ÓPERA/ ROMÉO ET JULIETTE

De Charles Gounoud presentado por Buenos Aires Lírica.

Desde el 17 de octubre en el Teatro Avenida.

Buenos Aires Lírica presenta Roméo et Juliette, de Gounod, con la dirección musical de Javier Logioia Orbe y la puesta en escena de Mercedes Marmorek.

Charles Gounod fue el compositor de ópera más popular de Francia, y sus Roméo et Juliette y Faust, dos de las óperas más representadas a fines del siglo XIX y principios del XX. Fue poseedor de un estilo típicamente francés y un ejemplo para compositores franceses posteriores, como Massenet y Ravel.

Roméo et Juliette, sobre libreto de Barbier y Carré, está basada en la famosa obra teatral de William Shakespeare, pero adaptada a drama romántico centrado casi exclusivamente en las dos figuras principales. Fue estrenada en el Théatre-Lyrique de París el 27 de abril de 1867.


FICHA TÉCNICA

Charles Gounod: Roméo et Juliette (estreno: Paris, 1867)

Funciones: viernes 17, martes 21, jueves 23, sábado 25 de octubre a las 20. Domingo 19 de octubre a las 18. En el Teatro Avenida (Av. de Mayo 1222)
Duración total apr
oximada: 3 horas 30 minutos, incluyendo un intervalo.
Dirección musical: Javier Logioia Orbe
Puesta en escena: Mercedes Marmorek
Elenco: Oriana Favaro, Santiago Ballerini, Ernesto Bauer, Walter Schwarz, Christian Peregrino, Laura Poverini y Vanesa Mautner.
Coro Buenos Aires Lírica y orquesta. Localidades en venta desde $80 a $700 pesos.
Material de prensa para descargar: http://www.balirica.org.ar/prensa.php


GACETILLA

Después del éxito celebrado en 1859 con Faust, libremente basado en Goethe, Charles Gounod no pudo imponer ninguna otra de sus creaciones. Recién en 1867 y con el apoyo del Théatre-Lyrique de Paris volvió a encontrar su camino: aconsejado por sus libretistas Jules Barbier y Michel Carré se dirigió a Shakespeare y creó Roméo et Juliette. El resultado fue largamente buscado, y Gounod logró el segundo gran éxito de su carrera.

 

Como antes en Faust, aquí también los autores trataron libremente la obra original y enfocaron la historia en el romance de los protagonistas; la mayor parte del trasfondo social a través de la acción de los personajes secundarios quedó descartada. Para incrementar el impacto teatral introdujeron algunas modificaciones, principalmente la de despertar a Juliette a tiempo como para permitir a los amantes despedirse. También hubo agregados: un personaje llamado Stéphano, y una escena, la del casamiento. El resultado fue una obra tan melodiosa y memorable como Faust, dramáticamente más ajustada y hasta menos sentimental. Musicalmente nos ofrece cuatro grandes dúos para los protagonistas enmarcados en una cantidad de arias y coros de un lirismo fluido y delicado típico de Gounod, tal como se espera de una obra maestra del arte francés.

 

En el Teatro Colón, Roméo et Juliette se vio por última vez en 1996. Desde entonces también se la vio en el Teatro Argentino y en el Teatro Avenida. Buenos Aires Lírica se acerca por primera vez a este favorito perenne del repertorio: nuestra versión estará a cargo de un brillante elenco encabezado por Oriana Favaro y Santiago Ballerini en los roles protagónicos con -entre otros- Ernesto Bauer (Capulet), Walter Schwarz (Frère Laurent), Christian Peregrino (el duque de Verona), Laura Polverini (Stéphano) y Vanesa Mautner (Gertrude). La puesta en escena está a cargo de Mercedes Marmorek con el equipo conformado por Nicolás Boni (escenografía), Lucía Marmorek (vestuario) y Alejandro Le Roux (iluminación). Acompaña el coro de la entidad preparado por Juan Casasbellas, así como una gran orquesta, todos bajo la dirección musical del maestro Javier Logioia Orbe.