QUIERO DECIR TE AMO

Escrita y dirigida por Mariano Tenconi Blanco

Viernes 23 hs

La casona Iluminada

Los viernes con doble función: a las 21:00 hs y a las 23:00 hs. se puede ver una "perla teatral": "Quiero decir te amo", de Mariano Tenconi Blanco, en La Casona Iluminada. En un ambiente íntimo y exclusivo, sólo para 22 espectadores, esta obra elegante, emotiva y franca genera una conexión única con el público.

 

Yanina Gruden y Mariángeles Bonello encarnan a dos enamoradas que se conocen a través de un apasionado intercambio epistolar. ¿El amor es un invento de las mujeres?¿El amor es un invento del lenguaje? "Quiero decir te amo" es una historia de amor apasionado, desbordante, extremo. Un amor imposible. Un amor perfecto.

 

La obra será editada por Libros Drama, una pequeña editorial que ya ha editado obras de Mariano Tenconi Blanco y a varios otros autores (Loza, Farace, Edul, Sánchez Mestre), y que vende sus libros en los teatros independientes a precios muy accesibles. La misma saldrá junto a "Los Sensuales" de Tantanian.

 

Sinopsis:

Una joven se enamora de un hombre que ve por azar en un accidente automovilístico. Comienza a escribirle cartas de amor que la esposa del hombre captura, y que serán fuente de inspiración para la escritura de su diario íntimo.

 

El amor es un invento de las mujeres.

El amor no es real.

Quiero decirte algo del amor que nunca hayas escuchado, pero sé que voy a fracasar.

Soy tan, pero tan ignorante.

Hoy noto que Te amo.

Te amo, y nadie más que una mujer sabe lo que eso significa.

Quiero que me digan “te amo”.

Quiero decir “te amo”.

 

Sobre la obra:

La obra es una obra de género epistolar, de género melodramático y de género femenino. Mujeres oprimidas por los varones (el padre, el marido) encuentran en el refugio literario el escape hacia el amor. Mujeres que deciden que la construcción de esa ficción será el mundo que las albergue. Si el mundo “real” es de los varones que trabajan y las mantienen, encerrándolas en sus casas, serán ellas no ya víctimas sino creadoras, las que inventen un mundo nuevo, el de la ficción, el mundo en el que querrán vivir. Por eso afirmarán “el mundo real no está preparado para el amor”, y aún más, “el amor es un invento de las mujeres”.

 

Agenda:

Funciones: viernes, 21:00 hs y 23:00 hs.

Sala: La Casona Iluminada (Av. Corrientes 1979)

Entrada: $ 70-, $50 con descuento.

Reservas: 011 4953 4232 ó a quierodecirteamo@gmail.com

 

Ficha TÉcnica:

Elenco: Mariángeles Bonello y Yanina Gruden

Música en vivo: Ignacio Llobera y Santiago Johnson

Escenografía y Luces: Merlina Molina Castaño y Mariano Tenconi Blanco

Vestuario: Merlina Molina Castaño

Colaboración en Vestuario: Mariángeles Bonello, Yanina Gruden y Marina Ortega

Asistencia de Vestuario: Vanina Vargas

Maquillaje y Peinado: Gabriela Illarregui

Música compuesta por Ignacio Llobera y Santiago Johnson, salvo “Sous le dôme épais” de la ópera Lakmé (música de Léo Delibes y libreto de Edmond Gondinet y Philippe Gille)

Fotografía: Lucas Coiro

Diseño Gráfico: Gabriel Jofré Producción

Asociada: Berenice Mazzarelli

Asistencia de Dirección: Marina Ortega

Texto y Dirección: Mariano Tenconi Blanco

Prensa: OCTAVIA Comunicación y Gestión Cultural www.octaviacultura.com.ar

 

Sobre Mariano Tenconi Blanco:

Se formó en narrativa con Alejandro López (autor de “La Asesina de Lady Di”, y “Keres cojer?= guan tu fak”), en actuación con Raúl Serrano, Mónica Raiola y Alfredo Martín, y en el Sportivo Teatral con Ricardo Bartis, y en dramaturgia con Alejandro Tantanian, su maestro.

Es autor y director de "Un maestro es como un niño para un policía" (Teatro La Fábula, 2009), de la saga de obras sobre amor y política “Canciones de Amor para hacer la Revolución” de la que estrenó "Montevideo es mi futuro eterno" (Teatro El Extranjero, 2010-2011) y "Lima Japón Bonsai" (Teatro Elefante, 2011-2012), que participó en diversos festivales y fue editada por Libros Drama en 2012; y también de "Quiero decir Te Amo" (La Casona Iluminada, 2012), que también se publicará en 2013.

Como autor fue elegido por el Teatro Colón, junto a otros ocho jóvenes dramaturgos, para escribir el libreto de la ópera "Mentir" sobre la cantante Ada Falcón, estrenada en el Centro de Experimentación del Teatro Colón en noviembre de 2011, con dirección de escena de Ariel Farace y dirección musical de Lucas Fagín.

Como docente, da clases de actuación y dirección en el Teatro San Martín.

En 2013 fue invitado a participar como autor de "Long Distance Affair", ciclo de teatro realizado vía skype para New York, que reúne artistas de todo el mundo. Su obra "I can’t swim" fue dirigida por Ana Margineanu (Rumania) y protagonizada por Victoria Chen (Singapur).

En 2012 participó como autor y director del Festival de Teatro de Querétaro (México) “Pueblo Tomado”, al que acudieron actores de diversos lugares de dicho país y directores de todo el mundo. Dirigió la obra "Cinco secretos", del mexicano Alfonso Cárcamo y su obra "Las próximas" fue dirigida por la norteamericana Tamilla Woodard.

En 2011 fue elegido por el CCEBA para realizar la actividad “Transatlántico”, cruce entre autores españoles y argentinos. Realizó un semi-montado de la obra "Mi alma en otra parte", de José Manuel Mora.

En 2010 fue invitado por la Feria Mundial del Libro de Frankfurt 2010 junto a otros 15 dramaturgos argentinos a participar de actividades sobre teatro y fútbol. Por dicha actividad, se ha realizado un libro que incluye 11 textos argentinos y 11 textos alemanes, traducidos a ambos idiomas. Su texto "1982" fue elegido por Rafael Spregelburd para ser incluído en la parte argentina de la antología, y traducido al alemán.

Fue becado para realizar el seminario Panorama Sur, desarrollando taller de dramaturgia con Alejandro Tantanian, y clases con Rafael Spregelburd, Emilio García Wehbi, Lola Arias, Guillermo Calderón (Chile), Phillipp Löhle (Alemania), entre otros.

Fue asistente artístico del director Alejandro Tantanian en la obra "Las Islas", escrita por Carlos Gamerro (Teatro Alvear, 2011).

Fue asistente de dirección de Alejandro Tantanian en los montajes de "Blackbird", de David Harrower (Ciudad Cultural Konex, 2011); "Ciff", de Alberto Conejero López (Teatro El Extranjero, 2012) y "Cenizas", de Neil Labute (Teatro Regina, 2012).

Trabajó como asistente de escenografía, vestuario y dirección en la ópera "Luci mie traditrici", de Salvatore Sciarrino, estrenada en el ciclo de música contemporánea del Teatro San Martín, con escenografía y vestuario de Oria Puppo, dirección escénica de Alejandro Tantanian y dirección musical de Tito Cecherini. A su vez, es Licenciado en marketing y ha trabajado en diversas empresas en el área de comunicación.También estudió en la Facultad de Filosofía y Letras, pero actualmente se dedica exclusivamente al teatro.

 

Sobre Yanina Gruden:

Actriz. Licenciada en Arte Dramático (2009).

Se formó como actriz con Mariana Cuyas, Roxana Randón, Julio Baccaro, Lorena Vega, Eduardo Pavelick, Julio Ordano, entrenó en el estudio de Alejandro Catalán y en el Sportivo Teatral con Mirta Bogdasarian y Ricardo Bartís. Por otra parte, se formo en diferentes seminarios de expresión corporal con Luis Garay, Valeria Castro, Cecilia Pujin y Celeste Consentino.

En el área vocal se formo con Diego Sanclemente, Alicia Ceccotti y, más tarde, continuó sus estudios de canto lírico y popular con Laura Leonelli, hasta la actualidad.

En teatro comienza actuando en Fría de German Torres y La casa de Bernarda Alba, bajo la puesta de Juan Manuel Sodorini.

En 2009 estrena La Antígona de Marechal, adaptación de Antígona Vélez, dirigida por Edgardo Dib y en el 2010 Turbia de Lorena Vega en el Centro Cultural Rojas para el panorama working progress (4º edición), que luego continúa en el Teatro Ofelia durante dos temporadas.

En el 2011 protagoniza Lima Japón Bonsái (2º entrega de las canciones de amor para hacer la revolución), escrita y dirigida por Mariano Tenconi Blanco, para el festival El Porvenir (tercera edición) en el centro cultural Matienzo y en el teatro El Elefante, durante dos temporadas.

En el año 2012 participa en el Festival Peruba con Lima Japón Bonsái, estrena La verdad sobre la temporada de liebres dirigida por Luciano Ricio en el teatro El Extranjero y Quiero Decir Te Amo, dirigida y escrita por Mariano Tenconi Blanco en La Casona Iluminada, que más tarde participa del Festival del amor (2º edición) en el Centro Cultural de la Cooperación.

En televisión participo en “Champs 12” y actuó para la televisión digital en “Alucinante” con Maria Jose Gabín, unitario producido por el INCAA.

En el año 2010 grabó “Guita Fácil”, miniserie de 13 capítulos, producida por Hibou Producciones, escrita por Marcelo Camaño y dirigida por Edgardo Kawior para Flor latina. En Cine participo de varios cortometrajes dirigidos por Sergio Criscolo, Gabriela Abraham, Maria Luz Estella, entre otros, y en el 2012 actuó en su primer largometraje “La utilidad de un revistero” con Maria Ucedo, producida por Saula Benavente y dirigida por Adriano Salgado.

 

Sobre Mariángeles Bonello:

Se recibe de Licenciada en Arte dramático en el año 2009. Toma clases de actuación y entrenamiento actoral con los siguientes profesores: Jorge Eines, Lorena Vega, Marcelo Savignone, Eduardo Pavelick, Julio Ordano, Julio Vaccaro, Lito Cruz, Patricia Palmer, Rosario Zubeldía y Luis Cabrera. Toma clases de dramaturgia con Beatriz Pustilnik. Toma clases de cine y actuación frente a cámara con Claudio Ferrari y Gabriela Grisetti. Se recibe de Maestra de Danzas clásicas en el año 2000. Se recibe de Profesora de Yoga integral en Aurobindo Siva Nanda.Actualmente toma clases de canto con la profesora Silvina Fernández.

En cine trabaja para diversos cortometrajes independientes dirigida por Lucas Turturro, María José Castillo, Sergio Crisccolo y Juan Díaz entre otros.

En el año 2009 protagoniza un mediometraje para el SICA dirigida por Alejandro Greco. Como actriz de televisión forma parte de el ciclo de humor “Que plato” dirigido por Sebastián Aguada. Como actriz de teatro, desarrolla su labor en diferentes obras, entre otras¬: Ciclo “La historia en su lugar” de Maricé Monteiro, dirigido por María del Carmen Sánchez, respaldado por el ente de turismo de Buenos Aires. “Turbia” escrita y dirigida por Lorena Vega, estrenada en el ciclo de Work in progress en el C.C.R.Rojas, y “Quiero decir te amo”, escrita y dirigida por Mariano Tenconi Blanco en La Casona Iluminada.

Más información sobre la obra

facebook.com/QuieroDecirTeAmo

 

Dijo la prensa:

Nota a Mariano Tenconi Blanco. Ñ Digital. Por Ivanna Soto:

 

Esteban Rico, Sentido G y Trés Jolie.

"Quiero decir te amo es una obra pequeña en todo sentido, pero no por eso menos bella. Dos mujeres que se conocen fortuitamente mediante las cartas que una de ellas remite al marido de la otra. Este intercambio epistolar es la base de la obra escrita y dirigida por Mariano Tenconi Blanco.(...) Quiero decir te amo es una experiencia única, para disfrutar con el corazón abierto y las emociones a flor de piel, para descubrir cómo un nuevo amor puede cambiar nuestras vidas para siempre."

 

Vivi Vallejos, Crítica Teatral

"Como Eloísa y Abelardo en plena Edad Media, los personajes de Quiero decir te amo intercambian cartas de amor. Ellas, sin conocerse cultivan una pasión que crece a partir de un malentendido: la primera, le declara su amor a un hombre que vio en la calle; la segunda, recibe la correspondencia y le responde con la firma de aquel hombre, su marido. Lo que sigue es una catarata poética y pasional de la palabra escrita. Este discurso amoroso y erótico es el corazón de la obra, donde las dos mujeres en cuestión se enamoran (locamente) del amor romántico. Fábula idealista del amor femenino, todo es puro sentimiento, homenaje paródico: ellas viven el idilio con el impulso maníaco de un bolero cortavenas."

 

Atilio Tuste, Planeando BUE:

"Mariano Tenconi ha realizado una obra teatral que es lo más cercano a la sensación que causa el percibir el perfume de una rosa. Así tan simple, pequeño y mundano, pero tan exquisito y emocionante. (..) Dos maravillosas actrices, y Yanina Gruden y Mariangeles Bonello que se conocen de trabajos anteriores (…) La dirección de Tenconi eleva esa conexión, poniendo de manifiesto el proceso de lo súbito, con el devenir de las escenas. (…) Quiero decir te amo es una de las perlas que posee nuestra cartelera." Martín Artigas, Nuestros Actores: "El juego epistolar propuesto por Mariano Tenconi Blanco en Quiero decir te amo derrama romanticismo, erotismo, ansiedad, paranoia y psicosis, alcanza su clímax y vuelve a lo bajo, a bucear en las emociones de estas dos mujeres que necesitan y que quieren amar. El aporte musical de Ignacio Llobera y Santiago Johnson es siempre oportuno, crece desde un rincón de la sala, embriaga y aporta el acompañamiento necesario para los climas que la puesta y sus protagonistas transitan. Pero hay algo en las actrices -Mariángeles Bonello y Yanina Gruden- que por momentos trasciende su decir. Son sus miradas que interpelan, sus voces que se quiebran, sus ojos que se nublan en medio de esa batalla que se libra a través de cartas. Magníficas interpretaciones para esas dos almas que se encuentran sin buscarse, que necesitan saberse vivas e indelebles, como una gota de tinta sobre un papel o una mancha de sangre sobre una camisa blanca."

 

Marilú Maygret, Espectáculos de acá.

"Uno de los momentos más destacados de la sobresaliente Gruden es cuando interpreta el famoso y popular “Dúo de las flores” de la ópera “Lákmé” de Delibes y con una entonación impecable nos dice: “C’est l’heure ou je te vois sourire, l’heure bénie où je puis lire dans le cœur toujours” (“Este es el momento en que te veo sonreír, el tiempo de bendición cuando puedo leer siempre en el corazón”). Los textos de ambas mujeres están dirigidos a cada espectador en particular, pero al mismo tiempo van construyendo la trama que le da sentido al hecho teatral que convoca. Varios elementos contribuyen en este trabajo, la puesta en escena que resalta un te amo escrito con lápiz labial en el único espejo, las sillas y sus ubicaciones que tienen mucho que ver con la plástica, con los cuadros del siglo XIX. Y la iluminación resuelta con veladores, inapelablemente puestos, prepara el claro/oscuro necesario para completar la búsqueda estética."

 

Comentario/nota de María Sol Verniers.

 

Alfred Hopkins, Jaque MatePress

 

"Con un sello melodramático, el espectáculo involucra a través de la escritura, dos mujeres oprimidas por los varones, o bien padre o bien marido, y a partir de allí construyen una especia de ficción del mundo: un mundo que se presenta real para los varones y de fantasía para las mujeres. “El mundo real no está preparado para el amor,” dice una de ellas, “el amor es un invento de las mujeres.”

 

Gabriel Balmaceda, Teatro Alternativo

"Breve, intima, osada.“Quiero decir te amo” nos lleva a una habitación llena de música y amor, colmada de lagrimas que se escurren a través de las mejillas del deseo. Yanina Gruden y Mariángeles Bonello encarnan a dos enamoradas que se conocen a través de un apasionado intercambio epistolar."

 

Dijo la prensa en la primera temporada, 2012:

Moira Soto, para diario La Nación.

 

"Tenconi supo encontrar y dirigir a dos actrices aventuradas que se brindan con inusual generosidad: Yanina Gruden (la chica pueblerina que en la ciudad se enamora de un extraño y se le declara por carta) y Mariángeles Bonello (la esposa del hombre en cuestión, la que se apropiade esas misivas que la darán vuelta como un guante). “Con una intuición sorprendente, el autor y director ha apostado a poner de manifiesto lo ficticio para cautivar al público desde esta obra de cámara que se representa en una habitación de un viejo edificio. Allí los espectadores son partícipes cercanos de esta ceremonia"

 

Guadalupe Treibel, para Suplemento Las 12, diario Página 12.

"El director y dramaturgo Mariano Tenconi Blanco muestra que la sensibilidad de género no sólo es cosa de mujeres..." "En clave de intercambio epistolar, recrea la relación entre dos señoritas de época que escapan a su amarga realidad a partir de la pluma. Una (Yanina Gruden) rehúye a su vida como hija de unpadre castrador declarándole su amor por carta a un hombre que vio por azar en un accidente; la otra (Mariángeles Bonello) es la esposa de aquel señor, que captura el correo y da curso a un crescendo dramático que se nutre de arias, violines y clarinetes para un amor apasionado, con giros, líneas y momentos memorables."