FESTIVAL INTERNACIONAL DE CIRCO INDEPENDIENTE

4 shows de Dinamarca, España y Argentina

12, 13 y 14 de diciembre

El Galpón de Guevara

Del 12 al 14 de diciembre de presentará el "Festival Internacional de Circo Independiente", en El Galpón de Guevara.
Artistas de Dinamarca, España y Argentina se reúnen en este ciclo de circo independiente que, siendo fiel a la característica nómade del mismo, recorren el mundo compartiendo la magia de sus obras.
Estos cuatro espectáculos combinan humor, acción, performance física en altura, material audiovisual, lenguaje corporal, acrobacias, plástica y texto, ritmo y silencio, uso de materiales variados (cuerdas, mástiles, piquetas, redes, colchones, serrín). Dentro de una sala el público contempla lo efímero, el riesgo, el nomadismo, se emociona y pasa a formar, también, parte del show. Este festival es un paseo alrededor del circo y la vida, su filosofía, sus formas, el esfuerzo físico y las emociones.


AGENDA:
Estreno: sábado 12 de diciembre, 21:00 hs.
Funciones:
- sábado 12/12, 21 hs.: "La Ceremonia" de Tomi Soko (ARGENTINA)
Duración: 45 minutos. Público: +13, para toda la familia.
- sábado 12/12, 23 hs.: "Nomarramón" de Jorge Albuerne (ESPAÑA)
Duración: 50 minutos. Público: +12 , para toda la familia.
- domingo 13/12, 20:30 hs.: "Povnia" de Lila Monti (ARGENTINA)
Duración: 75 minutos. Público: +12, para toda la familia.
- lunes 14/12, 21 hs.: "Cuerdo" de Karl Stets (DINAMARCA)
Duración: 55 minutos. Público: +5, para toda la familia.
Teatro: El Galpón de Guevara, Guevara 326 (Chacarita)
Entrada: $120-. / combo dos obras: $180-. / combo tres obras: $220-. / Descuento jub/est. $100-.
Reservas: 4554 9877

 

SOBRE LOS ARTISTAS Y OBRAS:

"LA CEREMONIA", de Tomi Soko, ARGENTINA.
Una lluvia de panfletos anuncia la ceremonia. Sonrisas compradoras y palabras desbocadas; discursos extasiados y danzas contundentes que, al ritmo de sus brazos, marcan el acento de cada gesto. Todo queda sobre la mesa para la gran proeza, donde el malabar, riesgo ilustrado, se despliega por el espacio sin preámbulos ni decretos. La euforia como bandera se planta en escena. Lanza besos en todas direcciones. Pero vuelven cual kamikazes atentando contra su ego. El caos y la desgracia irrumpen en su historia. El vértigo de la acción lo lleva al precipicio. Lo absurdo se impone en primera línea. Un cuerpo tergiversado toma el primer plano mientras sus conceptos se desmoronan. Ahora se encuentra frente a sus propios ojos. Ahora está solo, tratando de encontrar una verdad que lo libere de tanto concepto.

Ficha Técnica "La ceremonia":
Idea e interpretación: Tomás Sokolowicz
Acompañamiento artístico: Gabriel Páez
Acompañamiento artístico en títeres: Ayelén Allende
Vestuario: Florencia Aliaga Pueyrredón, Sandra Szwarcberg
Escenografía: David Chevalier
Producción internacional: Pierpaolo Olcese
Prensa: OCTAVIA Comunicación
Trailer: https://vimeo.com/114836308


Tomi Soko, Argentina (“La ceremonia”):
Egresado del Centre des Arts du Cirque Le Lido, Toulouse, Francia y la Escuela de Circo La Arena (Bs As). Se formó con maestros como Diego Starosta, Guillermo Angellelli, Cesar Brie, Nahuel Cano, Lucas Condro, Alejandro Catalán, Eugenia Estévez y en la escuela de mimo-teatro Escobar-Lerchundi.
Participa de proyectos de arte y tranformación social junto a The Palestinian Circus School, Fundación Crear Vale La Pena, Circo Social del sur, Carpa Abierta en el Espacio cultural Nuestros Hijos (ECUNHI) y Red Circo Chile.
La Ceremonia ha participado en su versión corta de las convenciones nacionales de circo de Uruguay, Brasil y Chile. También estuva en el Festival Internacional Hazme Reir y Circo en Danza (Polo Circo).
Fue parte integrante del grupo de intervenciones urbanas “Aviadores” en el Marco del Festival Internacional de Circo Polo Circo, Bs As.
En el 2015 forma parte del elenco del Paraíso Perdido con dirección de Cesar Brie, obra que se desarrolla en el marco de la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires.
Actualmente forma parte de Proyecto MIGRA, una carpa-teatro, un centro cultural itinerante que desarrolla proyectos culturales a nivel nacional.

"NOMARRAMÓN", de Jorge Albuerne, ESPAÑA.
"Nomarramón" se gestó entre el 2011 y 2012 en la Central del Circ (Barcelona) y Adriantic/Antic Teatre (Barcelona) respectivamente…con escalas destacadas en México y Argentina. El tiempo sirvió de aglutinante, haciendo posible que el proyecto se refleje ahora en un material acabado y mostrable.
Su creación se basó en algunos textos como, por ejemplo, Copi; Alessandro Baricco; Alejandra Pizarnik; Leonard Cohen; Miguel Hernández ("El rayo que no cesa"); Roberto Bolaño... entre otros.
"Nomarramón es una relación entre mi abuelo y yo, entre yo y el circo, entre mi abuelo y la muerte, entre yo y la vida, entre la vida y el azar… la vida y el rastro que dejamos en ella, el sentido de la misma, la consciencia de su fin... La visión de dos mundos conectados a través del tiempo y la genética."
Vinculado al circo y a la calle desde hace casi dos décadas, Jorge Albuerne encontró en la verticalidad del palo chino una conexión entre el movimiento, la plástica y la acrobacia. Sigue explorando en los entresijos del humor y el absurdo con la sola intención de provocarla risa… el resto -si sucede la risa- viene solo.
Docente y creador escénico reparte actualmente su labor y su corazón entre España, Argentina y México.

Ficha Técnica "Nomarramón":
Idea, dirección e interpretación: Jorge Albuerne.
Iluminación: Mauro Paganini y Jorge Albuerne.
Espacio escénico y Escenografía: Jorge Albuerne
Construcción de aparatos: Luis Nevado “Luisillo” y Jorge Albuerne.
Espacio Sonoro: Jorge Albuerne y y extracto de "Blade Runner" (Ridley Scott. Versión doblada a castellano en voz de Constantino Romero).
Músicas (extractos): André Minieville, The Righteous Brothers y Jan Johansson.
Vestuario: Jorge Albuerne.
Textos: Jorge Albuerne y extracto de "Blade Runner" (Ridley Scott. Versión doblada a Castellano).
Coproducción: L’Antic Teatre / Adriantic y Jorge Albuerne.
Soporte a la creación: La Central del Circ.
Fotografía: Tristán Pérez Martín, Alessia Bombaci y Rosa Colell. (Imprescindible mencionar autoría de las imágenes en difusión).
Agradecimientos: Ángeles Juanco, Fernando Albuerne, Ramón Albuerne, Luis Nevado “Luisillo”, Mauro Paganini, Cecilia Colacrai, Pablo Tendela, Manolo Alcántara, Jordi Panareda, Enric Ases, Semolina Tomic, Juliette Beaume, Marta Campabadal, Rosa Colell, Sergio López “Chapa”, equipos de la Central del Circ y del Antic Teatre.
Producción internacional: Pierpaolo Olcese
Prensa: OCTAVIA Comunicación
Trailer: https://vimeo.com/51206377

Jorge Albuerne, España (“Nomarramón”):
Nace en Oviedo (Asturies) un año antes de la muerte del dictador.
Realiza estudios de Grabado y Estampación en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Oviedo. Se licencia en Bellas Artes en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) especializándose en Cerámica y Escultura.
Vinculado desde años al mundo del Circo de Calle, es en Bilbao (Muelle3) donde descubre y se conecta con el mundo de la danza e inicia su formación en este ámbito que más tarde le traerá a Barcelona.
Simultáneamente continúa su formación circense en Equilibrios Acrobáticos, Cuadrante Aéreo, Mastil Chino y Trapecio Volante.
Junto a otros artistas y en solitario presenta diversas propuestas escénicas siempre a caballo entre el movimiento, las artes plásticas y el circo, entre ellos: Yakusi, Sapore, Señora, Viva la Woman, KungFú (hundido), dos, Los Miranda, A Cms del Suelo, Gira, Anderdes, Uncormorán, MOSTup, Zoots, Trilogía Bandida, Último,el baile, lemon5, Bestiario.
Formó parte del colectivo La Makabra con el que se dedicaron a la difusión, creación, formación y desarrollo del Circo en el barrio barcelonés de Poble Nou hasta su desalojo en noviembre del 2007.
Ha formado parte de compañias de danza y/o circo como: Malqueridas, Rarávis (Andrés Corchero/Rosa Muñóz), Cirkaros/Tin Can Company, Tranuites Circus... etc.
Como docente ha impartido clases de Mastil Chino y Movimiento en Europa, Argentina y México.
Actualmente reside en Barcelona donde trabaja en solitario como Zirkus Frak (ahora en creación del solo NOMARRAMÓN) y forma compañía con la bailarina Cecilia Colacrai.

"POVNIA", de Lila Monti, ARGENTINA.
Un espectáculo unipersonal de clown.
Una (así es el nombre de nuestra protagonista) cae -literalmente- en escena. Llega con los recuerdos de su pequeño mundo. Sus últimas pertenencias. Dice ser superviviente de la cadena de catástrofes acaecidas en Povnia, un lugar perdido que podría ubicarse entre Opa y U.R.
Una es, de pronto, una inmigrante involuntaria que desconoce el idioma y las reglas del lugar al que llega. Está lejos de casa, sus amigos no aparecen y no tiene casi nada, salvo problemas. Pero está viva. Y, aunque parezca que no paran de sucederle calamidades, sin negar lo que perdió, Una se repone siempre. Acepta, reinventa, reconstruye, reaprende, se aferra a lo que encuentra, se enamora de lo nuevo, descubre en cada cosa, en cada pequeño gesto, en cada mirada, algo que la impulsa hacia adelante. Povnia habla de las pérdidas y de los encuentros, de la necesidad de contacto, de los impulsos vitales.
Transita por lo que murió, pero también por lo que nace. Y se queda allí: en lo que se inicia.

Ficha Técnica "Povnia":
Autor: Lila Monti, Virginia Martí y Guillermo Angelelli.
Dirección: Virginia Martí y Guillermo Angelelli.
Una: Lila Monti.
Asistencia de dirección: Silvia Aguado
Vestuario: Marisa Geigner
Zapatos: Javier Moyano
Utilería y accesorios: Valeria Álvarez
Música: Guillermo Rey y Agustín Flores Muñóz
Diseño de luces: Ricardo Sica
Diseño Gráfico y web: Andrés Kyle
Fotografía: Juana Ghersa
Producción general: Lila Monti
Producción internacional: Pierpaolo Olcese
Prensa: OCTAVIA Comunicación
Trailer: http://www.povnia.com/video.html

Lila Monti, Argentina (“Povnia”):
Formada como Payasa y Actriz con numerosos docentes argentinos y extranjeros, Lila Monti fue integrante de los grupos Los Papota Payasos Grup y Clowns No Perecederos.
Como payasa y co-creadora, participó de los siguientes espectáculos de clown: Povnia, Cancionero Rojo y Soñata.
Y, como directora, de: Hoja en Blanco quiero ser, Cancionero Negro (co-directora), ¡Amame!, Hilvanada (o el día en que Cocó perdió el pespunte), Vuelo y ¡AHORA!.
Ejerce la docencia impartiendo Talleres ininterrumpidamente, desde el año 2000 en Argentina y en diversos países de Sudamérica y Europa.
Participó con espectáculos, charlas, y números cortos en Festivales y/o con Talleres en: Río de Janeiro, Brasilia, Florianópolis, Porto Alegre, Caxías do Sul, Belo Horizonte (Brasil), Viena, Linz, Innsbruck, Hohenems (Austria), Munich, Berlín, Regensburg (Alemania), Bolzano (Italia), Andorra (Andorra), Barcelona, Bilbao, Valencia, Barcelona, Zaragoza, Granada, Sevilla; Vitoria, Durango, Madrid (España), Antioquía, Cali (Colombia), Rafaela, Rosario, Santa Fe, Córdoba, Salta, El Bolsón, Neuquén, Bariloche, Viedma, San Martín de los Andes, Gral. Roca, Villa Regina, Luis Beltrán, Río Colorado, Olavarría, Tandil, San Pedro, Chascomús (Argentina).
Como actriz se desempeñó en Teatro (“Salir Lastimado (Post)” de Gustavo Tarrío y “Sueño de una Noche de Verano” de Daulte-Kogan, entre otras) y en Cine (“El pasado”, de Héctor Babenco; “Historias Extraordinarias”, de Mariano Llinás)
PREMIOS:
* Mejor Actriz, por Cancionero Rojo. IX Encuentro Internacional de Teatro “Otoño Azul”.
* Mejor Obra (Premio del Jurado y Premio del Público), Cancionero Rojo, IX Encuentro Internacional de Teatro “Otoño Azul”.
* Mejor Obra, 2do puesto, FIP Andorra.
* Mejor Payasa 2012. Planeando sobre BUE.
Más info en: http://www.alternativateatral.com/persona16150-lila-monti


"CUERDO", de Karl Stets, DINAMARCA.
"Cuerdo" es un circo minimalista y teatro de objetos.
Se ha presentado en España, Italia, Francia, Dinamarca, Corea del Sur, Etiopía, Bélgica.
Un hombre entra llevando consigo una maleta en la espalda. De aquí saca 55 minutos de espectáculo con pocos elementos. Una cuerda para “malabarear”, otra que se comporta como una víbora. Un pececito casi vivo. Ratoneras para un número de faquirismo extraño.
Con elementos de circo, de danza, manipulación de objetos y marionetas, Stets conduce al público por un espectáculo que combina el juego ligero del payaso con la tensión de una película de terror.
Junta material de varios años de espectáculos con diferentes constelaciones y crea un unipersonal de pocos elementos, cuerdas y ratoneras, invitando al público a entrar en su mundo. Un mundo de juego, de movimientos, de mucha sorpresa, y con la sencillez como base... acompañado por una cinta de casette y un rústico megáfono.
Karl Stets se define a sí mismo como “perfeccionista de lo absurdo, busco el camino más complicado para realizar cosas bien simples”. Este danés comenzó su trabajo circense como funambulista de cuerda floja. La cuerda le inspiró, y durante años ha desarollado numerosos juegos con cuerdas, desde el universo del titiritero hasta el del malabarista.
Bienvendio al mundo de Señor StetS. Encantador de cuerdas, domador de nudos, y tonto errante.


Ficha Técnica "Cuerdo":
Idea, dirección e interpretación: Karl Stets
Música: Karl Stets y Jan Johanson.
Vestuario: Karl Stets
Escenografía: Karl Stets
Utilería y accesorios: Karl Stets
Fotografía: Lucía Herrero
Producción general: Karl Stets
Producción internacional: Pierpaolo Olcese
Prensa: OCTAVIA Comunicación
Trailer: https://youtu.be/UvF_Z80nJzY

Karl Stets, Dinamarca (“Cuerdo”):
Nacido en Dinamarca en el año 1974, estudió en Copenhague, en la Academy for Untamed Kreativety, y en Moscú, en la Escuela Estatal de Circo.
Ha trabajado con el Circus Cirkor de Suecia y, en Dinamarca, con la coreógrafa Kitt Johnson en X-act y con la compañía False Majeure.
En Barcelona, donde se instaló en 2002, creó junto con Katja Amtoft y Steffen Lundsgaard la compañía de circo Lice de Luxe que ha actuado durante cinco años en festivales de toda Europa y parte de América Latina. Ha actuado también en el espectáculo Rodó, dirigido por Leandre Ribera, y el espectaculo Plecs, iniciaciva de Manolo Alcántara.
Al lado del circo ha trabajado de tubista y trompetista como músico de cabarets, y con bandas como Gadjo y El Always Drinking Marching Band.

SOBRE PIERPAOLO OLCESE:
Nacido en Cambridge (UK), estudia en la Universidad de Londres Historia e Historia del Teatro. Trabaja como asistente de dirección por varios años en los teatros Vidy de Lousanne, Chaillot de Paris, con importante maestros de la escena internacional: Benno Besson, Jerome Savary, Zadeck, y Robert Wilson, entre otros. Con Robert Wilson es el responsable de la gira internacional. Desde 2008 vive en Buenos Aires donde es fundador, con Mariano Pagani, y director del espacio Teatral El Galpón De Guevara. Produjo Tempeste (Teatro 25 de mayo), El Dique (Camarín de las Musas), coprodujo Maldita Canalla de Finzi Pasca (Polo Circo), El dealer manda de Patrick Marber. Producción ejecutiva y programación artística del Festival Internacional de Teatro Outis, Piccolo Teatro Milan (2001/08). Director artístico del Teatro Abitato de Milán (1996/2001). Producción y dirección de "Il Giocatori" de Gogol, Teatro Libero, Piccolo Teatro Milano; "Il Passaggi dell'Angelo", de Gaston Salvatore, Teatro Arsenale.


SOBRE EL GALPÓN DE GUEVARA:
“El Galpón de Guevara” es un nuevo teatro independiente ubicado en Guevara 326, en el tradicional barrio de Chacarita. Creado con la idea de albergar obras de teatro físico, danza aérea y acrobacia, genera en Buenos Aires un espacio único y exclusivo para este tipo de disciplinas. Si bien en Buenos Aires se desarrolló el teatro aéreo y la acrobacia, son muy pocos los espacios en la ciudad donde los artistas que vienen de importantes experiencias profesionales puedan presentar sus espectáculos.
El nuevo espacio es de 1300 mts2, cuenta con una sala de teatro para 350 espectadores acondicionada especialmente para presentaciones de teatro físico y danza aérea y acrobacia, equipada con tecnología de primer nivel para desarrollar cada una de las actividades. En su amplio lounge, los asistentes podrán tomar un trago antes de comenzar el espectáculo, o incluso jugar un partido de ping pong o metegol.
“El Galpón de Guevara” es un proyecto de Pierpaolo Olcese y Mariano Pagani, que tiene como fin ser un espacio en el cual el teatro y todas y cada una de sus variantes tengan un lugar excluyente.
Con “El Galpón de Guevara” Buenos Aires no tiene otra sala más, sino un verdadero lugar único.