GABRIELA POCHINKI

Distinción al mérito en Arte y Cultura

La reconocida soprano argentina, Gabriela Pochinki, recibe por parte del periódico comunitario “Israel en Buenos Aires” y del programa radial “Música y Vida de Israel”, la Distinción al Mérito en Arte y Cultura 2008.

 

Esta es la 6ta edición del premio que se le otorga a personas e instituciones de la comunidad judeo-argentina, destacadas por su aporte a la educación, la cultura, las artes, el trabajo comunitario, la atención a personas mayores o discapacitadas, entre otras disciplinas.

 

SOBRE GABRIELA POCHINKI

Gabriela Pochinki nació en Buenos Aires, Cápital de la República Argentina. Desde niña deslumbró con su voz y talento únicos; y ya casi adolescente, representó a su país en el exterior convirtiéndose en la embajadora de la música lírica de la Argentina, en las más importantes óperas del mundo.

 

Compitió en importantes concursos del medio ganando numerosos premios; algunos de ellos son: "Mejor cantante del mundo" en el Tercer Festival de la Lírica en Italia; "Mejor cantante Lírica" del Festival de San Remo, Italia; Primer Premio Cantante Lírica de la "Queens Opera "en EE.UU.; Segundo premio en la Pavarotti Competition, USA.


Cursó práctica escénica en la escuela del Teatro "Colon" de Bs.As.; es graduada en la “Manhattan School of Music” como Bachelor y Master en Ópera; estudió en Buenos Aires la carrera de fonoaudiología en la Universidad de Medicina del Salvador (Argentina), donde se recibió.


Su talento la ha llevado a perfeccionarse en el exterior con los mejores profesionales, realizando estudios de técnica vocal y repertorio bajo la dirección de grandes maestros en Italia, Austria, Alemania, Suiza, Israel y en el Metropolitan Ópera de NY.


Entre sus maestros figuran nombres de maestros como los de Elizabeth Schwarzkop, Joan Donerman, Patane, Nico Castel, Alfredo Kraus, Renata Scotto y Norma Newton, entre otros.


Gabriela Pochinki ha sabido entregarse con la misma pasión para interpretar los más variados personajes, en las óperas más rigurosas en el exterior y en Argentina. Destacándose en protagónicos como MARÍA, en WEST SIDE STORY de L. Bernstein que interpretó en el "LANDESTHEATER" de SALSBURGO (Austria) con la orquesta del MOZARTEUM (versión ingles-alemán).


Con la ""Virginia Opera" realizó una gran gira por las distintas ciudades de USA (siendo la única no nativa del elenco de BROADWAY en la versión en ingles); y en la "VOLKSOPER DE WIEN" (Austria), también durante la temporada anual completa en "BADEN BADEN FESTSPIELHAUS" (Alemania el la versión alemán-ingles).


Otro rol que le valió grandes reconocimientos fue el de Adele en Die Fledermaus (El murciélago) R.Strauss, en el "Illinois Opera House" de Chicago versión inglesa; y en "THE NEW ISRAEL OPERA TEL AVIV" de Israel en versión hebreo, y en la "Opera de Viena" realizó también la versión en alemán.


Ha cantado en los más prestigiosos escenarios del mundo, encarnando los protagónicos más memorables de la historia. Entre ellos, protagonizó a Despina en "Cosi Fan Tutte", Gilda en "Rigoletto", Rosina en "El Barbero de Sevilla" (Dirigida por el maestro Guadagnio), Valencienne en "Die Lustige Witwe", Marie en "La hija del Regimiento" (Dirigida por el Maestro Ranzani), Lucia en "Lucia de Lammermoor", Linda en "Linda di Chamounix", Susana en "Le Nozze di Figaro", Oscar en "Ballo di Maschera" y Nanetta en "Falstaff".


Con la escuela de la Scala de Milán interpretó el rol de Giulio Sabino de Sarti en la Opera de Ravenna, Italia. También fue elegida por el Maestro Claudio Abbado para interpretar el rol de Zerlina en "Don Juan" de Mozart.


En la Opera de Bonn, interpretó a Musetta de "La Boheme". Cantó Norina de "Don Pasquale" y Adina de "Elisir de Amor", (Dirigida por Renata Scotto y Paolo Montarsolo) en Italia. Elegida por la Volksopera de Viena para unirse al equipo del regisseur Robert Herzl, viajó a Israel, donde interpretó a Adele en "El Murciélago" de Richard Strauss.


En Buenos Aires, conmovió al entendido público del Teatro Colón, como Carmina en "Carmina Burana" de Carl Orff e interpretó a Zerlina en "Don Giovanni" de Mozart en el Teatro Argentino de La Plata.En cuanto a su amplia carrera discográfica, grabó arias de ópera y música litúrgica acompañada por la orquesta sinfónica de krakovia (Polonia), luego grabó CDS de música LIRICO- POP, en Los Angeles, como invitada de honor de Joe Jackson quien la inició en esta nueva variante.


Al tiempo, Gabriela Pochinki viajó nuevamente a Los Angeles donde se contacto Kenny O´Brien productor de figuras como Celine Dion y ganador de 7 premios Grammy y junto a él realizo un trabajo minucioso que llevó varios meses, en los cuales se eligió un repertorio que le permitiera a Gabriela lucir tanto su veta pop, como su técnica vocal y su brillo lírico. Colaboró en los arreglos y orquestación de este trabajo otro grande, el reconocido maestro, Jorge Calandrelli.Siendo aún protagonista y estrella de West Side Story, Gabriela fue seleccionada en Viena para interpretar a Christine en "El fantasma de la ópera" en la ciudad de Hamburgo. Para ello, viajó a Broadway y participó en varios ensayos como oyente de la obra que se ofrecía ahí. Este rol, además fue interpretado con gran pasión para un especial que se realizó para la televisión Argentina. Actuó en eventos de la colectividad judía como cantante; reabrió templos como jazanid (cantante litúrgica), y entre los premios recibidos figura uno muy particular y “ES UNA COPA A LA JOYA DE LA FAMILIA JUDIA OTORGADO EN ITALIA” (JOELLA JUDIA).