LA OGRESA DE BARRACAS
De Gonzalo Demaría
Sábados 20:00 hs.
Hasta Trilce.
El 19 de abril a las 20:00 hs. estrena "La Ogresa de Barracas", una pieza escrita y dirigida por Gonzalo Demaría, con la actuación de Lucila Gandolfo y Nahuel Bazán, en Hasta Trilce.
El equipo artístico se completa con Gonzalo Córdova en escenografía y luces, Julio Suárez en vestuario, Gerardo Gardelín en música original y coreografía de Alejandro Ibarra.
Esta pieza concebida en díptico con “La Maestra serial”, también protagonizada por Gandolfo y actualmente en cartel en El Camarín de las Musas los domingos a las 20:00 hs., versa sobre el encuentro entre dos culturas: la local representada en un gaucho estilo Juan Moreira y los inmigrantes, representados por estas maestras bostonianas que con su inglés llegaban al país para “educar” a los criollos residentes.
Sinopsis:
La leyenda urbana cuenta sobre una dama de negro paseándose por los saladeros del barrio porteño de Barracas en busca de pupilos. Dicen que se los come, de ahí el apodo de Ogresa. Por lo demás, es fina, rubia y habla inglés. Sus víctimas no se resisten a su encanto bostoniano y caen como moscas en la telaraña. Hasta que un gauchito, émulo de Juan Moreira, la acorrala en su cueva. Este diálogo imposible ocurre en septiembre de 1888: fecha de la muerte de Sarmiento y de los crímenes del primer asesino serial de la historia, Jack el Destripador.
Palabras del autor y director
Esta obra es una experimentación sobre el lenguaje. Más: sobre el choque entre culturas e identidades formadoras de nuestra argentinidad. De un lado, el modelo de educación sarmientino, inspirado en las escuelas norteamericanas. Del otro, un gaucho prófugo cuyo ideal es un bandido con corazón de oro, Juan Moreira. Esta escena es una fantasía pero bien pudo ocurrir. Aquellas maestras gringas nos llegaron en su mayoría con un español aprendido en el barco que las traía. Sus alumnos eran gauchos con su propio castellano criollo e hijos de inmigrantes que también terminaron por conformar su lengua, el macarrónico idioma cristalizado por el sainete cocolichesco del 900. La Ogresa de Barracas es la bisabuela de La maestra serial. Una un diálogo, la otra un monólogo, este díptico revisa el proyecto educativo del período que va entre aquella barbarie descripta por Sarmiento y nuestra sociedad, salvaje a su propia manera.
Ficha ArtÍstica
Actúan: Lucila Gandolfo y Nahuel Bazán
Escenografía y diseño de luces: Gonzalo Córdova
Vestuario: Julio Suárez
Realización de vestuario: Aníbal Duarte
Asistente de dirección: Lalo Lanusse
Prensa: Octavia Comunicación
Fotografía: Claudio Larrea
Ilustración y diseño de cartel: Alfredo Sábat
Música original: Gerardo Gardelín
Coreografía: Alejandro Ibarra
Escrita y dirigida por Gonzalo Demaría
Agenda:
Vuelve en marzo 2015.
Estreno: sábado 19 de abril a las 20 hs.
Funciones: sábados a las 20 hs.
Duración: 55 minutos.
Dónde: Hasta Trilce,Maza 177, Almagro, Capital Federal
Reservas: 011 4862-1758 / www.hastatrilce.com.ar
Estacionamiento 50% de descuento: Hipólito Irigoyen 3461
Entradas: $120 y $80 (descuentos a jubilados y estudiantes).
Presentando el programa de mano de La Maestra serial en boletería, y viceversa, se obtiene descuento en la otra pieza del díptico.
Sobre Gonzalo Demaría
Dramaturgo, novelista, ensayista, compositor y director teatral.
Sus espectáculos fueron estrenados principalmente en Buenos Aires y en París.
En 2013, estrenó tres obras: La maestra serial, unipersonal cáustico donde una maestra de estirpe sarmientina decide combatir a los ignorantes con la palabra usada como espada, protagonizada por Lucila Gandolfo y bajo la dirección de Martín Blanco; El diario del peludo, bajo su dirección y donde reflexionará acerca de las vueltas en redondo que a veces pega la historia y Conurbano I, donde realizó también la dirección. La maestra serial está hoy en cartel en El Camarín de las Musas los domingos a las 20 hs y Conurbano I en Hasta Trilce los sábados.
En 2010, su obra Cordero de ojos azules formó parte de la cartelera del Complejo Teatral de Buenos Aires. Dirigida por Luciano Cáceres y protagonizada por Leonor Manso y Carlos Belloso, realizó además una gira internacional por España y Colombia. Otras obras de su autoría y dirección fueron: La Anticrista y las langostas contra los vírgenes encratitas, Cabo Verde, Novia con tulipanes, Lo que habló el pescado y Ché Cabaret, este último show musical fue concebido junto a Lucila Gandolfo.
En el campo del teatro musical se inició con la comedia musical con Nenucha, la envenenadora de Monserrat, en colaboración con Damián Dreizik y con la dirección de Helena Tritek y le siguieron Houdini y Rita la salvaje. En todas escribió las partituras y la dramaturgia.
En París, el régisseur Alfredo Arias llevó a escena dos óperas contemporáneas de su autoría: Mambo místico, que marcó el debut en el musical de Marilú Marini, y Trois tangos, con versos suyos escritos en tres lenguas distintas y música de Axel Krygier. También montó Truismes, una adaptación teatral que Demaría hizo del libro de una autora francesa, Marie Darrieussecq. Con Arias también montó Relaciones tropicales en La Trastienda.
Sobre Lucila Gandolfo
Actriz, cantante y docente de canto e interpretación.
Cursó sus estudios de comedia musical en el Boston Conservatory. Becada por el Fondo Nacional de las Artes hizo su posgrado de teatro musical en la Royal Academy of Music de Londres.
En 2014 reestrenó La maestra serial, unipersonal de Gonzalo Demaría, con dirección de Martín Blanco, trabajo elogiado por la crítica y el público y que sigue en cartel los domingos a las 20 en El Camarín de las Musas.
En 2012 y 2013, compartió escenario con Norma Aleandro en la obra Master Class, en el teatro Maipo y en giras internacionales, donde nuevamente alternó entre los roles de ambas sopranos, al igual que en la versión 96/97.
En 2009 participó en el rol de Mme. Giry en El Fantasma de la Ópera de Andrew Lloyd Webber en el teatro Ópera. Como solista vocal, ha integrado musicales como: Broadway II, Films, Hermanos de sangre, Todo corazón, Nine, Pericón.com.ar junto a Enrique Pinti, Te quiero, sos perfecto, cambiá y en la obra 5 mujeres con el mismo vestido, entre otros trabajos actorales.
Realiza frecuentemente presentaciones unipersonales en el teatro Maipo, Auditorium de San Isidro, sala La Clac o Clásica y Moderna, entre otros espacios culturales.
Sobre Nahuel Bazán
Es actor. Se formó con Patricia Gilmour, Marcelo Katz, Jorge Marrale y Osvaldo Santoro. Realizó entrenamiento de cine, televisión y teatro con Mario Moscoso. En teatro trabajó en las siguientes obras: Los excesos del viento, dirigida por Adriana Desanzo; Pancho el gaucho, Chirola el porteño y Sin-cuenta, sketches en el teatro El Bululú y El ángel de la bicicleta, monólogo y representación de la canción de León Gieco, trabajo que le valió la mención actoral del 10° Festival Estival Patagónico de Teatro en Santa Rosa.
En televisión trabajó en: Contacto extraterrestre, en History Channel; Poetas, en canal Encuentro; Unidad 9, en canal 7 e IncaaTv; Contra las cuerdas, en la TvPública; Botineras y en un videoclip del grupo De Bueyes (ex Bersuit).
En cine trabajó en: Condenados, película dirigida por Carlos Martínez; Marginal, cortometraje dirigido por Hernán Arnedo; Muerto, cortometraje dirigido por Mariano Fernández Russo y El nadador, cortometraje dirigido por Soledad Mariel Fernández.