LA VERDAD SOBRE LA TEMPORADA DE LIEBRES

De Patricio Ruiz

Dirección: Luciano Ricio

Jueves 22.00 hs. Teatro El Extranjero

La caza es todo lo que se hace antes y después de la muerte del animal. La muerte es imprescindible para que exista la cacería”. 

 José Ortega y Gasset.

Dijo la prensa:
Matías Alarcón. Showonline.
" Es una pieza que invita al descubrimiento de viejos deseos, sueños, amores y odios guardados y empolvados en nuestro interior. El escritor, Patricio Ruiz, sabe manejar ciertos guiños de una época en que las clases se diferenciaban más por las apariencias que por lo que realmente poseían. (...)

Un reencuentro familiar entre tres hermanos, una prima y una novia, que guiado por la dirección de Luciano Ricio, irá descubriendo en una precisa puesta en escena a cada uno de los personajes. Las actuaciones están muy bien trabajadas y las imágenes que  se presentan bajo las luces captan la atención del espectador al instante. La caracterización de cada uno de ellos destacan la fragilidad, la dureza, la vulnerabilidad y la oscuridad de los hombres. La "verdad", cuidadosamente embalsamada de esta historia, se irá desnudando en la transformación propia que cada personaje experimentará en ése reencuentro con los otros y consigo mismo."

Julia Panigazzi. A sala llena
"La familia Ferrero supo vivir épocas mejores: la finca daba sus frutos y tenían quiénes la trabajen, mientras  viajaban, se relajaban o solo montaban a caballo... tal vez ese fue el problema. Al día de la reunión parte del clan sufre la bajada de varios peldaños en la escala social. Solos en el campo. sus días son duros y solo se valen de ellos mismos, ya que no quedo servidumbre a su alrededor que los soporte, especialmente a Melba, apasionada por las flores de azúcar, planta fuerte pero que requiere de muchos cuidados. Este maravilloso personaje es encarnado por Kairiana Nuñez Santaliz, el cual posee una energía única: postrada en una silla, deben ayudarla en absolutamente todo, mientras ella se conecta y desconecta de la realidad de forma  involuntaria, abriendo un mundo mágico el cual sirve como un escape de su propia familia. 
Se destaca también la actuaciones de la bella Yanina Gruden, hermana de la lisiada, una cazadora por naturaleza, su interpretación de Manón cobra importancia sobre el final, pero su presencia durante la pieza es perturbadora. La cuota de humor es aportada por Massó y Vanore, sus personajes poseen el mismo nombre y se disputan al mismo hombre, el mismísimo Patricio Ruiz que encarna a Lincoln, el único que llega de afuera, “el viajado”: el que pudo salir al mundo siendo un niño, vuelve como un hombre. 
De varios momentos oníricos, cargados de poesía cercana y con excelentes actuaciones: La Verdad Sobre la Temporada de Liebres es una historia que parte desde el misterio (¿Qué sucedió? ¿Realmente alguien los acecha?) para luego zambullirse en el mito... siempre dentro de lo siniestro que resulta tan familiar."

Victoria Carnovale. Ambar Revista:
“ Como en una mesa de disección, la obra expone cuestiones familiares que han calado profundamente en sus personajes, afanosos por cazar, embalsamar, fotografiar, en definitiva, obsesionados por detener el tiempo y elmespacio en un contexto histórico que “progresa” según su propia definición.  (...) "


Los personajes se encuentran allí detenidos: en un tiempo que pasó, o hasta anclados en un fuerte deseo de adaptarse a un porvenir del que jamás podrán apropiarse verdaderamente. Con criterios confusos, superfluos, rígidos (en vano), atravesarán con vocación taxidermista un miedo inventado hacia su propia parálisis. Sin atender al tiempo de la espera, quedando en suspenso eterno, mientras Melba, quien tiene realmente un motivo para esperar, se detiene viva, como en las fotografías de su amado bajo el rayo del sol, más viva que todos.

“La memoria es un panteón que degrada los sentidos” es la frase que resuena por encima de un festejo falso, de una torta de crema inconsistente, de unos deseos que no son los de la cumpleañera, sino los de todos los demás, desgraciados, marchitos. Melba sabiamente entiende que el tren no se fue, que aún es tiempo de siembra, que sus piernas aún caminan, y cuando se permite el instante sincero, sale a la luz que el paso del tiempo ha detonado en todos ellos un terrible temor al cambio. Diablos, monstruos, cuernos son las caras que asume el miedo o la fantasía." 

En Máscaras en el Aire destacamos la dramaturgia de Patricio Ruiz, el ritmo al oír los textos nos transporta y en ese instante en el que uno se funde en las actuaciones y deja de ver actores para ver a los personajes apareció para mi sorpresa una profunda poesía, un inteligente uso de las palabras, desde los nombres de los personajes tomados de marcas de galletitas, hasta la analogía con las flores, con el campo, con la cacería y el embalsamamiento y ese arte de preservar de la putrefacción la integridad de los cadáveres. El tiempo se detiene en un instante y eso es para siempre.  Sinceramente un excelente texto, armoniosamente acompañado por los actores y por su puesto la dirección."

Magníficas actuaciones, un elenco impecablemente seleccionado convierten a esta pieza teatral en algo atrapante y misterioso.Muy buena escenografía y vestuario, sencillo pero muy original como su trama, permite situarse en tiempo y forma con la historia."

Silvina Branda para PIDMA

Buenos Aires, 2012.

Taxidermia :del griego taxi (arreglo o colocación) y dermis (piel).

Desde el Jueves 6 de septiembre, se presenta a las 22.00 hs la primera obra en escena de Patricio Ruiz, "La verdad sobre la temporada de Liebres", con dirección de Luciano Ricio ("Hundan el Belgrano","Shopping and Fuckin","Lima Japón Bonsai") y un elenco formado por Yanina Gruden ("Quiero decir te amo"; "Lima Japón Bonsai"), Barbara Massó ("Escuela de hechicería y otras obras de teatro", "Pollerapantalón"), Kairiana Nuñez Santaliz ("Hostos Partú"), Patricio Ruiz y Camila Vanore ("Soja", "La muerte divierte") en el teatro El Extranjero (Valentín Gómez 3378). 

Sinopsis:
La familia Ferrero se reúne a festejar el cumpleaños de una de las hermandas del clan, quien ha quedado paralítica y debe nombrar como apoderado a un miembro de su familia para que cobre por ella su reciente subsidio por discapacidad. 

En la vieja casona de campo la reunión familiar languidece, bajo la mirada vigilante de cabezas de animales embalsamados, trofeos de alguna cacería. Una cazadora, un taxidermista, una arribista devenida en fianceé, una prima anquilosada por la moral y la soledad, una paralítica que quiere caminar y reunirse con su amor. El Gran Ciervo, el que deambula por los matorrales y que puede ser el Diablo o cualquier otra cosa, despedaza todo dejando sólo restos.

El amor que fue, o que pudo haber sido, retratado en un manojo de fotos viejas. Dios, el Diablo y la difunta Correa. El futuro y el pasado parecen diluirse entre la naturaleza que reclama lo que alguna vez fue suyo; las leyendas del campo, los muertos que todavía respiran y una vieja obsesión por la presa, despiertan las ambiciones más profundas de cada uno de los asistentes y ya no se distinguirá entre cazador y cazado.

"La verdad sobre la temporada de liebres" forma parte de "Del Campo", trilogía en curso del autor Patricio Ruiz, vinculada al universo de los mitos, historias populares, leyendas. 

Ficha tÉcnica:

 Elenco:
Yanina Gruden 
Barbara Massó 
Kairiana Núñez Santaliz 
Patricio Ruiz 
Camila Vanore 
  
Asistente de dirección: María Florencia Colace 
Escenografía: Fernando Lancellotti 
Iluminación: Julio A. López 
Arte y vestuario: Merlina Molina Castaño 
Colaboración en vestuario: Loana Junco 
Fotografía: Lucas Coiro – Nicolás Deshusse 
Diseño gráfico: Nicolás Deshusse 
Prensa: Octavia Comunicación 
Producción general: María Solari (Grupo Capicúa) 
Dirección: Luciano Ricio
Diseño sonoro: Ignacio Llobera
Máscara: Carolina Villacorta
 

Fan Page: facebook.com/TemporadaDeLiebres

Tumbrl: http://temporadadeliebres.tumblr.com/
Video: http://www.youtube.com/watch?v=2Xk2igsRxhE

 

Este espectáculo cuenta con el apoyo de ILU – La Casona Iluminada - Corrientes 1979 - 

 

Sobre Patricio Ruiz

Actor y escritor. Formado en actuación en la Escuela Estética Azul, con Pato Farías, Pompeyo Audivert, Ricardo Bartís, Mirta Bogdasarian y Mariano Tenconi Blanco y con formación en dirección escénica en el IUNA. En dramaturgia con Alejandro Genes, Ricardo Monti, Alejandro Tantanian. Estudiante de Edición (UBA). Escribió "Tyndall" (2011, Ediciones Encendidas); "Memorias que explotan pájaros" (a publicarse) de la trilogía poética “El trópico de Capricornio” que cuenta además con “Abrazar un Cactus” y “13 de Enero”. "La verdad sobre la temporada de liebres" es su ópera prima y forma parte de la trilogía "Del Campo", junto a "La siesta de la Zorra". Protagonizó "Michel", unipersonal basado en un cuento de Marco Denevi dirigido por Mariela Castro Balboa en Vera Vera Teatro.

Sobre Luciano Ricio
Es su debut como director teatral. Se formó en teatro con Lito Cruz, Martin Adjemian y con Ricardo Bartis, Mirta Bogdasarian.

Estudió Pedagogía Teatral y Dirección Escénica en el IUNA, como así también tomó clases de improvisación teatral con Bernardo Sabbioni, clown con Julia Muzzio y acrobacia aerea (tela) con Gisela Gebhardt.

Realizó trabajos en televisión para "Conflictos en red"(telefe), "los secretos de papá" (Pol-ka, canal 13), "Malandras"(canal 9) y "Ensayos" (canal 7).
En cine se destaca su participación como co-protagonista en el largometraje "Piedras" (Matias Marmorato) y participaciones en films como "Caño dorado" y Palermo Hollywood" (ambas de Eduardo Pinto) y "La mitad negada"(Augusto Fernandez)
En teatro protagonizó "Chau Misterix" de Mauricio Kartun bajo la dirección de Lito Cruz, "El año del leberwurst" producción de Fernando Peña y dirección de Cristian Morales, "Mayoría" de Maruja Bustamante, "Montevideo es mi futuro eterno" y "Lima, Japón, Bonsai", de Mariano Tenconi Blanco; 
"Shopping and fucking", de Mark Revenhill con dirección de Mariano Stolkiner y "Hundan al Belgrano", de Steven Berkoff con dirección de Claudia Marocchi.


Sobre Yanina Gruden
Actriz - Se formó con diferentes profesores como Roxana Randon, Lorena Vega, Julio Baccaro, Ricardo Bartís, Mirta Bogdasarian, entre otros. Licenciada en Arte dramático en la Universidad El Salvador. Actualmente sigue entrenando en el Sportivo Teatral.Como actriz participó en diferentes obras, como Fría de German Torres, La Antígona de Marechall de Edgardo Dib, Turbia de Lorena Vega y Lima Japón Bonsái de Mariano Tenconi Blanco, entre otras.

Sobre Barbara MassÓ
Actriz - Como actriz se forma en el IUNA con Analía Couceyro, Silvina Sabater, entre otros. Entrena en el Sportivo Teatral con Mirta Bogdasarian. Realiza Policías Pregonan Perlongher, dirigida por Ramiro Lehkuniek y Ulises Romero; No more Buko y Outlet, escritas y dirigidas por Luciano García y Saturnalia (de Gael Policano Rossi) y Pollerapantalón (de Lucas Lagré) ambas participantes del ciclo Porvenir 2012.

Sobre Kairiana NuÑez Santaliz
Actriz puertorriqueña. Comenzó su trayectoria en el 1998 como miembro fundador del grupo de teatro en las calles Jóvenes del 98 bajo la dirección de Maritza Pérez Otero. Entre sus proyectos teatrales más recientes se encuentran: En Construcción, unipersonal de Kairiana Núñez (San Juan, P.R.); Inside Out de Sylvia Bofill (San Juan, P.R.); entre otras. Ha participado en diversos festivales internacionales, tales como: Festival Internacional de Teatro de Manizales, Colombia; Mayo Teatral, La Habana, Cuba; XXI Festival Iberoamericano en Cádiz, España; Festival de Arte Vivo en Santiago de los Caballeros, República Dominicana; 3er Festival de Teatro Independiente La Fábrica en Junín, Argentina; Festival de Teatro Universitario de Santiago de Compostela, España; XXX Festival Cervantino Callejero en Guanajuato, México. Actualmente entrena en el Sportivo Teatral con Ricardo Bartís, y forma parte de la Compañía Teatral Quinto Piso dirigida por Daniel Godoy. La verdad sobre la temporada de liebres es su segundo proyecto teatral en la Argentina

Sobre Camila Vanore
Actriz - Se formó en actuación en el Sportivo Teatral con Eugenio Sotto y Mirta Bogdasarian, en comedia musical en la Academia de Artistas de Marcelo Keller y en improvisación con Pablo Angelli. Como actriz se la vio en  Soja de Marina Filoc, entre otras.
 

 

 

Octavia Comunicación y Gestión Cultural
Alicia Nieva: alicia@octaviacultura.com.ar
info@octaviacultura.com.ar
4776 3619 1532141417

www.octaviacultura.com.ar