAL, PRESENTA SU LIBRO

De Cecilia Fiel, Nelly Perazzo y Estela Pereda

Dos ensayos breves de reconocidas críticas acompañan una selección de trabajos de la artista reunidos en torno a los temas del universo femenino.


Acerca del libro

Con despliegue gráfico, formato pequeño y diseño contemporáneo, el libro reúne un conjunto de obras textiles y objetuales de la artista visual argentina Estela Pereda, en torno a los temas de la memoria, lo femenino y la participación.


Mantillas y manteles, adornos y bijouterie, antiguas fotografías, cintas y cabellos olvidados en los baúles de las mujeres de su familia son los materiales con los que la artista trabajó en sus obras. La edición incluye ensayos de Nelly Perazzo y Cecilia Fiel, críticas de reconocida trayectoria en el campo de las artes visuales.


Además de los seguidores de las publicaciones de arte, el libro puede ser de interés para un público más amplio por su referencia al espacio de la mujer, la mirada femenina y su respuesta a los mandatos patriarcales, reflexiones a las que invita el gesto crítico y emotivo de la artista que subyace en las obras.


Edición y coordinación editorial

María Torres


Diseño gráfico

Manuela López Anaya


Fotografía

Daniel Kiblisky


Selección de textos

"En algunos países de lengua hispana en formularios oficiales y documentos de identidad para referirse a las tareas de la mujer se utilizó la fórmula 'profesión: sus labores', era una manera de colocar a la mujer en espacios domésticos, a veces enriquecidos de fatuos valores donde nunca se hablaba del trabajo como realización personal.


(...) Hoy las cosas han cambiado y la mujer está en condiciones de estudiar, de trabajar, de tener su independencia económica, pero también existe una saturación de medios técnicos sofisticados que la abruman y le exigen cumplir con múltiples requisitos: mujer perfecta física e intelectualmente, eficiente y atractiva, deberá agotarse en el gimnasio, someterse a liposucciones o la implantación de siliconas.


Intento reflexionar sobre estos temas con una metáfora no exenta de ironía".

Estela Pereda


"Estela Pereda ha hecho de la problemática femenina el eje de su praxis desde comienzos del siglo XXI. Ha sabido entretejer sus memorias y la presencia viva de ese universo femenino que compartió para unirse a todas las mujeres que en su familia supieron encontrar vías adecuadas para afirmar lo propio a través de la creación artística."

Nelly Perazzo

De su texto "Invitación a la autoconfesión",


"En una vuelta a lo sencillo, al puro acto de coser, bordar, tejer, pero desde otro lugar, Estela Pereda construye un verosímil femenino al que inmediatamente trasgrede, es la araña junto a la flor, el vestido blanco manchado de sangre, el espejo pero roto, una virgen aunque con brazos atados... La artista expone el mandato y lo deconstruye, lo desedimenta desde sus propios cimientos, desde sus propias estructuras. De aquí que elija como título para esta serie Profesión: sus labores.


A partir de esta posición cuestiona el orden discursivo y busca desarticularlo, lo hace socavando el mandato, no lo niega ni lo ataca, simplemente, lo dinamita por dentro. Todos –hombres, mujeres, niños- cosiendo una misma tela, es quizás sea la imagen más elocuente. "

Cecilia Fiel

De su texto "Tú coserás".


Estela Pereda

Artista visual argentina, nacida en Buenos Aires en 1931. Se formó en el instituto de Araceli Vázquez Málaga y concurrió al taller de Héctor Basaldúa. Su primera participación en el Salón Nacional fue en 1962, y en 1969, fue su primera muestra individual en la galería Lirolay. Desde entonces realizó numerosas exposiciones individuales y colectivas en nuestro país y en el exterior, junto con una ininterrumpida labor docente, a la que sumó la curaduría de las muestras de los artistas de su taller, y su participación en colectivos de artistas, como el Grupo Intercambio en la década del 1980, y el más reciente Grupo Líneas, durante los 2000.


Su producción artística, múltiple y plural, va desde la pintura de caballete y el grabado, a los objetos, los libros de artista, el arte textil y las instalaciones, en una permanente ampliación de los medios y del lenguaje artístico. La memoria, lo femenino y la participación son los temas unificadores de su poética.


En el 2002 se publicó el primer libro monográfico dedicado a su obra, y en 2004 se presentó una muestra antológica en el Museo Sivori.


Sus obras integran colecciones nacionales e internacionales, entre otras, el Museo de Arte Moderno, Buenos Aires, el Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez, Santa Fe, el Museo de Arte Moderno, Cuenca, Ecuador y The University of Texas at Austin, U.S.A.