Los Bichos
de Pablo Messiez.
Dentro del festival de obras cortas "Teatro Bombón" 6º edición.
Domingos 17:30 y 18:30 hs.
La Casona Iluminada
Desde el 30 de agosto, los domingos a las 17:30 y 18:30 hs. se podrá ver "Los bichos" de Pablo Messiez, con la actuación de Fernanda Orazi y Javier Rodriguez en La casona Iluminada.
Messiez vive hace 10 años en España y viene especialmente a la Argentina a montar esta pieza, que luego será estrenada en el Festival Temporada Alta en Europa.
Esta obra forma parte de "Teatro Bombón" 6º edición, el Festival permanente de obras cortas producido por ILU/La Casona Iluminada, bajo la curaduría de Monina Bonelli y Cristian Scotton, que se presenta allí mismo todos los domingos en la franja horaria de 17:00 a 21:00 hs. Hasta el 20 de septiembre inclusive.
Sinopsis:
Una mujer sentada frente a una mesa con un teléfono. Hay una ventana cerca. Espera. Con la cabeza sobre la mesa, y el cuerpo desparramado, intenta aterrada moverse, a la vez que comprender qué le ha pasado. Qué le pasa. Sólo puede mover los ojos. Se queda así. Escucha. Escucha la madera de la mesa. Escucha que la madera suena. Hay bichos.
AGENDA:
Funciones: domingos, 17:30 y 18:30 hs.
Lugar: La Casona Iluminada (Av. Corrientes 1979)
Informes: 4953 4232
Reservas: Alternativa Teatral
Entrada: $90-.
FICHA TÉCNICA:
Dramaturgia y dirección: Pablo Messiez.
Elenco: Fernanda Orazi, Javier Rodríguez.
Curaduría Teatro Bombón: Monina Bonelli - Cristian Scotton
Coordinación general Teatro Bombón: Eugenia Tobal
Prensa: Octavia Comunicación www.octaviacultura.com
Sobre Pablo Messiez:
Pablo Messiez nació en Buenos Aires, Argentina, en 1974. Debutó en 2007 como dramaturgo y director de Antes, una versión muy libre de Frankie y la boda, de la norteamericana Carson McCullers. La pieza (seleccionada para participar en el Festival Porto Alegre Em Cena de Brasil) se mantuvo en cartel durante dos años, entusiasmando al público y a la crítica, que destacó: “Esta ópera prima de Messiez es de tal belleza que brilla aún de ternura en su melancolía”.
Antes de Antes, Messiez llevaba ya más de 20 años sobre los escenarios. Empezó a estudiar interpretación a los 12 años. Entre sus maestros se encuentran Ricardo Bartís, Juan Carlos Gené y Rubén Szuchmacher, con quien además estudió dirección. Ha actuado para directores de la escena argentina como Leonor Manso, Cristián Drut, Rubén Szuchmacher, Daniel Suárez Marsal y Emilio García Wehbi, entre otros.
En 2005 fue convocado por Daniel Veronese para participar en Un hombre que se ahoga, versión de Tres hermanas, de Anton Chéjov, espectáculo que formó parte del Summer Festival del Lincoln Center de Nueva York y el Tokyo International Arts Festival. Un hombre que se ahoga giró por España en 2006 (invitada entre otros al Festival de Temporada Alta) y regresó en 2007, abriendo la temporada del Centro Dramático Nacional en el Teatro María Guerrero de Madrid y representándose en el Teatre Lliure de Barcelona. Messiez continuó trabajando con Daniel Veronese hasta dejar Argentina en diciembre de 2008. Además de actuar en el citado Proyecto Chéjov, formó parte del elenco de La forma que se despliega y coprotagonizó junto a Claudio Tolcachir La noche canta sus canciones, de Jon Fosse, obra por la que fue nominado al Premio Clarín.
En 2010 estrenó Muda (obra de su autoría con la que realizó dos temporadas en la sala Pradillo de Madrid). El Teatro Fernán Gómez le convocó para inaugurar su nueva Sala Dos y produjo Ahora, nueva versión de Antes, que debido a la respuesta del público fue reestrenada en enero de 2011. Ese mismo año, estrenó Los ojos, un melodrama telúrico protagonizado por Fernanda Orazi, Marianela Pensado, Violeta Pérez y Óscar Velado.
En 2012 estrenó en el Festival de Otoño a Primavera Las criadas, adaptación del clásico de Jean Genet, protagonizado por Fernanda Orazi, Bárbara Lennie y Tomás Pozzi. También subió a escena Las plantas para la primera edición del Fringe Madrid y formó parte del elenco de Hamlet, interpretando a Horacio, bajo la batuta de Will Keen. Además, este mismo año, dirigió a Alberto San Juan en la lectura escénica del texto de Samuel Beckett Rumbo a peor. Por otra parte ha escrito los textos para las producciones de Losdeade, compañía de Chevy Muraday, comenzando su colaboración con Return, a la que siguieron Cenizas, En el desierto y El cínico.
En 2013 estrena en el Festival de Otoño a primavera Las palabras, una historia de amor. Y en el 2014 es invitado por la Compañía Grumelot a realizar una creación a partir de textos del Siglo de Oro español. El resultado de la colaboración fue Los brillantes empeños, producción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.
Finalmente, es convocado por el Centro Dramático Nacional para dirigir el texto La piedra oscura de Alberto Conejero, obra que se repondrá en septiembre próximo.