HUNDAN AL BELGRANO

de Steven Berkoff.

Dirección: Claudia Marocchi

Estreno: Sábado 5 de Mayo, 23 hs.

Portón de Sanchez

"Entonces hundan al cretino. Cambiemos las reglas del contrato...” – Amargas Cachas

“Ella fue para mí la representación de la decadencia de los valores sociales y políticos en Inglaterra. Concentró en su figura una suerte de oportunismo anémico, una enfermedad espiritual, un desarrollo sin alma.” Steven Berkoff

 

Buenos Aires, 2012.

 

El 2 de mayo de 1982, el submarino inglés HMS Conqueror que navegaba en aguas del Atlántico Sur, lanzó dos torpedos que impactaron en el crucero ARA General Belgrano, el cual navegaba fuera de a zona de exclusión impuesta por Inglaterra. Murieron 323 argentinos. A partir de este hecho, Inglaterra consiguió la superioridad naval que definió el curso de la guerra de Malvinas.

 

"Hundan el Belgrano" es una pieza teatral escrita por el autor inglés Steven Berkoff, la cual fue estrenada en 1986 en Londres, basándose en la investigación de Desmond Rice, uno de los autores del libro homónimo.

 

La prensa de derecha inglesa fue muy dura con la obra de teatro, la cual está escrita en verso y satiriza a Margaret Thatcher en su proceso de decisión para dar el golpe del hundimiento del Belgrano que le permitiría recuperar la popularidad frente a su pueblo.

 

Por primera vez en el país se estrena "Hundan el Belgrano" de Steven Berkoff, con dirección de Claudia Marocchi. Margaret Thatcher es interpretada por la actriz Monina Bonelli (Paraná Porá, Adela está cazando patos, entre otros).

 

El 2 de mayo, en el aniversario de 30 años del hundimiento del Belgrano se hará una función especial en el Porton de Sanchez.

 

SINOPSIS:

Gran Bretaña está inmersa en una profunda crisis política y social. La falta de empleo, las luchas sociales y las huelgas jaquean al gobierno de Amargas Cachas. Sus oponentes políticos ganan en las encuestas y su poder está cuestionado. Mientras esto ocurre, Argentina invade Malvinas reclamando la soberanía sobre las islas. Amargas Cachas, utiliza esta acción para recuperar su popularidad apelando al nacionalismo a través de la guerra. Las negociaciones diplomáticas avanzan y las posibilidades de una salida pacífica amenazan su continuidad en el poder. Es necesario dar inicio a las acciones bélicas de forma inmediata, por lo tanto, el hundimiento del Buque Belgrano (que se hallaba fuera de la zona de exclusión) es el golpe traicionero que permite a Amargas iniciar la guerra y ganar poder.

 

El autor y la obra:

Steven Berkoff (Londres, 1937) es uno de los actores, directores y dramaturgos más importantes de su generación. Es conocido en Argentina a través de sus obras más emblemáticas como “Decadencia” y “ A la griega”. En 1986, a cuatro años de la guerra de Malvinas, estrena en Londres su obra "Hundan el Belgrano" inspirado en la investigación de Desmond Rice. En el prólogo de la publicación escribe “El hundimiento del Belgrano fue un producto típico de una forma de pensar turbia y oportunista. La ironía es que tanto británicos como argentinos, todos valientes, perdieron sus vidas en vano. La pieza tuvo críticas my dispares. Fue muy curioso que las críticas de la prensa de derecha se parecieran demasiado a las amenazas y el correo envenenado que recibí de matones fascistas”.

 

Puesta en escena:

La puesta en escena de Claudia Marocchi trabaja sobre elementos muy simples construyendo un montaje de cierta espectacularidad. La escenografía en módulos es móvil y va creando los distintos espacios de poder. Con tono farsesco, coreografías, y espacio para lo musical en vivo, esta puesta se aleja de una versión realista de los hechos.

 

El traductor y la versiÓn

Rafael Spregelburd (Buenos Aires, 1970) autor, director, actor y traductor. Uno de los más prolíficos de la llamada generación intermedia argentina. Muchas veces premiado por su propia producción (La Modestia, La Escala Humana, La Estupidez, entre otros) se ha dedicado a traducir del inglés a grandes autores como Harold Pinter y el mismo Berkoff. “Hundan el Belgrano” obra originalmente escrita en verso es un hallazgo por la versión argentinizada que Spregelburg logra. Llena de giros idiomáticos, rimas y puteadas, es en nuestro idioma una pieza contradictoria de gran valor literario y escénico.

 

Por qué hacer Hundan el Belgrano

A 30 años de la guerra de Malvinas y del hundimiento del Belgrano nos pareció importante abordar el tema desde el teatro. Hacerlo desde la mirada de un escritor inglés, nos pareció que sirve ya que permite establecer los paralelismos de debilidad politico económica entre ambas naciones que, a esplda del pueblo, condujeron a una injustificada contienda bélica. Creemos que esta pieza propone la apertura a la discusión y reflexión sobre la soberanía de los países en contraste con las políticas imperialistas.

 

AGENDA:

Estreno: Sábado 5 de mayo, 23.00 hs Función especial: 2 de mayo, 21.30 hs

Dónde: Portón de Sánchez (Sánchez de Bustamante 1034)

Entrada general: 60 $. Descuento Estudiantes y Jubilados.

Reservas: 4863 2848

 

Ficha Artística:

Intérpretes:

Monina Bonelli (Amargas Cachas)

Gastón Rodriguez (Alcahuete/Almirante)

Estanislao Milicich (Piojo/Comandante/Buchón)

Lucas Lagré (Coro)

Alejandro Cop (Presidente de la argentina /Patas)

Gonzalo Pastrana (Granjero 2/Marinero)

Gustavo De Filpo(Granjero 1/Marinero)

Carlos Cano (Marinero)

Luciano Ricio (Marinero/Razón)

 

Autor:

Steven Berkoff

 

Traducción:

Rafael Spregelburd

 

Musica original y en vivo:

Pablo Vázquez

Coreografía:

Eugenia Di Marco

Escenografía:

A77. Gustavo Dieguez y Lucas Gilardi.

Vestuario:

Pablo Graziano

Iluminación:

Alejandro Le Roux

Peinados y pelucas:

Alejandro Granado

Relato sonoro: Tián Brass

Puesta de sonido:

Benjamín Engraff

Fotografía:

Rodrigo Herna Tubio

Diseño gráfico y web:

Walter Montes de Oca

Prensa y Comunicación:

Octavia Comunicación

 

Dirección:

Claudia Marocchi

 

Más Info: www.stevenberkoff.com

 

Claudia Marocchi:

Directora. Se formó como actriz en los talleres de Andrés Sacchi, Raúl Serrano, Augusto Fernández y Luis Agustoni. Estudió la Carrera de Dirección Cinematográfica en Fundación TEBA. Se formó en dirección teatral con Luis Agustoni y Augusto Fernández. En dramaturgia con Mauricio Kartún y en guión cinematográfico con Pedro Loeb y Alejandro Javlonskis. Escribió y dirigió “Cosmogonía Bestial” en IMPA, “Cuerpo Presente” en IMPA. “Proyecto Jujuaja” en Paseo La Plaza y Teatro Alberdi en Mar del Plata. “Acercate Más” en Paseo La Plaza, “Mujeres de guardapolvos celestes” en Teatro El Atajo. “Acercamiento a los jóvenes dramaturgos I y II” con textos de Luis Cano, Andrea Garrote, Javier Daulte, Marcelo Bertuccio, Alfredo Martín, Susana Gutiérrez Posse, Alfredo Rosembaun, Bernardo Cappa, Teatro Antiguas Lunas y Teatro El Atajo. “Los Abúlicos” adaptación y dirección de “Saverio, el cruel” de Roberto Arlt, Estreno marzo 2012, teatro El Tinglado. Dicta clases de teatro desde el año 2000 en su propio taller.

 

Monina Bonelli:

Monina Bonelli es actriz, gestora cultural, dramaturga y directora. Egresada EMAD en las carreras de Actuación (1996) y Dramaturgia (2006). Becaria Fundación Antorchas (2002) y Mención Premio Rozenmacher (2007) por su obra Olivo. Como actriz protagonizó Paraná Porá (FIBA - Gira España 2011), Adela está cazando patos (FIBA 2009) de Maruja Bustamante y 3EX (FIBA  2009) de Anghileri- Tarrío. Participó de El Reñidero y 1810 (CTBA 2009-10) con dirección de Eva Halac. Mujeres de Carne Podrida, Pornografía Emocional y Alicia Maravilla con dirección de J. M. Muscari. En 2012 protagonizará  Hundan el Belgrano (de S. Berkoff, Dir. Claudia Marocchi), El Dique (de Conor McPherson, Dir. Leo Carme) y La leyenda de Lischi (de y dir. Maruja Bustamante). En cine, estrenó el film uruguayo-argentino Flacas Vacas. Como gestora creó el certamen de Unipersonales 1/Uno ocupa el espacio vacío  (FIBA 2003). Fue programadora del Teatro El Cubo 2005-09 en colaboración con Cristian Scotton. En 2005 organizó junto a Maruja Bustamante el 1er Festival de la escena queer y en 2010 ambas fundaron el colectivo artístico y de gestión MUCHO MAS, con foco en temáticas de diversidad. Desde 2011 se desempeña como colaboradora en artes escénicas del CCEBA. En 2012 toma junto a Bustamante y Scotton,  la gestión de ILU/ La Casona Iluminada redefiniendo ese espacio como Centro de artes escénicas en cruce con otras disciplinas. 

 

CONTACTO:

Octavia Comunicación y Gestión Cultural

Alicia Nieva 4776 3619 1532141417

alicia@octaviacultura.com.ar

www.octaviacultura.com.ar