"La ogresa de Barracas" y "La maestra serial"
de Gonzalo Demaría
La Ogresa de Barracas: Sábados, 20 hs. en Teatro Hasta Trilce.
Nominada al Premio Florencio Sánchez.
La maestra serial: Domingos, 19 hs. en Teatro El Extranjero.
Nominada al ACE y al Premio Teatro del mundo.
------------------------------------------------------------------------------------
"La ogresa de Barracas" es una pieza escrita y dirigida por Gonzalo Demaría
(nominado al Premio Florencio Sánchez como mejor autor nacional),
con la actuación de Lucila Gandolfo y Nahuel Bazán.
Sinopsis:
La leyenda urbana cuenta sobre una dama de negro paseándose por los saladeros del barrio porteño de Barracas en busca de pupilos. Dicen que se los come, de ahí el apodo de Ogresa. Por lo demás, es fina, rubia y habla inglés. Sus víctimas no se resisten a su encanto bostoniano y caen como moscas en la telaraña. Hasta que un gauchito, émulo de Juan Moreira, la acorrala en su cueva. Este diálogo imposible ocurre en septiembre de 1888: fecha de la muerte de Sarmiento y de los crímenes del primer asesino serial de la historia, Jack el Destripador.
Filmación privada on-line del espectáculo: La Ogresa de Barracas
Ficha técnico artística:
Actúan: Lucila Gandolfo y Nahuel Bazán
Escenografía y diseño de luces: Gonzalo Córdova
Vestuario: Julio Suárez
Realización de vestuario: Aníbal Duarte
Asistente de dirección: Tomás Helena
Prensa: OCTAVIA Comunicación www.octaviacultura.com
Fotografía: Claudio Larrea
Ilustración y diseño de cartel: Alfredo Sábat
Música original: Gerardo Gardelín
Coreografía: Alejandro Ibarra
Dramaturgia y Dirección: Gonzalo Demaría
Agenda:
Re-estreno: sábado 14 de marzo, 20 hs.
Funciones: sábados, 20 hs.
Lugar: Hasta Trilce (Maza 177, C.A.B.A)
Reservas: 4862-1758 / www.hastatrilce.com.ar
Estacionamiento 50% de descuento: Hipólito Irigoyen 3461.
Entradas: $120 / $80 (descuentos a jubilados y estudiantes).
Duración: 55 minutos.
Presentando el programa de mano de "La maestra serial" en boletería, y viceversa, se obtiene descuento en la otra pieza del díptico.
--------------------------------------------------------------------------------------------
"La maestra serial" es un unipersonal del dramaturgo Gonzalo Demaría
bajo la dirección de Martín Blanco,
con la actuación de Lucila Gandolfo (nominada al Premio ACE y Premio Teatro del Mundo 2014 mejor actuación de unipersonal).
Sinopsis:
Una maestra descendiente de aquellas primeras maestras bostonianas traídas por Sarmiento queda afuera de la escuela. Se calza los zapatos de taco para enfrentar la calle, su intención no es seducir sino aparentar. Ahora la ciudad feroz y salvaje es su aula. Ella es bárbara y hace uso de la palabra para matar. En su declaración policial expone su plan de exterminio de la ignorancia y justifica su conducta advirtiendo cómo y por qué fracasó el proyecto de la instrucción pública.
Filmación privada on-line del espectáculo: La maestra serial
Ficha técnico artística:
Dramaturgia: Gonzalo Demaría
Actúa: Lucila Gandolfo
Vestuario: Sofía Di Nunzio
Escenografía: Gonzalo Córdova
Iluminación: Gonzalo Córdova
Música: Hernán Vives
Fotografía: Claudio Larrea
Prensa: OCTAVIA Comunicación www.octaviacultura.com
Dirección: Martín Blanco
Agenda:
Re-estreno: domingo 8 de marzo, 19 hs.
Funciones: domingos, 19 hs.
Lugar: Teatro El Extranjero (Valentín Gómez 3378, C.A.B.A.)
Reservas: 4862-7400 / www.elextranjeroteatro.com
Entrada: $ 120 / $ 90 (descuentos a jubilados y estudiantes).
Duración: 50 minutos.
Presentando el programa de mano de "La ogresa de Barracas" en boletería, y viceversa, se obtiene descuento en la otra pieza del díptico.
Dijo la prensa sobre "La ogresa de Barracas":
Laura Ventura. La Nación.
Carlos Dinardo. Clarín. "Una excelente propuesta. El autor y director de la obra Gonzalo Demaría logra casi una pequeña ópera, estilizada, con un clima inquietante, por momentos nos trae imágenes formales de "Lulú" de Alban Berg. Como las grageas medicinales, un exterior dulzón con un interior amargo. Ese encuentro "teatral" entre un emulo de Juan Moreira y una de las maestras que trajo Sarmiento en el siglo XIX nos enfrenta a un tema que todavía asoma en la eterna discusión nacional sobre "civilización" y "barbarie". El programa de mano reza: "Ser educado es la mayor de las desgracias". Con intérpretes de gran calidad artística como Lucila Gandolfo y Nahuel Bazán , y una iluminación y escenografía como partes fundamentales del relato, es una obra para no perderse."
Jorge Dubatti. Tiempo Argentino.
Luis Mazas, Revista Veintitrés. "Gonzalo Demaría pone al huidizo personaje en diálogo imposible con otro desarraigado excluido, su presunto captor. Un gauchito mal entretenido, de la llanura bonaerense. El delicioso resultado del entrevero es La ogresa de Barracas, segunda parte del díptico que especula sobre el lenguaje emergente del choque de culturas e identidades que hicieron nuestra inestable argentinidad (...) Gandolfo (también es La maestra serial) da consistente vida a la afectada maestra perversa y le aúna su cualidad de soprano en el “gran” final de musical, sobre lograda partitura de Gerardo Gardelín. Nahuel Bazán la secunda con una creación desopilante, colorista e inteligente, que es otra revelación."
Osvaldo Quiroga. Radio Provincia. Canal 7. "Es excelente. Muy buenas actuaciones. Admirables trabajos de Lucila Gandolfo en "La maestra serial" y "La ogresa de Barracas". No dejen de ver los dos espectáculos... La protagonista, la excelente Lucila Gandolfo, habla en inglés (con subtítulos) y se encuentra con un émulo de Juan Moreira. Notable... Nahuel Bazán se luce también en "La Ogresa de Barracas", gran espectáculo de Gonzalo Demaría."
Carlos Abeijón. Radio FM 92.3, jurado Premios ACE. "Cuando civilización es barbarie y la educación una utopía terrorífica. Precuela de La maestra serial, el díptico de Demaría vuelve a hundir su estilete en las deficiencias históricas del saber. Gran trabajo actoral y afianzada puesta. Para no perderse una obra que invita a la reflexión."
Roberto Famá Hernández. Eso que llamamos Teatro.
Dijo la prensa sobre "La maestra serial":
Carlos Pacheco. La Nación.
Osvaldo Quiroga. El Refugio por la Vuelta, Radio Provincia y Twitter. "(...) La maestra serial, un texto inteligente. Gonzalo Demaría reflexiona sobre dos términos que pueden significar lo mismo: civilización y barbarie. La reflexión que hace sobre la civilización y la barbarie es original y profunda. No es poco. Hubiera preferido que durara más, pero aún en su brevedad es un texto excelente. Lucila Gandolfo se luce en una interpretación impecable. Qué gran actriz es. Excelente trabajo de Gonzalo Demaría, de Lucila Gandolfo y de Martín Blanco como director. La maestra serial es un espectáculo logrado."
Alfredo Cernadas, Buenos Aires Herald.
Matías Chamorro. Revista Veintitrés.
Carlos Abeijón. Radio FM 92.3, jurado Premios ACE. "Feroz mirada sobre la educación, sus virtudes, vicios y actual decadencia, en un contexto social en crisis económica y moral. Estupendo texto de investigación lingüistica, de Gonzalo Demaría. Gran trabajo y entrega actoral de Lucila Gandolfo y ajustada puesta de Martín Blanco. Para destacar entre lo mejor del teatro alternativo. Imperdible."
Verónica Escalante. Leedor.com.
Fernando Noy. Poeta, actor y dramaturgo. "Conmovedora, intensa, descollante interpretación de Lucila Gandolfo notablemente dirigida por Martín Blanco que logran por medio de un texto vertiginoso e insoslayable de Gonzalo Demaría, sumergirnos en la esperada reposición de La maestra serial."
Daniel Cholakian. Fancinema.
Laura Avila, Planeando sobre BUE. "La combinación de un problema tangible, que existe y que duele, con un discurso que juega con la riqueza intrínseca de las palabras, que se apropia del idioma para crear un lenguaje nuevo, irreverente, visceral, provoca un estallido de humor, muchas veces negro, pero siempre presente. La furia de la maestra termina resultado hilarante, porque se trata de un texto despegado a fondo de la realidad, trabajado con una ironía y una sutileza que lo convierte en una pieza tan inimputable, delirante y divertida como su personaje. Asistir a estas funciones es sumergirse de lleno en ese mar encontrado, mezcla rara de erudición y bajo fondo, en el que se mueve el universo de Demaría. Lucila Gandolfo compone magníficamente a esta señorita feroz. Su cuerpo, su voz y su memoria se ponen al servicio de la obra que está eficazmente dirigida por Martín Blanco, quien respeta la fuerza del relato realizando un trabajo sólido, minimalista, que resalta el clima apocalíptico de la obra."
Daniel Gaguine. El Caleidoscopio de Lucy.
Gustavo Martín Scuderi. Red Teatral.
María Victoria Armada. Espectáculos de Acá.
Tamara Nabel, Geoteatral.
Nota a Lucila Gandolfo, por Helen Brillembourg, La Nación.
Carlos Pacheco. La Nación.
Marcelo Fernández Bittar. 4x4 en Tiempo Argentino.
Alicia Beltrami. Info BAE.