LA OGRESA DE BARRACAS‏

Con Lucila Gandolfo y Nahuel Bazán.‏

Desde el 1 de agosto. 6 únicas funciones

Viernes 20:30 hs. Se presenta en el British Art Center

Agenda:

Funciones: viernes 1, 8, 15, 22 y 29 de Agosto y el viernes 5 de septiembre

​ a las 20:30 hs​

Duración: 55 minutos.
Dónde: BAC (British Art Center), Suipacha 1333

Reservas: 4393 6941

Entradas: $120 y $80 (descuentos a jubilados y estudiantes).


Desde el viernes 1 de agosto a las 20:30 hs ​se podrá ver "La Ogresa de Barracas", una pieza ​de teatro ​escrita y dirigida por Gonzalo Demaría, con la actuación de Lucila Gandolfo y Nahuel Bazán, en el British Art Center (BAC). La dirección es Suipacha 1333. La obra estará en cartel los viernes 1, 8, 15, 22 y 29 de Agosto y el viernes 5 de septiembre a las 20:30 hs.

Resulta una pieza de especial interés para angloparlantes y estudiantes de la lengua inglesa ya que la actriz Lucila Gandolfo habla un inglés con dicción bostoniana de 1888.​ Gandolfo ​cursó sus estudios de comedia musical en el Boston Conservatory. Becada por el Fondo Nacional de las Artes hizo su posgrado de teatro musical en la Royal Academy of Music de Londres.


En díptico con La maestra serial del mismo autor, obra por la cual Gandolfo ha sido nominada mejor actuación en unipersonal a los Premios ACE, y que actualmente se encuentra en cartel los domingos a las 20:00 hs. en El camarín de las Musas.

 

Dijo la prensa:

La Nación, Laura Ventura:

"​Lucila Gandolfo es una artista inmensa. En un inglés perfecto, sin pronunciar una sola palabra en español (la puesta cuenta con subtítulos) compone a una maestra tan severa como eficaz en sus métodos. No sólo es una gran intérprete, sino que además es una gran cantante, faceta que despliega con una bella canción compuesta por Gerardo Gardelín. Nahuel Bazán la acompaña con un personaje al que le imprime ternura y viveza criolla de modo orgánico. ​ ​La ogresa de Barracas es una pieza inteligente, uno de los exponentes más destacados del teatro nacional contemporáneo, que indaga con un lenguaje y una estética original sobre el ser argentino. ​"​


Nota Lucila Gandolfo, La Nación:

http://www.lanacion.com.ar/1703869-lucila-gandolfo-rara-avis-de-la-escena-portena

 

Comentario de Alfredo Cernadas, Buenos Aires Herald:
http://buenosairesherald.com/article/162475/two-pieces-on-education-and-argentine-history​


Comentario de Jorge Dubatti, Tiempo Argentino:
"Gonzalo Demaría es uno de los dramaturgos más originales y destacables del teatro argentino actual. El estreno de su nueva obra, La ogresa de Barracas (en la sala independiente Hasta Trilce, Maza 177), reafirma la coherencia con que sostiene el proyecto de desarrollar una poética única, personalísima, al margen de toda moda o fórmula ya convencionalizada. Teatro de autor –no de género–, experimental, siempre desafiante y sugestivo. (...) En suma, teatro independiente del mejor, nada convencional, para pensar la violencia que está en los orígenes de nuestra sociabilidad presente."
http://tiempo.infonews.com/2014/06/01/suplemento-cultura-125488-puede-una-maestra-ser-tambien-una-asesina-serial.php ​

Comentario de Luis Mazas, Revista Veintitrés:

"Gonzalo Demaría pone al huidizo personaje en diálogo imposible con otro desarraigado excluido, su presunto captor. Un gauchito mal entretenido, de la llanura bonaerense. El delicioso resultado del entrevero es La ogresa de Barracas, segunda parte del díptico que especula sobre el lenguaje emergente del choque de culturas e identidades que hicieron nuestra inestable argentinidad (...) Gandolfo (también es La maestra serial) da consistente vida a la afectada maestra perversa y le aúna su cualidad de soprano en el “gran” final de musical, sobre lograda partitura de Gerardo Gardelín. Nahuel Bazán la secunda con una creación desopilante, colorista e inteligente, que es otra revelación."


Nota Patricia Espinosa, Ambito Financiero: ​
"La pieza combina el folletín gauchesco, el cuento de hadas en clave gótica y la leyenda urbana de ribetes policiales y se desarrolla como un enfrentamiento idiomático ​plagado de malentendidos y juegos de palabras. El recurso suscita comicidad pero también entrever algunos otros conflictos ligados a nuestra identidad y a nuestros ideales como nación. (...) Lucila Gandolfo compone a una ogresa de múltiples facetas (bruja trastornada, dama elegante y maestra autoritaria) y se luce como cantante casi al final de la pieza. Nahuel Bazán le saca buen partido a ese gaucho apasionado e ingenuo al que aporta gran frescura y autenticidad. (...) La ogresa de Barracas elabora un pasaje de nuestra historiacon irreverencia y seductora teatralidad." http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=743134

Comentario de Osvaldo Quiroga. Radio Provincia. Canal 7:

"Es excelente. Muy buenas actuaciones. Admirables trabajos de Lucila Gandolfo en "La maestra serial" y "La ogresa de Barracas". No dejen de ver los dos espectáculos... La protagonista, la excelente Lucila Gandolfo, habla en inglés (con subtítulos) y se encuentra con un émulo de Juan Moreira. Notable... Nahuel Bazán se luce también en "La Ogresa de Barracas", gran espectáculo de Gonzalo Demaría."

 


Comentario de Carlos Abeijón. Radio FM 92.3, jurado Premios ACE:
"Cuando civilización es barbarie y la educación una utopía terrorífica. Precuela de La maestra serial, el díptico de Demaría vuelve a hundir su estilete en las deficiencias históricas del saber. Gran trabajo actoral y afianzada puesta. Para no perderse una obra que invita a la reflexión."



Comentario de Roberto Famá Hernández. Esto es Teatro.
http://esoquellamamosteatro.blogspot.com.ar/2014/05/en-hasta-trilce-los-sabados-las-20.html


Sinopsis:

La leyenda urbana cuenta sobre una dama de negro paseándose por los saladeros del barrio porteño de Barracas en busca de pupilos. Dicen que se los come, de ahí el apodo de Ogresa. Por lo demás, es fina, rubia y habla inglés. Sus víctimas no se resisten a su encanto bostoniano y caen como moscas en la telaraña. Hasta que un gauchito, émulo de Juan Moreira, la acorrala en su cueva. Este diálogo imposible ocurre en septiembre de 1888: fecha de la muerte de Sarmiento y de los crímenes del primer asesino serial de la historia, Jack el Destripador.


Palabras del autor y director

Esta obra es una experimentación sobre el lenguaje. Más: sobre el choque entre culturas e identidades formadoras de nuestra argentinidad. De un lado, el modelo de educación sarmientino, inspirado en las escuelas norteamericanas. Del otro, un gaucho prófugo cuyo ideal es un bandido con corazón de oro, Juan Moreira. Esta escena es una fantasía pero bien pudo ocurrir. Aquellas maestras gringas nos llegaron en su mayoría con un español aprendido en el barco que las traía. Sus alumnos eran gauchos con su propio castellano criollo e hijos de inmigrantes que también terminaron por conformar su lengua, el macarrónico idioma cristalizado por el sainete cocolichesco del 900. La Ogresa de Barracas es la bisabuela de La maestra serial. Una un diálogo, la otra un monólogo, este díptico revisa el proyecto educativo del período que va entre aquella barbarie descripta por Sarmiento y nuestra sociedad, salvaje a su propia manera.

Ficha Artística

Actúan: Lucila Gandolfo y Nahuel Bazán

Escenografía y diseño de luces: Gonzalo Córdova
Vestuario: Julio Suárez
Realización de vestuario: Aníbal Duarte
Asistente de dirección: Lalo Lanusse

Prensa: Octavia Comunicación

Fotografía: Claudio Larrea
Ilustración y diseño de cartel: Alfredo Sábat

Música original: Gerardo Gardelín

Coreografía: Alejandro Ibarra

Escrita y dirigida por Gonzalo Demaría