Rey Mono vs. Madame Esqueleto

de Ignacio Huang.

Centro Cultural de la Cooperación

El Grupo Hua Guo Shan presenta el primer espectáculo de Títeres Tradicional Chino en Argentina: “Rey Mono Vs. Madame Esqueleto”. Ignacio Huang (Co-protagonista de la película "Un cuento chino", con Ricardo Darín) dirige esta bella obra, la cual adaptó al español de la canónica novela china “Peregrinación al Oeste”. Este espectáculo, interpretado por artistas chinos y argentinos, promete un viaje inolvidable hacia el corazón del gigante asiático. ¡Será una experiencia única que permitirá revivir esta perla cultural que ha entretenido a grandes y chicos desde hace más de 1500 años!


Este espectáculo está declarado de interés cultural por la Oficina Cultural y Comercial de Taiwan.

Cuenta con el apoyo de:

- Muralla Dorada International Media Company.
- Fundación para el Desarrollo de la Cultura China.

- Instituto Superior de Intérpretes de Idioma Chino.

- Instituto de Idioma y Cultura China.



Síntesis argumental:
El monje Tang Zeng, escoltado por sus tres discípulos (Kun el Rey Mono, PaJay y Zaa), emprende un viaje hacia India en busca de los Sánscritos de Buda. En el camino se adentran hacia una montaña agreste, donde acecha Madame Esqueleto, una diabla con intención de devorar al monje. Utilizando magias de transformación, la diabla logra engañar a Tang Zeng y hace echar al Rey Mono, quedándose el monje de esta manera indefenso ante ella. Minutos antes de ser devorado, El Rey Mono, persuadido por PaJay, regresa al rescate de su maestro. Mata a la diabla, salva al monje, y los peregrinos prosiguen su camino hacia India.


AGENDA:
Estreno: domingo 15 de febrero, 20:30 hs.
Funciones: Febrero: domingos, 20:30 hs. / Marzo: sábados y domingos, 19:30 hs.
Lugar: Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543)
Reservas: 5077-8077 / www.alternativateatral.com
Entrada: $100-. Descuento Jubilados y Estudiantes: $80-. (presentando acreditación)
Duración: 60 minutos.
Edad recomendada: de 4 a 99 años.


Ficha Técnica:
Autor: Ignacio Huang (Adaptación libre)
Grupo HUA GUO SHAN:
Ignacio Huang (director)
Julieta Viveros (titiritera)
Florencia Hardoy (titiritera)
Ricardo Lista (titiritero)
Fernando Suárez (titiritero)
Eleonora Yang (percusionista)

Realización de restablo: Grupo Hua Guo Shan
Realización de títeres: Ignacio Huang y Ricardo Lista
Música original: José Luis Beriol
Diseño de luces: Florencia Hardoy
Realización de restablo: Grupo Hua Guo Shan
Asesoramiento Cultural: Roxana Huang
Fotografía y Filmación: Lina Acevedo
Diseño Gráfico: Daniel Chang
Prensa: OCTAVIA Comunicación www.octaviacultura.com.ar
Director: Ignacio Huang

Sobre los Títeres Tradicionales Chinos:
El títere tradicional chino cuenta con su propia estructura dramática, transmitida de forma oral de padre titiritero a hijos, y de maestro a aprendiz.
La mayoría de las obras de títeres chinas se refieren a relatos históricos y mitológicos. Es casi exclusivo que todas las obras de títeres chinos culminan en una escena de combate. Estas escenas con predominancia de sonidos y acción suelen ser el centro de atracción de este tipo de obras, aplaudido y disfrutado por grandes y chicos.

Los personajes se presentan a sí mismos y a la historia, situándola en un determinado tiempo y espacio, por medio de un monólogo.
Cada tipo de personaje tiene una forma tradicional del uso de lenguaje y de comportamiento. En caso de un Shen (varón), su expresión es refinada, seria y entonada. En caso de un Chou o un Mo (bufón y anciano) se presentan con una entonación más coloquial y se permite el uso de bromas y situaciones jocosas. Una Dan (mujer) utiliza lenguaje refinado y cuidado. Mientras que un Hua (cara pintada) emplea un lenguaje rústico y avasallante.

El criterio del autor-adaptador de la clásica novela china, busca respetar principalmente las formas y estructuras tradicionales de este tipo de arte, encontrando cierto paralelismo en el lenguaje español, como la manera diplomática del habla para un Shen, y la forma arrabalera para un Chou. Se prestó especial atención al cuidado universal del lenguaje y se adoptaron recursos de espectáculos occidentales, tales como situaciones clownescas y la charla con el público. También se incorporaron máquinas de humo para los momentos mágicos y guiños populares argentinos, como la mención del dulce de leche y un homenaje al Negro Olmedo. Esto está permitido dentro de la estructura artística de los títeres chinos, ya que se trata de un arte popular que se adapta al contexto contemporáneo.


Sobre el Grupo de Títeres Tradicional Chino HUA GUO SHAN:
Hua Guo Shan (花 果 山) está integrado por Ignacio Huang, Julieta Viveros, Florencia Hardoy, Ricardo Lista y Fernando Suárez. Los une el amor hacia este arte milenario de títeres, y el deseo de compartir y cruzar las culturas china y argentina. Su propuesta consiste en revivir un arte milenario, conservando estrictamente las características de su ejecución, pero adaptándolo al público argentino y completamente en español.
Crean títeres originales de fabricación artesanal y aplican técnicas ortodoxas en la ejecución de los títeres, en el montaje del escenario, en el acompañamiento de sonidos e instrumentos autóctonos chinos, y en la reconstrucción de la historia original inspirada por la mitología china.
Más allá del estilo propio, también se incorporan elementos del teatro moderno tales como el uso de luces, títeres de sombra, banda de música prediseñada, máquina de humo e innovación escenográfica acorde a la estética oriental. El diseño de los títeres sigue fielmente a la tradicional caracterización de los actores de la Ópera china, reflejada en sus maquillajes, peinados, ornamentos (tocados y sombreros), accesorios (armas y utilerías) y túnicas.
Los integrantes del grupo Hua Guo Shan han recibido entrenamiento especial para la ejecución de este tipo de teatro desde el año 2013.


Sobre los artistas:
Ignacio Huang
Actor, dramaturgo, director.

Ignacio Huang nació el 1 de enero de 1980, en Taipei, Taiwan. A los 11 años emigra con su familia a la Argentina. Egresó primero en la UBA como Diseñador Gráfico. En 2002 comenzó a estudiar teatro con Norman Briski. En 2011 completó la carrera de Lic. de Actuación del IUNA. Actualmente se encuentra finalizando su tesis de Licenciatura y estudiando la carrera de Diseño de imagen y sonido en la UBA. Habla a la perfección chino, inglés y español. También canta (tenor) y baila Tango y Folklore.
Su debut en el teatro fue en "Charla" (Diego Rodríguez 2003). Posteriormente, actuó en obras como: "Elma Mut en la bañera" (Alberto Félix Alberto 2004), "El año de Leberwurst" (Cristian Morales 2006), "Dixit" (Jimena Aguilar 2008),"Fotografías de gritos de pájaros" (Alfredo Rosenbaum 2013), "China Pampa" (Juan Francisco Dasso, 2013), “La maquila” (Paula Etchvehere 2014), "Impurgables" (Charlie Nieto, 2014).
Además, actuó en televisión en series como "Hermanos y detectives" dirigido por Damian Szifron (2006), “Mi viejo verde” (2012), "Taxxi" (2013), "4 reinas" (2014) y "Guapas" (2014). También participó en muchos comerciales internacionales y en videoclips musicales como "Los machos" de Los Auténticos Decadentes (2010).
En cine, su primer trabajo relevante fue "Filmatrón" (Farsa Producciones, 2007), luego en varias películas que pasaron por BAFICI y BARS como "Pez elefante" (Wenceslao Bonelli, 2009) y "Chikas vampyras" (Silvio Farah, 2010). En 2011 protagonizó junto a Ricardo Darín "Un cuento chino" (Sebastián Borensztein) que mereció premios nacionales e internacionales de Roma, Mannheim-Heidelberg, La Habana y España (Premio Goya a la mejor película Iberoamericana 2012). En 2014 protagonizó "La salada" (Juan Martín Hsu), que ganó premios en San Sebastián, La Habana y BAFICI.


Julieta Viveros

Es maestra jardinera, mimo, pantomima y titiritera. Ha estudiado Clown, Teatro negro, Humor teatral, Varieté, Narración oral, Marionetas y Teatro de sombras, entre otros, y variados cursos relacionados con la educación.
Forma parte del grupo de titiriteros del Museo Argentino del Títere, del grupo Fantoche Violeta, y del grupo Ricardo Lista. También realiza espectáculos de títeres para adultos. Se ha presentado con sus espectáculos en Chile, Colombia, Perú y Venezuela, y ha participado de numerosos festivales en muchas provincias argentinas.


María Florencia Hardoy Pereiras
Es actriz y titiritera. Realizó diferentes talleres como Teatro de objetos, Construcción de objetos, Teatro de sombras, Títeres tradicionales chinos, Iluminación y Producción teatral.
Se ha presentado con diversas obras en hospitales, espacios verdes públicos, centros culturales, museos y teatros de Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata y otras provincias. Participó de muchos festivales, tanto de títeres infantiles como para adultos.


Ricardo Lista
Es actor, titiritero, dramaturgo, clown. Se formó de manera autodidacta y realizó también talleres de títeres de mesa, teatro de sombras, teatro de títeres taiwanés, narrativa, cuento y poesía. Ha publicado varios cuentos y poesías y ha escrito ó adaptado numerosas obras de teatro para títeres. Ha presentado muchas obras de títeres para niños y para adultos, tiene una banda musical y es artista callejero. Ha dictado talleres en Argentina y en Venezuela.


Fernando Martín Suárez
Es músico, dramaturgo y actor. Cuenta con una extensa trayectoria en el rock nacional. Formó parte de las bandas Azulejo y Stukas en vuelo, y compartió shows con músicos y bandas como Riff, V8, Los piojos, Guillermo Arrom (guitarrista de Spinetta), Rata Blanca, Steve Lynch (guitarrista de Autograph), entre otros. Actualmente forma parte de la banda Gritones, trío rokero.
Ha estudiado teatro, armado y realización de títeres, manipulacion de títeres, clown, circo, dramaturgia, expresión corporal, títeres tradicionales chinos, entre otros. También ha dictado talleres de manipulación e interpretación con títeres y objetos, y talleres de teatro callejero para artistas.
Desde 1992 ha participado de numerosas obras, tanto infantiles como para adultos, como autor, titiritero y/o actor. Ha participado de incontables festivales y ha recibido numerosos premios y nominaciones por sus obras de títeres para niños.


Eleonora Yang
Es percusionista de instrumentos tradicionales taiwaneses y cantora folklórica del dialecto taiwanés el Hakka. Miembro activa en la comunidad taiwanesa. Fue maestra de educación infantil y actualmente es asesora del Consejo de Asuntos Comunitarios de Ultramar de Taiwán. Presidente de la Asociación de la comunidad Hakka de Taiwán en Argentina y miembro de la Junta de Supervisores de la Asociación Civil de chinos de Taiwán en Argentina.